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jueves, 30 de octubre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ PATRICIA FISHMAN





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona 

PF: El Alquimista, El Principito y La Gaviota. Tengo la necesidad de nombrar uno más La Voz de la Tórtola de John Van Druten. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

PF: El Arte de Amar de Erich Fromm. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

PF: El Alquimista, lo he leído en una etapa de mi vida en donde buscaba el rumbo y pensar en el universo, dejar que todo fluya me ha servido mucho, siento ganas de volver a leerlo, en cualquier momento lo agarro. 

LLTV: Escribis ¿En qué circunstancia lo hacés? 

PF: Si me gusta mucho escribir, suelo hacer catarsis en mis escrituras, más bien por la noche, me gusta el silencio. Tengo estudios en guion cinematográfico y teatral. Actualmente escribo un largometraje. Escribir para mi es liberar. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra de teatro? 

PF: Me gustaría hacer de Néstor personaje protagónico de La Fiaca de Ricardo Talesnik, este personaje me parece increíble, quien leyó el libro sabe de qué hablo, claro tendría que trabajar el cambio de sexo.

También me gustaría representar a Nina en la Gaviota de Chejov, ella tiene una personalidad que me encanta, o a Chole en Prohibido Suicidarse en Primavera de Casona, por todos los estados que transita su personaje. ¿Debía responder solo uno? (Risas). 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

PF: Al fantasma de la ópera, pero aún estoy leyendo este libro, antes de invitarlo lo termino, por si acaso...
 
 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

PF: Si, el libro de Tim Burton La Melancólica Muerte del chico Ostra, es mi director preferido, lo admiro, tenía grandes expectativas cuando salió el libro. Sin palabras, seguiré viendo sus películas. 

LLTV: ¿Tenes manías en el ejercicio de la lectura? 

PF: Me gusta leer tranquila, y suele sucederme que no puedo detenerme y estoy quizás tres horas leyendo, me invade una especie de ansiedad y tengo la necesidad de saber cómo termina la historia. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

PF: El desamor de una madre a su hijo, el abandono 

LLTV: Se está por estrenar tu primer protagónico en cine, se trata de “La Secta”. Además está seleccionada en la Competencia Iberoamericana del Festival Rojo Sangre. Contanos qué sentís. 

PF: Siento una emoción hermosa en la panza, nervios y un poco de miedo, un miedo lindo, aventurero. 

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver “La Secta” 

PF: Con un film descabellado, con cordura rodeada de locura. Si bien la historia cuenta sobre la trata de personas, es más que eso, es una secta. Una película poco convencional, tiene una mezcla se ciencia ficción y surrealismo.  

LLTV: Para cuando se espera el estreno de la película. 

PF: Compite este jueves 30 a las 20:00hs y sábado 8 a las 16hs de octubre en el Festival Iberoamericano Rojo sangre, como bien mencionaste, será en el cine de Lavalle. También competiremos en la nueva edición del Zinema Zombie Fest en Bogotá Colombia. Uno de los festivales más grandes de Hispanoamérica. 

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para el final de este año y para el 2015? 

PF: Estoy con otra película hermosa Futura del director Felipe Ibañez. Tengo un hermoso personaje, hija de Hugo Arana. ¿Qué más puedo pedir? Estoy muy feliz. También hay un proyecto en radio y ficción en televisión.
 
 
Entrevista: Walter Gómez

TRABAJAR CANSA Por CESARE PAVESE





Atravesar una calle para escapar de casa

lo hace sólo un muchacho, pero este hombre que anda

todo el día las calles, ya no es un muchacho

y no huye de casa.

 
Hay en el verano

tardes en que las plazas se quedan vacías, tendidas

bajo el sol que ya empieza a ponerse, y este hombre que llega

por una avenida de inútiles plantas, se detiene.

¿Vale la pena estar sólo para quedarse siempre sólo?

Callejear únicamente, las plazas y las calles

están vacías. Es preciso detener a una mujer

y hablarle y decidirle a que viva con uno.

Si no, uno habla sólo. Por eso algunas veces

el borracho nocturno comienza a parlotear

y explica los proyectos de toda su vida.

 

No es cierto que esperando en la plaza desierta

te encuentres con alguno, pero el que anda las calles

a ratos se detiene. Pero si fueran dos,

aun andando las calles, la casa ya estaría

donde aquella mujer, y valdría la pena.

Por la noche la plaza vuelve a quedar desierta

y este hombre que la cruza no ve los edificios

tras las luces inútiles, pues ya no alza los ojos:

sólo ve el empedrado, que hicieron otros hombres

de endurecidas manos, como los están las suyas.

No es correcto quedarse en la plaza desierta.

Seguro que está en la calle aquella mujer

que, al pedírselo, quiera ayudar en la casa.


Ilustración: Selcuk Demirel

martes, 28 de octubre de 2014

CRÌTICA A LA OBRA TEATRAL "SOMBRAS" Por ARIEL GÓMEZ

 

Domingo 26 de octubre. ¿Noche de primavera? Bueno, en realidad parecía de verano si tenemos en cuenta los 27 grados que todavía se hacían sentir en el centro de Buenos Aires a las 20.30 horas.
Entramos al teatro y si bien, la sala estaba muy bien climatizada, la obra que vimos nos hizo entrar en calor enseguida.
Es que "Sombras", la obra de Héctor Oliboni, protagonizada por Julia Calvo, Anahí Gadda y Roberto Vallejos, tiene una trama bien caliente (si vale el adjetivo) muy atrapante, muy bien actuada por sus tres protagonistas, sin fisuras, con mucho teatro del bueno !
Dos hermanas que se reencuentran por pedido de una de ellas para tratar la venta de una propiedad. Para ello necesitan de la presencia del esposo de una de ellas, quien a la vez, es amante de la otra...La lucha por el dinero y el poder, nada menos !
No podemos relatar aquí nada más de lo que acontece porque sería quitarle magia a aquellos que quieran presenciarla.
 
 
 
La forma en que confrontan los tres personajes, las distintas miradas de cada uno de ellos sobre la misma situación, la entrega en ese pequeño escenario donde pasan tantas cosas... nos sorprendió muy gratamente Julia Calvo, además de su gran actuación, con su registro de voz cantando algunas canciones muy dulces (acompañada siempre en vivo por la guitarra de Claudio Klanfer), Anahí Gadda y Roberto Vallejos muy vehementes casi siempre, juegan una escena de abuso sexual donde los espectadores, por un momento, creíamos que sucedía de verdad ! Todos mostraron un profesionalismo de alto vuelo.

Las luces y la escenografía redondearon una puesta muy jugada.

Si quieren disfrutar de una obra teatral de excelencia, no dejen de pasar por Teatro del Pueblo (Av Roque Saenz Peña 943, tel 4326-3606) todos los domingos a las 20.30 horas hasta fin de noviembre. No se van a arrepentir !!!

Ficha técnico artística

Autoría: Héctor Oliboni

Actúan: Julia Calvo, Anahí Gadda, Roberto Vallejos

Músicos: Claudio Klanfer

Vestuario: Mariela Rey

Escenografía: Magdalena Berretta Miguez

Iluminación: Claudio Alejandro Del Bianco

Música original: Sergio Klanfer

Fotografía: Fuentes2fernandez

Diseño gráfico: Quesoidulce

Asistencia de dirección: Lucía Liviero

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Raúl S. Algán

Pre-producción: Mónica Benavidez

Diseño de movimientos: Omar Saravia

Dirección: Jorge Azurmendi
 
Crítica realizada por Ariel Gómez

jueves, 23 de octubre de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "ESO QUE FALTA" de PAULA CANCELA



Suena el timbre. Se acaba. Se termina el turno…  Las cosas que corrieron por tu boca ahora pueden ser un plato asqueroso de riñones…o  tu performance se puede reducir a una dionisíaca fiesta japonesa digitalizada que te obliga a sentirte porque tu matrimonio no es…

La fantasía. Placer irredento que va y vuelve, que es un boomerang, que hace que seas una dominatrix bestial y luego te acongojes con un llamado de tu mami. Engaño ancestral inherente a nuestro mundo imaginario…Cuando el sexo termina todo falta. Esa ópera se hace sólo un diálogo en el espejo.

Estamos condenados a inventar algo cuando “eso” se acaba. No hay nada, ni la potestad de ser animales nos han dejado.  Así hasta el próximo turno exploremos con humor, como en “Eso que falta”, las voces de esta falta de lógica que nos recorta el cuerpo.

Eso que falta” es una propuesta original que nos transmite con humor las vicisitudes de los seres sexuados parlantes. Cuatro historias nos cuentan cuatro discursos, donde los objetos se desplazan por rutas del cuerpo. Ahí, donde no hay texto, habla el lenguaje a través de nosotros.

Eso que falta” se presenta los Jueves 21:30 has en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 CABA.

Elenco: Tomás Baillie; Alex De Levie; Mariana Estensoro, Paula Garnier

Ficha técnica: Voz en off: Emiliano Carrazzone / Música original: “That thing that is missing” Paula Garnier / Diseño de iluminación: Carolina Rolandi / Diseño gráfico: Ornella Podestá / Videoarte: Carolina Berro / Fotos, video y comunicación: Teresa Mir / Asistencia de dirección: Juan Cruz Forgnone / Producción: Gonzalo Facundo López / Diseño de escenografía y vestuario: Paula Cancela / Realización de vestuario: Teresa Mir / Coreografía: Mayra Rubino / Dramaturgia: Paula Cancela y Francisco Moretti / Dirección general: Paula Cancela. 


Crítica: Guido Facile
Prensa: Carolina Resnik

miércoles, 22 de octubre de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "LA FAMILIA TIBIA" Por NATALIA DIPIETRO



La familia Tibia. (o madre hay una sola, gracias a Dios)

Se presentó está gran comedia los días 16, 17 y 18 de octubre de 2014 en el Teatro Estepario, Medrano 484, CABA. La obra es del Grupo KINDERSPIEL, dramaturgia Sebastián Calderón. Dirección: José Pagano y Sebastián Calderón. Actúan: Claudia López Foletto, Camila Parard, Diego Ayubi, Felipe Ipar, Lucia Echeverria y Bruno Contenti.

La presentación de la Obra estuvo apoyada por el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Esta obra fue finalizada durante el seminario para dramaturgos emergentes “Panorama del Sur” 2013 en Buenos Aires.

La vuelta de las vacaciones de la familia Tibia no tiene respiro en este living un poco agitado.

 

Todo cambió luego de las vacaciones, incluso las verdades familiares. La historia atraviesa distintos momentos de confusión, de delirio y todo esto regado de un gran nivel humorístico, que si bien el libro lo marca, los actores se encargan de llevarlo al pico mas alto. También en momentos que podrían no ser de una comedia de este estilo. El publico se ríe y mucho.

A medida que avanza la obra los personajes se van sumando para, de buena forma, generar más caos y confusión a los personajes originales.

El desenlace imprevisto suma laureles a esta gran obra.

Quedamos a la espera de que La Familia Tibia  tenga continuidad en Buenos Aires, en algún momento, ya que es altamente recomendable, por el libro, los actores y la dirección. Verdaderamente un hallazgo. Bellísima muestra teatral. Nos fuimos felices!!!!

 Crítica: Natalia Dipietro
Prensa: Carolina Resnik

martes, 21 de octubre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR FABIÁN ARENILLAS



LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

FA: Si solo hay que nombrar tres serían Ficciones de Borges, Crimen y Castigo de Dostoievski, y Hamlet. 

LLTV: ¿Último libro que leíste?

FA: Un soplo de Vida  de Clarise Lispector.  

LLTV: ¿Escribís? 

FA: Escribo cuando imagino una obra sin pensar en el formato. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

FA: Crimen y Castigo, porque me develo algo sobre lo insondable del alma humana. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué? 

FA: Invitaría a Erdosain, ese genial personaje de Los Siete Locos de Roberto Arlt,  porque me gustaría escucharlo. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué? 

FA:  Invitaria a Ignatius Really ( de la conjura de los necios) porque me parece hilarante su observacion de la realidad.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

 FA: Si. A mi hija los cuentos de Chejov.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

FA: Si, el Ulises de Joice, no pude terminarlo. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad? 

FA: su capacidad de resiliencia. 

LLTV: ¿Proyectos laborales para lo que queda del 2014 y para el próximo año, que se puedan contar? 

FA: Dos obras de teatro. Estilo de vida en Tabaris dirigido por Lia Jelin y Estas igual en Hasta Trilce con Gabriela Izcovitch., y actualmente Ricardo III.

 

domingo, 19 de octubre de 2014

CORTOS RECOMENDADOS POR GUIDO FACILE




 “Tire Die” (1960) de Fernando Birri (sobre la miseria de la Ciudad de Santa Fé)





       
      “79 primaveras” (1969) de Santiago Álvarez (biografía de Ho Chi Minh)
 
 
 
 
      “Entusiasmo” (1931) de Dziga Vertov (sobre la revolución Rusa)
 
 
 
 
 
 

FRAGMENTO DE EJÉRCITOS DE LA OSCURIDAD Por SILVINA OCAMPO



 
"Desde la infancia veo en la oscuridad total de un cuarto, cuando estoy por dormirme, una suerte de raudo ejército azul y colorado que avanza en dirección a mí hasta que se pierde y vuelvo a recuperarlo en otro ángulo de la oscuridad, donde aparece para hacer la misma trayectoria. Ese ejército fue siempre para mí el ejército de la noche. No sólo en la noche hay oscuridad, ya lo sé, pero de todos modos en el sitio en que lo vi con más frecuencia fue en la noche, que para mí es un sitio, el más importante del mundo. En el momento en que aparece el ejército de la noche pienso, recuerdo, elucubro ideas e imágenes que no reconozco durante el día. Y ese ejército de pequeñísimas ideas, de recuerdos, de imágenes de mi mente, pugna por vivir y trata de matarme porque sus divisiones son a veces mansas como corderos o dulces como la miel, pero otras veces silban o gritan o manejan cuchillos y venenos, se agazapan en los infinitos laberintos inexplorados donde las pierdo de vista para volverlas a encontrar en el sitio donde las espero de nuevo: la oscuridad."


DOSSIER DE FOTOS DE ALBERT WATSON (PRIMERA PARTE)




SEAN PENN

B. B. KING

DAVID BOWIE

Clint Eastwood

DAVID BOWIE

KEITH  RICHARDS

 
KATE MOSS

LAETITIA CASTA

viernes, 17 de octubre de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "DOS ALMAS" de ALBERTO PAREDES




Dos almas se fueron de sus cuerpos. Dos cómplices, un secreto. Cinco personas en escena que se enredan en este laberinto.

Para este amor secreto la suerte está echada…debajo de la tierra. Angélica es una famosa conductora de televisión, y Leonardo, abogado y diputado. La indulgente conductora se verá complicada en el macabro plan de su novio para ocultar la verdad de un crimen.

La investidura de ambos y su idilio amoroso serán su excusa. El hecho desencadenará una historia intrigante, plagada de secretos y acuerdos espurios.

Los cómplices no ponen palabra. Los culpables le llaman “infortunio”. La señora senil habla con los cuervos. Y la muchacha…Blanca, nos pone en sus ojos una moraleja que todos debemos pensar.

“Dos almas” se basa en un relato ficticio. El punto es que la vida “real” se le parece en muchas ocasiones. La obra se erige con humor y un sarcasmo muy bien logrados, sobre un tema mórbido que nos acompaña día a día como sociedad y nos interpela. El espectador ríe y se entretiene sin perder de vista un tema sombrío que no es ficticio. ¿Es justa la mano propia?

“Dos Almas” se presenta los Lunes 21 hs en Teatro El Marechal, Leopoldo Marechal 1219 CABA

Elenco

Angélica: Fernanda Machado

Leonardo: Facundo López

Silvia: Olga Giacobone

Blanca: Cecilia Acosta

Miguel: Leonardo Mendez

Ficha Técnica: Diseño y realización de vestuario y escenografía: Jackie Ferreira/ Realizador de escenográfica: Pablo Cítaro / Diseño de sonido: Marcelo Manente / Diseño de Luces: Ricardo Sica / Diseño Gráfico: Sebastián López / Fotografía: Javier Ruiz / Prensa: Carolina Resnik / Producción general: Todavía Si / Asistencia de dirección: Rosana Rodríguez / Dirección y puesta en escena: Mina Battista 
 
Crítica realizada por Guido Facile

 

jueves, 16 de octubre de 2014

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "UNO MAS" de UKI CAPPELLARI




Cuando un sujeto se mira en un espejo lo que ve son palabras…un sujeto es la oración. La sonrisa, el amor, la soledad…rimas de palabras. Ser silencio es ser algo perdido, que divaga en el anonimato de la calle. El silencio no tiene rostro.

Te escucho…te doy un lugar. ¿Qué hace que mis palabras emocionen? Una historia familiar, una historia de amor, una historia de soledad…todas tienen renglones.

Así los lugares donde hay palabras son hogares, son refugios, un teléfono puede ser un disfraz, una librería puede ser un callejón.

Una palabra, un anzuelo, una red, una tarde preciosa.

Vivimos globalizados, tecnificados, electrónicos… cables de redes de palabras que nunca van a agotar el calor de un beso o una caricia en el pelo. “Uno Mas” recrea siete historias peculiares donde las palabras se hacen cuerpo. Un amor, un sitio de citas, un teléfono tirano, una librería, una radio… “Radio Recreación”…re-creación…una voz puede ser vos, puede ser tu café, puede ser tu retrato, puede endulzarte el oído y ser la carta de amor.

Con alegría, soltamos el teléfono y nos tomamos de la mano.

 

“Uno Mas”, dirigida por Uki Cappellari, es una obra creada por la compañía “La Sonante”. Repleta de historias que se encuentran, recrea el bullicio de la ciudad mediante proyecciones y una exquisita banda sonora. El elenco, almas que transitan el espacio llevando y trayendo historias que nos dan que pensar. 

“Uno Mas” se presenta los Domingos 21 hs en Teatro del Borde, Chile 630 CABA. 

Ficha técnica 

Elenco: María Paola Cappellari, Mariana Elisa Dias, Magdalena Echavarría, Matías Castilla, Agustín Scipione, Luis Dartiguelongue, Valentina Wojciechowski. Dramaturgia: Mariana Elisa Dias con colaboración de los actores.

Diseño escenográfico: Patricio Curti. Vestuario: Judith Schmulewitz. Composición Musical y sonido: Nicolás Diab. Diseño de imagen y producción visual: Natalia Fernández y Agustín Scipione. Iluminación: Natalia Fernández. Diseño Gráfico: Agustín Scipione. Registros en video: Lucía Fink. Asistencia en movimiento y coreografía: Soledad Alloni. Asistencia de Dirección: Dolores Perez Demaria. Dirección: Uki Cappellari

 
Crítica realizada por: Guido Facile
Prensa: Carolina Resnik