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miércoles, 29 de abril de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ESCRITOR BRUNO MILANI




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

BM: Puedo intentar esa síntesis, porque creo que son más de tres. Podría nombrar: “El Sueño de Polifilo” de F. Colonna por el tratamiento de los paisajes y las alegorías filosóficas. “El mundo de Sofía” de J. Gaarder , que leí de niño y me incentivó a sumergirme en el mundo de la filosofía. Y, por último, “Historias de Cronopios y de Famas” de J. Cortázar, por ser un exponente del surrealismo argentino que, como género, me parece muy atractivo e inspirador.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

BM: “Las puertas abiertas de la percepción” de Aldous Huxley.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

BM: En realidad escribo cuando la vida me lo permite ya que, en general, la inspiración me arrebata en las situaciones mas inesperadas (y hasta incómodas) para poder desarrollar esas “ocurrencias”. Con el tiempo he aprendido a mantener una cierta rutina (por ej. 2hs. por semana) donde me aboco a escribir, leer o inspirarme de algún modo, de manera tal que pueda ir consolidando un “drenaje” de mis ideas. Además, junto con algunos amigos, realizamos “retiros” de inspiración y trabajo artístico, donde trabajamos (en equipo y en soledad) para plasmar nuestras ideas y ocurrencias.


LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

BM: “Humanizar la Tierra” de Silo, por su gran poder existencial-trascendental y transformador social. Ya que “humanizar la tierra” es al mismo tiempo una aspiración y un modo de estar-en-el-mundo, que tiene en cuenta el interior y el exterior, uno y los demás.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

BM: Invitaría a “Cayetano” de “Hay que apagar el fuego” de la obra de teatro de C. Gorostiza. Por ser un modelo de hermandad, solidaridad y libertad.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

BM: A los “cronopios y famas” para tener una cena desopilante e inesperada, donde lo que menos haríamos es comer!.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?

BM: Si, he leído “Socorro” de Elsa Bornemann, a mis sobrinos postizos… y ver como sus caritas se iban transformando en la medida que avanzaba el relato...



LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

BM: Los “Manuales Santillana”, esperaba encontrar respuestas a mis inquietudes… y me llevé mis primeras decepciones a una tierna edad…

LLTV: ¿Manías al leer? (Subrayar, fosforescente…etc)

BM: En general, subrayo con lápiz.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

BM: La capacidad de superar sus condiciones “naturales” a través de una intención que todo lo transforma (aún su propio cuerpo). Y esa extraña ambigüedad (o libertad) entre el construir y el destruir.

LLTV: Podés hablarnos de Extraños Fragmentos que dejó el Océano a Orillas de mi Casa, tu último libro. 

BM: Si, es un libro cargado de afecto ya que es mi primer libro. En él hay un repaso por las experiencias que me han marcado fuertemente en la vida; el enamoramiento, el fracaso, la inspiración espiritual, la aventura onírica, el vacío, el nacimiento de mi hija, la muerte de mi madre, las incógnitas que hacen al “ovillo de la propia existencia” o la sensación de que, mas allá de todo, hay un “Destino” que nos guía hacia el crecimiento… es decir, en síntesis, es la recopilación de todo aquello que “enciende” la vida cotidiana, tantas veces oscurecida tras la rutina cosificadora de nuestra época.

LLTV: Hay una danza que va desde el surrealismo, a la ciencia ficción, pasando por lo filosófico. ¿Es un estilo o se trató de una búsqueda en particular?

BM: Se trató de una búsqueda por describir lo mismo de manera diferente, intentando capturar esa “inspiración existencial” (que pertenece a todos los estilos) y traducirla en la mayor cantidad de géneros posibles.

LLTV: ¿Qué temáticas abordan tus cuentos, para quienes no lo leyeron?

BM: La temática es existencial. La necesidad de “despertar”, de conectar con todo aquello que nos conmueve y nos llena de esperanza.

LLTV: ¿Proyectos posteriores a este libro?


BM: Publicar mi segundo libro: “Aportes a una Psicología de la Comunicación”.


Prensa: Cecilia Dellatorre 

domingo, 19 de abril de 2015

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "DILEMA"




Tensión constante y sin pausa...juego dramático provocativo con intensidad. Expresión demencial sin contradicción, perfecto efecto de las voces de los tres personajes. La musicalización en vivo con un arpegeo de guitarra, acompañan perfectamente las acciones. 

 Las acciones corporales de Lucy, Juan y Ana están bajo el concepto de William Shakespeare envolviendo los temas del amor, el suicidio, la depresión y el miedo ante la vida entre el fracaso y el desencuentro con uno mismo. Una obra romántica y dramática con matices de todas las emociones. El efecto de las luces blancas acompañan al movimiento de las manos y las expresiones gesticulares de ellos, mucha utilización de los planos medios y bajos corporales. 

 Juan mantiene una larga conversación con la muerte para llegar a la conclusión de quitarse o no la vida, "no sé de que me arrepiento más, si de haberlo intentado o de haber fracasado". No sabe cómo enfrentarla, el amor y la sexualidad, la soledad y la depresión por su fracaso actoral. Lucy maneja las situaciones, traslada los objetos y cambia constantemente de voces.

Ana tiene viva su homosexualidad, pero necesita a Juan para seguir engañándose a sí misma. El juego lésbico y las fantasías no cesan.  

Todo es un círculo vicioso en el que las heridas de las traiciones, los dolores y los fracasos no dejan de perseguir a Juan:"Lo sufieciente como para sentirme más solo de lo que jamás haya pensado". Así describe su desesperación y dolor infinitos. La coordinación del accionar es perfecta, el grito es angustioso y desafiante. Es un pedido de auxilio a la muerte.   

  Concluyendo, ¿Acaso ésta vida banal carece de sentido si los demás no se brindan ante nosotros? ¿Nosotros mismos buscamos un objeto de deseo que sabemos que es inalcanzable? Cuando fracasamos,¿podemos soportarlo y dejar que nuestras emociones fluyan sin sentirnos atormentados por nuestros miedos?...

 El desenlace lleva al silencio perfecto y delicado...sin cortar jamás esa tensión infinita. Perfecta.




Ficha Técnica // Dramaturgia: Daniel Dagna; Intérpretes: Tamara Mesri (Lucy), Alejandro Imposti (Juan), Soledad Cicchilli (Ana); Iluminación: Adrián Grimozzi; Musicalización: Lorenzo Dagna; Escenografía y Vestuario: Alberto López Castell; Producción: Máximo S. Martín; Dirección General: Daniel Dagna

Crítica: Florencia Campetelli
Prensa: Silvina Pizarro

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR TEATRAL ALEJANDRO ZINGMAN




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
AZ: “1984” de George Orwell, “El Teatro de la Muerte” de Tadeusz Kantor, “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” de Edward Albee.


LLTV: ¿Último libro que leíste?
 AZ: Ana Karenina de Leon Tolstoi.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 AZ: Cien años de Soledad de Gabriel García Marquez. Porque es pura emoción, pero también inteligencia pura.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
AZ: Cuando hace falta y a último momento o cuando ya estoy aturdido de diálogos internos que hay que descargar. En general, es tarde a la noche y con la casa limpia.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
AZ: A Dorian Gray, no sé, curiosidad.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría dirigir, y por qué?

AZ: A Trigorin de La Gaviota, para intentar tomarnos la vida con más humor, él y yo.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
AZ: A Falstaff, tomaríamos un par de vinos y conversaríamos de la actualidad política de nuestro país.


     LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 AZ: La manía de hacer teatro, aunque camine a plena conciencia hacia el abismo.




LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?
Seguimos con las funciones de Yerro Capital, ensayando Sísifo Hotel un trabajo de investigación sobre el género del absurdo, y seducido por la dramaturgia de Thomas Bernhard, que en algo resultará.

LLTV: ¿ Como surgio Yerro Capital y que significa para vos este nuevo espectaculo?
AZ:  Comenzó cuando Paco Gimenez me convocó para hacer la dramaturgia de una nueva obra para el grupo Charada: El propuso tres textos:  Los Siete Pecados Capitales, del Catecismo de la Iglesia Católica; la versión de Bertold Brecht de los Siete Pecados Capitales, y la versión de la versión de Brecht, escrita por el autor mexicano Otto Minera. Con el nutrido aporte del grupo que consistió en testimonios personales, canciones, afinidades con otros autores y demás, realicé la dramaturgia de Yerro Capital. Esta presencia exponencial del versionar, significó para mí adentrarme en un material que se critica a sí mismo desde el primer minuto. Siento que hay un diálogo entre crítica teatral y el mandato de contar una historia a través de teatro, ése relato es épico y trata de dos mujeres que migran a Buenos Aires buscando trabajo. Creo que ese diálogo interno de la obra nos mantuvo vivos durante los dos años de búsqueda y ahora cada una de las funciones.


Prensa: Cecilia Dellatorre



miércoles, 15 de abril de 2015

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "EN LA INEVITABLE LLEGADA DEL OTOÑO"




En la inevitable llegada del otoño, escrita y dirigida por Pablo Viollaz, es una obra muy entretenida que gracias a la cantidad de situaciones, podemos observar actores en escena constantemente, lo que la convierte en una puesta muy dinámica y atrayente.

El escenario está provisto con objetos de una cocina-comedor convencional de casa de campo, donde abundan los colores marrones por sus muebles y paredes. La iluminación juega un papel importante ya que marca el tiempo en el que se está desarrollando la acción.

Al tratarse de un una enfermedad terminal en la madre de la familia, la tensión en la obra siempre está latente y hacen que la atmósfera esté cubierta de ese mal, pero con la positividad de una celebración única como son las Bodas de oro. Debido a las actuaciones del elenco que se luce, los conflictos se disipan, por momentos, con pasajes humorísticos. Cada personaje es rico en características y eso le da dinámica a la puesta, llevándola por momentos cargados de emociones y otros en los que simplemente disfrutan de esa desunión familiar.


Es una obra que abre los ojos de aquel que quiere descubrir algo más allá de lo que está viendo. Muy recomendable. Suben a escena los sábados a las 20.30 en teatro El Artefacto (Sarandí 760. CABA).

Dramaturgia y dirección Pablo Viollaz

Funciones Sábados a las 20.30 hs
Teatro del Artefacto: Sarandí 760, Capital Federal
Localidades $ 100 – Estudiantes y jubilados $ 80 – Reservas 011 4308-3353


IluminaciónPablo Viollaz
Escenografía y Vestuario: Maite Corona  


Crítica realizada por Danilo Zárate Pacheco

lunes, 13 de abril de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ BRENDA DONADIO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
BD: La realidad es que muchos libros que leí me gustaron mucho, pero no siento todavía que haya uno que me haya constituido como persona. Muchas veces leo y me identifico con algún personaje, pero todavía no mucho más.

 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 BD: Me gusta mucho leer, y actualmente para la facultad estoy leyendo muchas obras de teatro. Recién esta tarde terminé le leer “Tío Vania” de Anton Pavlovich Chejov.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 BD: Un libro que me marcó mucho fue y sigue siendo El Pincipito. Fue un regalo que me hicieron y lo leí con suma dedicación y me sumergí tanto, que le encontré muchos significados y sobre todo porque fue escrito para el niño que una persona adulta fue en algún momento y eso me pareció sumamente interesante y que jamás debemos olvidar. De hecho se lo recomendé a mi hermano y suelo hacerlo con muchas personas. Para mí es un libro clave.

    LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
BD: Suelo escribir mucho, aunque también dependiendo de mi tiempo. No suele ser lo primordial en mi vida, pero si un cable a tierra necesario en momentos en los cuales me suceden cosas que necesito bajar a tierra. Si bien no escribo en primera persona como en un diario personal, si se ven reflejados muchos pensamientos propios.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

BD: Me gustaría invitar a tomar un café a la Maga de “Rayuela”, escrita por Julio Cortázar, solo por el hecho de hablar un poco del amor y filosofar sobre eso y de porqué nos negamos muchas veces a ese sentimiento.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en un escenario?

BD: Y en este caso también voy a elegir a la “Maga”.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

BD: La realidad es que me gustaría ir yo a comer con el sombrerero loco y la Liebre de Marzo de Alicia en el país de las maravillas, porque me parecen personajes sumamente divertidos y absurdos que te hacen pasarla bien sin duda.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 BD: Por suerte no tuve la experiencia de que un libro me defraudara, a lo sumo que sucedan cosas en él, que me entristezcan o me molesten, porque no me lo espere, pero eso suele suceder hasta cuando ves una película y muere un personaje que no te lo esperabas.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 BD: No sé si los llamaría referentes, lo que si tengo escritores que me gustan mucho como escriben, uno de ellos es Chejov y su técnica del uso del monologo en los personajes. Los monólogos no suelen gustarme, pero los de él suelen atraerme mucho. Otro es Shakespeare. Debo decir que no es mi preferido, pero admiro mucho su manera de escribir. Es en lo personal una lectura sumamente difícil en la cual tengo que estar compenetrada porque sino suelo perderme en la lectura. A pesar de eso creo que es un gran escritor con el cual tengo esa contradicción.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 BD: Me sorprende mucho la falta de conciencia a la hora de cuidar el ambiente. Suelo ser muy cuidadosa con todos los recursos naturales y me suelen enfadar las personas que no lo hacen.

LLTV: Estas representando “La Que Nunca Estuvo”. ¿Qué se puede contar de tu papel?

BD: Estoy realmente conforme con el crecimiento que tuve en el mismo, ya que es un papel totalmente distinto a mi persona. Mi personaje se llama Vera, y es una persona que cambió mucho a lo largo de los años y que en ese “aquí y ahora” de la reunión que estamos representando en la obra, demuestra ser un tanto agresiva y “machona”. No puedo contar mucho más porque debelaría cierta característica que tiene, que está bueno descubrirlo ahí mismo.



LLTV: ¿Cuánto hay del papel que interpretas, que puedas asociar a la propia Brenda Donadío?
 BD: La realidad, es que mucho no lo puedo asociar conmigo, porque como ya dije, es muy diferente a mí. Lo que puedo llegar a relacionar es lo relajada que es Vera en una reunión con amigas, y lo relajada que soy yo también a la hora de estar reunida con ellas.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para el resto del 2015?
 BD: Tengo un proyecto al cual me invitaron a participar y que estoy muy encantada de hacer y que lo único que puedo decir es que también consiste en una obra de teatro. Aparte de todo eso transitar con mucho amor y muchas ganas mi tercer año de facultad en la Licenciatura en Actuación.


viernes, 10 de abril de 2015

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "PESSOA, ESCRITO EN SU NOMBRE" dirigida por Alfredo Martín




Pessoa, escrito en su nombre – Dir.: Alfredo Martín

Corre 1935. En alguna taberna del más allá, un maestro tuberculoso irrita con sus decires a desentendidos bebedores. Otro, de humor mendaz, tira colillas por una ventana. Un médico se burla de pueriles aventuras con remembranzas helénicas. Aburridos del discurso, se disponen a perderse, no sin antes mirarse fijamente. Cada uno se lleva un trozo del mapa, con sus propias coordenadas, unidos por su lado incompleto. Una tarde de noviembre, la sociedad de estos poetas inicia un viaje eterno.

En 1888 nace en Lisboa Fernando Antonio Nogueira Pessoa, hijo de Joaquim de Seabra Pessoa y María Madalena Pinheiro Nogueira. A los cinco años perderá a su padre, y poco después asistirá a las segundas nupcias de su madre. La vida lo traslada a Durban, en Sudáfrica, donde inicia sus estudios primarios. Su educación sajona perpetuará en él un deleite por las letras inglesas, lo que empuja a este joven a recorrer el camino de la creación literaria. Luego de graduarse con honores en cada instituto al que accedió, retorna a su ciudad natal en 1905. Gracias a su manejo del idioma inglés, se incorpora a la función pública como corresponsal extranjero, además de dedicar su tiempo al periodismo y a la traducción de obras inglesas al portugués. La vida lo encontrará con Ofelia Queiróz, una joven menor que él, con quien mantendrá una escueta relación, interrumpida por las extravagancias del poeta. A raíz de un cálculo biliar, consecuencia de su excesiva ingesta de alcohol, muere el 30 de Noviembre de 1935.

Pessoa, escritor sin parangón en la historia de Portugal, amante de las letras inglesas, poeta introspectivo, aislado, controversial, nos legó una extensa obra en su corta vida. En su mayoría, fue editada de manera póstuma, salvo sus obras de poemas y sonetos en inglés, y el poema Mensagem. Uno de los elementos que ha cosechado mayor curiosidad respecto a su estilo, corresponde a sus personajes fantásticos, denominados heterónimos. De sus setenta y dos heterónimos (aproximadamente), son cuatro los de renombre en su obra: un misterioso poeta filósofo llamado Alberto Caeiro; Álvaro de Campos, un ingeniero nihilista; el doctor Ricardo Reis; y el escritor Bernardo Soares.

Cada uno con sus particularidades, los heterónimos funcionan como piezas del repertorio fantástico de Pessoa. Encarnan una mirada sobre el quehacer poético y reflejan diferentes aprehensiones sobre la vida. Éstos dialogan entre sí, y hasta polemizan con Pessoa. Por fuera de su manipulación ficcional, el poeta les da vida a estos personajes en su vida pública e íntima. En alguna ocasión, durante su intercambio epistolar con Ofelia, la joven le hace saber que odia a Álvaro de Campos, debido a que éste heterónimo (un ingeniero homosexual nihilista) la rechaza de manera vehemente (Pessoa llegó a firmar cartas con el nombre de dicho heterónimo). Sin excederse del marco de esta reseña, es preciso destacar que Pessoa, atomizado en personajes ficticios (que hablan por sí mismos, y que tienen fecha de natalicio y muerte), disimuló el asilamiento desde niño utilizando estas creaciones, quizás para morigerar el encuentro con una nueva familia. Desde pequeño, sus heterónimos fortalecieron un auto-diálogo, que poco a poco fue tamizado y pulido con intenciones poéticas.  La “realidad”, doblemente ficcionalizada, se aísla en el vivir de estas almas fantásticas, cada una con sus propios dilemas. Alberto Caeiro, a quien Pessoa lo apoda “el maestro”, es un campesino sin instrucción formal, pero con una sólida capacidad reflexiva y poética, que pregona una suerte de paganismo refractáreo a la metafísica. Muerto joven por tuberculosis, es uno de los heterónimos que abultan su legado poético. Otro caso es el de Ricardo Reis, médico, el cual se exilia en Brasil por cuestiones políticas. Él es un conservador nato que reivindica ideales de antaño, que intuye la razón en la proporción y la disciplina; y que recita versos clásicos de Homero y de Píndaro.
Otra curiosidad es el afán de Pessoa por la astrología y las organizaciones iniciáticas. En ocasiones defendió públicamente a los Rosacruces y la masonería, tomando distancia de la institución católica. A su vez, conoció al renombrado ocultista Aleister Crowley, con quien mantuvo una estrecha relación.



Esta breve introducción nos permite acercarnos a la propuesta del dramaturgo Alfredo Martín. Pessoa significa en portugués “persona”. Un sujeto inicia su aventura en la vida encadenado a un pivote: un nombre. Él es persona, alguien…algo que se eyecta de sus palabras. Pessoa es una pluralidad de seres con rostro y lengua propia. Así toman vida los heterónimos, que a él subsisten.

La magistral pieza nos involucra en los diálogos que el poeta mantiene con sus personajes. Pessoa, minusválido por su precaria salud, se encuentra bajo el cuidado de Isabel, una joven enfermera. En su habitación desfilarán los seres significativos en su vida: el poético Caeiro, el nihilista y reflexivo De Campos, Ofelia y el horaciano Reis. La obra le da cuerpo a estos personajes, a estos pensamientos desdoblados del poeta, al punto de ser ajenos, autónomos…

Pessoa, escrito en su nombre es una apuesta sublime, que transporta las vicisitudes de estos seres a nuestra piel gracias a un elenco excelente que nos roba la atención a lo largo de toda la obra.
Los nombres de Pessoa son varios. Quizás para el poeta la palabra “vivir” haya sido particularmente amplia y diversa. Muerto, aún tiene como elegir para contarnos su historia.  

Pessoa, escrito en su nombre se presenta los Viernes 22:30 hs en Teatro Andamio 90, Paraná 660 CABA
Ficha técnica:
Elenco: Marcelo Bucossi (Fernando Pessoa)
                Dolores Pérez Demaría (Isabel)
                Leonel Dolara (Álvaro de Campos)
                Mariano Scovenna ( Alberto Caeiro)
                Daniel Begino (Ricardo Reis)
                Lorena Szekely (Ofelia Queiróz)
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova / Asistente de escenografía: Isabel Gual / Diseño de sonido: Mariano Schneier / Vestuario: Jessica Menéndez / Fotografía: Sol Atta / Diseño gráfico: Gustavo Reverdito / Prensa: Silvina Pizarro / Asistente de Dirección: Cinthia Demarco / Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín       


Crítica realizada por Guido Facile

jueves, 9 de abril de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ FRANCINA ADEFF




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

FA: Tengo varios libros para nombrar que me han gustado mucho, pero,  siento que no los puedo elegir como los mas importantes y mucho menos que me hayan constituido como persona.
Hace poco leí ¨Tres Luces¨ de Claire Keegan, me encantó, está escrito en primera persona, bajo la mirada de una nena. Además del valor que le da la autora al silencio, como participe de un pacto de lealtad y amor, este libro despierta a nuestro niño interior, ese que a veces tenemos olvidado.
Todo niño es un artista porque cree ciegamente en su  talento, no tiene miedo a equivocarse. El problema aparece cuando crece, le enseñan que el error existe y hay que avergonzarse de él.
Yo, como artista, cuido mi niña interior.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 FA: Estoy leyendo Caballo de Fuego de Florencia Bonelli.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 FA: ¨Romeo y Julieta¨,  la primera obra que analicé en mis clases de teatro.  Recuerdo que fue hace cuatro años y si bien la había leído anteriormente, esa vez para mí fue la primera.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FA: Escribía mucho de chiquita, cuando tenía unos diez años, en mi vieja computadora de escritorio. En ese entonces no había Internet en casa y solo se podía jugar con el Paint o al Tetris. Como a veces me aburría de hacer siempre lo mismo, urgando en la compu un día descubrí el Word, ese programa que usaban mucho mis papas y en el que empecé a escribir historias; las tengo guardadas todavía, la mayoría eran de suspenso.
Ahora escribo para mis ejercicios de teatro, cada comportamiento (personaje) tiene su propia historia.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café,  por qué?

FA: A la niña del libro ¨Tres Luces¨, porque a mi nena interior le gustaría hablar con ella.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en un escenario?

FA: A Julieta Capuleto.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

FA: Nuevamente a la nena de Tres Luces, porque sé que jugaríamos todo el tiempo.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 FA: Por suerte no me ha pasado. Hubo libros que me gustaron mas que otros o que me costaron mas que otros, pero que me defraudaron por ahora no.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
FA: Me falta leer muchísimo para elegir alguno como referente, pero sin dudas Cortazar, Edgar Allan Poe y Borges, entre otros, son referentes para todos.



 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 FA: Muchas cosas, pero la primera que se me vino a la mente es la CREATIVIDAD.

LLTV: Estas representando “La Que Nunca Estuvo”. ¿Qué se puede contar de tu papel?

FA: Mi papel es el de Martina, la dueña de casa donde se desarrolla el reencuentro entre un grupo de amigas que no se ven desde la secundaria. Si bien pasaron cinco años, Martina sigue creyendo que es la líder del grupo, vive dando ordenes y no acepta que se las den a ella. No es mala persona, solo un poco superficial. No se cansa de repetir lo perfecta que es su vida, pero en el fondo se siente vacía y sabe perfectamente que de perfecta no tiene nada.
Martina no creció, sigue siendo esa nena mandona que va a la secundaria, que tiene un grupo de amigas que la siguen, sin un proyecto de vida serio y mantenida por sus padres.
Martina se va dando cuenta a lo largo de la obra que las demás cambiaron, que están transitando un nuevo camino, que están creciendo. Ella no quiere cambiar, quiere seguir siendo esa nena que alguna vez fue, pero lo va a ocultar, no se lo va a decir a nadie, nunca. Ella cree que tiene una vida PERFECTA.

LLTV: ¿En cuánto se identifica Francina Adeff, con el personaje que te toca representar?
 FA: Me encariñe muchísimo con Martina, me costo bastante representarlo porque lo veo muy alejado de lo que realmente soy. En realidad no de lo que soy sino de la ¨imagen¨, por decirlo de alguna forma, que uno proyecta en los demás. Una persona esta compuesta por muchas caras, dentro de uno hay un asesino, un pacífico, un sumiso, un rebelde, un alegre, un deprimido, un aventurero , un retraído, un superficial, un naturalista, y todos los aspectos que te imagines, y elegimos uno para mostrarnos al mundo, capaz la cara que mas nos gusta, pero en realidad somos un poco todas esas caras. En fin, eso me paso con Martina, me costo descubrir esa cara mía, sacarla, aceptarla y mostrarla al público.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para el resto del 2015?
 FA: Muy contenta les respondo que si los hay. No me quiero apresurar a contar, pero por las propuestas que me llegaron y por proyectos propios creo que este año va a ser intenso, un año de mucho aprendizaje para mi.