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domingo, 28 de junio de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "TIERNAS CRIATURAS"




Los personajes abatidos, pierden la fuerza...Charlie y sus movimientos exóticos, su gesticulación, invadido por todo y por todos: "Hay veces que quisiera dejar de ser yo"... 
  
La transformación de los cuerpos es exacta a cada instante, se comprometen con el espacio y tiempo destacado en cada vibración de sus acciones. Se deslizan por todas las dimensiones. La soledad, los miedos, el amor, el desencuentro con uno mismo, la sexualidad y el desequilibrio "juegan" a cada pulso del tiempo. 
  
Javier, un joven, pareja del padre de Charlie, es extrovertido, sincero con sus sentimientos y compañero de su amado. Alberto, padre de Charlie, es un hombre simple, con sentimientos ocultos, y, a la vez, sin saber manejarlos, pero sin malas intenciones. Ana, es un tanto altiva, hija biológica de Teresa, sensual, muy seductora y a la vez, incoherente y racional con sus comentarios y sus drogas. Teresa, fue la "madrastra" de Charlie en algún momento hasta la separación con Alberto, una mujer pedante, un tanto resentida y consume pastillas, que muestra su "coraza" de ésta forma, pero, que en algún "lugar", tiene sus puntos débiles.    

Javier: "¿Está dormido o está "muerto"?"...
Alberto: "Te ponés tan lindo cuando querés hacerle creer que sos inteligente"...
Ana: "Hay demasiada gente al borde del abismo"...
Teresa: "Nadie es feliz...(....) Lo único que nos relacionaba a nosotros era que yo tenía relaciones sexuales con tu padre"...
Charlie: "No son las primeras veces, sino que son las últimas las que realmente importan porque uno no sabe cuando van a pasar"...

Charlie, está tan aprisionado en su mundo, en sus miedos y en su soledad. Es ermitaño...y tiene una forma muy peculiar y tan certera de evadir y de "irse" de la realidad...se "mata" cada vez que no puede conservar la tibieza de los hechos que cree irracionales o que lo lastiman. Él se va...su rostro y sus gestos son  increíbles, sus ojos gigantes y onomatopéyicos. ¿Cómo volver de la "muerte"?...En búsqueda de una carta que escribió cuando tenía nueve años, aunque sea lo menos relevante, él insiste..."¿Por qué no me quiero morir pero le tengo tanto miedo a la vida?"...
  
En cuanto a lo técnico, el espacio conlleva una estética armoniosa, llena de colores. Una alfombra naranja, un sillón central violeta con dos almohadones del mismo color que el tapete. Al salón, se le suma una cortina de piedras que separa de otro ambiente no visible, y ésta aporta una sonoridad agradable a la escena cuando los personajes la traspasan. Las luces resaltan cada oportunidad escénica con varios colores, azul, rojo, naranja, verde, y tenue...Tiene un encuadre delicado, y en los objetos hay un equilibrio en el medio de "tanto desequilibrio" de cada personaje. Las "fotos" o "congelamientos" son precisos, y el juego con los objetos invisibles y las energías están iluminadas y son inconcebibles...Etienne Decroux, gran actor y maestro de la pantomima, está presente en muchas acciones. 



 Hay tres oportunidades en las que se quiebra el paradigma, son desarticuladas y "ensoñaciones profundas" de Charlie: 
Cuando tiene una charla sobre las drogas y un acercamiento sexual y seducción por parte de Ana.

 Cuando Teresa se duerme junto a él...acurrucándolo cual niño de su madre recién nacido.
En el desenlace fatal, cuando Alberto, su padre desaparece...

Un humor negro, tratado en comedia, y el drama presente siempre estará...porque Charlie somos nosotros...él tiene una fuerza interna que no puede descubrir por sus "autosuicidios", tiene una belleza más allá de que su falta de paz no cese. Una locura inalcanzable, pero no mata a quiénes lo rodean...esa transparencia del acto suicida hasta que...ocurre el encuentro de esa carta luego de un momento dramático y sin olvido. Una euforia con hambre y placer.
  

Porque...después de todo...¿Quién no quiere evadirse internamente y externamente de su realidad?...¿Cuándo muchas veces no queremos desparecer o no dejar de ser nosotros mismos?¿Qué nos hace seguir?...el miedo, el amor, la pasión por algo determinado, el "otro" tal vez...podrá ser el motivo que sea, pero ocurre y siempre ocurrirá...somos seres humanos con noches, amaneceres y albas...sin duda...




Ficha Técnica: Dramaturgia: Gonzalo Senestrari; Intérpretes: Andrés Ciavaglia, Mucio Manchini, Mathias Carnaghi, Verónica Intile y Marigela Ginard; Escenografía e Iluminación: Adriana Rial; Realización Escenográfica: Duilio Della Pittima; Realización de Vestuario: Julieta Harca; Fotografía: Nacho Lunadei; Música e Interprete: Valentina González; Dirección: Gonzalo Senestrari y Sebastián Sánchéz Amunátegui.

Todos los lunes a las 21 hs. se presenta “Tiernas Criaturas”,  En el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. 

Prensa: Silvina Pizarro 
Crítica: Florencia Campetelli

viernes, 26 de junio de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "EL SALVAJE"




Una vida diurna, un deleite, los dedos se quiebran...la cadera también. Los tiempos son perfectos...la respiración agitada, el chirrido para atraer a las crías, la fiera ataca constantemente, es instintiva...es perfecta, fabulosa.

El hombre es su mayor enemigo, su mayor presa al mismo tiempo, él necesita subsistir ante la bestia, sin poder dormir ni yacer en un lugar fijo sin defensa. El poder completo y maravilloso está en la naturaleza animal...y en el ser humano también. Pablo no nos da un monólogo, nos da un recitado poético de lo salvaje y la supervivencia del hombre ante el reino animal, su cajón peruano nos traumatiza ante la cercanía de "la bestia" y esa tensión constante es un círculo equilibrado y al mismo tiempo aniquilado por la batalla para subsistir.

 Desde lo técnico, las luces en variación constante desde las tonalidades hasta sus flujos. Los cambios de sentido y direcciones del cuerpo, las velocidades, las energías se modifican sin cesar. La descripción y el dibujo de la poesía no tienen fin, tienen fuerza infinita. Los diferentes apoyos de la materia del hombre. Los saltos, algo impresionante con una naturaleza sin descanso. Desde la técnica teatral, las llamadas "fotos" o "congelamiento" son firmes, inapelables, inflexibles, decididas. 

  El espacio teatral, el color blanco predomina, una mesa, la cual es perfecta para el salto de la fiera hacia ella...el árbol simbolizando al bosque, selva o hábitat. Una repisa, no importa donde esté sujeta, lo que importa son los objetos que contiene: un vaso con agua, una toalla "blanca", una linterna, y un pequeño arbolillo de alambre. El juego teatral, del candil con el arbolillo es perfecto, pues la gesticulación es impresionable...la oscuridad que se presenta en ese momento y cada media hora aproximadamente nos señala las tinieblas y las noches en la selva...

  "El cráneo ya se le había dilatado por las cuatro o cinco ideas que tenía" (...) "El hombre fue exterminado sin tregua gracias a su miseria", frases claves, esenciales para entender todo...sin más, sin menos...

  Los pies se arrastran...el rostro no se detiene...a cada momento es mejor, superior...cuando él se queda a oscuras con el mameluco también blanco y sus brazos formando un círculo hacia arriba y la luz azul lo remarca es inquebrantable. No hace falta sonido, el cuerpo emite todo, la boca abierta sin grito no nos engaña, nos entrega más de lo que podemos imaginar.

 Un drama perfecto, pero sin olvidar que al fin y al cabo, todos terminamos siendo fieras incluyéndonos los hombres, la lucha entre nosotros mismos..."El gemido de la mujer puso fin al combate y enseguida eran amantes"...todos somos animales, podemos diferenciarnos, pero todos necesitamos...nos reproducimos...nos movemos...estamos abatidos...perdemos esas fuerzas en algún instante, ese ánimo. 

  Ese "cajón" y las melodías emitidas por Pablo, son sensatas ante el Hombre pero juiciosas y razonables para el animal...para la especie...
  La luz detrás se va aclarando de a poco...¿Qué ocurrirá? ¿A qué nos transportará?...¿Qué sentirá el ser humano?. 

  La locura de la selva y el bosque, la locura del ser y de la llamada "fiera", no se detienen, no se quiebran...no se ocultan...su cuerpo expresa un karma deseado, un karma buscado, un karma amado....¿Qué equilibrará la locura tan deseada y apetecible?...Jamás será equilibrada...".
Es imposible no verla, sería perderse un placer y una delicia adaptada perfectamente. Gracias Pablo…


Ficha técnica artística:
Dramaturgia y actuación: Pablo Finamore
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de Luces: El salvaje
Música: Luis Reales
Fotografías: Eva M. Nebreda
Prensa y difusión: OCTAVIA Comunicación www.octaviacultura.com
Dirección: Román Lamas

AGENDA:
Reestreno: viernes 22 de mayo, 20:30 hs.
Funciones: viernes 20:30 hs.
Lugar: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979)
Reservas: 4953 4232


Crítica: Florencia Campetelli

lunes, 22 de junio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA DIRECTORA Y ACTRIZ MARIANA MOSCHETTO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MM:  1984 Orwell, Cien años de soledad García Márquez, y  Mas allá del espacio vacío Peter Brook
 LLTV: ¿Último libro que leíste?

 MM: "Para terminar con el juicio de dios" de Antonin Artaud


 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MM:  Muchos!! Pero sin lugar a duda Cien años de Soledad me dejo una sensación increíble, extrañar a los personajes, repasar el final una y otra vez en mi cabeza, ese gusto a tierra que te deja la historia y ese increíble "Macondo"
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MM: En General escribo cuando tengo ideas que pueden ser luego obras de teatro, o cuando hay algo que me hace ruido en la cabeza, escribir me ayuda a aclarar los pensamientos, poder cuestionar y reafirmar , o cuando quiero lograr algo en algún actor, alumno etc y se me ocurren ejercicios de actuación para llevar a cabo
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
MM:. El personaje de Ella en " Los pasajeros del Jardín" de Silvina Bullrich, Por que tiene a mi entender una forma hermosa de ver el amor, y creo podría aprender mucho de ella
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?

MM: Me encantaría dirigir al Chico Ostra, del libro de Tim Burton " La melancólica muerte del chico ostra".

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

MM:  mmmm... me parece que los personajes que me interesan son los mas oscuros, creo que no son gente a la que invitaría a mi casa!
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MM:. No le cuenten a Agustín Chenaut, por que no solo es fans del autor sino que me lo recomendó, quizá yo no comprendo su forma de escribir, seria "Crónicas Marcianas" de Bradbury.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MM:. siii, Lorca, Shakespeare, Beckett y Gabriel García Márquez
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MM:. Positivamente me sorprende la capacidad de crear, de generar cosas hermosas. Y negativamente, lo mucho que nos cuesta respetar las diferencias, la necesidad de dominar al otro, que todos piensen igual y destruir al que piense o sienta distinto
LLTV: Se está presentando “Sueño de una noche de verano” una obra dirigida por vos. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

MM:  Quien la elija se va a encontrar en primer lugar con una energía, con una manera de llegar hacia el público, con un intento de romper con el esquema habitual y con una forma que aun ahora habiendo pasado 3 meses de función sigue transformándose y trata de alcanzar su evolución. Todo esto esta apoyado en un grupo que se conforma desde  lo artesanal, desde un conjunto humano que sale cada sábado a dejar absolutamente todo lo mejor que tienen para alcanzar Shakespeare a un publico moderno. En todo esto creemos que somos coherentes, incluso cuando parezca que no hay coherencia en ciertas cosas. En resumen el que venga a ver Sueño… va a venir a participar, le guste o no, va a venir para ser sacudido por el ritmo, por la trama, o las actuaciones. Después, si está bien o mal lo definirán los que se dedican a eso...

LLTV: ¿Es una de las piezas de Shakespeare donde mayormente asoma la picardía?
 MM: No puedo decir que mayormente ya que cuanto mas me involucro mas matices le encuentro, Sí, tiene gran picardía( a mi entender) pero también tiene mucho amor, pasión urgencia hambre, sueños...
LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver en cartel?
 MM: Seguimos en cartel todo el mes de junio y esperamos pronto tener novedades de la segunda temporada!!
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 MM: El 2015 esta lleno de cosas!! por un lado junto a Agustín estamos ensayando una nueva obra de mi autoría, en la que justamente nos estamos inspirando en cartas escritas entre conocidos escritores y pintores, entre ellos Dalí y Lorca,  y en agosto comenzamos a ensayar una obra en la cual yo estaré como actriz junto a 5 actores mas y Agustín como director.

Sueño de una noche de verano Todos los sábados a las 18hs., en el Teatro El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 4831-9663. Costo entrada: $100.

Sobre su co-directora, Mariana Moschetto.
Directora, actriz y profesora. Comenzó sus estudios en el Centro Cultural San Martín, paralelamente profundizo su entrenamiento en comedia musical ingresando a la escuela de Pepe Cibrián y Trabajando como parte del elenco de las obras "El Fantasma de Canterville", "Drácula" y "La importancia de llamarse Wilde".
En 2005 realiza el ingreso al IUNA, donde curso hasta el tercer año de la carrera, en donde comprendió su propia inquietud por comenzar a trabajar con grupos de teatro independiente y formarse en espacios alternativos con docentes como Nahuel Cano, Martin Salazar, Cristina Moreira Y Marcelo Savignone.
Trabajo como Actriz en el 2010 con Alejandro Casavalle Actual Programador del C Cultural San Martin
Además, forma parte del grupo de teatro independiente Dimeconquienandas, con quienes llevan a cabo la obra de teatro "Laberinto" en distintas salas del circuito teatral independiente.
En 2009, crean Apuroteatro, compañía teatral,  junto a Agustin Chenaut y se dedican a la creación de sus propias materiales siempre con la profunda convicción del hacer.  Entre ellos: "De Sal y de Lágrimas", "El Inspector Futón en busca de la Dama de los Disfraces". En el 2010 Comienza a dar clases en el Centro Cultural 25 de mayo y  Actualmente tiene la oportunidad de coordinar y dirigir su propio espacio de formación e investigación teatral, El Foco, ubicado en el barrio de Floresta.
Es profesora de danzas Nativas y Folklore, estudio danza clásica y contemporánea en el IUNA Y en el Camarin de las Musas con profesores como: Rodolfo Prantte, Walkiria Appelhans, Edgardo Mercado, Mariela Salcedo entre otros.
Estudia Canto Lírico desde el 2012 con Cristian De Marco Cantante del coro estable del teatro Colón.



 Prensa: Mariano Casas Di Nardo

sábado, 20 de junio de 2015

viernes, 19 de junio de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "UN GESTO COMÚN"



¿Todos tenemos algo que esconder?...¿Esa "famosa"  APA - TÍA, es habitual, es frecuente en nosotros los seres humanos?...ese desinterés, esa falta de emoción ante la sociedad, tal vez una depresión muy extrema...¿Quién lo sabe?...una pregunta retórica quizás...hablar de un crimen es lo de menos, sino que es el detonante de un "un todo"..."Ahora que reviso todo con el ojo de la mente, no encuentro una puerta (...), nosotros caminamos toda la vida por hormigueros, siempre hay encierros, nunca hay puertas"...
  
Atilio, no puede con él, su mirada desesperante, aturdido, su cuerpo tembloroso, sus ojos fríos y destruidos, su pensamiento oscuro y perceptivo está luchando constantemente con su cuerpo y sobre todo con su alma. Demanda esperanza, ayuda, pero al mismo tiempo, detesta protección y es consciente de esto. No quiere vivir...¿Podría ser? ¿O tal vez no quiere seguir en éste brutal e inhumano mundo? Buscará otras salidas...
  
Blanca, lo ama, lo cuida, su sonrisa destruye la angustia y la tensión constante de todo el ser de Atilio. Es una joven ingenua e inocente, pero a la vez sexual y descriptiva que corrompe con la presión del aire del sótano en el que se encuentran. Ella confiesa odio hacia su hermana gemela.

"El aire de la mañana toca la piel del alma".  Un sótano oscuro de una pensión, la de Bruno, un sitio con tres tubos de luz, uno cálido, y los otros dos fríos. Una escalera con tres lucecillas cálidas sobre la baranda de hierro bajan hacia el lugar, una mesa con caballetes repleta de cablerío contra la pared del fondo y una pequeña lámpara que se encuentra agarrada a la misma. Una estufa de espalda al público, una canilla perfectamente ubicada al lado de la cama, una cama pulcra y humilde que se encuentra de costado, y detrás de la escalera, una puerta a la entrada de otra habitación. Tal vez un baño...con una pequeña ventana por la cual se ve que la luz interna titila constantemente. Un lugar perfecto, pero oscuro y áspero...

  Bruno, enamorado de Atilio, es un amor inmenso, puro, sano, natural, vigoroso, un hombre higiénico y simple con carencia de amor. Y con miedo a la soledad...demostrativo, cuidadoso, sensible...controlador, pero sin obsesión, o por lo menos muestra eso. Demuestra calma, pero en el fondo, no permanece ésta...busca "calma" antes de realizar un viaje, cree no tener esa ansiedad nata de las personas. "Siempre morí de amor a cambio de nada"...
  
"Perdí todo, incluso hasta el pudor...(...), no estoy capacitado para el amor"... Atilio insiste con esto, se niega a ser amado, pero aunque crea que "Todo lugar abierto es agoviante", se va a dar cuenta que hay esperanza a pesar del dolor y el desarraigo del amor...¿Por qué no se deja? ¿Por qué se cega?...su búsqueda implacable, destructiva hacia él y hacia los dos personajes que lo buscan...obstruir ese amor que nos quieren dedicar...todo cambiará...su cuerpo y su alma cambiará...
   
Un drama oscuro, impecable, completo, sin certezas, lleno de incertidumbres, pero sin dudas al mismo tiempo. William Shakespeare está presente perpetuamente. Una poesía perfecta en el guión...completamente inexplicable para lo banal. Superior...un final inesperado, y un movimiento corporal y una gesticulación violenta y dulce al mismo tiempo, ¿se puede?...claro, depende de nosotros. Atilio, Blanca (con lo que la describe su nombre) y Bruno, nos muestran que podemos eliminar el dolor sin desarraigarnos del mismo. ¿Acaso no creemos de lo que somos capaces?
Dramaturgia: Santiago Loza
Dirección: Maruja Bustamante
Elenco:
 Diego Martín Benedetto, Iride Mockert, José Escobar. 

Funciones: Lunes, 21:00 hs.
Teatro: Abasto Social Club (Yatay 666) 


Crítica: Florencia Campetelli

Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural

jueves, 18 de junio de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA VARSOVIA" de PATRICIA SUAREZ



Delicadeza, femineidad destacada, ingenuidad, melancolía, dudas...¿qué se esconde detrás de todo eso?...Mignón se encuentra en "El barco de la Vida", como ella misma menciona, esperando que desembarque para llegar a su objetivo. Una finalidad oscura, horrible y carente de todo sentido sensible. Se engaña a sí misma, subestima a Hanna, una joven sencilla e ingenua hasta un determinado momento de la obra, que tendrá unos quince años de edad, todo el tiempo remarca su chocarrero vocabulario. Mignón es una polaca, aproximadamente unos treinta y cinco años, al margen de que también niegue su edad, camina torcida, su pierna derecha "marca un dolor de vida", algún hecho ocurrido tal vez en alguna ocasión de su supervivencia. Ella desea no enunciar su enamoramiento tratando de engañar a Hanna...

  En lo experto teatral, los músicos en vivo acompañan las escenas detonantes, con una armonía con acordeón y guitarra que alude a las melodías de las canciones típicas de la llegada de los inmigrantes. Es una obra situada en el año 1930. Los colores del vestuario son claros, sencillos, perfectos para la ocasión, rosa pálido y blanco tiza. Las luces, azules y naranjas en su mayoría, y un foco ubicado desde el suelo remarca los gestos inagotables e invasivos de los personajes. Hay un increíble compás de tiempo entre los diálogos.



   Desenlace: "Él contemplaba mi sombra de la misma manera que nosotras contemplamos el mar", menciona Hanna, cual dos sirenas humedeciendo sus pies sobre el agua..."Un hombre no se enamora dos veces de la misma mujer"...la joven pone todo el tiempo a prueba a Mignón, quién trata de ignorarla y envolver sus sentimientos y experiencias. "Cuando estamos cerca, él busca tocarme o rozarme (...), me busca con la mirada y quiere que lo mire"... Inesperadamente, todo se invierte, Hanna es una mujer, ya no es una joven ingenua, lo claro se vuelve oscuro, lo cálido se vuelve frío, lo sencillo se vuelve artificioso, lo melancólico se vuelve ilusionado, la enseñanza de Mignón se vuelve banal y discriminada...


  ¿Cuán nos importa el amor?¿Todo se transforma internamente cuando creemos que tenemos  todo avasallado y de repente se modifica por completo?...Sin dudas.



De Patricia Suárez
Dirección y Puesta en escena: Liliana Adi
Funciones: Viernes 23hs
Teatro: El Excéntrico de la 18° Dirección: Lerma 420
Reservas: 4772-6092 www.elexcentricodela18.com.ar
Localidades $ 120 (descuento Jubilados y Estudiantes $100)
Actrices: Lena Simón y Silvana Rosón
Músicos en vivo: Alejo Slucki (Acordeón) y Matías Wettlin (Guitarra)
Asistente de dirección: Mailen López

Crítica realizada por Florencia Campetelli

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR PABLO FINAMORE




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
PF: “Las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano. “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio Mansilla. “Imperialismo y cultura” de Juan José Hernández Arregui
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 PF: Galimberti, de Perón a Susana, de Montoneros a la CIA, de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero.
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 PF:  “Las memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar. Una reflexión que hace el personaje de este libro sigue siendo una fuerza que me acompaña. 
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
PF: En todas o en ninguna.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
PF:. A Rodolfo Galimberti, porque a través de él puedo atravesar 50 años de historia Argentina con todas las contradicciones que hacen falta para conformar un mito.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?

PF: Al Esteban Espósito de “Crónica de un iniciado”, de Abelardo Castillo.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
PF: A Titania de “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, y me disfrazaría de burro para pasar la noche con  ella.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 PF:. “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Después de quedar atrapado por “El evangelio según Jesucristo” me abalancé sobre “Ensayo…” y recuerdo haberlo terminado sólo para terminar.


LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 PF:. No.
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 PF:. Las revelaciones de la ciencia.
LLTV: Se está presentando “El Salvaje” sobre un cuento de Osvaldo Quiroga. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

PF:  Con un viaje a la época donde éramos la especie más débil del planeta.
LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver en cartel?
 PF:. Hasta fin de Junio.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 PF: Estoy dirigiendo a Rodrigo Cárdenas en un unipersonal sobre Rodolfo Galimberti con la dramaturgia de Carlos Balmaceda. En julio estrenaremos “Macbeth, el Asesino del sueño” donde asumo Banquo con dirección de Facundo Ramírez. Ensayo un nuevo unipersonal dirigido por Marcelo Nacci.


 "El salvaje", una aventura dramática sobre un cuento de Horacio Quiroga. Con actuación y dramaturgia de Pablo Finamore y dirección de Román Lamas. Se presenta los viernes a las 20:30 hs. en La Casona Iluminada.

Prensa: Octavia y Comunicación y Gestión  Cultural


sábado, 13 de junio de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR Y DIRECTOR JUAN FIORI






LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
JF:El Teatro de la Muerte” Tadeusz Kantor, “Crónicas Marcianas” Ray Bradbury y “Ficciones” Borges.
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 JF: El Quijote
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 JF: Crónicas Marcianas me marcó para siempre, sobre todo un texto que creo se llama el buen contribuyente, o algo así, recuerdo sentir en mi pecho una angustia inconmensurable.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JF: Generalmente de noche tarde, me gusta la calma de la madrugada.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
JF: Invitaría a Dío Fetente (el personaje de “el juguete Rabioso”) a tomar un mate cocido. Compartiría su angustia, no le diría nada.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?

JF:  Me encantaría dirigir a los humanos que son encerrados por locos en marte, también de Crónicas marcianas.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

JF: Difícil, algún enano de Tolkien, tomaríamos cerveza y comeríamos carnes asadas mientras cuenta aventuras de tierras lejanas.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 JF: No soy de sentirme defraudado pero El Castillo de Kafka me aburrió, pero es un problema mío, no creo que tenga la culpa el pobre Franz.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 JF: Tengo directores y teatristas que lo son, que casualmente escribieron libros, Kantor sobre todo y de acá: Andrea Garrote.
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 JF:  La falta de visión periférica.
LLTV: Se está presentando “Yacarazo”una obra tuya, escrita y dirigida por vos. Contanos con qué se va a encontrar quien la elija para ver.

JF: Con un material sensible.
LLTV: ¿Cuál fue el disparador del que surgió la obra?
 JF: Nace de una pregunta que me hice en un momento muy difícil de mi vida: ¿Qué hombre soy ahora que se murió mi padre?.
LLTV: ¿Cómo se hace desde la mirada masculina, poner de manifiesto la soledad femenina desde un lugar tan particular?
 Jf: La mirada femenina la aportaron las chicas, yo solo propuse un mundo hostil, agresivo y onírico, sin los actores la obra no hubiera podido hacerse, sin estos actores, la obra es mas de ellos que mía.
LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver en cartel?
 JF: En principio hasta agosto. Que se estrena la nueva obra de la compañía.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 JF: En agosto se estrena PELOTARI, la nueva obra en la que estamos trabajando desde octubre del año pasado, con casi el mismo elenco, además estoy con una obra en la que actúo se llama “El combate de los pozos” la dirige Andrea Garrote que es una directora y dramaturga increíble y la idea es en octubre comenzar a ensayar otra nueva obra, con el grupo queremos estrenar una obra por año, estamos trabajando muy duro para eso.

Agradecemos a Mariano Casas Di Nardo por la Prensa
Juan Fiori.
Es actor y director de teatro, estudió en el I.U.N.A. la carrera de Licenciatura en Actuación, su formación actoral comenzó a los 9 años en su ciudad natal Zárate (provincia de Bs. As.) con cursos sobre juegos teatrales e improvisación a cargo de la profesora Ileana Fernández Morales, a los 18 años tomó clases sobre técnicas de teatro del absurdo con Luis Enrique Pacheco, también estudió 2 años entre 2007 y 2009 con Pablo Limarzi técnicas de actuación,  con Omar Fantini en los años 2011 y 2012,  y en el año 2013 estudió con Andrea Garrote. Actualmente es asistente en los talleres de Andrea Garrote.
Como actor participó en las obras: Puerto Argentino (dirección E. Urdapilleta, año 2003 y 2004, Teatro Teatrito I.U.N.A.), No Tiren (dirección P. Peisa, año 2005, C.C. Ernesto Sábato),Macbeth (ópera) (dirección M. Perusso, año 2006, Teatro Avenida La Milonguita (dirección P. Peisa, año 2006 y 2007, C.C. Ernesto Sábato), Cuanto Cuentan (creación colectiva, año 2004 a 2007, en diversos espacios culturales del país), El Retablo de las Maravillas (dirección M. Sciapina año 2006), Mucho Ruido y Pocas Nueces (dirección E. Urdapilleta, año 2007, Teatro Santa María), La Forma Anónima (dirección Demian Salomón, Año 2008 y 2009C.C. Ladran Sancho y Camarín de las Musas), Limbo Rock (dirección Omar Fantini, año 2011, Teatro Azul Limón). Actualmente Actúa en “El combate de los pozos” con dirección de Andrea Garrote.