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miércoles, 25 de septiembre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRÍZ MARTINA GUSMAN - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ -





LLTV: ¿Podría mencionar los tres libros más importantes que haya leído, o que mayormente la hayan constituido como individuo? 

MG: : Hay muuuuchos libros que me gustan.. Siempre los últimos me resuenan más. Es difícil pensar en los que me hayan constituido como persona. Creo que es demasiado amplio. Todos los que leí... Todos los que me dejaron pensando… sintiendo... reflexionando. Todos los que me gustaron me constituyeron de alguna manera...la mezcla de cada uno... de lo que cada uno aportó en mi imaginación. Depende el momento en el que estaba.....El lugar donde lo leí...... Puedo decirte algunos que en los últimos tiempos me atraparon bastante... El Encanto del Erizo de Muriel Barbery, Kitchen de Banana Yoshimoto, y Contra el viento del Norte de Daniel Glattauer.

     Todos muy distintos pero cada uno me dejó algo para atesorar...
 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

MG: Daniel Glattauer: Contra el viento del norte y Cada siete olas

 
 
LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué?
 

MG: Rayuela de Cortázar. Porque me hizo descubrir su magia... Su mirada del mundo me cautivo. Pero también en otro extremo.. en una de mis últimas lecturas podría mencionarte al Encanto del Erizo con una frase que me colmo el corazón.....".... Lo importante no es la muerte, sino lo que estabas haciendo en ese momento... Reneé, ¿qué estabas haciendo en el momento de tu muerte? ...... Estabas lista para amar....."
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café, y por qué?
 

MG: Mas que a un personaje invitaría a un escritor.. Y sería a Cortázar.. Le pediría que me leyera.. Y pasaría horas repasando sus capítulos y escuchándolo con esa “RRRR” afrancesada... 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría interpretar en una película, y por qué? 

MG: Me gustaría poder interpretar a todos los personajes femeninos de las novelas que me cautivaron... Porque esa es la magia de la lectura, crear los personajes con la mayor libertad que tu imaginación te permita.... Y porque esa es la posibilidad que más amo de ser actriz.. Poder vivir muchas vidas en una. Todas las que sea posibles . Cuantas más... Mucho mejor... 

LLTV: ¿Recuerda haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida? 

MG: Muuuuchas veces a mi hijo. Pero muchas, hasta hace poquito tiempo atrás era nuestro encuentro nocturno. Leerle antes de dormir. 

LLTV: ¿Un sueño? 

MG: Una mesa llena de nietos. En un hermoso campo... con un atardecer y el olor a rica comida… Música de fondo... Y una sensación de amor y calma. 

LLTV: Un Momento inolvidable  

MG: El nacimiento de mi hijo Mateo, sin dudas. 

LLTV: Película preferida 

MG: In the mood for love, de Wong Kar Wai... Entre muchas otras... 

LLTV: Está trabajando en algún proyecto para lo que queda del 2013. 

MG: Mirá, en teatro estamos haciendo La Casa de Bernarda Alba con la dirección de  José María Muscari. Esto es de miércoles a domingo en el teatro Regina. En cine acabamos de estrenar  Sólo para dos  dirigida por  Roberto Santiago. Se estrenó el 12 de Septiembre.
Y en televisión Ceremonias, es un unitario para Underground. Y también Las Esposas de Wilson, que es un unitario de Gastón Portal. Y finalmente, estoy por arrancar una tira en Telefé.

LLUVIA DE VERANO - VIDEO Y DOSSIER DE FOTOS DE CANDELA VETRANO -

Tenemos el enorme placer de presentar el video que hace unos días hizo público nuestra amiga la muy buena actriz, y hermosísima modelo Candela Vetrano. Ella fue Belleza Literaria en el 2012 tras haber sido una de las primeras artistas en someterse a nuestra Entrevista Literaria. 
El video en cuestión se llama Lluvia de Verano y muestra a Candela abriendo la ventana de su habitación, y afuera observa lluvia y nubarrones, todo con un fondo de piano. Sentada en la mesada de la cocina, leyendo en la bañadera, corte abrupto de la música y Candela sale a la calle mostrando toda su simpatía, todo su carisma. Muy sensualmente baila bajo la lluvia y chapotea, desplegando todo ese ángel que ella posea. Brilla Candela en todo su esplendor. 
Como si fuera poco, y de Vetranistas nomás que somos, te mostramos un dossier fotográfico de la misma producción.  
Lo mas importante es que todo esto tiene que ver con la presentación de la temporada Primavera- invierno de la marca de ropa de la propia actriz, Che! Mona. 
La producción y dirección de Santiago Talledo con la música de Eliza Doolittle - "Skinny Genes", terminan de redondear un clip muy, pero muy bueno.
 
VIDEO DE CHE MONA
- LLUVIA DE VERANO -
POR CANDELA VETRANO
 
 
DOSSIER DE FOTOS CANDELA VETRANO
 
 





 


NOVELA UNIPERSONAL - Un Poema de ANA ALBANECE








El desayuno ya está en la mesa
desde antaño,
está en la mesa
y predice un futuro incierto,
es el café que negro y amargo
 se evapora
como la sombra del este de la mañana.
La esquina del mantel
se escurre por debajo
de los adornos florales
ya marchitos....
quedó servido desde aquella
vez en que se vieron
y sus corazones encantados
se arrodillaron bajo el flujo
de una mansa
marea.
 
Desde aquella vez,
el desayuno no fue
lo que hubo de ser,
fue la fragilidad que voló
sobredimensionando al viento,
arrastrándolo,
hasta que el viento
barrió los vestigios
de la luna
y la luna se emblanqueció
hasta oscurecer
el manto que la cubría.
La novela es tuya y mía
siempre lo es
cada uno con su propia historia,
el final es de uno
y de como quiere que termine,
no hay desenlace más perfecto
que aquel que revive
ese desayuno
con una leve sonrisa
hasta la mañana siguiente.
 

DELMIRA AGUSTINI - NARRACIONES -



Serpentina


En mis sueños de amor, ¡yo soy serpiente!
gliso y ondulo como una corriente;
dos píldoras de insomnio y de hipnotismo
son mis ojos; la punta del encanto
es mi lengua... ¡y atraigo con mi llanto!
soy un pomo de abismo.

Mi cuerpo es una cinta de delicia,
glisa y ondula como una caricia...

Y en mis sueños de odio ¡soy serpiente!
mi lengua es una venenosa fuente;
mi testa es la luzbélica diadema,
haz de la muerte, en un fatal soslayo
son mis pupilas; y mi cuerpo en gema
¡es la vaina del rayo!

Si así sueño mi carne, así es mi mente:
un cuerpo largo, largo, de serpiente,
vibrando eterna, ¡voluptuosamente!

Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:
jardinero de oro de la vida,
jardinero de fuego de la muerte
en el carmen fecundo de mi vida.

Pico de cuervo con olor de rosas,
aguijón enmelado de delicias
tu lengua es. Tus manos misteriosas
son garras enguantadas de caricias.

Tus ojos son mis medianoches crueles,
panales negros de malditas mieles
que se desangran en la acerbidad;

crisálida de un vuelo del futuro,
es tu brazo magnífico y oscuro,
torre embrujada de mi soledad.





«Ha muerto..., ha muerto...», dicen tan claro
que no entiendo...

¡Verter licor tan suave en vaso tan tremendo!...
Tal vez fue un mal extraño tu mirar por divino,
tu alma por celeste, o tu perfil por fino...

Tal vez fueron tus brazos dos capullos de alas...
¡Eran cielo a tu paso los jardines, las salas,
y te asomaste al mundo dulce como una muerta!
Acaso tu ventana quedó una noche abierta.

-¡Oh, tentación de alas, una ventana abierta!-
¡Y te sedujo un ángel por la estrella más pura...
y tus alas abrieron, y cortaron la altura
en un tijeretazo de luz y de candor!

Y en la alcoba que tu alma tapizaba de armiño,
donde ardían los vasos de rosas de cariño,
la Soledad llamaba en silencio al Horror...




Plegaria
-Eros: ¿acaso no sentiste nunca
Piedad de las estatuas?
Se dirían crisálidas de piedra
de yo no sé qué formidable raza
en una eterna espera inenarrable.
Los cráteres dormidos de sus bocas
dan la ceniza negra del Silencio,
mana de las columnas de sus hombros
la mortaja copiosa de la Calma,
y fluye de sus órbitas la noche:
Víctimas del futuro o del misterio,
en capullos terribles y magníficos
esperan a la Vida o a la Muerte.
Eros: ¿acaso no sentiste nunca
Piedad de las estatuas?

Piedad para las vidas
Que no doran a fuego tus bonanzas
Ni riegan o desgajan tus tormentas;
Piedad para los cuerpos revestidos
Del armiño solemne de la Calma,
Y las frentes en luz que sobrellevan
Grandes lirios marmóreos de pureza,
Pesados y glaciales como témpanos;
Piedad para las manos enguantadas
De hielo, que no arrancan
Los frutos deleitosos de la Carne
Ni las flores fantásticas del alma;
Piedad para los ojos que aletean
Espirituales párpados:
Escamas de misterio,
Negros telones de visiones rosas...
¡Nunca ven nada por mirar tan lejos!
Piedad para las pulcras cabelleras
-Místicas aureolas-
Peinadas como lagos
Que nunca airea el abanico negro,
Negro y enorme de la tempestad;
Piedad para los ínclitos espíritus
Tallados en diamante,
Altos, claros, extáticos
Pararrayos de cúpulas morales;
Piedad para los labios como engarces
Celestes donde fulge
Invisible la perla de la Hostia;
-Labios que nunca fueron,
Que no apresaron nunca
Un vampiro de fuego
Con más sed y más hambre que un abismo.-
Piedad para los sexos sacrosantos
Que acoraza de una
Hoja de viña astral la Castidad;
Piedad para las plantas imantadas
De eternidad que arrastran
Por el eterno azur
Las sandalias quemantes de sus llagas;
Piedad, piedad, piedad
Para todas las vidas que defiende
De tus maravillosas intemperies
El mirador enhiesto del Orgullo:
Apúntales tus soles o tus rayos!

Eros: ¿acaso no sentiste nunca
Piedad de las estatuas?...

Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones...
Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones
de palomos, de buitres, de corzos o leones,
no hay manjar que más tiente, no hay más grato sabor,
había ya estragado mis garras y mi instinto,
cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto,
me deslumbró una estatua de antiguo emperador.

Y crecí de entusiasmo; por el tronco de piedra
ascendió mi deseo como fulmínea hiedra
hasta el pecho, nutrido en nieve al parecer;
y clamé al imposible corazón... la escultura
su gloria custodiaba serenísima y pura,
con la frente en Mañana y la planta en Ayer.

Perenne mi deseo, en el tronco de piedra
ha quedado prendido como sangrienta hiedra;
y desde entonces muerdo soñando un corazón
de estatua, presa suma para mi garra bella;
no es ni carne ni mármol: una pasta de estrella
sin sangre, sin calor y sin palpitación...

¡Con la esencia de una sobrehumana pasión!

martes, 10 de septiembre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A FERNANDO NOY - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TALVEZ -




LLTV: ¿Podría mencionar los tres libros más importantes que haya leído, o que mayormente lo hayan constituído como individuo? 

FN: : Larvas de Elías Castelnuovo...Una Sombra donde Sueña Camila O Gorman de Enrique Molina y La isla de Arturo de Elsa Morante. Todos lograron hacerme comprender ciertos misterios de mi persona tan diferente y que los poetas también narran maravillosamente... 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

FN: Acacia, Olor a Muerte de Yayoi Kusama. La gran artista plástica nipona si solo hubiera escrito este libro ya seria digna de la inmortalidad...Fascinante!!! 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

FN: Uno de tantos por sobre todos Orlando de Virginia Woolf. Allí descubrí la transparencia del ser...aparte de sus binarias obligaciones. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café? 

FN: A Erdossain de Arlt, sin dudas y además de café le serviría un rico clericot y sucumbiría al deseo de que me llamara Elsa como su amada. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría interpretar en una obra teatral? 

FN: Nada en teatro del habitual, una perfomance sobre La mujer del Zorrito de Violette Leduc o la tia de La Conjura de los necios de Kennedey Toole..entre tantos otros, como la travesti Cleopatra de Gabriela Cabezon Camara o la Virgen de su libro increíble La Virgen Cabeza una obra genial. 

LLTV: ¿Un sueño? 

FN: Saber todo sobre la computación sin tener que andar pidiendo ayuda todo el tiempo...Además de publicar mis cuentos y narrativa cuanto antes!!!!! 

LLTV: Un Momento inolvidable  

FN: Todos los vividos en Bahía,  Brasil o los 80 junto a Batato Barea... 

LLTV: Película preferida 

FN: Imperio de David Lynch....Verano Maldito de Luis Ortega ...estas dos por igual...Siiiiiiiiiiiii!!!!!!
 
Foto de Gastón Malgieri
 

LLTV: Qué hay de Fernando Noy en su reciente libro de poesías Piedra en Flor 

FN: Todo , cada palabra me va construyendo en poesía .Soy mi propio fetiche...incluso cuando hablo de monstruos, mujeres o dioses...Esa es la dicha del yo calcinado por el arte poético verdadero... 

LLTV: ¿Usted fue amigo de Alejandra Pisarnik, verdad? ¿Cómo fue estar a su lado? ¿Tiene alguna anécdota con ella? 

FN: Era la ultima etapa de su vida, mi juventud me permitía pasar tres días sin dormir como ella acostumbraba. Las anfetaminas se vendían sin receta. Estar junto a ella me dio una clase magistral de lo maravilloso que es vivir en éxtasis poético a pesar de innumerables angustias de la represora  realidad. Íbamos a un bar llamado El Cisne y me mostraba sus últimos poemas .Ella me dedico uno pero muchos años después cuando apareció su obra completa no publicaron la dedicatoria entre otras censuras que ejecutaron de muchos temas .Por suerte en la Universidad de Princenton están archivados sus diarios y material  completos  Allí Alejandra cuenta todo sobre nosotros. Ese material ha sido recogido por muchos ensayistas. Ahora  se sabe que quisieron pasteurizarla en sus amores ílicitos y tantos otros temas. Ya Lia Jelin hizo una puesta con Noemí Frenkel y Martha Bianchi ajustando ciertas mentiras y pronto, el 19 de  setiembre, la actriz  Maria Fernanda Callejon va a subir a escena con el verdadero informe dirigida por Eduardo Román  en el teatro La Casona de Beatriz Urtubey.  Alejandra escenificada es un personaje tan potente como el propio Hamlet o cualquiera de Lorca aunque su pasión declarada fuera Góngora y los surrealistas además de Valentine Penrose autora de "La Comtesse sanglante" que da lugar a su palimsesto sobre la Condesa terrible. 

LLTV: Si hubiese alguien leyendo esta entrevista que no conociera a Alejandra Pisarnik, qué obra le recomendaría leer de ella. 

FN: Es simple. Por suerte existe una Antología Completa en nuestro idioma. Es de lectura imprescindible y no tan difícil de encontrar. Toda, desde sus poemas, ensayos, cartas y la fabulosa saga de La Bucanera de Pernambuco donde su poesía se inscribe dentro de un humor delirante y genial. 

Foto de Karen Mlakar

 



LLTV: También fue compañero de Charly García en el Dámaso Centeno, tuvo vivencias personales junto a Charly? 

FN: Con Carlos García Moreno coincidimos en el Dámaso Centeno ya que tenemos la misma edad, somos gatos de metal y además del signo escorpio. Me acuerdo cuando a veces tocaba el piano de una confitería cercana El Greco. Ya hacia arreglos a su manera tan excepcional pero todavía no era comprendido en su enorme, definitiva genialidad como uno de los mas grandes de nuestros tiempos. Lo admiro sin límites como a Piazzolla, Spinetta, Cuchi Leguizamón  ,  Caetano Veloso , Gilberto Gil o Miguel Abuelo, Manal, Moris ...la lista es interminable, por suerte para la música que siempre nos salva de tanta mala onda. 

LLTV: Está trabajando en algún proyecto personal en particular. 

FN: Sigo intentando cerrar un libro de cuentos para entregar al gran poeta y editor Francisco Garamona de MANSALVA y presentándome en el recital Violeta Secreta junto a esa fantástica cantante, guitarrista y compositora Cecilia Zabala que acaba de grabar un disco  con material inédito de Violeta Parra...Los jueves en Teatro del Viejo Mercado a las 21 hs (Lavalle 3179....).
 
 
Entrevista: Walter Gómez

MATERIAS PENDIENTES Por SILVIA CRISTINA TRAVI






Que se jodan los que me arruinaron la vida. Yo no veía la hora de que me las pagaran. Ahora se me hizo, me desquité de una;  en vez de puñetazos  para ensartar toda la bronca fue algo grande y no es una macana, como usted dice.  Las cosas uno va y las hace.

            Me gusta eso de contarle.  No soy culpable, hice justicia ¿por qué no se miran ellos? Narices para arriba, oliendo…usted me entiende.  Me agarraban todas las veces porque yo me les agachaba y era más chico, cobardes;  soy chico de tamaño, de edad , grandecito. Tengo 30 años , no estoy para dar vueltas con  inútiles.

          Mi papá tiene razón con eso de defenderse, no hay que dar ni una;  cretino de padre le tocó a este pobre,  milico intolerante que toda la vida lo trató para el demonio y ahora lo deja en manos de la defensa del  Estado teniendo plata; no se concibe; yo lo tengo que declarar culpable. Ni un perito  fue capaz de verle la paranoia . Como  está bien orientado en tiempo y espacio.. . Si no hay plata no les interesa. Las pericias no dan para inimputabilidad ¿ Qué hago yo que sólo me puedo atener a las pruebas, cinco chicos, 4 docentes y tres administrativos , para colmo del Jardín La Gracia de María, el más paquete del  barrio de Belgrano;  uno tiene sus presiones, es complejo, la gente cree en eso de la imparcialidad pero yo no sé cómo encarar el asunto.
         “Andá,  andá,  disfrutá del cielo azul y los malvones rojos , la vida se escapa, tonto”,  me decían mi papá y una tía; la pobre se quedó muerta, un día, en la cama, mirando para la ventana.     
          Las  chicas me miraban raro. Un día, justo cuando le hablé a una  me entró una basura en el ojo; me retorcí  como una víbora. ¿Qué, a la tierra se le daba la gana de tragarme antes de tiempo? Me  vino el tartamudeo;  la piba no sabía cómo disimular la cagada de risa.
        Flor de maraca, que tanto trabajo me costó cuidarlo, solo, con una madre que se mandó mudar cuando él tenía tres  años, la muy guacha. Nunca se hizo cargo con la excusa de que yo le pegaba. La realidad es que vio cómo venía la mano; el nenito normal nunca fue, pero yo lo quise educar como a un hombre; de chico ya lo llevaba al Tiro Federal, para que se acostumbrara a los ruidos fuertes. En cuanto tuvo doce o trece le enseñé  a tirar y fue lo único que aprendió muy bien. En el secundario quedó debiendo algunas materias de primero y nunca las dio. 
          Y ahí estaba,  siempre en  mi cuadra. Charlaba con los reos y los linyeras.  Ellos no decían de dónde lo fueron a sacar a ése.  En toda mi vida fueron los únicos que me dieron bola.                                                                                          
 Desde el  asunto del Tiro quise vengarme de lo peor, pero antes que eso, mejor dicho después,  hubo otras cosas, dejé el plato fuerte para el final.   
           En la escuela, cuidado con quien hablaba,  a ver si querían hacerse los ranas. No me daba con nadie por miedo a que me tuvieran  junado;  a cada rato me llamaba la maestra,  qué iba a hacer, un hombre solo con un hijo anormal y_ cosas del trabajo_ a un militar se lo traslada y no puede ir cargado con la familia a todas partes. En una oportunidad me tuve que ir seis meses y lo dejé con la sirvienta, no me quedaba otra. Cuando volví lo encontré cambiado para peor.  En el colegio me hablaron de asistente social; soy un oficial de la Fuerza, no podía permitir esa intervención y que se enteraran. Tenía trece y dije mejor le enseño y eso lo aprendió fenomenal, claro que después ya hubo que salir del Tiro Federal. Íbamos a campo abierto. Yo tenía todo tipo de armas y las conservo. Hace un par de años me retiré para estar tranquilo y sale con esto, ganas de estropearme la vida;  para colmo no se puede hablar ni con el padre ni con el hijo, es teléfono roto al divino botón, tras que yo no puedo estar con ellos, me expongo y no consigo nada. Quiero que muestre arrepentimiento, ya que no se pudo conseguir la insania. Sí sabe y se complace en la criminalidad del acto, hasta lamenta no haberlo hecho antes. No sé qué me pasa con este chico, me duele.  Tengo sesenta y cinco años y un hijo de la misma edad. También le encantan las armas; en mi casa hay unas cuantas que no deberían estar. Mi hijo es violento y no lo sabe nadie. Esta causa sobrepasa mis límites,  me siento demasiado involucrado.
          Lustraba con un cariño las armas largas…eran las más peligrosas, hasta yo tenía miedo de como las manejaba.
        Después de lo de la hermana, mi viejo no se dio más con la familia, éramos él y yo solos. Hablábamos de las armas, nada más.                                                                                 
       Él  pensaba que los demás me miraban así porque yo era raro. La verdad, no encajaba en ningún lado, ni en la familia, ni en el colegio, ni en los bailes, sobre todo en los bailes; del último, a los dieciséis, me acuerdo de que, con una chica,  tomábamos jugo y escuchábamos la música; un gran sorete la tentó y  ella me escupió todo el jugo en el traje; sé que fue involuntario, pero no se los voy a perdonar, nunca más le dije nada a una mujer;  y ése era el miedo que me daba de que fuera marica, imposible que un militar, y de alto grado, tenga un hijo puto; no tenía amigas, aunque fuera una para disimular.   
             Me quedó el julepe de ser bastardeado en público. El viejo pensaba que yo era para atrás. Digo ,  después que murió mi mamá de infección  cuando yo tenía tres años_ según me contó_ él no se volvió a casar ¿Por qué? ¿Eh? ¿No sería él el trolo? Para mí que lo que se creía él se me pegó y hace poco empecé a oír dentro de mi mate ¡Mujerzuela, puta,!  Viene pero por suerte  pasa enseguida; estoy deseando que lo metan a perpetua, no puedo manejar el tema y quiero vivir tranquilo, sin la carga de mi hijo.
        Las voces son lo de menos, lo que importa es que me pude vengar.
        El juez pidió que lo separen de la causa por razones de salud. Otro más que me deja solo.
        El lunes pasado pasé por el Jardín Gracia de María. Tantos años sin animarme. Todo empezó allí cuando yo tenía 5 años. Los chicos estábamos jugando al huevo podrido. Fue lindo  hasta que me vi rodeado de sus ridículas burlas sin dientes;  me señalaban, saltando como monos y gritaban ¡“Huevo podrido, huevo podrido”! Miré los árboles, se movían dentro de mi cabeza, salían de ella y entraban. Me subió la mostaza y los fajé a todos,  hasta a  la maestra. Ella llamó a mi papá y le dijo ”no es para este lugar”;  la directora y ella me rajaron.

         Se juntaron  acordarme de la  vergüenza  que pasé en aquel recreo y lo que repetía mi padre en el Tiro Federal y en el campo: “¿No, Pablito? Vos al primero que se pase ¡Pum! Ni el más mínimo detalle dejás escapar”.
         Un arma larga me estaba esperando dentro de mi placard como una novia. A veces la sacaba y nos mirábamos al espejo con ella. Sí, a veces me sentía algo.
        Cuando vi la puerta me decidí. Fui a buscar el arma y la llevé al Jardín. Primero les tiré a los adultos, después,  a los desdentados, uno por uno. Ése fue el modo de dejarlos bien mansitos
                                                                                                  
                                                                                   13 de mayo de 2013

Silvia Cristina Travi es argentina, nacida en 1949. Psicóloga U.B.A. Estudió Letras en  Joaquín V. González.  10 años de enseñanza de Castellano para extranjeros. Trabaja Social como psicóloga con gente en situación de calle.

Ilustración: Andrey Rudometov
 
 
 

LA FIEBRE DEL RESALTADOR PARTE 5

Usted se convencerá de que es grande la ganancia si conseguimos transformar su miseria histérica en infortunio ordinario.
 

Santiago Kovadloff

El enigma del sufrimiento

 

El dolor desbarata un espejismo: el de no estar sujeto a nada que rebase la propia voluntad. Disuelve, por eso , la ilusoria identificacion del único consigo mismo. Atestigua que se ha partido el cristal complaciente que hasta allí duplicaba su imagen invicta. Y cuanto mas se aferra entonces el único a ese si mismo astillado y en repliegue, mayor es su dolor. Esa obstinación es padecimiento.
 

Santiago Kovadloff

El enigma del sufrimiento


Una habitación abandonada, una habitación libre que era desinfectada, con la doble puerta abierta de par en par y los muebles amontonados unos sobre otros, a las vista de todo el que pasara por el pasillo hacia el comedor, era una espectáculo significativo pero, entretanto, Tan familiar que ya casi no impresionaba, sobre todo cuando uno mismo, en su dia, también se había instalado en una habitación que había quedado “libre” y había sido desinfectada en las mismas condiciones, haciendo de ella su propia casa. A veces se sabía quien había ocupado ese número, y entonces la visión del cuarto vacío dejaba mal sabor en la boca. 

Thoman Man

La Montaña Mágica

 

 
Ya era otro año, el siguiente. Una de las grandes agujas del reloj del universo había avanzado una unidad de tiempo.
 

Thoman Man

La Montaña Mágica