Páginas

sábado, 14 de febrero de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "DOCE DÚOS DE AMOR" Por VIVI VERRI




Comienzo con las palabras que expresó mi amiga Lorena, que me acompañó ayer al pre- estreno de "Doce Dúos de Amor"... esta obra es "groseramente espectacular".

Y yo le agrego: he saboreado cada tema, cada dúo, cada interpretación, cada gag, cada silencio, cada gesto....Magalí y Juan Pablo con sus voces, me transportaron a un nivel de disfrute muy alto

No puedo agregar mucho a lo ya tan sabido por el público, sobre la calidad artística de estos dos cantantes fenomenales, que nos han deleitado en cuánta puesta original de comedia musical haya habido en el país.

Pero le suma  a este espectáculo la especial química que hay entre Magalí y Juan Pablo, porque se conocen y se entienden con la mirada, por haber sido protagonistas del The Phantom y eso lo transmiten con frescura y espontaneidad.

Está muy bien elegido el repertorio, y pasamos de Enio Morricone, por Bella y Bestia, La Traviata, Love Story, Abel Pintos y ...Pimpinela!! entre otros autores, siendo el broche de oro, los dúos de The Phantom.

Están muy bien dirigidos, acompañados y contenidos por la calidad actoral y musical de Roberto Antier, es una figura que cuida que el hilo del espectáculo tenga una deliciosa coherencia.

Hay amor, dolor, romanticismo, abandono, dolor, humor, ópera, duelos cantados, gags risueños, en fin, una muy buena mezcla para que el público disfrute y se le pase volando la hora y se quede con ganas de escuchar más.


La recomiendo mucho!!!!!


Estreno: Sábado 14 de febrero 2015
Funciones miércoles 18 y 25 de febrero

Protagonizada por Magalí Sanchez Alleno y Juan Pablo Skrt con la dirección artística, arreglos y mediación del  actor, director y músico Roberto Antier.

lunes, 9 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ EMILIA MAZER






LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona? 

EM:. De chica leía, por ejemplo Una chica a la Antigua, el Principito…de joven  Rayuela de Cortázar, Siddhartha (Hermann Hesse), poesías y cuentos de Borges, poesía y cuentos de Benedetti, Geografías, Puentes como liebres… y los 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada o Versos del Capitán de Neruda, Paris era una Fiesta de Heminway, y luego me tomó el teatro: Un sueño de Pasión de Strasberg, las Memorias de Tennessee Williams, La linterna Magica de Bergman, biografías de Hepburn, Fellini, Peter Broks todo, Stanislavski,  Grotowski, y obras claro y guiones.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

EM: De Indra Devi sobre yoga, no recuerdo título exacto y Usar el Cerebro de Facundo Manes

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

EM: Desde los ocho años escribo poesía, tengo un diario desde mis trece años, tengo dos obras escritas estrenadas ( Juana y Frida y yo), una novela adaptada estrenada (Buscando a Madonna de Medina), una obra adaptada y estrenada en Pergamino ( Historias del Campo sobre Tio Vania de Chéjov)  y tres guiones de cine paralizados por miedo… y armo la dramaturgia de las muestras de alumnos también que es una buena ejercitación para escribir desde el trabajo del actor ahí. Cree la idea original de lo que fue Por ese Palpitar para televisión y para Alejandro Doria hice un libro de televisión sobre una mujer ninfómana que protagonizó Selva Aleman en el 92.
Y próxima a estrenar  en mayo una creación colectiva de alumnos egresados de mi escuela, Hija de tu Madre, de la que soy coautora, surgida de improvisaciones. Tal vez soy escritora y trabajo de actriz, a veces pienso eso… necesito escribir como respirar. Pero no intenté vivir de esto ni me moví más que lo que hice.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

EM: Las Memorias de Tennessee Williams. Por un pensamiento que considero fundamental tal vez por mi historia personal. La inteligencia de las personas depende de la fortaleza con la que se han repuesto de las cosas más difíciles. Dicho con mis palabras pero es una conclusión de Williams que siendo muy pendeja me toco el alma y me dio energía para construir mi camino.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

EM:  Tal vez leer desde 3 a 5 libros en simultáneo. No soy monogámica en esta cuestión al menos. Mi mesa de luz desborda a veces, antes de tener mesa de luz los apilaba en el suelo, pero no vuelven a la biblioteca porque están siendo leídos y engañados unos por otros y se amontonan ahí. Regalo libros para no acumular y ahora abriré una biblioteca para alumnos en mi estudio para que no se mueran de tristeza en la biblioteca.



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

EM: Que me invite… A Oliverio de Rayuela. Quisiera encontrarlo sin andar buscándolo, porque asi somos…porque esa relación con la Maga me ha tomado en algún momento como si estuviera leyendo un relato de mi propia realidad. Quien no soñó y temió ser la Maga?

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

EM: A Borges le tocamos el timbre un día a mis 14 años con unas amigas del cole y él, tomando la leche de las 5 de la tarde, nos recibió durante una hora y media y es uno de los eventos más mágicos y enriquecedores de mi vida.
Mi estudio de teatro es en El Aleph y curiosamente perteneció este ph a Borges aunque ahí nunca vivió. Creo en la magia y la veo tangible como la vida, moriré en su ley porque me la creo. Y como el aleph es donde confluyen todos los tiempos todos los espacios, mi espacio teatral se llama así. Pienso que si viniera hoy Borges recordaría a esa adolescente caradura que fue a charlar con él alguna vez y le gustaría tomarse una clase de teatro. Y yo le pediría como entonces que me recite Shakespeare en sajón antiguo mientras me tomo la merienda con él.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

EM: Siii, desde chica leo sola en voz alta. De adolescente poesía, a mis novios los interné con cosas escritas por mí, que suerte que no existía el wasap… por ellos. A mis alumnos les leo cosas de los que hicieron la historia del teatro y que tienen palabras mejores que las mías a veces para explicar lo inexplicable, y a mi nena le leo y le invento cuentos. Cuando invento a la una de la mañana y al día siguiente quiere que le cuente el mismo es un problema porque nunca es el mismo cuento, o la creación esta en continua transformación o mi memoria está aflojando.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

EM:  Naa... ah siii, de este autor brasileño best seller, el del peregrino, no me interesa nada y la novena revelación, me los contaron tanto… que me aburrí antes pero tal vez era mi problema no que fueran malos autores no? Son best sellers. Pero lo que no me lo creo no me va. Aunque sea fantasía no? No tiene por qué ser real pero como si lo fuera si.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

EM: El retraso espiritual, que sigamos peleando por religión, raza y posesión como si tanta muerte no haya dado un giro al pensamiento humano. Sólo en las películas triunfa el amor y las seguimos viendo porque en la vida aún el amor no se ha convertido en la razón de vida aunque parezca que si. El amor por el prójimo en lo más profundo de su significado me refiero y no hablo desde algo religioso. La acumulación de cosas, desde riquezas hasta poder, armas, guita, prestigio y demás me parecen atroces boludeces y no entiendo, sigo sin entender con la misma mirada inocente con la que mi hija se aterra mirando cabezas de jabalíes y ciervos en una pared de un negocio de armas. ¿Por qué matan animales mamá? Me pregunto lo mismo cada día y me duele ese retraso de la humanidad todos los días. Aun cuando en lo cotidiano un maltrato tonto o una violencia cotidiana se apodera de mí también que soy parte de esta humanidad y nada de lo humano me es ajeno. Pero aún sin ser un ejemplo al menos trato de ejercitar mi autocuestionamiento. Nos falta autocrítica y conciencia tal vez. Nos ganó el ego. Al menos en esta era. Las cosas ya cambiarán, no sé cuándo pero apuesto que si.

LLTV: ¿Desde el año pasado que estas haciendo en teatro El Secreto de la Vida. Con qué se va a encontrar el espectador que vaya a ver la obra y cómo es tu personaje Teté?

EM: Es una comedia ácida y por momentos brillante sobre una familia fallada, con una mirada aguda donde nada de lo superfluo lo es tanto y nada de lo hondo es tan serio. Marca Muscari por excelencia, actores que disfrutamos el duelo escénico con fe en lo que hacemos. Teté es la empleada doméstica que guarda un secreto fundamental que aunque está a la vista de todos está también oculto porque conviene no ser visto. Pero cuando salta se pudre todo. Y se revela la verdad. Y el Sentido de la Vida.

LLTV: Buscando a Madonna, la otra obra que hiciste durante el 2014, se podrá volver a  ver en el 2015?

EM:  No es el plan. Sólo la hago a beneficio y en funciones puntuales. Tiene un mensaje social que me motiva a brindar funciones cuando suma en algo, pero no es en un teatro de manera fija.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?


EM: Dar clase, fundamentalmente. El Secreto de la Vida termina a fin de marzo. No tengo planes inmediatos. Descansar un poco del teatro, lo que se  pueda. Y abocar mi energía a mi hija que me necesita y a mis alumnos en mi Aleph de Nuñez y a dirigir Hija de Tu Madre en un teatro independiente que aún no puedo confirmar.


El Secreto de la Vida la pueden ver de jueves a domingo en el Metropolitan Citi

Entrevista: Walter Gómez

sábado, 7 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ ARIANA CARUSO





LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

AC: Tres solos es muy difícil,  "Yo estoy en vos" de Cristían Fhers, "El Arte Secreto del actor" de Eugenio Barba y Nicola Savarese, "Los Hijos de los Días” de Eduardo Galeano, "La Medicina Natural" de Lezaeta Acharán y "Macrobiótica para todos" de Perla Palacci.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

AC: Uno sobre sabiduría budista para la vida  "Develando los misterios del nacimiento y la muerte" de Daisaku Ikeda y esta vez raramente lo alterne con el “I ching”, que es un libro que leo frecuentemente, aunque me cueste entenderlo.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

AC: Hay momentos particulares que lo hago como práctica e intento ponerle disciplina, aunque no tenga ganas de escribir, me siento a hacerlo. Muchas veces parto de secuencias de acción en el trabajo de investigación de antropología teatral y luego lo llevo al papel, como fué el caso de Jackelin; otras veo algo en la vida cotidiana que me llama la atención y rápidamente lo escribo para desarrollar en otro momento. Lo fundamental para escribir es sentir que tengo "algo para decir", y que eso puede interesarle a la gente. Ojo, no siempre sucede esto de tener algo para decir. jaja!

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

AC: "La enfermedad como camino" de Thowald Dehlfsen y Ruger Dahlke, porque me hizo comprender la importancia de estar bien con uno mismo para poder desarrollarse pleno en la vida y comprender que toda enfermedad tiene una causa profunda e interna que hay que corregir. Comprender que nada es casualidad sino causalidad y eso me hizo crecer mucho como persona y artista. Recuerdo que lo comencé a leer porque estaba con un fuerte dolor de ciático que me impedía realizar los entrenamientos para actores que hago y no podía aceptar ese dolor físico y no quería dejar de entrenar porque sentía que seria dejar mi profesión de lado. Toda esa situación me angustiaba profundamente. Recuerdo que Cristian Fhers, filósofo y astrólogo kármico, y Elina Oliviero, terapeuta karmica especializada en el cuerpo, me recomendaron ese libro en el momento justo.
Tengo la certeza de que cada libro me acompañó en un momento importante o visagra. La actual visagra  por ejemplo esta acompañada por mucha poesía como la de Vilarino,  Ibarbourou, Pizarnik y por libros de autoconocimiento y filosofía.



LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

AC: No puedo comenzar un nuevo libro sin antes terminar con el anterior. Pienso algo así como " de a una cosa por vez", de todos modos a veces alterno , rara veces, pero lo hago.
Preciso tener a mano siempre un anotador y un lápiz para tomar apuntes. Y no se si cuenta como manía pero solo leo en mi casa, no soy de las que leen en cualquier lado.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

AC: Aceptaría tomar un café con el joven Werther, en primera instancia por como imagino que es, y luego porque según la descripción que hace Goethe es sumamente romántico y desmedidamente caballero y eso me seduce.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

AC: Creo que me divertiría mucho con Blanche Dubois, siento que nos entenderíamos, podría estar horas escuchándola relatar historias inventadas. Creo que hay algo de su tristeza melancólica que me inspira ternura y empatía.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

AC: Si, claramente cuando encuentro algo que me maravilla inmediatamente tengo el impulso de compartirlo, lo que ocurre con eso es que al estar uno imbuido en esa atmósfera se hace a veces difícil que el otro lo recepte completamente. De todos modos cuando es un gran autor esto ocurre.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

AC: Ahora no me viene ninguno a la cabeza, pero si me ha pasado de ver alguna obra de teatro y sentir defraudación cuando no se acerca a aquello leído, también me pasó con algunas series. Miro mucho series.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

AC: Me sorprende la "sincronía", esos encuentros "milagrosos" que suceden  pocas veces en la vida, esa gente con la que te encontras y sentís que te conoces de otras vidas, o de otros momentos. Por otra parte, de la humanidad  me asusta un poco esta idea de individualismo tan globalizada, creo que estar tan centralizado o autocentrado no hace mas que aislarnos cada vez mas y acá me tomo el atrevimiento de citar el texto de una obra en la que trabaje “Orégano”: "si hubiera una isla, habría todavía una esperanza, pero estamos en medio de la gente".
Tengo la certeza de que cuanto mas ocupados estemos en la necesidad o los sueños de los demás, mas nos acercamos a los propios. John Osborne  dice en uno de sus personajes de “Recordando con ira”: "...Nunca podrás ser feliz cuando lo que haces le hace daño a otro …". Y creo que en los tiempos que corren uno no puede ser inmensamente feliz con todo lo que pasa en el mundo pero si podemos estar agradecidos del lugar que ocupamos y de lo que conquistamos.

LLTV: Estas estrenando el sábado 7 de marzo Jackelin Tiene un Límite, (Sábados a las 23:59 Hs en No Avestruz, Humboldt 1857 – CABA). Contanos con qué se va a encontrar el espectador en este unipersonal.

AC: Se va a encontrar con una historia deliciosa, donde todos podemos sentirnos identificados, porque todos en algún momento sentimos soledad, sentimos que quedamos expulsados de alguna situación de la que nos gustaría pertenecer. Porque todos muchas veces sentimos el desamor.
Es un  material que tiene mucho trabajo y mucha dedicación, con una historia sensible, con humor por momentos, con una historia muy genuina y muy personal. Se van a encontrar con una parte mía y con lo que veo del mundo. Podrán observar lo difíciles que son las relaciones humanas cuando no se las encara desde la sinceridad y el amor.
Es el resultado de un trabajo en equipo y la maravilla del "encuentro" porque así siento que fué y es el proceso de “Jackelin tiene un limite”. Encuentro con seres hermosos, trabajando por un mismo objetivo. Oportunidad de trabajar en un proceso con gente buena y talentosa como el reconocido escritor Sergio Lobo o con Alisa Kaufman, quien se hizo un lugarcito en su agenda de conciertos y compuso la música del espectáculo, o con Gerardo Cardozo quién realizo la dirección junto a Juan Ignacio Coda. Sumado a esto, contamos con el gran fotógrafo Victor Calomeni y en vestuario con la impecable Yanina Viegas Mendoca. Pero si además pienso en que la caracterización y el arte lo hizo Agustina Caruso que es una excelente artista plástica, y el diseño de espacio y escenografia, Antonella Caruso, las cuáles son además mis hermanas, mi alegría es mayor. Creo que no puedo pedir más para este espectáculo. Fué y es un proceso con gente hermosa, donde creamos una "gran familia".



LLTV: ¿Es especial que este musicalizado por Alisa Kaufman?

AC: Es especial, halagador y estimulante que Alisa participe del proyecto, en principio, porque la admiro y respeto como profesional y en segunda instancia porque ha aportado una sonoridad muy particular a cada momento, que nos ayuda a contar lo que queremos en cada situación. Con Alisa pasó algo muy particular, ella vino a un ensayo de la obra y luego le comentamos que era lo que precisamos en pocas palabras y no hizo falta mas, entendió tan claramente la tesitura de la obra, que compuso la música casi perfecta de entrada.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

AC: Si, muchos proyectos; como actríz en "Jackelin tiene un límite" el estreno en marzo y luego llevarla de gira por el país, ya hay apuntados algunos festivales. Creo que el proyecto merece el tiempo y las energías. tengo otras propuestas como actriz , que aun no confirme, porque siento que Jackelin es mi prioridad y  merece mucho cuidado y energía para todo el 2015. Asi que están en evaluación.
Como docente inaguré un espacio ChitoStella, casa de teatro, un sueño que tenia hace tiempo, tener mi estudio, ahí dicto mis entrenamientos para actores, "Entrenamiento Físico y Vocal" basado en principios de Antropología Teatral. Así que en el 2015, tengo intenciones de que crezca un espacio de intercambio entre profesionales y terminar de montar mi escuela para la formación del actor.
Tengo varios proyectos desde la dirección junto a Arturo Bonin, que tuve el placer de trabajar en el 2014 en Teatro por la Identidad y armamos un hermoso equipo que queremos mantener.

 Quiero terminar la entrevista agradeciendo este espacio de difusión y fomento artístico .-

Jackelin tiene un límite

Unipersonal de Ariana Caruso

ESTRENO 7 de marzo a las 23:59hs
4 únicas funciones: 7, 14, 21, 28 de marzo

 Todos los sábados de marzo a las 23:59 hs.
SALA: NO AVESTRUZ, espacio de cultura

Humboldt 1857 - CABA.-

martes, 3 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ Y GUITARRISTA GIANNA PRADO




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

GP:. Como niña inquieta de departamento, abundaban libros en casa, fueron varios los leídos a medida que fui creciendo los sucesos me llevaban a leer diferentes estilos. Mi planta de naranja lima, fue el primer libro que tuve, obsequio de mi madre, mi padre me enseño a escribir y a leer a los cuatro años el también hizo lo suyo.
Me gusta muchísimo las biografías, podría pasar de leer la vida de Niní Marshall a leer la autobiografía de un yogui de Yogananda, maestro hindú.
El Principito fue mi libro de cabecera como herramienta en mis talleres, me llega profundamente.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

GP: Viaje a Ixtlan de Carlos Castaneda, era muy común este autor en la biblioteca de mi casa pero nunca me llamo la atención, hoy a días de haberlo leído siento que los libros tienen un tiempo, un momento y actúan en nosotros desde la magia pura, llegan y se estacionan con su mensaje. Interesante desborda magia.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

Si, escribo. Escupo, suelto, a veces poesía otras veces protestas. Siempre que pueda. Escucho, observo de dónde nace un diálogo y quizás me gusta una respuesta y se arma una secuencia que merece ser garabateada en un papel, quizás mas adelante nace en historia.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

GP: Elije Tu Propia Aventura, un libro didáctico que traía hojas en blanco para inventar el final, ahí sentí la escritura, por primera vez, sentía que la historia podía ser cambiada según quien sea el lector y eso me parecía súper atractivo.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

GP: Si muchas. Muchas son muchas, son tantas que creo que son toc. La primera es forrar el libro, viajan conmigo y no me gusta levantar la cabeza y ver alguien colgado suponiendo que amo demasiado o que el Marquez me quita el sueño con su sadismo o que busco con que drogarme por leer a Escohotado (Antonio), no muestro qué leo.
No doblo las páginas, los lectores que subrayan libros me dan que pensar...


 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

GP: A Henri Charriere conocido como Papillon una novela autobiográfica de un francés privado de su libertad, para que me llene de sensaciones de adrenalina por si alguna vez me faltan. Amo la libertad y la sensación de ser libre en constante presente, eligiendo a cada segundo, ese libro te pone a punto caramelo con los valores olvidados.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

GP: Invitaría a Hamlet, lo transite desde la lectura desde el escenario desde el cine, me divierte su locura, su fatalismo, su pasión y su extrema justicia, reiría mucho con su humor negro, tomaríamos mucho vino y trataría de ser su alocada Ofelia como lo hice en mas de dos oportunidades pero cambiando el final, trataría de convencerlo que la justicia venga del lado del Karma y no de sus propias manos, le explicaría el como yo libere los espectros de mi vida para poder seguir alimentando la buena locura y la pasión salida del rencor.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

GP: Si a un novio, El Principito, en el parque Rivadavia después de haberlo comprado para obsequiárselo a un alumno de mi taller de teatro.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

GP:  La Biblia...si.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

GP: La indiferencia. La falta de compasión. Todos poseemos el poder de transformar la existencia y hay mucho Haragan confiado que la vida es eterna.

LLTV: ¿Cómo surge Gianna Prado como artista?

GP: Con tan solo 4 años fabricando una cámara de cine con una caja de ravioles, casi te diría que ahí empecé. Soy de familia de músicos, en las fiestas la música era siempre en vivo, entre todos, los bailes casi exagerados. Mi casa era muy grande y antigua, tenia unas puertas con vidrios separadoras de un gran salón con pisos de madera, las abría dejaba caer los telones, digo las cortinas y siempre fabricaba una historia como postre, nunca pasé la gorra, era por la adrenalina del -Bieeeen!!! con muchas eh, porque era chiquita. También el balcón de mi casa fue escenario de monólogos inventados. Luego quise ser prolija y de la manera que me encontré con mi actriz en un centro cultural de barrio liderado por el maestro Daniel Loisi. Viajé un gran tiempo de la mano de Carlos Gandolfo, luego Javier Daulte, Alejandro Maci, Cristina Banegas fueron guías y entrenadores. Trabajé mi clown junto a Martín Salazar y ahí me hice de herramientas divinas para subir a escena. El San Martín con El Fantasma de Canterville, el Teatro del Pueblo con Cocinando con Elisa entre otros escenarios fueron tallando mi experiencia. Autores como Shakespeare-Chejov-Cortazar-Borges marcaron el camino. Guiada por el maestro y director Carlos Gandolfo con la frase Nunca esperes, el que espera siempre esperara, se arte sin esperar, inolvidable momento tras un abrazo de frustración propia, seminarios de escritura, talleres de dramaturgia fueron pioneros en mis comienzos, hasta encontrar la dirección bajo la maestría del propio Carlos Gandolfo.



LLTV: ¿y la escritura fue apareciendo en medio de eso?

GP: Ahí me encontré con la escritura, donde el país estaba en un momento crítico, donde los gobernantes cambiaban de un momento a otro, tras la caída de la presidencia de la Rua huyendo impensadamente en helicóptero. En ese entonces  trabajaba como promotora de grandes marcas, esperaba el descanso para ir con mi libreta a bajar escenas pensadas mientras entregaba mini desodorantes en la vía publica, muy cerca de Plaza de Mayo de un momento a otro mi escena cambió y los disparos escuchados tomaron parte de lo escrito. Ya la muerte de Kosteki y Santillán eran parte de la historia, de mí Historia, así fue como mi primer escrito era una adaptación de un clásico como es Otelo El Moro de Venecia trasladando y fusionándolo al cacerolazo y  la lucha de poderes. Protagonicé en la adaptación del director Rubén Pires Hamlet "El señor de los Cielos" a Ofelia en un plan mas que atractivo como construcción. Un Hamlet junto a los Carteles de Juárez. Monstruos Humanos fue otra de mis creaciones, basada en la novela de Stephen King, El Resplandor siendo otorgados los derechos por el mismísimo rey del terror concursando la adaptación con autores de Francia y Alemania marcaron el time y el juego en crear lo propio, la seguridad venia de mi lado. Videos clips junto a Gustavo Cerati, Illiya Kuryaki entre otros, sumaban juego a la existencia artística. Conduje varios años para Fox Internacional un programa llamado Creencias Humanas. La pérdida de mis padres de manera accidental hizo cambiar el panorama y el ego necesario para que esta aventura siga su curso del como me muestro y a quien, hundida con la cabeza  bajo la tierra me aleje de todo viajando en la escritura, autores como Kenzaburo, Amelie Nothomb, Rilke, Castaneda, biografías de maestros como Osho o Yogananda fueron bifurcando y llevándome a otro puerto. El servicio para con el otro era y es mi escenario, después de haber sido internada durante un año  con tan solo 12 añitos, del Hospital Garraham y haber estado en terapia intensiva por una mala formación del hígado , gracias a la luz del Dr. Rubio actualmente Cirujano del Hospital y al buen destino, volví con el tiempo a caminar por esos pasillos como clown del hospital junto a los músicos del Colón que integran Música para el Alma y en su oportunidad junto a Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el doctor de la risa terapia, es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Musicoterapia y Teatro fueron mis grandes herramientas  para que  Sedronar confíe en mí y trabaje unos cuantos años para las comunidades terapéuticas con alumnos con problemas en adicciones en drogas y psiquiátricos. Así nace ANDAMIAJES Lo que no se cura se padece. Una historia que habla de las diferencias que creemos tener con el otro, lo que fabrica la mente y hace que nuestros actos sean crueles con el que creemos diferente. Andamiajes nace de la bronca del querer y no poder, del padecer y no soltar lo que todos llevamos dentro, del rencor y el dolor. Así fue como comencé a ser esponja de dos enfermedades Psiquiátricas como son el Sindrome de Tourette y el Border para poder contar acertadamente lo que padecen en este caso  quienes padecen semejante síndrome, como ejemplos de padecimiento, entendiendo de que no son solo ellos quienes transitan tan cruel existencia, el gordo, el flaco, el alto, el bajo, la moda, el autismo, entre tantas. Así fue como gracias a un equipo que le dio el color mayor al  proyecto teatral, recibió ayuda del INADI, del Ministerio de Derechos Humanos, fabricando así la venta de la mano de Diego Capussoto, Pepe Soriano, Cachito Vigil, Estela de Carlotto entre otras figuras que leyeron y se emocionaron con la trama.

LLTV: Y en medio de todo esto, llega Relatos Salvajes…

GP: Trabajo como directora de casting en Castineras. Ese trabajo me da un time increíble al imaginario y en como sacar del que tenés frente lo mejor en pocos segundos.
Si, me ofrecen ser partícipe para castear en casi 20 personajes que traía el tan maravilloso guión  llegando a mis manos, hace ya dos años "Relatos Salvajes" en una búsqueda casi puntual de meses para con cada personaje de la historia ,mantener el código y suspenso que pedía el amigo Damian Szifrón, casi sin contar a los pobres actores a donde van y a donde llegan con los personajes. Siempre confié en el éxito de esas historias, Damian se había convertido para mi en mi superhéroe del humor  negro que tanto me representa.
 En mi abanico de arte también llega el dinero como vestuarista y diseñadora, tarea heredada por parte materna. Cada tanto la autobiografía de un yogui del maestro hindú Yogananda, es mi cable a tierra para rehacerme y seguir. Compongo temas propios, mi catarsis es la guitarra, la dureza de mis yemas tienen que ver con mi estado emocional, sin hacerme la Cortazar con la cita.

LLTV: ¿Una frase?

GP: Mi frase, Deja que mi alma sonría a través de mi corazón y mi corazón sonría a través de mis ojos, para poder esparcir sonrisas en corazones tristes. Tengo otras. Ojos que no ven...bue! (Risas)

LLTV: ¿Qué trabajos estas haciendo como guitarrista?

GP: Estoy grabando un demo producido por amigos músicos que la tienen clara, no solo en guitarra sino también como cantante, estoy ensayando con otra  banda  Hardcore que viene hace años y me invitaron a ser su nueva vocalista.

LLTV: Me queda pendiente preguntarte si hay posibilidad de que la obra Andamiajes, que hicieron el año pasado en La Mueca, podemos verla durante el 2015?

GP: Se reeestrena, claro que si. El año pasado tuvimos la prueba que la obra gusta que la gente necesita ver, sentir y razonar en ese orden con la vida, no es un golpe bajo a mi criterio sino una realidad de la cual padecemos todos, el notar la diferencia para con el otro, sin darse cuenta que la diferencia la crea uno con su prejuicio estancado en el hipotalamo por nuestras crianzas.

LLTV: ¿Otros proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

GP: Cuento los que no se puede contar para que se me cumplan! Estoy inaugurando con amigos una empresa de vestuario y ambientaciones para cine, teatro y televisión. Somos unos locos con necesidad de marcar la diferencia y en esa locura fusionamos con mucha seguridad.

Se estrena mi primer protagónico en Cine Los rulos de Lulu de Jose Santiso, una villana que pierde un ojo casi a los cinco segundos del film de lo mal que se comporta, junto a Carlos Portaluppi, Roly Serrano, Hector Bidonde, Carlo Argento, María Figueras, Celina Font, Noralih Gago, Gerdardo Baamonde, Marcelo Serre y Luis Longhi, amigos ya. Y los que esten por surgir...

Entrevista: Walter Gómez

*Gianna Prado además es docente y da clases de teatro. Teatro Terapéutico, y Teatro para adolescentes y adultos. Podés contactarte por mail a giannaprado@hotmail.com

El teatro como conocimiento propio.

domingo, 1 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR Y DIRECTOR OSVALDO PELUFFO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

OP Develando los misterios de la vida y la muerte de Daisaku Ikeda, Los poemas de Bertolt Brecht y las obras de William Shakespeare.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

 OP: La interpretación del Asesinato de Rubenfeld

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

 OP: .El Primer Hombre de Albert Camus.( Lo leí luego del fallecimiento de mi padre y me produjo una enorme fascinación y pude calmar mi tristeza.)

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?

OP:.Cuando un inquilino oscuro se apodera de mí y necesito desalojarlo. Cuando siento que la idea ha madurado. Antes escribía en un anotador todas las ideas, en cambio ahora dejo que la idea crezca, que tome cuerpo y cuando estoy convencido, voy por ella…. y la verdad que la paso muy bien.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

OP: A Héctor Mann, el protagonista de El Libro De Las Ilusiones de Paul Auster. Tomaría un café con él para convencerlo de que no haga lo que hace al final del libro. (No se los cuento por obvias razones)

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría dirigir, y por qué?

OP:. A Kurt Wallander, el detective de las novelas de Henning Mankell…porque me siento muy identificado con su forma de ver el mundo pero, a veces, se equivoca y es ahí donde me gustaría ayudarlo para que no cometa ciertos errores.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

OP:.Al personaje de Lauren Bacall (Marie Slim Browning) de la novela de Ernest Hemingway Tener Y No Tener…¿por qué? No te lo puedo decir por obvias razones pero para darte una pista, yo me case con mi esposa cuando ella tenía la edad de ese personaje…

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

 OP: . La Dalia Negra de James Ellroy  y además Brian De Palma iba a dirigir la película…tanto libro, como película me defraudaron.




 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

 OP:.Que apueste al GRAN DIOS IDEOLOGIA como dice Slavoj  Zizek... Y entonces desde esa perspectiva no nos pondremos de acuerdo NUNCA. En los debates hay ganadores y perdedores, en cambio en el diálogo solo se buscan consensos. Recomiendo el libro La Noche Anuncia la Aurora de Rene Huyghe Y Daisaku Ikeda (diálogo entre oriente y occidente)….

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien presencie Fábrica de Chicas desde el 7 de febrero a las 21 hs. en El Teatro El Damero, Deán Funes 506.?

OP: Se va a encontrar con el mundo de la violencia de género… con dos mujeres que necesitan de nuestra atención para que las cosas puedan tomar otro rumbo. En ellas dos están retratadas todas la formas posibles de la violencia cultural que padecemos…

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

OP: Uno de los proyectos es poder contar nuestra historia nacional a los turistas que toman el servicio de buses de la ciudad de Buenos Aires( desde los inmigrantes hasta terminar con EVA PERON en la plaza de mayo)…ya lo concrete haciendo un tour en bicicleta por la ciudad con un reconocimiento muy bueno por parte de la prensa y de los turistas, así que ahora voy por los buses descapotados de la ciudad….y el otro proyecto es escribir la obra de teatro que jamás se escribió sobre una de las figuras más importantes del teatro, la televisión y el cine de nuestro país…


Prensa: Silvina Pizarro