LLTV: ¿Podrías
mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te
hayan constituido como persona?
GP:. Como niña inquieta de
departamento, abundaban libros en casa, fueron varios los leídos a medida que
fui creciendo los sucesos me llevaban a leer diferentes estilos. Mi planta de
naranja lima, fue el primer libro que tuve, obsequio de mi madre, mi padre me
enseño a escribir y a leer a los cuatro años el también hizo lo suyo.
Me gusta muchísimo
las biografías, podría pasar de leer la vida de Niní Marshall a leer la autobiografía
de un yogui de Yogananda, maestro hindú.
El Principito fue
mi libro de cabecera como herramienta en mis talleres, me llega profundamente.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
GP: Viaje a Ixtlan de Carlos Castaneda,
era muy común este autor en la biblioteca de mi casa pero nunca me llamo la atención,
hoy a días de haberlo leído siento que los libros tienen un tiempo, un momento
y actúan en nosotros desde la magia pura, llegan y se estacionan con su
mensaje. Interesante desborda magia.
LLTV: ¿Escribís? ¿En
qué circunstancias lo hacés?
Si, escribo. Escupo,
suelto, a veces poesía otras veces protestas. Siempre que pueda. Escucho,
observo de dónde nace un diálogo y quizás me gusta una respuesta y se arma una
secuencia que merece ser garabateada en un papel, quizás mas adelante nace en
historia.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
GP: Elije Tu Propia Aventura, un libro didáctico que traía hojas en blanco para inventar el final, ahí sentí
la escritura, por primera vez, sentía que la historia podía ser cambiada según
quien sea el lector y eso me parecía súper atractivo.
LLTV: ¿Tenés manías
en el ejercicio de la lectura?
GP: Si muchas. Muchas son muchas,
son tantas que creo que son toc. La primera es forrar el libro, viajan conmigo
y no me gusta levantar la cabeza y ver alguien colgado suponiendo que amo
demasiado o que el Marquez me quita el sueño con su sadismo o que busco con que
drogarme por leer a Escohotado (Antonio), no muestro qué leo.
No doblo las páginas,
los lectores que subrayan libros me dan que pensar...
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
GP: A Henri Charriere conocido
como Papillon una novela autobiográfica de un francés privado de su libertad,
para que me llene de sensaciones de adrenalina por si alguna vez me faltan. Amo
la libertad y la sensación de ser libre en constante presente, eligiendo a cada
segundo, ese libro te pone a punto caramelo con los valores olvidados.
LLTV: ¿A qué personaje
de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un
buen momento, y por qué?
GP:
Invitaría a
Hamlet, lo transite desde la lectura desde el escenario desde el cine, me
divierte su locura, su fatalismo, su pasión y su extrema justicia, reiría mucho
con su humor negro, tomaríamos mucho vino y trataría de ser su alocada Ofelia
como lo hice en mas de dos oportunidades pero cambiando el final, trataría de
convencerlo que la justicia venga del lado del Karma y no de sus propias manos,
le explicaría el como yo libere los espectros de mi vida para poder seguir
alimentando la buena locura y la pasión salida del rencor.
LLTV: ¿Recordás
haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura
compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?
GP: Si a un novio, El Principito,
en el parque Rivadavia después de haberlo comprado para obsequiárselo a un
alumno de mi taller de teatro.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
GP: La
Biblia...si.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más te sorprende de la humanidad?
GP:
La indiferencia. La
falta de compasión. Todos poseemos el poder de transformar la existencia y hay
mucho Haragan confiado que la vida es eterna.
LLTV: ¿Cómo surge
Gianna Prado como artista?
GP:
Con tan solo 4
años fabricando una cámara de cine con una caja de ravioles, casi te diría que
ahí empecé. Soy de familia de músicos, en las fiestas la música era siempre en
vivo, entre todos, los bailes casi exagerados. Mi casa era muy grande y
antigua, tenia unas puertas con vidrios separadoras de un gran salón con pisos
de madera, las abría dejaba caer los telones, digo las cortinas y siempre
fabricaba una historia como postre, nunca pasé la gorra, era por la adrenalina
del -Bieeeen!!! con muchas eh, porque era chiquita. También el balcón de mi
casa fue escenario de monólogos inventados. Luego quise ser prolija y de la
manera que me encontré con mi actriz en un centro cultural de barrio liderado
por el maestro Daniel Loisi. Viajé un gran tiempo de la mano de Carlos
Gandolfo, luego Javier Daulte, Alejandro Maci, Cristina Banegas fueron guías y
entrenadores. Trabajé mi clown junto a Martín Salazar y ahí me hice de
herramientas divinas para subir a escena. El San Martín con El Fantasma de
Canterville, el Teatro del Pueblo con Cocinando con Elisa entre otros
escenarios fueron tallando mi experiencia. Autores como
Shakespeare-Chejov-Cortazar-Borges marcaron el camino. Guiada por el maestro y
director Carlos Gandolfo con la frase Nunca
esperes, el que espera siempre esperara, se arte sin esperar, inolvidable
momento tras un abrazo de frustración propia, seminarios de escritura, talleres
de dramaturgia fueron pioneros en mis comienzos, hasta encontrar la dirección
bajo la maestría del propio Carlos Gandolfo.
LLTV: ¿y la escritura
fue apareciendo en medio de eso?
GP: Ahí me encontré con la
escritura, donde el país estaba en un momento crítico, donde los gobernantes
cambiaban de un momento a otro, tras la caída de la presidencia de la Rua
huyendo impensadamente en helicóptero. En ese entonces trabajaba como promotora de grandes marcas,
esperaba el descanso para ir con mi libreta a bajar escenas pensadas mientras
entregaba mini desodorantes en la vía publica, muy cerca de Plaza de Mayo de un
momento a otro mi escena cambió y los disparos escuchados tomaron parte de lo
escrito. Ya la muerte de Kosteki y Santillán eran parte de la historia, de mí
Historia, así fue como mi primer escrito era una adaptación de un clásico como
es Otelo El Moro de Venecia trasladando y fusionándolo al cacerolazo y la
lucha de poderes. Protagonicé en la adaptación del director Rubén Pires Hamlet
"El señor de los Cielos" a Ofelia en un plan mas que atractivo como
construcción. Un Hamlet junto a los Carteles de Juárez. Monstruos Humanos fue otra de mis creaciones, basada en la novela
de Stephen King, El Resplandor siendo otorgados los derechos por el mismísimo
rey del terror concursando la adaptación con autores de Francia y Alemania
marcaron el time y el juego en crear lo propio, la seguridad venia de mi lado. Videos
clips junto a Gustavo Cerati, Illiya Kuryaki entre otros, sumaban juego a la
existencia artística. Conduje varios años para Fox Internacional un programa
llamado Creencias Humanas. La pérdida de mis padres de manera accidental hizo
cambiar el panorama y el ego necesario para que esta aventura siga su curso del
como me muestro y a quien, hundida con la cabeza bajo la tierra me aleje
de todo viajando en la escritura, autores como Kenzaburo, Amelie Nothomb,
Rilke, Castaneda, biografías de maestros como Osho o Yogananda fueron
bifurcando y llevándome a otro puerto. El servicio para con el otro era y es mi
escenario, después de haber sido internada durante un año con tan solo 12
añitos, del Hospital Garraham y haber estado en terapia intensiva por una mala
formación del hígado , gracias a la luz del Dr. Rubio actualmente Cirujano del
Hospital y al buen destino, volví con el tiempo a caminar por esos pasillos
como clown del hospital junto a los músicos del Colón que integran Música para
el Alma y en su oportunidad junto a Hunter Doherty "Patch" Adams,
mayormente conocido como el doctor de la risa terapia, es un médico
estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Musicoterapia y
Teatro fueron mis grandes herramientas para que Sedronar confíe en
mí y trabaje unos cuantos años para las comunidades terapéuticas con alumnos
con problemas en adicciones en drogas y psiquiátricos. Así nace ANDAMIAJES Lo
que no se cura se padece. Una historia que habla de las diferencias que creemos
tener con el otro, lo que fabrica la mente y hace que nuestros actos sean
crueles con el que creemos diferente. Andamiajes nace de la bronca del querer y
no poder, del padecer y no soltar lo que todos llevamos dentro, del rencor y el
dolor. Así fue como comencé a ser esponja de dos enfermedades Psiquiátricas
como son el Sindrome de Tourette y el Border para poder contar acertadamente lo
que padecen en este caso quienes padecen semejante síndrome, como ejemplos
de padecimiento, entendiendo de que no son solo ellos quienes transitan tan
cruel existencia, el gordo, el flaco, el alto, el bajo, la moda, el autismo,
entre tantas. Así fue como gracias a un equipo que le dio el color mayor al
proyecto teatral, recibió ayuda del INADI, del Ministerio de Derechos
Humanos, fabricando así la venta de la mano de Diego Capussoto, Pepe Soriano,
Cachito Vigil, Estela de Carlotto entre otras figuras que leyeron y se
emocionaron con la trama.
LLTV: Y en medio de
todo esto, llega Relatos Salvajes…
GP: Trabajo como directora de
casting en Castineras. Ese trabajo me da un time increíble al imaginario y en
como sacar del que tenés frente lo mejor en pocos segundos.
Si, me ofrecen ser
partícipe para castear en casi 20 personajes que traía el tan maravilloso
guión llegando a mis manos, hace ya dos
años "Relatos Salvajes" en una búsqueda casi puntual de meses para
con cada personaje de la historia ,mantener el código y suspenso que pedía el
amigo Damian Szifrón, casi sin contar a los pobres actores a donde van y a
donde llegan con los personajes. Siempre confié en el éxito de esas historias,
Damian se había convertido para mi en mi superhéroe del humor negro que tanto me representa.
En mi abanico de arte también llega el dinero
como vestuarista y diseñadora, tarea heredada por parte materna. Cada tanto la
autobiografía de un yogui del maestro hindú Yogananda, es mi cable a tierra
para rehacerme y seguir. Compongo temas propios, mi catarsis es la guitarra, la
dureza de mis yemas tienen que ver con mi estado emocional, sin hacerme la
Cortazar con la cita.
LLTV: ¿Una frase?
GP: Mi frase, Deja que mi alma
sonría a través de mi corazón y mi corazón sonría a través de mis ojos, para
poder esparcir sonrisas en corazones tristes. Tengo otras. Ojos que no ven...bue!
(Risas)
LLTV: ¿Qué trabajos
estas haciendo como guitarrista?
GP:
Estoy grabando un
demo producido por amigos músicos que la tienen clara, no solo en guitarra sino
también como cantante, estoy ensayando con otra
banda Hardcore que viene hace
años y me invitaron a ser su nueva vocalista.
LLTV: Me queda
pendiente preguntarte si hay posibilidad de que la obra Andamiajes, que hicieron el año pasado en La Mueca, podemos verla
durante el 2015?
GP: Se reeestrena, claro que si. El
año pasado tuvimos la prueba que la obra gusta que la gente necesita ver,
sentir y razonar en ese orden con la vida, no es un golpe bajo a mi criterio
sino una realidad de la cual padecemos todos, el notar la diferencia para con
el otro, sin darse cuenta que la diferencia la crea uno con su prejuicio
estancado en el hipotalamo por nuestras crianzas.
LLTV: ¿Otros
proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?
GP:
Cuento los que no
se puede contar para que se me cumplan! Estoy inaugurando
con amigos una empresa de vestuario y ambientaciones para cine, teatro y televisión.
Somos unos locos con necesidad de marcar la diferencia y en esa locura
fusionamos con mucha seguridad.
Se estrena mi
primer protagónico en Cine Los rulos de Lulu de Jose Santiso, una villana que
pierde un ojo casi a los cinco segundos del film de lo mal que se comporta,
junto a Carlos Portaluppi, Roly Serrano, Hector Bidonde, Carlo Argento, María
Figueras, Celina Font, Noralih Gago, Gerdardo Baamonde, Marcelo Serre y Luis
Longhi, amigos ya. Y los que esten
por surgir...
Entrevista: Walter Gómez
*Gianna Prado además es docente y da clases de teatro. Teatro Terapéutico, y Teatro para adolescentes y adultos. Podés contactarte por mail a giannaprado@hotmail.com
El teatro como conocimiento propio.