Páginas

viernes, 30 de octubre de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE BE HAPPY - DRIGIDA POR ALEJO BECCAR




Be happy- Dir.: Alejo Beccar

“La vida pega la vuelta.
Redonda y disimulada.”
José Larralde 


La búsqueda de la felicidad siembra de frases la desmesura del pensamiento. No es especulación…es transitar un camino sin referencias. Se la busca y se escapa como arena de las manos. Para muchos esta por delante...tan ligera que pocas veces nos espera. O tal vez sea ajustarse a una medida hecha de discursos: hacer, no hacer, plantar, escribir, tener…cual si fuera una receta. Lo que no deja duda es su definición siempre agrietada. Solamente deja ver pocos rasgos.

Una inquietud absoluta mueve a Federico. Quiere interpelar a sus amigos porque un cambio se aproxima. La de ellos es una palabra necesaria…la que realmente llega, la que anida en ese culto por el bien de otro que es la amistad. Seres del más acá, únicos en la semejanza y en la diferencia. Expectantes, asisten al café que los reúne. El pasado aflora como recuerdos, desde el chocolate Jack hasta Pipo Mancera. Nada anormal hasta que Federico, aquél dignatario del bon vivant, comienza una inusual discusión. Sus amigos, Francisco, Mario y Rodo deben responder qué entienden por felicidad. Poner en juego esa pregunta los confronta con sus debilidades.

Be happy, maravillosa puesta en escena donde estos personajes vulnerables se exponen con sinceridad. Poseer, cumplir, ser reconocido…lugares donde el interrogante estanca y afloran las faltas. Un elenco cuya performance no nos permite ni pestañar nos regala una sensible y humana imagen de la verdadera amistad.

La amistad no sólo es algo necesario. Es el reparo de la debilidad. Gracias a estos seres nunca cederemos al naufragio.

Be happy, de Alejo Beccar, se presenta los Sábados 21 hs en Teatro La Tertulia, Gallo 826 CABA.

Ficha técnica:

Elenco:

Gabriel Pacheco (Francisco)
Enrique Cragnolino (Federico)
Willy Meresman (Rodo)
Jorge Paz (Mario)

Diseño gráfico: Nicolás Senestrari / Diseño de luces y escenografía: Alejo Beccar / Vestuario: Laura Aros / Fotografía: Eva Córdova / Asistente de dirección y producción: Cecilia Lucero / Producción general: Teatro La Tertulia / Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar.



Crítica: Guido Facile

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL EL SEÑOR GALÍNDEZ de TATO PAVLOVSKY




El Sr. Galindez- de Tato Pavlovsky

Dir.: Daniel Loisi


Hay reglas que nunca se pierden: la familia, el respeto, la mujer, la patria…Cualquier desvío ideológico puede atentar contra estas “sagradas instituciones”. Un ciudadano hecho y derecho debe cumplir. A cualquier costo.

Inesperadamente llega este pasante novato enviado por el mismísimo jefe. Su visita no es muy bien recibida…pues claro, este trabajo exige tener los ojos bien abiertos. Nadie es de confianza. Ni la recomendación de Galindez los convence. La oficina, este tugurio donde Beto y Pepe sacan lo mejor de sí como buenos laburantes, se desordena con la llegada. Esperando la bitácora, los muchachos ofician como buenos anfitriones. En cualquier momento puede sonar ese teléfono.

En los años de hierro, estos seres ordinarios cumplen con sus tareas. Las horas de espera se cruzan con las ganas de disfrutar el trabajo. Hasta que llame el señor. Ahí todo tiene que estar presto a la tarea. De vez en cuando suena el aparato que trae en sus cables, esa voz tácita, pétrea, desde los orígenes de la legalidad, con las buenas nuevas. Los bien dispuestos empleados, aplican con fervor el método del jefe. No es su presencia; no es necesaria tampoco. Solamente el discurso basta para que se amanse una vida entera en el interrogatorio.


Al parecer el visitante tiene el texto aprendido, salvo la práctica. Estos maestros se jactan de que el mejor laburo del mundo requiere una voluntad inquebrantable…y códigos, por supuesto.

El Sr. Galindez, obra brillante del eternamente recordado Tato Pavlovsky. Ejemplar retrato del cumplimiento obediente de la violencia, de la orden, de la palabra que deshumaniza... Un jefe, los verdugos, la coherencia…un aprendiz. Un elenco excelente nos deja perplejos en una dimensión lejana a la inocencia. Fuerte y conmovedora. Imperdible, por necesidad.

Un padre de familia, un amigable compañero, entelequias en las circulares de los diarios… Apariencias y desaparecidos. Las mismas manos que acarician son las que ultiman.

Los papeles que se archivan guardan todos los gritos. Muchos desean la cuenta nueva. No tenemos derecho a olvidar.

El Sr. Galindez, declarada de Interés Cultural en la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata,  se presenta los Viernes  21 hs en el Auditorio Da Vinci, Corrientes 2049 CABA.


Ficha técnica:

Elenco:

Daniel Loisi (Beto)
Christian Heredia (Pepe)
Marcelo Arteaga (Eduardo “el joven”)
Laura Manzaneda (La Negra)
Bárbara Posesorski (Coca)

Puesta en Escena y Dirección: Daniel Loisi

Crítica: Guido Ignacio Facile


miércoles, 28 de octubre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A MARIANO TERRE - DIRECTOR DE LA OBRA TEATRAL "EL AVISO"




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
MT:  Entre los libros mas importantes que he leído y que iniciaron en la lectura adulta tendría que comenzar por “El amor en tiempos del cólera” de Gabriel Garcia Márquez, “Cuentos Crueles” de Abelardo Castillo y casi toda la obra dramatúrgica de Federico Garcia Lorca.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 MT: Por mi  profesión leo muchos textos teatrales,  podría elegir una obra corta de Tennesse Williams, “La Marquesa de Lakspur Lotion”.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 MT: “El Nombre de la Rosa” de Humberto Eco, creo que es una novela sumamente interesante e intrincada, donde todo el tiempo los caminos de bifurcan hasta llegar a un final inesperado.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MT:. Por lo general escribo cuando debo adaptar un texto teatral a mi puesta personal.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado dirigir?
MT: A Bernarda de la Casa de Bernarda Alba de Lorca

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

MT: A Remo Erdosain de “Los Siete Locos” de Roberto Arlt, ya que lo representé en teatro y me gustaría saber que piensa él como personaje.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 MT: No. Suelo tomar cosas de todo lo que leo. No tengo una decepción específica por alguno.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 MT: Si, Abelardo Castillo, Roberto Arlt, Lorca, Carlos Gorostiza y Mauricio Kartún entre otros.



 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 MT: Ya no me sorprende nada de la humanidad…

LLTV: Estas dirigiendo “El Aviso” los viernes a las 20 Hs. CC El Deseo- Saavedra 569- CABA.        Un tema delicado el de los hijos apropiados en la dictadura militar por la diversa temática que abarca, desde la perspectiva de los apropiadores, hasta la pérdida de la identidad de los chicos, y en el medio la amplísima sensibilidad que el tema tiene. ¿Cómo hiciste para encarar esa variedad temática todo junto en la obra?
MT: Creo que el tema de los hijos apropiados ilegalmente, el ocultamiento de la identidad y el autoritarismo tiene que ver en un todo, ya que van unidos de una u otra forma, estos hechos no solo se dan en dictaduras, también ocurren en conflictos bélicos y tiranías.
Por lo que encaré el proceso desde intentar descifrar las justificaciones de una madre apropiadora, magistralmente interpretada por Adriana Cerruti y la relación sumamente conflictiva con su hijo adoptado, interpretado por Pablo Scorcelli quien se revela luego de enterarse la verdad sobre sus raíces.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien decida ver esta obra?
MT: Quien venga a ver El Aviso, del autor italiano Giuseppe Cafiero se va a encontrar con una obra sumamente movilizante desde el texto y una puesta despojada pero a la vez contundente en cuanto a la historia que queremos contar, una historia contada desde una visión distinta y no por eso menos aterradora que es la de la mujer de un apropiador y madre adoptiva de un joven a quien se le coarto su derecho a la identidad.

LLTV: ¿Proyectos en los que estas trabajando para el próximo año que se puedan contar?
MT: Para el año que viene ya hay un par de proyectos en etapa de pre producción, una obra de Tennesee Williams, tal vez una de Kartun y seguramente seguiremos con El Aviso pero ya en gira por el interior.



Prensa: Cecilia Dellatorre

martes, 27 de octubre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA MARIELA GHENADENIK




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?
MG: ¡Imposible nombrar sólo tres! El que me viene a la mente es Mujercitas, que fue mi primera novela y a través de la cual descubrí la lectura.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
MG: Siete casas vacías de Samantha Schweblin

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
MG: Si estoy en etapa de planear una novela, tomo notas en cualquier momento. Cuando la empiezo a escribir prefiero hacerlo bien temprano a la mañana. Y si estoy corrigiendo, suelo dejarlo para la tarde.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
MG: La mujer rota de Simone de Beauvoir. Es un libro perfecto sobre la soledad.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
MG: A Patrick Bateman de American Psycho (pero con mucha cautela).


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
MG: A Will Freeman de Un gran chico.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida?
MG: Le leo en voz alta a mi hijo desde que es muy bebé.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
MG: Varios de Amélie Nothomb, excepto Estupor y Temblores.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
MG: La creatividad para lo bueno y lo malo.

LLTV: Podés contarnos con qué se va a encontrar el lector que se sumerja en tu última novela Desde el Aire.
 MG: Desde el aire trata la historia de Malena y Laura, dos chicas de 25 años que trabajan como jefa y asistente y no se pueden ni ver. Fuera de la oficina, cada una mantiene una doble vida que no quieren que se sepa: Malena tiene un pasado y un presente muy tortuoso y Laura sufre por su relación con un hombre casado.
La novela alterna entre los tramos de vida de cada personaje y la interacción entre ambas en el trabajo, en un clima que combina agobio y atropello, con muchos matices absurdos.​

LLTV: Cual fuel el disparador para que te animes a una novela, y específicamente cómo nació “Desde el aire”.
MG: El disparador fue el personaje de Malena, en base a una historia que me contaron. La novela nació inicialmente como un cuento para una antología de Random House Mondadori a la que me habían invitado a participar y en la que me habían pedido un cuento sobre sadomasoquismo. Como luego me cambiaron de tema y escribí sobre otra cosa, el borrador inicial me había quedado y no pude evitar seguir escribiéndolo hasta que se convirtió en novela.

LLTV: ¿Proyectos posteriores a este libro?
MG: Este año terminé de corregir Una felicidad posible. Trata la historia de Lucas Garrido, un cirujano sin empatía que, tras la muerte de su padre, se ve obligado a hacerse cargo de lo que queda de su familia de origen, rota después de una tragedia durante su infancia. El camino al reencuentro lo enfrenta con sus elecciones: su profesión, su mujer, su sexualidad. En el libro se interroga, con un poco de cinismo y cierta visión tragicómica, la extraña construcción de lo que llamamos felicidad.

También estoy empezando otra novela que por ahora no puedo contar de qué se trata.

Prensa: Kiako Anich

lunes, 26 de octubre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR SERGIO PAZ








LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
SP:  Renacer a la nueva era,  El Discípulo, y El Quijote

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 SP: Un actor se prepara, de Stanislavski.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 SP:. El libro que me marco como persona fue Renacer a la nueva era. El por qué sería muy largo de responder pero resumiendo es un libro de conocimiento personal y espiritual.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
SP: Soy músico y prefiero esa comunicación, pero como a veces nos sentimos inspirados con ciertas melodías que nos llegan quien sabe desde donde, también me llegan ciertas ideas y versos...Enfocándome en tu pregunta escribo cuando la inspiración me despierta.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué? 
SP: Sin duda invitaría a Borges, porque tiene (Dije tiene sin pensar que ya no esta físicamente)....Esto es lo lindo del arte, son inmortales ciertos personajes. Retomando, me gusta el tipo de humor y la manera en que habla en sus reportajes.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 SP: No tengo un referente como para destacar, y eso tal vez no habla muy bien de mi como lector. Digamos que esforzándome en la búsqueda escogería a Cervantes, por su comicidad y estilo descriptivo de las situaciones.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 SP: Lo que mas me sorprende de la humanidad: Es la falta de comunicación para resolver un problema, el no mirarse a los ojos, y los que siguen la corriente por comodidad...Entre otras tantas cosas.



LLTV: Estas actuando en “Presidente Doble de Riesgo” todos los viernes a las 21 Hs, en la Manzana de Las Luces, Perú 272 CABA ¿Cómo fue componer los dos personajes el de Presidente y su doble ?
SP: Es una de las mejores obras en que actué, tiene una puesta original y un despliegue atrapante. Los dos personales que me toco encarnar, EL PRESIDENTE Y SU DOBLE son distintos en un aspecto pero parecidos en otro. Si bien interpretar un personaje es fascinante, hacerlo con dos fue todo un desafió. Respecto a cómo lo hice, me enamoro de los personajes y cada uno tiene cosas mías y esa mezcla cuando esta bien definida es verdadera y el actor acompaña al personaje en sus emociones.,Pero este oficio es muy intuitivo y a veces nos sorprenden las emociones en escena y es en ese momento donde yo por lo menos agradezco emocionarme para poder trasmitir ese sentimiento.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar quien decida ver esta obra?
SP: La gente que ve la obra se encuentra con una puesta distinta, intimista, se puede decir que esta en medio de las discusiones, peleas y emociones de los personajes. Participa y siente lo que sentimos los actores. Pasa por momentos cómicos y dramáticos y es testigo de la mutua admiración que comienza a aparecer  entre los dos personajes. El final es inesperado.

LLTV: ¿Proyectos en los que estas trabajando para el próximo año que se puedan contar?
SP: Los proyectos son muchos: Seguir trabajando en televisión pero con mas frecuencia, seguir con Presidente doble de riesgo y con La Misma Herida(Basada en la vida de Frida Kalho) y dos nuevas obras de teatro que todavía no se definieron los nombres, pero una esta basada en la vida de Rene Favaloro.

Prensa: Laura Mathieu


jueves, 22 de octubre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR ARTISTICO LEONARDO CERRIZUELA



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
LC: Es una hermosa, pero a la vez difícil pregunta, todos los libros colaboraron a mi formación como persona, pero debo elegir solo tres, el primero es Scouting for boys (Escultimo para muchachos ) de Robert Baden Powell, Caballo de Troya de Juan José Benítez  y sin dudarlo Many Lives Many, Masters (Muchas Vidas, Muchos maestros) de Brian Weiss.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
LC: Termine de leer ARSENIO, es una obra increíble basada en una historia real y estoy preparando su estreno en teatro para el 2016, es de una autora argentina María Eugenia Martínez Allende

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 LC:  Soy un lector intuitivo, no persigo un genero en particular, he comenzado libros que no puedo pasar del prologo, y otros como Caballo de Troya que son 9 tomos de 650 paginas promedio y me quede con ganas,   creo que cada libro aparece en el momento justo, es por eso que debería elegir : Metafisica 4 en 1 de Conny Méndez. Y lo elijo porque encontré en el respuestas a desconocidos conocimientos.

LLTV: ¿Escribis?
LC:.  Si, las primeras cosas que escribí fueron por trabajo, relacionadas con personajes y para TV, también por trabajo realice adaptaciones de obras de Teatro, pero publique dos libros , “no TENES RAZON querida” y “APASIONARTE”



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

LC: (Se ríe) Tengo libros de historia del arte, y sin dudas invitaría a Leonardo Da Vinci, para mí sería un placer pero para el un plomo, no dejaría de halagarlo y de preguntarle como hizo esto o como hizo aquello…
   
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 LC: No recuerdo, me cuesta encontrarlo, no termino de leerlo si no me convence y si tuviera que decirte si o si uno se que generaría polémica pero es verdad, te diría la Biblia porque comencé a leerla pensando que estaba escrita por Dios y en realidad la escribieron los hombres según sus conveniencias. Bomba (Risas)

LLTV: Estas trabajando en el Teatro Colonial (C.A.B.A), ¿Cuál es tu rol específicamente en este trabajo?
LC: Bueno, Adrián Di Stefano es el Director general del teatro y desde hace unos años, me convoco y me nombró Director Artístico del Teatro. Me ocupo la imagen artística de espectáculos, estética y asesoramiento como director teatral, y trabajo junto con el Director General en la programación.

LLTV: ¿Proyectos para el próximo año que se puedan contar?

LC: Como Director Artístico hay muchos proyectos, algunos están en este momento en cartel como “La Misma Herida” o “Suegras Bárbaras”, pero personalmente y como te adelanté, estoy preparando, “ARSENIO” un proyecto, grande y con muchos desafíos, ya que se realizara por primera vez en la historia, es decir será la primera puesta en escena de esta obra, todo un honor y desafío… 

Prensa: Laura Mathieu

CRÌTICA A LA NOVELA ISÓSCELES de WALTER GÓMEZ





La libertad y sus presagios posibles

Lo que estuve leyendo: Isósceles, la nueva novela de un nuevo amigo de la vida, Walter Gómez. Me pareció, como mínimo, muy buena. Pura acción, pura contradicción deformándose en el espejo del alma. Amasijándose, resquebrajándose, reanimándose. Me acordé de una película que vi hace muchos, muchos años, pero que caló hondo en mí: Babel, de un director latinoamericano, Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Preguntas que surgieron:

¿Qué significa la soledad? ¿Cuál es valor del amor? ¿Qué pasa con el azar? ¿Qué es el destino? ¿Cuántas de todas nuestras decisiones augura nuestro presente y futuro? ¿Qué significa ser libre? ¿Cuál es el límite entre lo ético y lo moral?

Tiene como una especie de moraleja o redes de moralejas: si te metes en el fango del infierno, es muy probable que , tarde o temprano, se te queme por dentro la piel, que te carcoma ese polvo que vas echando a lo ancho y largo de tu propio camino. Un texto que juega todo el tiempo con el límite entre lo moral y lo ético. Te dice: si tomas decisiones esclavas a cierto “orden social”,  más allá de lo bueno o lo malo de las mismas, ése será entonces tu destino. El hacerse cargo y todo lo que implica (en este sentido me acordé de Babel: como todo aquello que hacemos deja huella en los otros). Es una novela ciento por ciento existencialista. Digo más: existencialista en el mundo de hoy: roto, fragmentario, posmoderno, individualista, sádico, escabroso, morboso y violento. Es una novela muy actual y muy “nuestra”;  dibuja la idiosincrasia del laburante porteño de una manera perfecta.

Un tipo que se mete en el negocio de trata de personas (¿negocio?; ¿eso es un negocio?: Sí, Silvina, eso también es un negocio) y en lo hondo de su propia mierda. Como un símil de Frankenstein: fabrica demonios y tendrás hienas aullando adentro de tu cabeza.
¿Cuánto de nosotros, al fin y al cabo, le da cuerpo a nuestras tragedias?
Rogelio se debate entre dos mujeres. No puede dejar la ideología (mandato cultural) de la monogamia; no,  no puede: pero tampoco puede quedarse con una de las dos. No sé si lo de Rogelio es tragedia o es una especie de auto/determinación. Es una duda que me quedó flotando en la cabeza.

El mismo dice, al final:  “Es increíble cómo, de golpe, pasé de estar turbado porque amaba a dos personas al mismo tiempo, sin el menor sentimiento de culpa de una sobre la otra y, de pronto, ya no puedo dejar sentir que bajar en la estación Acoyte del subte “A” es pisar el cementerio. O mirar a los ojos de Julieta y deshacerme de dolor por esa presencia invisible que evoca la imagen de Alejandra en la cama, y casi sin vida. ¿Hacía falta que me quedara sin Alejandra, y sin Lorena, para darme cuenta que lo que quedaba de mi vida era tan insignificante como quedarme abrazado solo en esta cama?” Como esos castillitos de arena que armábamos, siendo pequeños, en cualquier playa. La vida es como el amor y viceversa. Somos pequeños castillos de arena a punto de desfallecer conun simple “soplo del viento”. La vida no tiene garantía, el amor tampoco. Y pareciera que lo único que buscamos, una y otra vez, es justamente eso: garantía. Sencillamente: la ridiculez de lo humano.

Regresando al dilema / límite entre lo moral y lo ético: hay un personaje que, creo, define ese límite con sí misma. Lorena es franca con su deseo, por lo cual, es libre. Lorena es ética: sabe qué quiere y qué no, va hacia eso, sin más. No se deja llevar como el rebaño, en la miserable existencia del “deber ser”. Un personaje que inspira, que nos hace quebrar con nuestros propios pre/conceptos o que nos hace recordarlos.

Es un texto que se lee y se siente. Los personajes están allí, se los puede tocar, oler. Son de carne y hueso. 

De nuevo, vuelve el interrogante: ¿cuántos de nuestros actos, por ínfimos, por pequeños que sean, atañen a toda la maraña de seres humanos habitando, con nosotros, la misma existencia terrestre?
Un tipo que se endulzó con la plata sucia, termina en un territorio cercenado de lodo.  Un muchacho que ama tanto el amor como también a su soledad y cuando se asusta, toma decisiones impulsivas, arrastrado más por la pulsión / mandato que por el deseo. Quiere todo y al mismo tiempo ni siquiera él mismo sabe qué es lo que quiere. Va y viene como un péndulo, dejando el destino al azar mismo.  Termina detestando su soledad, sintiéndose una sombra de sí mismo.

Detalle: las partes sexuales narradas en el texto son de un voltaje narrativo exquisito. Siempre sentí que me cuesta escribir sobre eso. Es muy difícil lograr el clima, en literatura. Todo un hallazgo. Por momentos, es de un erotismo que logra lo que en literatura siempre es oro en polvo: tener la imagen en la cabeza.

En definitiva, todo se cierra en una misma moraleja: el destino siempre nos puede jugar una mala pasada: este es el puro azar pendular de nuestra experiencia vital. Lo de Rogelio parece una tragedia de ajedrez: todo lo que evitó con desesperación, se le vino encima.
 ¿Cuál es la diferencia entre el deseo y el miedo?; ¿Entre el amor y la posesión?; ¿entre el amor y el deseo sexual?
 ¿Es posible amar sin libertad (y no digo libertinaje, digo libertad – que quede claro-)?
Un texto que nos habla de que si andamos buscando garantías, caminamos la tierra al divino botón. De todos modos y más allá de esto, el final de Rogelio, de Alejandra y de Julieta es demasiado tremendo. Pero aquí está, creo, una de las otras virtudes del libro de Walter: es totalmente posible que cosas así ocurran. Lorena es como una especie de buda y la única que no es víctima, en el marco del triángulo, de un volcán que lo arrasa todo. Me es imposible no pensar en una intención autoral acá, aunque más no sea, a nivel inconsciente. El único ser libre de la novela, es el único que al final termina indemne. En una charla que tuve hace un par de días con el autor, él me comentó que lo que buscaba, principalmente, era hablar de la soledad y del amor. Cuestión con la que acuerdo, pero siento, en una parte honda de mi lectura, que más que nada tiene otros dos grandes temas: lo efímero del existir y valor colosal de la libertad. O por lo menos a mí me condujo por esas sendas del pensamiento y del sentir.

Vuelvo a preguntarme, entonces ¿cuántas de todas nuestras decisiones digitaliza nuestro presente y nuestro futuro? Toda las que no le competen al azar, pero ojo: el azar también tiene una energía y esa energía nace adentro de nuestra cabeza. Al fin y al cabo, cada uno de los personajes, pareciera: termina cavando su propia tumba. Menos Lorena, menos la que va por la vida con un par de alas encima. Para pensarlo. En definitiva, en la libertad todo es posible ¿no?: el deseo, el amor y la mismísima vida.  Sin la liberad, somos jaulas cosechando jaulas. La semilla, entonces,  es la libertad.

Para mí gusto una novela muy bien tramada. Con dos conflictos potentes y que se tocan, en paralelo. Lo único que le “criticaría” como “para laburar” (pero hasta ahí) es el tratamiento de la palabra en sí. Pero eso tiene que ver con que soy poeta y por tanto, la palabra para mí siempre pide poesía. A nivel imágenes metafóricas, me hubiese gustado más juego. Pero es un gusto personalísimo, está claro. Que un escritor te atornille al futtón y solo dejes de leerlo porque “hay obligaciones en ésta vida”, siempre habla de algo soberanamente muy bueno. Esto es así, es ley.



Por Silvina Pizarro, escritora.

martes, 20 de octubre de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA TEATRAL IMPURGABLES




Impurgables- Dir.: Carlos Nieto
acta est fabula

Una confianza ciega nos empuja por la ciudad. Cual si fuere el juego del gallito, vivimos en lo aparente…todo es usual; la gente goza y padece; algunos se permiten soñar, otros simulan; en los rostros se lee el día... Pero nada es evidencia. Tal vez el montaje sea demasiado ingenioso. Inocentes, olvidamos que detrás de lo normal hay un sótano donde se juega a los dados.

Una tempestad desatada repica con sus litros en la calle. Pedro, dueño de un supermercado chino, y su verdulero Mario reciben la inesperada visita de algunos refugiados que huyendo de los rayos se alojan en este negocio. Curiosamente un denominador común subyace a estos allegados: la concupiscencia. Estos seres cayeron de la rama y como buenos desterrados del paraíso, viven en el mundo con la predilección del algún desliz. Vanidosos, tristes, envidiosos, lujuriosos…La tormenta los junta en el negocio de manera misteriosa. Hay algo que no comprenden. La respuesta se haya detrás de una puerta.



Impurgables es una comedia divertida con un guion original. El pecado cede a la picardía y el purgatorio adquiere forma de autoservicio. Entre las góndolas, los enredos se mezclan con liturgias y expiaciones. Humor con gags bien logrados gracias a un maravilloso elenco.



A pesar de tanta indulgencia, estos seres débiles tienen que rendir cuentas. Creer o reventar… tanto albedrío puede volverse problemático.

Impurgables se presenta los Jueves 20:30 hs en Auditorio Losada, Corrientes 1551 CABA.

Ficha técnica:
Elenco:

Carlos Lin (Pedro)
Cristian Thorsen (Mario)
Patricia Fishman (Lola)
Juan Stella (Máximo)
Lucrecia Aguirre (Dolores)
Martín Castrillón (Lucas)
Lamna Chedi (Alejandra)
Yanina Ferraro (María)
Marcos Dego (Voz en off)
Producción general: Soltar Producciones/ Producción comercial: Juan Stella- Martín Castrillón/Producción ejecutiva: Ximena Goldenberg/ Asistencia de producción: Osvaldo Franco/ Asistente de dirección: Yanina Ferraro/ Música original: Patricio Fontana/Sonido: Osvaldo Ferraro/ Escenografía: Afore/ Maquillaje: Ayelén Casado/Vestuario, diseño y fotografía: Pedro Zambrana/ Guion:Alba Quintar/Dirección: Carlos Nieto.

Crítica: Guido Ignacio Facile