Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

ENTREVISTA AL ESCRITOR Y MÚSICO ROMÁN CRISCIONE



¿Por qué “Relatos de un hombre incoherente”?
Porque considero que son relatos incoherentes, también que todos somos incoherentes en algún punto. Y yo claro, también lo soy. En decisiones, en actos, en mi forma de ser. Aunque trato de tener una línea de coherencia en mis pensamientos es imposible ser coherente o por lo menos a mí me resulta imposible. Si fuese coherente, probablemente no hubiese sacado el libro, menos lo editado yo mismo. Con esto no quiero decir que pienso que esté mal ser incoherente, al contrario, creo que a veces es necesario. El libro intenta tener una línea de coherencia, pero imaginate lo incoherente que es el libro que se llama Relatos de un hombre incoherente y ni siquiera son todos relatos. También porque me gustaba nombre.

¿Cómo comenzaste en la literatura?
Comencé en la música, mi hermano mayor es músico y me llevó a interesarme por ella. Me gustaba componer canciones y me interesaba mucho las letras y eso me llevó a la literatura. Creo que también estaba en la búsqueda de algo, y esa búsqueda hizo que mi interés por las letras crezca. No sé qué era lo que buscaba, ni si lo encontré, tampoco si lo sigo buscando ahora, pero ya no hay vuelta atrás, ya no puedo salir, creo que me sumergí tanto que no me es posible salir, tampoco lo intento.

¿Qué te llevó a escribir un libro?
Como te conté, me gustaba componer canciones y le daba mucho valor a las letras, eso me llevó a empezar a escribir algún poema sin música y luego a la prosa. Escribo bastante, casi compulsivamente, ahora creo que lo manejo un poco, pero hubo en momento de mi vida que no lo podía manejar, todos los días, o su gran mayoría tenía que escribir aunque sea unas líneas de algo. Cuando comencé a escribir prosa me llevó a pensar en editar un libro. Sabía que en algún momento lo iba a hacer, estaba esperando algo, algo que me diga que era el momento de hacerlo. La verdad que no sé si llegó ese momento, pero sentí que ya era tiempo de publicar y lo hice.

Al principio dijiste que lo editaste vos, ¿cómo fue eso?
Sí, cuando decidí sacar el libro comencé a averiguar para editar. Ya tenía en la cabeza la idea de hacer una editorial, así que cómo creí que las editoriales chicas no me iban a dar más de lo que yo podía hacer, me decidí a editarlo. Pensé que era la excusa perfecta para comenzar con la editorial. Que mi primer libro escrito sea el primer libro editado por mi propia editorial, era ideal. Sí lo editaba mal iba a ser mi libro, nadie más que yo me lo iba a reprochar. Usar de chanchito de la india a mi libro. Lo hice y por suerte salió todo bastante bien.

¿Y ahora que estás haciendo?
Con respecto a mi yo escritor estoy trabajando en una novela, que si sale bien intentaré editarla este año, pero hay que ver los tiempos y si me gusta cómo queda. También tengo un blog y una página de Facebook donde subo cosas, en el blog estoy subiendo algo así como una serie, voy posteando capítulos periódicamente.
En cuanto a Hincohe, la editorial, estoy comenzando a trabajar con algunos libros, pero como es un proyecto nuevo lo voy llevando de a poco, creo que tengo que ir caminando despacio para tropezar lo menos posible, también lo pienso con mi yo escritor, mi yo músico. Aunque a veces es difícil caminar despacio y no tropezar.
Mi yo músico, Las Flores se llama la banda, somos cinco integrantes y dos de ellos son mis hermanos, este año lanzamos nuestro primer disco llamado “Lejano”, hace algunas semanas. Y si todo sale bien lo estaremos presentando en mayo. Dentro de poco habrá noticias, por lo menos eso espero.

Román Criscione es integrante de la banda Las Flores. Tiene publicado su primer libro "Relatos de un hombre incoherente". Desde el año pasado lanzó su propia editorial llamada Hincohe.

DOSSIER DE FOTOS DANI BRUBAKER

Bella Thorne

Bella Thorne

Bella Thorne

Bella Thorne

Thylane Blondeau

Thylane Blondeau

martes, 29 de marzo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ DANIELLA MASTRICCHIO






LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
DM: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Romeo y Julieta de William Shakespeare y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 DM: La novela de suspenso “No abras los ojos” de John Verdon.
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
DM: Mujercitas de Louisa May Alcott. Fue el primer libro que leí y el que mi inicio en el mundo de la literatura.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
DM: No soy escritora. Pero a veces me inspiro y, casualmente es por la noche. Me gusta hacerlo, últimamente escribo letras para canciones. Algunas son las que forman parte del infantil que voy a estrenar este año.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
DM: A Isabella “Bella” Marie Swan de Crepúsculo. Luego de ver las películas, leí los libros de la saga y ese personaje es uno de los que más me gustan. 
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar?
DM: Me hubiera gustado representar a Alicia en el país de las maravillas. Me gustan mucho los infantiles y el personaje de Alicia es uno de mis preferidos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
DM: A Sherlock Holmes. Me apasionan las historias de detectives, los acertijos, la intriga y el suspenso, sobretodo de los libros en los que aparece él. Las aventuras de Sherlock Holmes es un libro imperdible.
 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 DM: Generalmente soy muy meticulosa al elegir un libro para leer. Por eso, no suelo defraudarme con ninguno.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
DM: Mi amor Mauro Yakimiuk.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
DM: Si bien hay varias cosas, lo más sorprendente para mí, es la falta de capacidad de amar y respetar. No quiero sonar cursi, pero de verdad creo que es la base de y para todo.
LLTV: El viernes 8 de abril se estrena “La que nunca Estuvo”, Teatro  Buenos Aires, Rodriguez Peña 411, CABA. Contanos con qué se va a encontrar el espectador.
DM: Se van a encontrar con una excelente comedia dramática. No van a parar de reír… hasta el final. Es la historia de cuatro chicas que, tras diez años de haber terminado la secundaria, se juntan. Una quinta chica, desconocida para ellas, acude a la reunión. Un juego generado por la “intrusa” es el que pone en evidencia verdades ocultas. Sus diferencias empiezan a salir a la luz a lo largo de la noche hasta desembocar en un trágico final. El pasado las une, pero el presente las separa.

LLTV: ¿Qué es lo que más te cautivó del libro?
 DM: El mensaje que deja, sin dudas. Es realmente para reflexionar. Si al leerlo me genero un impacto importante, estoy segura que al espectador, al verlo representado arriba del escenario, le provocara lo mismo. Es una comedia muy intensa con una bajada de línea sobre el final, que es realmente sorprendente. También me cautivó mi personaje, mientras leía el libro me  imaginaba sus gestos, su forma de pararse, su forma de caminar, su tono de voz. Además, los matices de cada personaje y la historia con la que me encontré fue sumamente cautivante.
LLTV: ¿Qué podes contar de tu personaje llamado Emilia?
DM:. ¡Adoro a mi personaje! Emilia es una chica que tiene algunas dificultades para hablar, es muy divertida, alegre y aniñada. El espectador va a simpatizar con Emilia, sin ninguna duda. Me divierte muchísimo interpretar este personaje, Emilia se hace querer.
LLTV: ¿Cómo es trabajar con Mauro Yakimiuk?
DM:  Jajaja.. Que pregunta complicada para mí. Seré objetiva, a pesar del amor que nos une. Mauro es un excelente director. Muy exigente, esa es la clave para que todo salga bien. Su compromiso y responsabilidad en cada proyecto que emprende hace que quienes trabajamos con él, lo hagamos de la misma forma. Logra destacar de cada personaje e intérprete, lo mejor. Es un gran profesional y disfruto mucho de trabajar con Mauro. En lo personal, adoro trabajar con el hombre que admiro y amo profundamente. Me siento súper cómoda y cuidada por él.
LLTV: ¿Otros proyectos para este 2016?
DM: Sí. Este año estrenamos el infantil “UN CUENTO ATRAPASUEÑOS”. Si bien aun no tenemos definida la fecha, estaremos a mediados de este año presentando la obra. Es un musical, el va a disfrutar y de además va a cantar, bailar, reír, pensar.  Es un espectáculo para toda la familia y hecho con muchísimo amor y respeto para los niños. La autoría y dirección es de Mauro Yakimiuk. El elenco está conformado por Mabel Berrina, mi hijo Valentín y yo. La música es de Daniel Porchetto y las letras de las canciones, mías. Soñé mucho con ésta obra y es un desafío muy importante para mí. Me encanta poder reencontrarme con el público infantil.



viernes, 25 de marzo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "ALAS DEL ALMA"




Alas del Alma – Dir. Elsa Dossetti
Sobre textos de Marisa Wagner

Ni el reloj ni la palabra pueden contener un verdadero dolor. No hay lengua. Se amplifica la  memoria, el tiempo callado, la soledad…Llevar una vela a los recuerdos quizás les devuelva color  y calidez.

Alas del Alma… el mundo de Marisa Wagner. La belleza de una historia… esa que tuvo entre militancia, amor, poesía y dictadura. Sus años de tránsito por hospicios de salud mental hicieron del arte su fuerza. Allí la soledad y la noche se hacen infinitas. La almohada se hace piedra,  la voz que no llega al que nunca se acuerda de éste… que es nadie, que es frío, que es humedad de pared. Historias clínicas de semántica pobre en razones y justicias. ”Paciente”… con un afecto que sobra y deambula.


Sufrimientos incontenibles se “curan” con encierro. Pero la libertad es una estrella imposible de alambrar. Ahí se vislumbra esa escritora magnífica. Su alma urge de las palabras…como acordes que escapan en bandada.

Una historia se rehace desde el deseo de dar testimonio. Merecido homenaje le debemos a quien suelta la paloma y derrama un mensaje tan puro.

Alas del Alma, se presenta los Domingos 20 hs en Teatro La Máscara, Piedras 736 CABA

Ficha Técnica
Elenco:
Alicia Naya
Alberto Fernández Cid (saxo)
Andrés Cervini (guitarra)

Operadora técnica: Alejandra Dziewgue / Compaginación y realización, videos: José Neulist / Vestuario: Lucy Mansilla / Producción: Carrusel de las Artes / Prensa: Octaviacultura / Fotos: Andrea Oppedisano / Asistente de dirección: Ángel Huerta / Dirección general: Elsa Dossetti.

Crítica: Guido Facile


jueves, 17 de marzo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ JULIETA PULEO





LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
JP: El Abanico de Seda de Lisa See, fue uno de los libros que más me impacto y que dejo huella en mí. No solo por las imágenes que logra dar la escritora, que de verdad, algunas me dieron dolor físico, nauseas… Sino porque me atrapo completamente el poder meterme en una cultura que no tiene nada que ver con la nuestra, donde lo que para mí era algo impensado, ahí era completamente natural. Bueno, y el mundo de las mujeres es para mí una de las cosas más fascinantes que hay.  Otro que me marcó mucho fue Free Play, la improvisación en la vida y en el arte de Stephen Nachmanovitch. Es uno de los pocos libros que tengo subrayado, escrito… Realmente es apasionante, él es músico, da conciertos como solista de Violín totalmente improvisados… cuenta su experiencia… Creo que es un libro que todos tenemos que leer en algún momento. Yo lo presté un montón. Hace poco me lo devolvieron, lo voy a releer, me encanta! Y uno que no puedo dejar de nombrar es Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, porque fue la primer novela  que leí, tenía 10 años y me volví loca! No lo podía creer, obviamente a esa edad, me encantaba que insulten en un libro, pero creo que lo que más me impacto fue que sentía que conocía a ese nene, leía y sentía que veía una película. Fue el primer acercamiento a un libro con profundo deseo, me impactó.
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 JP: El amante Japonés de Isabel Allende, fue mi libro del verano. Ahora estoy leyendo, de a poquito, porque la verdad es que no me tomo el tiempo que me gustaría tomarme para leer, Por quién doblan las campanas de Hemingway. Mi hermana mayor es una gran lectora, muy culta, la admiro mucho… Ella me dio 5 libros para que me meta en el mundo de la Guerra Civil Española, para la obra… Claramente no pude con todos ellos, el año pasado tuve un año laboral muy bueno y no pude leer todo. Pero, aunque la obra termine antes de que yo termine con los libros, juro que los voy a leer!
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 JP: Mira, Esperando a Godot de Beckett, es una obra que realmente me marcó. La leí tres veces. Cada vez que la leo, vuelvo a reírme como la primera vez. Es una obra que me hace morir de risa y me parece sumamente extraordinaria. El hecho de que no esté pasando nada relevante, la manera repetitiva de contar la historia a través de esos vagabundos me parece desopilante. Creo que lo que más me atrae es que tengo la obra en mi cabeza… la vi, la dirigí, la actué cada vez que la leí. No sé aún por qué tanto, pero es algo mágico que me sucede cada vez que la leo.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JP: No soy una gran escritora, para nada. Creo que es uno de mis pendientes… Generalmente guardo todo en mi cabeza. Pero sí tengo momentos puntuales donde me surge una necesidad que me llega desde lo más profundo y me siento a escribir, eso me suele pasar si tengo insomnio, que no es muy normal en mí… entonces si estoy sin poder dormir es porque hay algo que tengo que decir o hacer, y ahí escribo. Lo que escribo mucho, son sueños. Tengo la capacidad  de recordar con muchos detalles las cosas que sueño. De hecho, cuando sueño sé que estoy soñando… Mi próximo paso es intervenir los sueños… veremos si lo logro (Risas).
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
JP: Me gustaría tomar el té con Lirio Blanco y Flor de Nieve, los personajes principales de El Abanico de Seda. Me encantaría ser parte de su hermandad, que me cuenten sus deseos ocultos, sus penas, sus días, sus miedos. Y claro, que me enseñen a hacer esos escritos en los abanicos para poder seguir intercambiando experiencias.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar?
JP: Me encantaría interpretar a Blanche de Un tranvía llamado Deseo, me parece un personaje exquisito. Con un mundo interior tremendo, con una posibilidad de juego tan grande que requiere de mucha contención a la hora de actuarlo, me parece. Creo que es un lindo desafío ese tipo de personajes.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
JP: Con un poco de miedito, pero con mucho deseo de saber, hacer preguntas y por qué no experimentar… Invitaría a mi casa a Juan Matus de Las enseñanzas de Don Juan. Que no lo nombré antes, pero es un libro que me encantó y me marcó mucho también.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 JP: No, no he vivido esa experiencia aún. Generalmente llego a los libros por recomendaciones o porque sé, por haber investigado antes, de qué va el libro o qué busco en esa lectura… entonces, por ahora, no me he defraudado.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
JP: Sinceramente, no soy una gran lectora, lamentablemente. Creo que no me tomo el tiempo que me gustaría para leer. Tengo muchísimos libros pendientes, escritores, dramaturgos que me encantaría leer, investigar, descubrir… Es raro, porque en mi familia son todos súper lectores, mis padres, mis hermanas leen un montón. Yo soy más del cine, del teatro. Hay muchos escritores, que me encanta como escriben, pero creo que no tengo un referente aún… No es algo que tomo con liviandad, me encantaría tener un maestro, un referente, digo… alguien al que pueda acudir para tomar referencias, re-pensar, analizar… La verdad es que me gustaría ver y leer mucho más de lo que lo hago. Es uno de mis objetivos para este año. Estoy en movimiento… espero que pronto pueda responderte esta pregunta.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
JP: Uff, bueno… Justo es un momento bastante sensible para el país y por lo tanto, no puedo dejar de pensar en eso… Me sorprende mucho la falta de comprensión al otro, la poca solidaridad real.. y digo real, porque no me refiero solamente a ser solidario haciendo una donación, cosa que está muy muy muy bien. Sino al poder ponerse en el lugar de otra persona, de otro ser humano, sin importar si lo conocemos mucho, poco o nada… sin importar de donde venga, o cuál es su historia. El otro es lo mismo que yo. De hecho yo soy “el otro” para ese ser. Entonces si todos pudiéramos, y me incluyo porque para mí también es difícil ponerme siempre en ese lugar, simplemente mirar al otro y respetarlo porque es, porque existe, porque es un ser.. Seríamos mejores como humanidad. Podríamos comprendernos, escucharnos, tolerarnos. Eso es otra cosa que me sorprende y es parte de lo mismo, hay muy poca tolerancia. Es muy difícil la vida, no es lineal, hay obstáculos, hay piedras, somos parte de una comunidad, de una ciudad, de un país, de un continente, de un mundo… Es muchísimo… tenemos que ser más amorosos con nosotros mismos, más comprensivos… y eso nos va a ser más amorosos y tolerantes con el otro. Digo, es re difícil, pero siempre intento volver a lo mismo, hasta que cada uno no se vea a uno mismo de verdad… va a ser muy difícil ver a otro.

LLTV: En febrero regresó la obra “Compañero del Alma” (Todos los viernes a las 22 hs. y todos los sábados a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación). Contanos con qué se va a encontrar el espectador.
JP: “Compañero del Alma” cuenta la vida del poeta español Miguel Hernández. Es un espectáculo sumamente poético en todos los sentidos, no solo porque la mayoría de  los textos son poemas, sino por la forma de contar que eligió Villanueva Cosse. La puesta en escena en su totalidad, las luces, las escenas corales… La dirección de Villa es poética. Es un espectáculo que no cuenta con escenografía, somos 11 actores en escena  disponibles para contar cada situación. Creo que marca un tipo de teatro distinto, donde el foco esta puesto en contar esta historia de vida, que es un torbellino. El público se va a encontrar con un elenco dispuesto a sumergirlos hasta las aguas más profundas para conectar con la esencia real de este gran poeta español, que tiene mucho para decir y para dejarnos. 
LLTV: ¿Qué es lo que más te cautivó del libro?
JP: Miguel, él fue el que me abrió el deseo. Conocer sus textos, sus pensamientos, sus vivencias. Cada texto que leía me emocionaba, y me daban ganas de releerlo, de  intentar comprenderlo. Es impresionante lo que escribió. Lo que dejó, lo que marcó. En un marco donde la guerra, la oscuridad, la pobreza, la desesperanza estaba ahí destruyéndolo todo. Miguel hacía renacer su pueblo, era fuego.
LLTV: ¿Cómo es el personaje que encarnas?
JP:. Yo interpreto a Josefina Manresa joven, su mujer. Aclaro “Joven”, porque la obra transcurre en dos tiempos: el “presente” contado por Josefina del recuerdo (que lo interpreta la gran actriz Verónica Cosse) y contado por sus grandes compañeros de vida. Y el tiempo “pasado”, donde podemos ver a  Miguel en el transcurrir de su vida. Ahí es donde yo juego el papel de Josefina. Es un personaje maravilloso, del que creo que no me voy a olvidar nunca. Fue “el hogar” de Miguel, la que estuvo siempre, con todo lo que eso implica. Una mujer poco instruida pero con un corazón enorme, dispuesto a darlo todo por amor. Su vida fue tan cruda y difícil como la mayoría de las personas de su clase que vivieron la Guerra civil Española, pero llena de ese fuego en el que la envolvía Miguel.
LLTV: ¿Crees que uno redescubre a Miguel Hernández en esta obra ?
JP: Absolutamente. Los amantes de su poesía tienen la oportunidad de poder volver a interpretarla, y los que no lo conocían se van a enamorar de Miguel, tal como nos enamoramos nosotros. Bueno, el teatro tiene eso, que es lo que me fascina! Nosotros como actores, tenemos la oportunidad de redescubrir cada función algo más, algo nuevo, algo distinto. Y con esta obra a mi me pasa todo el tiempo, vuelvo a escuchar a mis compañeros decir sus textos y veo algo que no veía ayer. Y cuando me pasa a mí, me vuelvo loca de felicidad. Estar ahí, presente, viviendo… y descubrir algo nuevo, es una de las mejores cosas que me pueden pasar en la semana. Creo que todos los actores esperamos que eso nos pase, porque si nos pasa, el público vuelva con nosotros. Ese es el objetivo, el deseo y es a por lo que vamos. 
LLTV: ¿Otros proyectos para Julieta Puleo en este 2016?
 JP: Con “Compañero del Alma” tenemos un lindo camino aún. Seguimos con las funciones hasta fin de Mayo, desde Abril vamos a estar los Viernes y Sábados a las 22 hs en el Centro cultural de la Cooperación. Luego tenemos algunas giras, vamos a estar en el Festival Iberoamericano de Teatro en Mar del Plata, mi ciudad natal, así que estoy muy emocionada y con muchas ganas de que llegue ese momento. Hace una semana empecé a ensayar  “EL CICLO MENDELBAUM (100% musical)” de Sebastián Kirszner, para estrenar en Julio en (La Pausa) Teatral. Estoy súper contenta con el material, el equipo que armo Sebastián, y con mi personaje!!! Y como siempre, con los brazos abiertos al universo para que lleguen más proyectos!

“Compañero del Alma”,  propuesta teatral, poética y musical, sobre la vida y obra del poeta y militante Miguel Hernández, con dramaturgia de Adriana Genta y Villanueva Cosse, dirigida por Villanueva Cosse. Funciones: todos los viernes a las 22 hs. y todos los sábados a las 20.30 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 / Entrada $200.- //
 Tels. – Informes: 50778080



lunes, 14 de marzo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE GRISEL D'ANGELO




LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
GD: 1984 de Orwell, El Extranjero de Camus y La insoportable levedad del ser de Kundera. Son tres libros que pasaron de ser un deber académico a los más valiosos consejos literarios que me dio mi profesora de lengua de la secundaria. Fueron el origen de mi amor por la lectura, y más aún por un tipo de lectura con ingredientes característicos: monólogo interior, espíritu crítico y angustia existencial.       
LLTV: ¿Último libro que leíste?
 GD: Novecento de Alessandro Baricco, también conocido como La leyenda del pianista en el océano. Es un libro que me obsequiaron hace tiempo y que guardé, casi proféticamente, sabiendo que en algún momento iba a estar cantando a bordo de un crucero. La profecía se cumplió y lo terminé leyendo en el avión que me llevó a España para tomar el barco.
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 GD: Es una pregunta perversa. Pero podría decir que El Lobo Estepario fue el primer libro –digamos seriamente- que leí en mi adolescencia por elección propia. No hubo recomendaciones, ni obligaciones. Sólo una biblioteca y este libro allí como uno más. Recuerdo que me llamó la atención el título. Y también recuerdo que el clic mental se generó con la siguiente frase: “¿Cómo no había yo de ser un lobo estepario y un pobre anacoreta en medio de un mundo, ninguno de cuyos fines comparto, ninguno de cuyos placeres me llama la atención?”. Supongo que varios adolescentes nihilistas habrán tenido su epifanía a raíz de esa frase, pero puedo asegurar que ese nihilismo se transformó en una repentina fe en la humanidad: me sentí por primera vez identificada con un personaje, con un autor, de otro tiempo y lugar, pero un ser humano al fin. Así de trágicos somos de jóvenes…   
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
GD: Con la presión de un show cerca. Es mi excusa para poner la inspiración a punta de arma. Previamente habiendo recibido algún boceto armónico y/o melódico de parte de mi compañero compositivo Pablo Carmona. Asimismo puedo decir que en las horas paradójicamente estáticas que uno puede pasar en el transporte público he llegado a escribir mis canciones preferidas.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
GD: Seguramente al troglodita Homero de Borges en El Inmortal. Un café con él y la muerte ya no es un problema.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar?
GD: Me atrae la idea de ser el protagonista de un cuento de Woody Allen llamado El experimento del profesor Kuglemass. Este sujeto viaja en el tiempo a través de un armario y tiene encuentros y affaires con distintos personajes de la literatura.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
GD: Quizás le pediría a Holly Golightly de Desayuno en Tifanny’s que venga con su gato naranja a casa. O mejor aún, que organice una fiesta con todos sus amigos snobs.
  LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 GD: Más que expectativa fue una obligación moral lo que me llevó a leer Crimen y Castigo y sentir que fue el libro que más me costó terminar. La longitud tampoco ayudó…
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
GD: En este momento Sartre, no sólo como escritor, sino como pensador, casi diría como estilo de vida.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
GD: A pesar de mi escepticismo, y de que evidentemente va a sonar a frase hecha, me sorprende que nunca deja de sorprenderme, tanto para mal como para bien.
LLTV: Este viernes 18 de marzo a la medianoche te presentas en Av. Callao 966, CABA. ¿Será un show bastante literario, además de musical?
GD: Como siempre la propuesta es presentar nuestros temas originales intercalados con algunos standards de jazz, blues y soul.
 LLTV: ¿Qué música va a escuchar quien el viernes presencie este show?
 GD: Un blues sobre el poema Lo Fatal de Rubén Darío, un boggie sobre el mito de Sísifo, un twist sobre el pulóver azul de Cortázar, un rock sobre La Metamorfosis y varias canciones sartreanas.
LLTV: ¿Qué nos podés adelantar del repertorio?
GD: Además de lo mencionado habrá una canción estreno sobre las formas que adoptaba Zeus para ir tras su amantes. Y si la inspiración se pone concreta seguramente tendremos finalizado otro tema sobre el libro La edad de la razón, de Sartre.
 LLTV: A propósito tenés un tema propio que se llama “La Náusea” en homenaje a Sartre. Hay muchos homenajes en la música que hacés. Mucho material existencialista. Sos consciente que no es lo común escuchar, Jazz literario podríamos decir.
GD: Sí, así como soy consciente de que me estoy metiendo en un terreno que podría clasificarse como el paroxismo de lo anticomercial. Gran parte de las canciones de la historia universal surgen de un amor, y si es frustrado tanto mejor. En mi caso el motor está en libros que me marcaron y dejaron un legado un tanto más interesante que algún ex novio que haya tenido.
LLTV: Hace muy poco cantaste acompañada en el escenario por Robin Banerjee, guitarrista de Amy Winehouse. ¿Que sensación te dejó esa experiencia?
GD: Robin es un artista inmenso y una gran persona. Tiene un oído excelente para fusionarse con cantantes. En cuanto empezamos a tocar ensamblamos perfectamente y todos sus aportes fueron realmente muy enriquecedores.
LLTV: ¿Cuáles son los proyectos para este 2016?

GD: Grabar un disco con todas las canciones originales que nacieron en estos últimos dos años. Viajar. Seguir leyendo, mucho.

lunes, 7 de marzo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ FLORENCIA NAFTULEWICZ


PH: Federico Vallejos.
 Florencia personificando a June

LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
FN: Hay libros que no solo por lo que expresan sino por el momento en que a uno le llegan, son generadores de puntos de inflexión en lo que es la cotidianeidad. En mi caso, "Mil soles esplendidos", "Mi planta de Naranja lima" y "Una suerte pequeña" han sido motores en distintos momentos de proyectos o me han servido de punto de partida para encarar diversas cuestiones que en mi estaban solapadas.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
FN: Una Suerte Pequeña, de Claudia Piñeyro.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
FN: Mil soles esplendidos ha generado en mí, una fascinación por la lectura que hasta ese momento nunca me había sucedido.


LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FN: Yo creo que uno escribe cuando eso tiene que suceder. No se si podría denominarlo como una circunstancia particular. Son momentos que se dan. A veces por un tiempo determinado, uno va acumulando diversos pensamientos y es como si de golpe todo eso bajara y se transmite a un papel.
PH: Martín Gerardi
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
FN: Invitaría a tomar un café a Maggie, de la obra "La gata sobre el tejado de zinc caliente". Siempre fue un sueño para mí interpretar esa obra y ese personaje en particular.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
FN:. Tal como te comentaba, el personaje de Maggie siempre fue una especie de anhelo. Ojala algún día pueda llevarlo a cabo.
PH: Martín Gerardi
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
FN: Creo que los personajes teatrales son peligrosos no creo que quisiera ser amiga de ningún personaje importante de la literatura teatral. Son tan complejos y están llenos de contradicciones que preferiría tenerlos lejos. Pero si tengo que elegir elegiría a Anais Nin o a Henry Miller, ellos sabían pasarla bien. Ahora que estoy ensayando, Anais, y estoy inmersa en ese mundo creo que sería divertido poder cenar con ellos.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
FN:. No recuerdo que me haya pasado eso con un libro. A veces es cierto que te recomiendan una obra y quizás no llegue a cumplir con lo que uno se había imaginado, pero no es que me defraude sino que me acompaña de otra manera. Es probable que no me genere lo que le paso a quien me lo invitó a leer pero en fin, siempre algo te deja.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 FN: El fax

PH: Patricia Batlle
Florencia personificando a June

 LLTV: Se viene la obra “Anais”, con dramaturgia y dirección de Eloísa Tarruella. ¿Con qué se va a encontrar el espectador?

FN: El espectador se va a encontrar con una obra jugada. Lo digo por el gran contenido erótico que tiene este mundo. Es una historia de amor, traición, locura… también entra el arte como punto fundamental. Creo que es una obra hermosa, porque cada personaje está al límite y en constante contradicción. Además Eloísa, la directora propone una puesta muy interesante, distinta.

LLTV: Vos personificas a June ¿Cómo es interpretarla, y cómo te preparaste para hacerlo?
FN: Me encanta mi personaje. Me divierto mucho. June es la locura pero con una enorme sensibilidad. Trato de jugar en cada ensayo e ir encontrando puntas. La estoy pasando muy bien

LLTV: ¿Cuánto hay de June en Florencia Naftulewicz?
FN: Creo que todo, porque lo hago yo. Le pongo mi cuerpo, mi voz, mi corazón. Todo…Si bien obviamente una no es como son los personajes, los actores le prestamos el cuerpo, el tiempo, los pensamientos a los personajes. Llega un punto que no hay diferencia. Es una, jugando eso

LLTV: Cómo es trabajar con Eloísa (Tarruella) como directora.
FN:. A Elo la conocía pero nunca había trabajado con ella. Es un placer trabajar con ella. Tiene muy claro lo que quiere y hacia donde va. Tiene un nivel de organización sorprendente y lo que más agradezco es que te deja hacer… busca con vos. Puede guiarte por supuesto, pero confía mucho en el actor. Se trabaja muy relajado con ella. Es un placer realmente. Estoy muy agradecida en que me haya convocado para este proyecto.

LLTV: Finalmente, ¿Cuándo se estrena Anais y dónde?

FN: Estrenamos el 4 de junio a las 20 Hs. en Pan y arte.


Obra teatral de la dramaturga y directora Eloísa Tarruella que aborda la vida de la escritora Anaïs Nin y su vínculo amoroso con Henry Miller.