Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "SOLO LLAMÉ PARA DECIRTE QUE TE AMO"







Cuando llegue a hacer la crítica de pronto no me encontraba en una sala teatral sino que estaba en la puerta de una casa de familia tocando el timbre, así es, esta vez el hecho teatral no sucedería en una sala sino en el hogar de una familia.

Se trataba de "El 25 va a tu casa" un ciclo de teatro que propone obras en casa de vecinos.  Esta vez nos hicieron pasar al Living-comedor, atrás nuestro se encontraba la cocina y arriba los dormitorios, estábamos todos expectantes por que presenciamos el realismo y el hecho teatral en su máxima expresión todos observando todo por el "ojo de la cerradura".

Queríamos saber de que se trataría la obra, a que juego jugaríamos y en que mundo e imaginario nos adentraríamos.

Comienza la obra:

Una madre con suficientes responsabilidades, saturada de obligaciones, sus hijos malcriados "bebes de pecho" con aproximadamente veintitrés años cada uno, la novia de unos de sus hijos viviendo en esa casa, la hermana de la madre un ente que deambulaba por las casa sin ningún objetivo en la vida, la abuela: Una señora que excedía en tratar de no aparentar su edad saliendo y embriagándose en cuanta fiesta se le presentaba. Todos conviviendo y sobreviviendo en una misma casa y a cuestas de una madre que ya no puede soportar el hecho de seguir compartiendo su vida con una familia disfuncional en la que cada integrante lleva agua para su molino.



El público sumamente compenetrado atravesado por todo el realismo  acompañando esta crisis familiar en medio de llantos, lagrimas, discusiones, portazos, gritos, y una que otra risa para no hacer la vida intolerante pero de todos modos cada cosa recaía sobre una persona que no hacia mas que acumular, sostener y acumular, la madre.

Un día algo inesperado sucede en la cotidianidad de esta familia, un llamado súbito, un giro en la acción, la peripecia de la historia. Se trataba de un amor pendiente de la madre, un amor por el que no se atrevieron a luchar por la corriente de la vida por, la rutina o simplemente por cobardía. Hoy este llamado cambiara la historia para siempre. ¿Que pasará con la madre? ¿Y con los hijos? ¿Que caminos abordaran desde hoy en adelante?


Todo el cóctel de estos sucesos sumado al hecho de estar en una casa real, con actores que parecía que no están actuando sino que sus actuaciones fueron tan verdaderas y orgánicas que se dejaron pintar por el concepto de "no actúes por favor" y el hecho de "vivir la escena". Cabe destacar al director y dramaturgo Nelson Valente que no solo escribió una obra versátil y con tal complejidad sino que su dirección fue sorprendente y exquisita para que se adapte cada situación a cada lugar diferente de la casa y que el público desde distintas perspectivas pueda tener una mirada lúcida.

En definitiva, una propuesta seductora, en un ámbito diferente, nos permitió vivir una experiencia maravillosa y disfrutar de una pieza singular. Todo un hallazgo de nuestro teatro.


Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Nelson Valente
Elenco: Mayra Homar, María Lía Bagnoli, Fernando Rodríguez Dabove, Puchi Labaronnie, Ramiro Delgado, Gonzalo Sáenz, Julia Eva Saggini. 
Imagen y vestuario Federico Castellón
Fotos: Lau Castro
Arte: Castro - Castellón
Video: Nubecita Vargas
Técnica: Lucas Coiro
Prensa: Octavia Comunicaciones

Crítica: Cecilia Duran

lunes, 12 de diciembre de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "LIVING"




Cada casa es un mundo. Y cada living una pequeña nación difícil de gobernar. Dicen que gobernarse a uno mismo siempre es más complejo que gobernar a un país...

LIVING es una historia contada en canciones abordadas mayormente desde la poesía metafórica, interceptadas en pequeños lapsos por menciones (en tono irónico) de  cuestiones cotidianas y superficiales; canciones que hablan de la soledad y de la tristeza, de la angustia y de la ansiedad, del deseo y la decepción... y de la incertidumbre inherente a toda historia de amor.

Ésta particular obra nos introduce en la intimidad hogareña y sentimental de una mujer lejos de los parámetros de una ama de casa tradicional. Ella es pianista, cantante, compositora, bohemia, sale de bares, deja en claro que su vida nocturna es más que activa, lo que no le impide sentir el deseo de ser amada incondicionalmente, de ser tratada como una princesa, de poder llegar a ser ese ser "especial" para alguien más.


En LIVING encontramos una puesta en escena que no ofrece sobresaltos destacados y poco despliegue actoral en cuanto a corporalidad. Toda la obra es atravesada por las "Confesiones de un corazón desecho" hechas canción, como acertadamente dice la protagonista. Es en ese continuo desfilar de sensaciones musicalizadas donde reside toda la intensidad de la obra, intensidad totalmente respaldada por la impecabilidad de la voz y de la ejecución al piano de GRISEL BERCOVICH y el acompañamiento en guitarra de ALCIDES LARROSA, quién agrega todavía más tensión con sus improvisaciones de música contemporánea. El ritmo de la obra es pausado, lo que inquieta y perturba todavía más cuando se empieza a vislumbrar, de manera muy sutil, que el límite de la cordura y la locura es mucho menos visible entre cuatro paredes.

Un interludio sorpresivo nos da un breve descanso para luego volver a encontrarnos con la protagonista y su intimidad, ahora vestida totalmente de negro, dispuesta a llevarnos hacia el epílogo de la historia, donde los versos de ese "Vals del desencanto" que encandila toda la obra se transforma en un manifiesto de deseo de eliminación del miedo interno y de esperanza de la llegada del amor verdadero.

LIVING encierra un mensaje de rebeldía a las imposiciones sociales que intentan opacar los sentimientos humanos.

Fragmentos de una proclama libertaria en la voz de una mujer.

Ficha técnica: Espectáculo de “Canciones de autor” de la cantante y compositora Grisel Bercovich, quien canta y actúa con dirección y puesta en escena de Virginia Jáuregui y arreglos, en parte del repertorio y guitarra española de ocho cuerdas en vivo, de Alcides Larrosa.

Club de Música, Paraguay 5519, CABA

 Crítica: El Cronista Ajeno.


miércoles, 7 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A LA MODELO, ACTRIZ Y CANTAUTORA CHILENA, SABINA OJEDA


LLTV: Nos encontramos con la música de Me & the Aliens y quisimos conocer más al respecto, por lo que hablamos con su  compositora y cantautora Sabina Ojeda. ¿Cómo nace este proyecto y de que se trata?  
SO: La idea de crear la música de Me & the Aliens surge caminando por las calles de Nueva York durante el invierno pasado, mientras me encontraba estudiando actuación, sin embargo, fue una vez habiendo retornado a Chile y terminado mis estudios de producción musical en ”The Loft Music Academy” que logré dar nombre y materializar este proyecto. La música de Me & the Aliens está marcada por el ritmo de hi hats, panderos y sintetizadores con sonidos sesenteros acompañados de una voz suave que habla de emociones humanas, inspirada en mi propia vida y creencias. Actualmente me encuentro trabajando en el primer EP que estará compuesto por cuatro canciones: “New York”, “A Time With You”; “Human Feelings” y “A Vals For a Princhi Cat”, las dos primeras ya disponibles para escuchar y descargar en casi todos los medios de distribución digital.

LLTV: ¿Tenes pensado editar un cd ?
SO: No lo sé, hoy es mucho más interesante lo que sucede con la música en las plataformas digitales, la muerte de CD a dado paso a nuevos conceptos de consumo musical y eso me gusta. Hoy en día puedes jugar mucho más con la forma en cómo compartes y das a conocer tu música, YouTube, Spotify, Tidal entre muchas otras, son plataformas gigantescas de música legal que puedes escuchar de manera gratuita o por muy bajo costo, por lo que se va quedando atrás el concepto de tener la música en un dispositivo o cd. Creo que estamos en una etapa de transición y es lindo aceptar y unirse a los cambios, de todas formas no excluyo completamente la posibilidad de, una vez finalizado el disco, llevarlo a un formato físico, quizás en vinilo. 

LLTV: ¿Qué estilo musical  tienes y por quién estás influenciada?
SO: No me es muy fácil definir Me & the Aliens en un estilo musical, pero a grandes rasgos creo que está dentro de lo que puede ser un indie pop o indie folk electrónico, aunque tiene algo de trip hop también. Creo que todo en la vida te influye, desde los lugares que conoces, la gente con la que compartes, las películas, la música, etc. Mis mayores influencias son emociones e imágenes más que sonidos o grupos determinados, mis canciones nacen de cosas que quiero transmitir, y eso lo transformo en música.


LLTV: Quienes están colaborando en hacer realidad este proyecto y a quienes quisieras aprovechar de agradecerles.
SO: Si bien yo soy la compositora, cantautora y actualmente también la que está haciendo los arreglos de mezcla y masterización, no me siento trabajando sola, desde afuera podrías decir que soy la única que forma parte de esta banda, claro, terrícola, porque aliens hay unos dos o tres. Me gusta la hora de agradecer, hay mucha gente que colabora para hacer esto realidad y que son la cara no visible de la moneda, pero que sin ellos nada funcionaría bien. Mi novio por sobre todo, quién está conmigo en las buenas y en las malas y quien me inspira como persona y artista, todos mis profesores y por supuesto mi familia, por siempre estar y alentar mis ideas e impulsos.

LLTV: ¿Presentaciones en vivo, habrá?
SO: Por su puesto! Estoy trabajando en ello, no quiero subirme al escenario y solo cantar o mostrar mi música, quiero hacer vivir al espectador una experiencia donde la música sea parte de algo más grande, de un mensaje, de una sensación. Pero paso a paso, lo primero es terminar el EP, en un par de semanas lanzo mi primer video clip, que además está creado y dirigido por mi, y espero se venga el primer show en vivo para el primer semestre del 2017.

LLTV: Finalmente ¿Dónde te podemos escuchar, seguir y estar al tanto de todas las novedades de Me & the Aliens?
SO: Para escucharme pueden hacerlo en todas las plataformas digitales, Spotify, YouTube, iTunes, soundcloud, Tidal, etc. Por ahora estoy informando todos los lanzamientos y novedades por el fanpage de facebook e instagram así que ahí pueden seguirme y conocer mucho más de mí y lo que estoy haciendo. @meandthealiens



domingo, 4 de diciembre de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A MARTINA VIGLIETTI



LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
MV: Uf, que difícil. ¿Todo Mafalda cuenta como libro? Porque sería uno. Me lo regalaron cuando tenía 11 creo, y un poco soy Mafaldita.  A esa misma edad, una saga que no creo que implique la constitución de persona pero sí me convirtió en lectora, es Harry Potter. Fanática, me los devoré desde los 11 a los 17, leyendo los últimos ni bien salían en inglés, como corresponde a toda nerd Harrypottera jaja. Las mil y una noches es un libro que supongo también me constituye. Tengo una gran curiosidad y mucho amor por el mundo árabe, desde chiquita. No sé bien cómo explicar por qué siento que es un libro esencial. Pero Borges, uno de los escritores que más me gustan sin dudas, era un apasionado también de las noches de Sherezade, decía que decir mil noches era expresar el infinito. Las mil y una era aún más que infinito.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
MV: La peste Escarlata, de Jack London. Me encanta Jack. Este libro (como El Talón de Hierro, otra de sus novelas que recomiendo mucho) es una distopía escrita con una mirada de principios del siglo pasado, que bien podría ser muy actual. Ah, también leí un par de cuentos de Fogwill de su libro Antología que aún no terminé.  

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
MV: Me encanta leer biografías y la del Che de Paco Ignacio Taibo II me marcó mucho. La historia de vida del Che es increíble, y además esta biografía es súper completa, llena de detalles y está tan bien escrita, da gusto leerla.  A veces parece una ficción, es increíble lo que hizo este tipo. Me emociona. Me hace sentir que todo es posible.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís, si es que ejercés la escritura?
MV: Soy muy inconstante, mayormente escribo como excusa para comprarme cuadernos. Tengo una fascinación con ese objeto y sus diseños. Escribo sobre todo reflexiones. Hay días que paso largas horas escribiendo y meses donde no toco una lapicera. Siempre trato de escribir los diarios de los viajes que hago. Una vez encontré un cuaderno de bitácora de mi bisabuela en Europa. Me emocionó tanto leerlo, estaba escrito con lujos de detalles.  Supongo que una parte de mí está acumulando material de mi propia biografía. Quizás en unos años a alguien le interese lo que cuente hoy. Por el momento, me cuesta compartir y mostrar cosas que escribo. Ficción no escribí jamás.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
MV: Sin dudas a Hercules Poirot ( Agatha Christie) Necesito ser detective, aunque sea en la ficción. Amo el policial, y Hercules es sin dudas el más inteligente de todos. Me lo imagino preguntándole y analizando crímenes reales de relevancia pública.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
MV: Si un libro no me gusta cuando lo empiezo o por algo no me está enganchando, lo dejo. Me pasó con muchos. Que haya terminado, podría mencionar Relato de un náufrago. No sé si es que me defraudó, pero había leído otros de García Márquez, que me encantaron, y ese fue el que menos me gustó.  

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
MV: La capacidad de hacerse daño a sí misma. Sobre todo votando. La falta de consciencia de clase. También me cuesta mucho entender que exista gente que no sabe lo que quiere, que no tenga pasión por nada. Me sorprende la gente quieta.

LLTV: Conducís “Carburando” en televisión y haces boxes. ¿Llegaste acá por la pasión por el automovilismo o se trató de una propuesta laboral que buscó romper los moldes?
MV: No soy una apasionada del automovilismo. Pero le tengo cariño, mi familia tiene mucho que ver con el ambiente y me crie entre motores. Conozco el paño. Sin embargo para mí es sólo un lindo desafío laboral, no sé si estoy rompiendo moldes. Trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo cada día.

 LLTV: Cuánto contribuyó en tu formación haber acompañado durante un tiempo al Gato Sylvestre en la radio?
MV: Mucho. Con el Gato hacía una columna/móvil sobre precios en las diferentes ferias y barrios de la ciudad, o desde el mercado central. Amo la radio, sobre todo a la mañana. Gracias a esa columna, me llamaron para trabajar como cronista del noticiero de 360TV, y puedo decir que esa fue mi “escuela” en el oficio del periodismo. Es un trabajo donde tenes que ser muy versátil, todos los días cambia,  las noticias son diversas y las tenes que saber abordar, tiene mucho de entrega e improvisación. Con el Gato y en el noticiero, aprendí muchísimo de la mejor manera, que es haciendo.

 LLTV: Como se está llevando la convivencia entre esta Martina Viglietti del automovilismo, con la Martina que se ve identificada y seducida por el mundo del teatro. ¿Hay algún proyecto que se visualice en el corto o mediano plazo?
MV: Si no tengo tiempo para hacer teatro ( como me pasó el año pasado) la convivencia se pone muy fea. No con el automovilismo, con todo. Vos usas una palabra que yo también suelo usar que es “identidad” yo siento que si no actúo pierdo algo de mi identidad. Es como un eje. Un propósito. Me siento actriz, por sobre todas las cosas. Además de que es la profesión que elegí a consciencia hace muchos años, le dediqué y le sigo dedicando horas y horas de formación. La locución es sólo una herramienta para mí. No me siento locutora aunque tenga la matrícula. Al igual que me pasa con el periodismo, que para mí es un trabajo que me encanta hacer, pero no me realiza. Un sueño sería vivir de la actuación. Y conducir un programa de radio a la mañana en AM, siempre lo dije. Eso sí. Tengo una señora grande adentro mío (Risas). Volviendo a la pregunta, para convivir todas mis partes en armonía, descubrí que tengo que estar con funciones o ensayando algo en paralelo con mis otras actividades. Y sí, hay proyectos teatrales en puerta.

LLTV: ¿Con qué te venís para el 2017?
MV: En marzo estrenamos una obra en El Extranjero, que se llama La Alegría. Está escrita y dirigida por Ignacio Apolo. Estoy muy contenta, estamos en un proceso largo de ensayos, con mucha complejidad. La obra requiere mucha precisión y en eso estamos trabajando. Somos 5 actores, un gran grupo. La Alegría tiene mucho que comunicar por estos tiempos.


Martina Viglietti es actriz, locutora y periodista.

jueves, 1 de diciembre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA ÚLTIMA REBELIÓN"



La ultima rebelión es tal vez la primera, como si planteáramos una vida cíclica, los extremos nos unen, en los extremos estamos desnudos, indefensos...

Así están los personajes de La última rebelión, indefensos y en los extremos de la existencia, abrazándose a la vida y al amor para seguir teniendo entidad sobre este mundo que los ha dejado al margen. 

Porque una vez perdido todo aún queda el espíritu de lucha, de luchas por estar mejor, por ser dignos, por tener voz, porque si se les quita la voz no les queda nada, y si no hay algún tipo de fe en algo, se muere en vida.

Con una escenografía austera y justa, sin ostentaciones, se refleja la simplicidad con que viven estos personajes, librados a su suerte y al cuidado de una enfermera, en un geriátrico queman sus últimos días, reflejo de la burocracia con que se los trata, la obra nos muestra el estereotipo de estos lugares, donde las autoridades están ausentes y es mas por el amor y la humanidad que se llevan adelante que por el compromiso real de quienes deberían y no están. 

Los personajes están interpretados de forma impecable, cada uno con sus rasgos nos muestra una cara de la vejez, y sus formas de transitarla, y en medio... el amor, que lucha contra los prejuicios...y las estructuras. 

La Ultima Rebelión nos invita a la reflexión... nos insta a no perder la fe y la fuerza de lucha, pero nos deja un gusto amargo, tal vez el justo y necesario para poder ser mas conscientes de algunos temas, gran sensibilidad y mirada aguda de Raúl Garavaglia en la dirección.

 Elenco y ficha técnica completa
Nina: Judith Buchalter
Dandy: Eduardo Darani
Vinagre: Carlos Gambini
Elsa: Alejandra Bozzini
 Juana: Nancy Silva
Mirón: Alejandro Vera
Tito: Bernardo Grebnicoff
Chichita: Natalia Montenegro
Hijo de Nina: Hernán San Martín Edgardo Vázquez

Dirección de Arte: Milton Moreira Muzio
Asistente de dirección: Edgardo Vázquez
 Asesoramiento integral: Silvina Quintanilla
Luces: Agustín Intile Noble
Dramaturgia, Puesta y Dirección General: Raúl Garavaglia
Crítica: Noe Ragaglia


Duración: 80 min. - Teatro y horarios en los que se realizan las funciones. Korinthio Teatro – Mario Bravo 437 – CABA - Viernes 20.30