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miércoles, 31 de mayo de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LOS OJOS DE ANA" de LUC TARTAR




Todos los viernes a las 20 hs en el espacio el callejón se presentara  LOS OJOS DE ANA de Luc Tartar. Esta obra de teatro extraordinaria, dirigida por Paula Marrul, tiene como protagonistas a seis actores reconocidos, cuyos rostros serán familiares en el teatro y la televisión. Acompañados por dos promesas jóvenes.

Ana es hermosa por dentro y por fuera. Inteligente, enigmática, incomprendida y olvidada por todos.

Lejos de esta realidad ella es suave, tierna, sensible su sencillez es atrapante y muy sugestionan té. Es un ser angelado. Pero como todo en la vida las personas no están hechas para entender, lo lindo que fluye de su interior. Por este motivo se tienen que lastimar, agredir, aporrear y hasta mutilar. La rosa es hermosa pero no en su tallo, no se la puede admirar tienen que estar cortada y disecada en un florero para que sea movible y maleable.

La química entre los actores impecables, demostrando un trabajo en conjunto y comprometido. Despertando en los presentes los sentimientos más recónditos del interior.

Reflejando lo difícil de la convivencia y el aceptarnos como en realidad somos.

El diseño escénico nos sitúa en distintos puntos de la realidad desde la comodidad de una sala, la algarabía de una escuela o simplemente la seriedad de una oficina.

El vestuario muy sorprendente destacando a los personajes y logrando mutaciones que engalanan a la producción. La iluminación y efectos de sonido siempre a tiempo, sorprendiendo al espectador. Logrando un ambiente con cuadros musicales pegadizos y muy divertidos. 

Esta pieza fue destacada en la segunda edición del festival internacional de dramaturgia Europa+América. Con el apoyo de EUNIC, EMBAJADA DE FRANCIA EN ARGENTINA, ALIANZA FRANCESA y espacio callejón.

Se estará presentando todos los viernes a las 20 hs, las entradas se pueden conseguir en el espacio el callejón Humahuaca 3759. En la obra están presentes elementos como lenguaje fuerte no recomendados para niños.
Los incito a mirar la realidad a través de otros ojos.

Elenco: Federico Buso, Agustín Daulte, Paula Manzone, María Marull, Manuel Melgar, Ezequiel Rodriguez

Autor: Luc Tartar
Traductor: Humberto Pérez Mortera
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Jam Monti
Diseño de sonido: Micaela Vilanova
Diseño de escenografía: Julieta Kompel
Voces en off: Agustina Cabo, Laura Grandinetti, Maca Jensen y Micaela Vilanova
Fotografias: Natalia Rubinstein
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistente dirección y producción: Claudia Battaglia
Directora: Paula Marull


Crítica: Adrián Ferreyra





CRÍTICA DE LA OBRA TEATRAL "EPIFANÍA IRREVERENTE" de RAÚL GARAVAGLIA




EPIFANÍA IRREVERENTE de Raúl Garavaglia es la manifestación de falta a la autoridad máxima de todo ser humano. Para todo niño o niña el mandato paterno solo es superado por otro, tan fuerte y audaz como es el de la madre. Que ocurre cuando son diferentes para cada individuo y es el negro o blanco de nuestras mentes.

EPIFANÍA IRREVERENTE se presentara todos los sábados a las 21 hs. En el KORINTHIO teatro Mario Bravo 437 de nuestra ciudad.

Esta obra, dirigida por Raúl Garavaglia, tiene como protagonistas a dos actrices tan versátiles como sublimes. Las dos hermanas nos ilustran la pesada herencia que llevamos  y como una sola persona puede ser amor y odio a la vez. Juntar todas nuestras emociones  y despertar las efusiones mas aplacadas de nuestro ser.

Siempre recordando que un viaje al pasado puede ser una experiencia de lo más traumática o redentora. Disputando nuestra verdadera esencia ¿somos  una proyección de nuestros progenitores o somos algo nuevo y distinto?

Las actuaciones impecables invitan al disfrute del público,  llevando de la risa al suspiro en un momento y logrando sentirse personificado por esas criaturas, que  nos dejan entrara a su mundo virtual. La química entre las actrices excelentes y de mucha complicidad. El diseño escénico y los vestuarios muy admirables. La iluminación y los efectos de sonido muy atrapantes.

Los invito a descubrir esta función, que los cautivara y enganchara  todos los sábados a las 21 hs. En el KORINTHIO teatro Mario Bravo 437 reservas en www.alternativateatral.com o llamando al Tel.: 2044-2400

Elenco y ficha técnica completa

Elenco: Alicia Muzio y Marcela Muzio
Dramaturgia: Raúl Garavaglia
Puesta y dirección: Raúl Garavaglia
Asistencia de Dirección: Ana Tolosa
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Operador de Luces: Agustín Intile Noble
Vestuario: Julia Olla Vittori
Diseño Gráfico: Sebastián Cruz
Producción General E.I. Producciones

Crítica: Adrián Ferreyra



lunes, 29 de mayo de 2017

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "INVISIBLE"




 Obra: Invisible
Autor - Director: Federico Jiménez.

Un mismo espacio, cuatro personas, infinitas líneas temporales. ¿Realidad, fantasía?

Perdidos en una estación o quizás en un parque, deambulando por entre los escombros de los recuerdos, abrazando la memoria y sus deseos, susurran sus historias y componen una nueva en aquél confuso presente. Esperan un tren que los salve y los devuelva al lugar donde necesitan estar. 

El tiempo pasa y la espera se alarga. Son invisibles, ajenos al mundo. Cargan penas y sonrisas y transitanexperiencias diferentes. No se sabe si llegaron juntos, si fue casualidad o si solo son invento de alguno de ellos.

Invisible, obra escrita y dirigida por Federico Jiménez, nos lleva por un camino de misterio en todo momento. Haciendo referencia al paso del tiempo, los recuerdos y la locura, expone ideas abiertas que generan al espectador compromiso con el contenido y reflexión acerca del mismo.

Las luces tenues, el jazz que acompaña, los vestuarios deslumbrantes, coloridos y extravagantes nos conducen por un universo paralelo. El amor, la presión, la pasión, el miedo y la desesperación nos sacuden constantemente y generan un clima tenso para depositarnos luego en la comodidad del entendimiento. Se revela el secreto  que encierra a aquellos cuatro personajes tan distintos y unidos a la vez.

Gracias a la excelente dirección y al trabajo actoral, Invisible logra generar ideas que nos acompañaran aun después del final del espectáculo.

Invisible: .Viernes 21:00 hs. Del 5 de Mayo al 30 de Junio.
Teatro: El Vitral, Rodríguez Peña, 344.
Entrada General: $200 

Elenco:
LYDIA DAMIANI
JORGE CAVACCIOCHI
LEANDRO LAGO
YAMILA BECHARA

Equipo Técnico:
ASISTENCIA DE ACTORES: CRISTIAN ORTIZ
MUSICA: LEONARDO LAPOUBLE
ESCENOGRAFIA: SABRINA LOPEZ HOVHANNESSIAN
VESTUARIO: FERNANDO CRISCI MUNZ
FOTOGRAFIA: SILVINA MACRI
PRENSA: SILVINA MACRI
PRODUCCION EJECUTIVA: EMILIO ZINERON
LIBRO Y DIRECCION GRAL: FEDERICO JIMENEZ


Crítica: Victoria Giacoia

domingo, 14 de mayo de 2017

CRÍTICA DE LA OBRA "OTRA VEZ LUNES"




“Caminante, son tus huellas el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, se hace camino al andar. 
Al andar se hace camino y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar”

Así, con el poema de Antonio Machado comenzaba “Otra vez Lunes” de Pablo Bellocchio y Cecilia Gruner.

 Una obra en la cual te invita a pensar a cerca del presente de nuestra sociedad en la cual se encierran situaciones de la vida cotidiana que quizás, den lastima como el amontonamiento de la gente en el subte, la desesperación por siempre llegar puntual al trabajo,  querer ascender, tener un puesto mejor, ganar más dinero, las mudanzas y pagar el alquiler. Quedó demostrado en esta obra como el marketing y los medios de comunicación hacen de nosotros lo que quieren ofreciéndonos cosas que no necesitamos y haciéndonos creer que realmente las necesitamos, y que si las adquirimos seremos felices. Apareció una puerta al mundo de las ofertas, como nos dejamos llevar por espejos de colores en las que somos como ovejas directo al matadero.  

 Se ve reflejada una sociedad no muy alejada de la realidad en la que los ciudadanos tienen una vida monótona y hueca. En la que de vez en cuando se toman un respiro se van a un boliche pero no dejan de estar encerrados en esa rutina. Todo se vuelve indistinto, invariable, pesado.

 En esta vorágine de la vida como salvación aparece el amor, un hombre que mira su reloj, recuerda y dice:- “Esta es la hora en la que más la pienso, la hora en la que más la busco. Fui de ella” Esta pareja después de años se encuentran y no es posible descifrar si se reconocen o no y él le pregunta:-¿Sos vos?. Desaparecen en escena mientras las luces se atenúan y cada uno vuelve a encerrarse en la irregularidad de sus vidas. Se disparan escenas de imágenes como alguien que asciende y gana mejor, alguien que queda despedido y una persona que llega a su casa cansada de la rutina y se saca los zapatos.

Cabe destacar el buen enraizamiento de los actores, la calidad para decir cada texto, y el manejo corporal excelente que encierra cada uno. La dramaturgia totalmente rizomática alejada del plano aristotélico lo que la convierte en una obra aún más interesante.

 OTRA VEZ LUNES una obra de teatro que esconde realidades. La respuesta de los espectadores más que positiva ya que se escuchó a un hombre del público  decir:

Che, es rara la obra, pero esta buenísima.

Funciones: Lunes 21 hs.
Entradas: $200.- (Desc. Jubilados y Estudiantes)
NÜN Teatro Bar (Juan Ramirez de Velasco 419 - CABA)

Ficha Técnica:

ELENCO: Marianela Avalos, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Florencia Lamas,
Omar Morón, Delfina Oyuela, Josefina Rotman, David Subi y Marivi Yanno
VESTUARIO: Gina Michienzi
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pablo Calmet
MÚSICA ORIGINAL: Jerónimo Duarte
DISEÑO GRÁFICO: Rodrigo Bianco
PRODUCCIÓN: LASCIA Colectivo de Trabajo
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y ESCENA: Paula Cortona
DRAMATURGIA: Pablo Bellocchio
DIRECCIÓN GENERAL: Pablo Bellocchio y Cecilia Grüner

CRÍTICA: María Cecilia Durán



CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "EN EL COLUMPIO"




En un remoto pueblo se lleva a cabo un velorio (últimamente el evento más popular de la zona), y el número de habitantes sigue reduciéndose drásticamente. Tres jóvenes están en la plaza del pueblo (su lugar en el mundo) y, entre chicanas infantiles e innumerables e incontables repeticiones de la canción de la chiva (utilizada como punto de comparación a lo largo de toda la obra), hablan del fallecido, de sus vecinos, del amor, de la vida y de la muerte.

"SOMOS LA DECADENCIA DE LO PATÉTICO. ANTES FESTEJÁBAMOS CUMPLEAÑOS, AHORA FESTEJAMOS LA MUERTE" dice Nelly, y la frase, además de calar hondo en el alma y volver de hielo los huesos, deja asentado el clima de pueblo aplastantemente denso que recorre toda la obra.

EN EL COLUMPIO plantea, por un lado, dos ideas que suelen divagar por la mente de los habitantes de los alejados pueblos rurales: el comienzo de una nueva vida en la ciudad, o la resolución eficaz  de todos los problemas mundanos que conocemos bajo el nombre de SUICIDIO. Pero la obra está centrada en los diálogos de éstos tres jóvenes que no dejan de columpiarse, quizás con la inconsciente necesidad de tomar impulso continuamente para evitar la quietud de sus vidas y,  entre dudas, contradicciones y algunas estrictas y firmes convicciones, analizan la posibilidad de vivir otra vida totalmente diferente, lejos de la monotonía del lugar en el que les tocó nacer.

Es notable y notorio el trabajo de dirección de Micaela Fariña, y la interpretaciones de Catalina Collardin, Gastón Filgueira Oria Y Viviana Ghizzoni son impecables en cuanto a dinámica, cambios de ritmo y la tan temida aparición de EL SILENCIO como elemento de tensión.

Un preciso juego de luces en medio de una búsqueda desesperada por el pueblo, una convincente delimitación de espacios (escenografía instantánea) hecha con tizas y unas pequeñas dosis de música en vivo completan esta obra intensa, de texto extenso, profundamente reflexivo, irónico y mordaz, donde la chiva, como era de esperarse, nunca quiso salir.

Jueves 21hs / El Estepario Teatro

Ficha técnica
Actúan: Catalina Collardin, Viviana Ghizzoni y Gastón Filgueira Oria.
Escenografía: Lucila Rojo
Herrería: Elmo Gustavo Picasso
Vestuario: Wanda Siri
Diseño de luces: David Seiras
Diseño Gráfico: Bárbara Delfino
Asesoría musical: Charly Valerio
Fotografía: Antonela Peccorelli
Prensa y Difusión: Boca en Boca
Asistencia de Dirección: Pato Fabián
Dramaturgia y Dirección: Micaela Fariña

 


Crítica: El Cronista Ajeno

martes, 9 de mayo de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "CON LA CABEZA BAJO EL AGUA"



Con la cabeza bajo el agua – Dir.: Juan Washington Felice Astorga

De Norman Briski

“ (…) Soy el nadador, Señor, sólo el hombre que nada.
Gracias doy a tus aguas porque en ellas
mis brazos todavía
hacen ruido de alas.”

El Nadador. Héctor Viel Temperley

En algún momento la “docta” práctica médica relojeó un sector de humanos intolerables por decreto social, extraños… entre los bordes de la epifanía y el ruido. Les echaron la enciclopedia encima, y  los llamaron “insanos”.

Hicieron sus albergues siguiendo las hipótesis. Embellecieron las rejas, blanquearon las paredes, y ahí quedaron, al “resguardo”…del vacío.

Un poeta, una joven judicializada, un enfermero y un anciano. Tanta desidia solo dejo a pie las reglas básicas, en sus tejidos, en su apetito, en sus palabras. El amor se hizo en una cama, entre los reos. Algo de luz pusieron en esta cueva.  Sobre-vivir, sin ley de hecho ni de palabra. El enfermero que despacha la medicación los desea, les hace lugar en su historia de padecer, envidia su cópula entre moho y sábana sucia. Y un anciano catatónico clavado en el tiempo…que se yergue, desacoplado. Esperando a su cuerpo.
Cuatro personajes dibujan la historia, con una fatiga inconfundible por la soledad y el encierro. Ahí los años se mueven como el ganado. Ellos saben que el tiempo nada lo cura.

Excelentes actuaciones que estremecen. No es solo una historia…es un retrato del horrendo descarte del otro. Fundidos de la “sagrada” razón, urden un accidentado plan. Tal vez naufragar sea lo único que les queda a estas almas que rebalsan.

Con la cabeza bajo el agua se presenta los Lunes  21 hs en Teatro Caliban, México 1428, CABA.

Ficha Técnica
Elenco
Brenda Santiago
Juan Roccabruna
César Esquivel
Pablo Acebal

Vestuario: María Claudia Curetti / Diseño de escenografía: Norman Briski / Realización de escenografía: Alberto Bosio, Guillermo Bechthold / Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga / Operador de luces: Sergio Villarruel / Producción y asistencia: Helena Pérez / Fotografía: María Isabel Vazquez / Prensa: Silvina Pizarro / Asistente de Dirección: Rosario Andía / Dramaturgia: Norman Briski / Dirección: Juan Washington Felice Astorga. 

Crítica: Guido Facile