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lunes, 25 de junio de 2018

SEGUNDO DOSSIER DE FOTOS DE TON VAN LIEMPD




Modelo: Carolina Govers

Modelo: Evy Cuijpers

Modelo: Just Indy

Modelo: Kyra Hortensius

Modelo: Robin Van Der Velde

Modelo: Tess Hermans 


Podés ingresar a ver mas material de Ton Van Liempd en https://www.tonvanliempd.com/

lunes, 18 de junio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "EL MUNDO EN MIS ZAPATOS" - Dir. Eloísa Tarruella






Algunos comienzos implican rearmar la casita, calentar un poco de café y que empiece la máquina de la vida devuelta. Atrás queremos esas cosas tan hábiles para ir y volver y desinflarnos el pecho.

Los recuerdos suelen ser tan vivos que nos dejan tiradas sus huellas…en esas copas alguna vez brindo el amor, en esas piezas hubo chicos que jugaron, esas ventanas algún día se quedaron  con medio saludo…

Es una navidad solitaria y todo pareciera jugar para el lado de la nostalgia. Brenda sabe que hay juguetes que juntar, ropa que acomodar, y aunque sea adornar todo para ella sola...sus hijos hoy no están. Tiene un malbec y los recuerdos. Su separación ya se hizo débito de tantas energías que busca con ímpetu “hacerse” nuevamente.

La suerte está echada…ella está lista para calzarse y salir del vestuario y ofrecer todo su relato de anécdotas adolescentes, peripecias de citas a ciegas, consejos extravagantes de tía para lucirse…pero sobre todo reflexiones…verdaderas, llenas de amor puro.
Con un humor único y una actuación sublime, El mundo en mis zapatos divierte y emociona en cada segundo. Esta joven tan adorable nos hace parte de sus historias contadas con sensibilidad e ironía, al punto de anhelar el final feliz. Una excelente pieza de Eloísa Tarruella y Brenda Fabregat, donde el humor se logra de manera muy cálida desde las frustraciones del personaje. Por supuesto que la interpretación de Brenda Fabregat es increíble, inmejorable… un verdadero placer.

Brenda florece después de tanto. El camino eran todos los caminos. Sólo había que  armarse de sinceridad y esperar la voz del otro lado.  
El mundo en mis zapatos se presenta los Jueves 21:15 hs en El Método Kairos Teatro, Salvador 4530 CABA.
Ficha técnica:
Intérprete:
Brenda Fabregat
Dramaturgia: Brenda Fabregat – Eloísa Tarruella / Producción general: Eloísa Tarruella / Asistencia de dirección: Veróniza Zacayan / Diseño de Luces y video- spots: Patricia Batlle / Vestuario: Soledad Gaspari / Sonido: Lucho Corti / Escenografía: Mercedes Pérez / Fotografías: Trigo – Gerardi / Diseño Gráfico: Juan Francisco Reato / Prensa y Difusión: Silvina Pizarro / Dirección: Eloísa Tarruella.

Crítica: Guido Facile


viernes, 15 de junio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "TEBAS LAND"






 “EDIPO:- ¿Qué mueve esta reunión?
              ¿A qué esas suplicantes disposiciones?
         Postrados en tierra, con ramos de oliva…¿Qué es?
             Aquí estoy. Soy Edipo. Todo el mundo celebra su gloria…” 

                                      (EDIPO REY / Sófocles)


En un principio fue Malvinas. Asunto espinoso, laberíntico si los hay para nosotros. Pero no, no. Luego: un parricidio. Y el mito de Edipo que todo lo sobrevuela. Y la narración mamushkeana del teatro dentro del teatro, y un demiurgo-narrador que ordena el sentido, dejando la piel en su acto de creación, a imagen y semejanza. Y algún código kafkiano. Y Passolini, el corpus temático, estético de su obra y su espantosa muerte. Y también está el básquet, que estructura los actos, y la cárcel, para vigilar y castigar, y la piedad…

Tebas Land nos habla de todo esto.

Lautaro, director de teatro, presenta al público su propuesta: la historia de Martín, encarcelado por asesinar a su padre, de múltiples cortes con un tenedor, en una explosión de violencia descontrolada. Convoca a Gerardo por medio de una audición, para que represente a Martín, y visita regularmente al convicto para conocerlo y saber el más allá de lo que dicen los expedientes.

En estos encuentros, se produce una transformación en Lautaro, en Martín, y en el proyecto. Aparecen sus pasiones, sus miedos, aquello que los alegra, sus puntos débiles, lo que aman. Descubrimos en Martín, en su experiencia lacerante de vida, escondido bajo su torpeza y limitaciones, a una criatura dolida, cuyos acontecimientos como un río, lo empujan a orillas indignas a lo humano. Y que aún estira su mano en un gesto de compasión, en una suerte de grito desesperado:

“Aquí estoy, este soy! En esto me convirtieron!”
¿Cómo se cuenta una historia de tal crueldad?
¿Cómo se narra la humillación, el embrutecimiento sistemático, la explosión de sangre, el tabú? Cómo se muestra un detalle de redención enmarcado por el horror?

 Tebas Land nos habla de todo esto. Teatro dentro del teatro. Y un gesto de piedad.

Las actuaciones de Lautaro Perotti, como el creador sensible y comprometido, y Gerardo Otero, en el doble papel del parricida encarcelado y su álter ego, el actor que lo representa, excelentes ambos. Entran y salen con suficiencia de los diferentes dispositivos narrativos.

El espacio escénico, dividido entre la cancha de básquet en el presidio (espacio de encierro de Martín) y la mesa de trabajo, con pizarra y elementos audiovisuales (espacio creativo de Lautaro), organizan el relato, le asignan sentido de clase (como es la mirada del mundo de cada uno) y son muy apropiados para el lucimiento del trabajo actoral. La escenografía es de Gonzalo Córdoba Estévez.

La iluminación de Ricardo Sica guía el relato con sutilezas. Corina Fiorillo dirige un inquietante texto del uruguayo Sergio Blanco, con suficiencia, con creatividad, con belleza. Excelente dirección. Un espectáculo para disfrutar y conmoverse.


Dramaturgia: Sergio Blanco

Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Iluminación: Ricardo Sica

Dirección: Corina Fiorillo

Elenco: Lautaro Perotti, Gerardo Otero



        Jueves 20:30 Hs                                                             TIMBRE 4
        Sábados  22:45 Hs
        Domingos 21:30 Hs                                                   México 3554 CABA 
Crìtica Gustavo Oviedo
                    

miércoles, 13 de junio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "SINTOMA" DIRIGIDA POR GUILLERMO SALZ




Hablar es evocar, y pensar y blabla de los designios racionales que heredamos y justificamos con vasta librería…pero antes que nada es un lugar: Ruido con sinergia de añares al respaldo de un relato, un medio… una historieta familiar. Hablo y soy. Lo que cuento me atestigua, me retiene aquí, me calma del infinito. Gran problema cuando los eslabones se separan.
Ofrecido al mundo como “Leonardo”, un joven naufraga años tormentosos. Ha perdido a su madre. Su padre es un militar preso. La norma se vistió siempre de uniforme para este joven. Entre historias de guapeza militar y el histrionismo de la voz fuerte se hizo él…un Leonardo más de la cadena familiar, como su padre, abuelo, bisabuelo… ¿Cuál es su destino? Marchar con su grillete por los años hasta que agote su nombre…por supuesto que de la forma como le llaman esos tipos rudos, “con las botas puestas”.
Leonardo acude a su terapeuta con la idea de suicidarse desde hace cinco años. Afloran fantasías de entierro y de premios millonarios que tuerzan el destino, hasta que se imponen vibraciones en el cuerpo cuando se retoma el punto fundamental sobre su identidad.  Tiempo atrás, su mujer Eva le recomendó un análisis de ADN. Ella sabe que detrás del encadenado aflora una historia escabrosa que está exigiendo su lugar.
Eva pide una charla con el doctor. La historieta familiar tiembla como “Leonardo”.
Síntoma, es una imperdible pieza dramática con pequeños momentos de humor muy delicados. Un guion en el cual certezas, fantasías y un cuerpo que vibra frente al vacío de la identidad se articulan de manera genial. Todo llevado a cabo de forma inmejorable por excelentes actuaciones.
Aquellos que yerran en una búsqueda, saben que la realidad no es sinónimo de evidencia. Sin embargo, no recordamos el día a día como un falsario de anécdotas o apariciones. Creer es dormir bien. Lo angustiante es tomar conciencia de quienes manejan la marioneta.

Síntoma, se presenta los Viernes 21 hs en Teatro La HormigaCiudad de la Paz 828 CABA

Ficha técnica:
Elenco: Arnoldo Tytelman
              Micaela Tytelman
              Facundo García Dupont
Música original: David Martínez
Dirección: Guillermo Salz

Crítica: Guido Facile


domingo, 10 de junio de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "ISABEL DE GUEVARA LA CARTA SILENCIADA"


          


Pedro de Mendoza (1499/1537), fue nombrado Adelantado por Carlos I, rey de España, y con ese cargo organizó una expedición de más de 11 navíos, con una cifra superior a los 1500 hombres, más caballos y vacas, con el objeto de apoderarse para la corona y para sí, de lo conquistado en la región del Río de la Plata. Apropiarse de tierras, bienes, riquezas, y de personas. En febrero de 1536 funda una ciudad: Nuestra Señora Santa María del Buen Aire. Es decir: acá. En esa expedición vinieron algunos portugueses, 4 italianos, otro tanto de franceses, ingleses, alemanes y una docena de mujeres. Entre ellas: Isabel de Guevara.

El poblado tuvo una corta duración. Los aborígenes lo sitiaron hasta destruirlo. Los españoles murieron por cientos, por enfrentamientos (con los pampas o internos), de hambre, de enfermedades, y en la desesperación hasta recurrieron a la antropofagia. Los restos de la expedición huyeron hasta Asunción (Paraguay), donde se asentaron. Todo esto y más vivió, sufrió, padeció Isabel junto con las otras mujeres. Y con su presencia, su trabajo y decisión, estas mujeres dieron apoyo a los hombres, tan imprescindible como ignorado en los relatos. Nada fue una jauja, ni encontraron el oro ansiado, si no hambre, trabajo a destajo, mucha, mucha miseria humana. Tal vez, encontraron lo que portaban.

Veinte años después, Isabel de Guevara envía una carta a la reina de España relatando sus penurias y pidiendo se contemplen sus derechos, que considera violentados. Esta épica es lo que la obra relata y lo hace con la impronta de lo vívido y con seductoras imágenes poéticas.

La actuación de Mónica Villa es convincente y precisa, consigue incorporar al espectador al mundo convocado. La escenografía e iluminación, despojados y minimalistas, valorizan el trabajo actoral. El vestuario puntilloso en su diseño y elaboración, es a la vez funcional en los cambios propuestos por la narrativa escénica. Se destaca  la dirección de María Esther Fernández.



Dramaturgia: Alicia Muñoz

Elenco: Mónica Villa

Vestuario: Pablo Battaglia

Iluminación: Juan Ranieri, Jorge Roca

Dirección: María Esther Fernández

Prensa: Octavia Comunicación



  Sábados 20:30 Hs              
Centro Cultural 25 de Mayo
 Av. Triunvirato 4444  CABA

Crítica: Gustavo Oviedo

lunes, 4 de junio de 2018

CRÍTICA AL FILM "AMANTE DOBLE"





Chloè padece de fuertes dolores en el estómago, tiene un rictus constante de melancolía, se manifiesta como alguien que padece un síndrome depresivo.En una consulta con su médica de cabecera, ésta le dice que no encuentra nada orgánico que provoque tales dolores en su estómago y la deriva a un psicoanalista.

Chloè (25 años, ex modelo, actual personal de seguridad en un museo) da comienzo entonces a sus sesiones de análisis con el psicólogo Paul, y cuando en el transcurso del tratamiento sus dolores desaparecen, ambos, paciente y terapeuta, dan inicio a una relación sentimental, convivencia incluida.

Algunas dudas respecto a la personalidad de su novio y un encuentro casual con el hermano gemelo de Paul, existencia que Chloè ignoraba, hacen que la chica curiosa, intrigada por la omisión, inicie una relación de paciente con el también analista Louis, igual que su hermano gemelo. Y lo que pretendía ser una suerte de investigación, rápidamente mutó en una relación de amantes, con impronta sadomasoquista incluida.

Louis es en todo diferente a Paul: agresivo hasta la violencia, sensual hasta el punto de un dominio absoluto y tiránico, siempre imprevisible. Chloè se entrega carnalmente  a un hermano y emocionalmente al otro, sin poder y sin querer evitarlo, juega un juego de tres con el peligro como signo de esa relación, también como revelación. Entonces Chloè ahondará en descubrimientos del pasado ominoso de Paul y de Louis, y también del suyo propio. Conocimiento que trascenderá su propia existencia.

El juego de espejos entre hermanos gemelos nos remite a “Pacto de Amor”, de David Cronenberg, y los climas psicológicos y emotivos son deudores de ciertos tópicos del cine de Pedro Almodóvar, por ejemplo “Matador”. Pero en este caso, sin la profunda densidad del misterio amoroso de la primera, y sin el ligero encanto de los climas del manchego.

Ozon ha dirigido sutiles films como “Ricky”, “En la casa” y “Bajo la arena”. También relatos más sencillos como “Joven y bonita” y “8 mujeres”. Cualquiera sea su resultado ver su producción siempre es de interés.

Buenas actuaciones de los dos protagonistas: Marine Vacth y Jèrèmie Renier, concentran el relato casi en absoluto. Bueno el trabajo de Jacqueline Bisset, en un papel pequeño pero elocuente.
Despareja y a la vez interesante película.

Tìtulo original: L`Amant double

Elenco:  Marine Vacth, Jèrèmie Renier, Jacqueline Bisset

Ediciòn: Laure Gardette

Fotografìa:  Manuel Dacosse

Guiòn:  Philippe Piazzo, Francois Ozon

Director:  Francois Ozon

Origen: Francia / Bèlgica  (2017)


Crítica: Gustavo Oviedo