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domingo, 25 de agosto de 2019

CRITICA A LA OBRA TEATRAL “LA NIÑA VERGÜENZA”




Una mujer adulta, refinada, elegantemente vestida ingresa a una casa.

Observa los muebles, acaricia los objetos y empieza a contar su historia.

Nos adentramos en ella. Y, tímidamente, nos volvemos parte.

Porque la niña-mujer que rememora su infancia, no tiene nombre (o sí, tiene un apodo: “Buñuelo”) y esa identidad seudo vacía pareciera poder ser ocupada por una voz universal: la de la mujer que reclama un cambio de paradigma, el corrimiento del dogma patriarcal y la necesidad de ser en un mundo que la aplaca, la silencia y la oprime.



Hacia este viaje nos lleva Manuela Amosa, la actriz que maneja sutilmente la barca y que nos mece por recuerdos que oscilan entre la mirada ingenua de la niñez y las tempestades de la adultez, entre los sueños por un porvenir mejor y una realidad que nos hace darnos de bruces contra la pared, entre la voz de una inmigrante cuyo exilio terminó convirtiéndose en una cárcel y la de una hija que busca alcanzar la liberación.

La mirada de Tamara Kiper desde la dirección aporta fluidez al relato, otorgándole al uso de los objetos cotidianos y la iluminación un lugar predominante para involucrarnos con la historia, lo sensorial y lo sensible en una puesta que indaga en una cruda realidad familiar.

Una muy buena propuesta que nos invita a seguir desentrañando prácticas arraigadas en el pasado, que busca deconstruir el rol de la mujer y liberarla de los dedos acusatorios, manipuladores, acosadores y repudiables que uno tras otro empiezan a caer.

OPINIÓN: MUY BUENA

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Manuela Amosa
Actúan: Manuela Amosa
Vestuario: Cinthia Guerra
Escenografía: La Niña Vergüenza, Jose Escobar
Diseño de luces: AdrianGrimozzi
Diseño sonoro: Joaquín Segade
Fotografía: Carla Lucarella
Asistencia de dirección: Cinthia Guerra
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Macarena Del Mastro
Dirección: Tamara Kiper

Duración: 60 minutos

TIMBRE 4
México 3554 -Caba
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 380,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 23/11/2019
Entrada: $ 380,00 - Domingo - 19:00 hs - Del 01/09/2019 al 29/09/2019

miércoles, 21 de agosto de 2019

RESEÑA DE LA OBRA “J. TIMERMAN”


La obra de Eva Halac, basada en hechos y personas reales, pone en escena a dos personajes antagónicos: el periodista Jacobo Timerman, fundador de las revistas Primera Plana, Confirmado y del diario La Opinión de Buenos Aires; y el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse.

La excusa surge a partir de los días en los que el militar preparaba el casamiento de su hija con el cantante Roberto Rimoldi Fraga, momento de revueltas sociales, atravesadas por el inminente regreso de Perón al país, el accionar de la guerrilla, las promesas de elecciones y los intereses económicos que iban o venían tras el poderoso de turno.

Y si bien los dos protagonistas nunca sostienen entre sí un diálogo en escena, un cordón o pasillo formado con vallas parecen mostrar no sólo la sincronicidad de los hechos sino también a una Argentina en permanente trabajo de reconstrucción ante una realidad que se desmorona. Algo parecido les pasa a los protagonistas de esta historia, uno con los días contados en el gobierno y, el otro, con una postura no del todo clara en relación a las esferas del poder, sus ideas avanzadas de periodismo y los intereses personales.

Las actuaciones están a cargo de Orlando Alfonzo, Guillermo Aragones, Juan Pablo Galimberti, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Hernán Muñoa, Leonardo Murúa, Gregorio Scala, Carlos Scornik, Ramiro Vayo y Ian Guinzburg (como actor de reemplazo).

La música en vivo es ejecutada por Gustavo García Mendy y Juan Sevlever mientras que la escenografía y el vestuario pertenece a Micaela Sleigh.

Eva Halac, desde la dramaturgia y dirección, escarba y reflexiona sobre la Historia Argentina con esta obra que puede verse en la mítica sala “Timbre 4” del barrio de Boedo.

Reseña: Carolina Avigliano

Ficha técnico artística
Texto: Eva Halac
Actúan: Orlando Alfonzo, Guillermo Aragones, Juan Pablo Galimberti, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Hernán Muñoa, Leonardo Murúa, Gregorio Scala, Carlos Scornik, Ramiro Vayo
Actores reemplazo: Ian Guinzburg
Músicos: Gustavo García Mendy, Juan Sevlever
Vestuario: Micaela Sleigh
Escenografía: Micaela Sleigh
Iluminación: Miguel Solowej
Música original:
Gustavo García Mendy
Diseño gráfico: Andrea Torti
Asistencia de escenografía: Merlina Garcia Brunelli
Asistencia de vestuario: Merlina Garcia Brunelli
Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Jennifer Aguirre Woytkowski
Dirección: Eva Halac

Duración: 75 minutos

TIMBRE 4
México 3554 - Caba - Argentina
Reservas: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 380,00 - Lunes - 20:30 hs - 19/08/2019
Entrada: $ 380,00 - Sábado - 20:30 hs - 02/11/2019


jueves, 15 de agosto de 2019

CRITICA A LA OBRA “KARAMASOV”





Los hermanos Karamazov fue la última novela escrita por Fiódor Dostoyevski. Publicada en 1880, y ambientada en la Rusia del siglo XIX, pone en contradicción temas como el racionalismo, la fe, la duda, los dilemas éticos, la moralidad y el parricidio. 

Pensar trasladar la obra rusa al teatro podría parecer una empresa imposible. Sin embargo, César Brie logra salir más que airoso de su desafío.

Todos los puntos centrales de la novela están presentes en la puesta. Y este poder de síntesis, desde la dramaturgia, viene acompañado de una estética propia desde la dirección, llena de poesía visual, que sin perder su mirada crítica nos invita a reflexionar sobre aspectos inherentes al ser humano.

Los espectáculos de César Brie son oníricos. En ellos, se entrelazan distintos personajes, los objetos se transforman y las disciplinas teatrales se funden para lograr un todo lleno de magia.

La música original, a cargo de Pablo Brie, cumple un rol fundamental. Ejecutada en vivo y con algunos cantos corales por parte de los actores, genera, junto al diseño de luces, un clima intimista que traslada al espectador por los distintos momentos de la obra.

Las actuaciones están a cargo de Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván Hochman, Gabriela Ledo, Florencia Michalewicz y Abril Piterbarg. Algunos de ellos, construyen varios personajes, y si bien ciertos registros de actuación quedan por momentos en disonancia con el resto, se percibe un grupo comprometido y de una formación sólida que proviene de diferentes manifestaciones artísticas (teatro, danza, circo) confluyendo adecuadamente con las necesidades estéticas de esta puesta.

Tampoco se puede dejar de mencionar la acertada elección del vestuario a cargo de Mía Fabbri y Giada Fornaciari, así como el diseño ascético de la escenografía y la utilización de muñecos, una clara decisión artística de César Brie, para potenciar la crudeza de determinados momentos de la obra.

En definitiva, un espectáculo que arriesga, que invita a la reflexión, que nos llena de metáforas escénicas y que, si bien puede por momentos hacerse un tanto extenso en su duración, es un logrado trabajo con el que deleitarse un sábado por la noche.

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO


Ficha técnico artística

Dramaturgia: César Brie
Adaptación: Fêdor Dostoievski
Actúan: Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván Hochman, Gabriela Ledo, Florencia Michalewicz, Abril Piterbarg
Vestuario: Mia Fabbri, Giada Fornaciari
Escenografía: César Brie
Iluminación: César Brie, Sergio Taddei
Redes Sociales: Fica Creativo
Música original: Pablo Brie
Fotografía: Hernán Paulos
Prensa:Octavia Prensa
Productor asociado: Sergio Tisminetzky
Producción general:Fernando Rosen
Dirección:César Brie

Duración: 120 minutos

EL GALPÓN DE GUEVARA
Guevara 326 - Caba
Web: http://www.galpondeguevara.com
Entrada: $ 400,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/09/2019



martes, 13 de agosto de 2019

CRITICA A LA OBRA TEATRAL “PETROLEO”




La sinopsis del espectáculo es simple “Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío”.

Lo que no es simple es el modo de relacionarse entre ellos, porque en esos arquetipos vinculares del universo masculino, subyace (como sucede con el petróleo) una riqueza mucho más profunda que se dispara con la llegada del más nuevo.

Una búsqueda exquisita, sutil y de gran investigación que supieron llevar adelante el grupo Piel de Lava y Laura Fernándezen su quinta obra y tras varios años de trabajo colectivo.

Es que las 4 actrices que componen el grupo, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, junto a Laura Fernández (en el detrás de escena) son las encargadas no sólo de trabajos interpretativos de excelencia sino también de la dramaturgia y de la dirección de esta puesta que ya va por su segunda temporada y se ha convertido en un éxito absoluto de la cartelera porteña.

Recientemente nominadas a 3 premios ACE en los rubros: Mejor Actriz protagónica de drama y/o comedia dramática (Pilar Gamboa), Mejor Autora/Autor Argentino (Piel de Lava y Laura Fernández) y Mejor Directora/Director de drama y/o comedia dramática (Piel de Lava y Laura Fernández) se han convertido en un fenómeno que supo pasar del teatro oficial al comercial con la misma afluencia de público que aplaude de pie luego de cada función.



Y no es para menos, las cuatro actrices interpretan personajes masculinos, y si bien el humor está presente a lo largo de toda la obra, no se trata de una sátira sino de una construcción y deconstrucción del género y los estereotipos.

Una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de ciertos lugares comunes a los que los hombres deben aparentemente encajar pero que gracias a la revisión de ciertos patrones a los que invita el feminismo, también se pueden distanciar para permitirse transitar registros vinculares diferentes y explorar comportamientos cargados de mayor sensibilidad sin el riesgo de ser juzgados por ellos.


OPINION: MUY BUENA

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística:



Dramaturgia: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Matías Sendón
Diseño De Sonido: ZYPCE
Música: ZYPCE
Entrenamiento corporal: Andrés Molina
Meritorios vestuario: Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico: Andrés Molina
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Sofia Palomino, Daniela Sitnisky
Producción técnica: Claudio Del Bianco
Coordinación de producción: Mariana Mitre
Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes

Duración: 80 minutos

TEATRO METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes 1343 - Caba
Teléfonos: 52363000
Web: http://www.metropolitansura.com.ar/

Entrada: $ 600,00 - Martes - 20:00 hs