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domingo, 26 de mayo de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "HAIR”




Para hablar del espectáculo “Hair” hay que remitirse antes a los años ´60: a la cuna del movimiento hippie surgido en los Estados Unidos, y luego propagado a la mayoría de los países occidentales, a una corriente juvenil que se oponía a los valores de la cultura dominante, y a una masa pacifista y libertaria que abogaba las banderas de la no violencia, de la libertad sexual y de la felicidad desde una búsqueda interior en contraposición a los bienes materiales o al advenimiento de la tecnología.

Así surgía “Hair” en 1968, cuando Broadway dio a luz a su primera comedia musical con partituras de rock y una estética psicodélica llena de colores que contrastaba con los tiempos de la Guerra de Vietnam, donde poner margaritas en la boca de salida de las escopetas era revolucionario y soñar con un mundo regido por el amor era más que una utopía.

Unos años después, en 1971, la cartelera porteña estrenaba su versión local bajo la producción de Alejandro Romay y Daniel Tinayre, la dirección de Fred Reinglass y un elenco conformado por Valeria Lynch, Susan Ferrer, Horacio Fontova, Mirta Busnelli y Rubén Rada, entre otros.

El año pasado, a 50 años de su estreno en Norte América, y luego de exigentes audiciones abiertas, quedó conformado un elenco de notables artistas del mundo de la comedia musical a cargo de Pablo Gorlero en la dirección, adaptación y puesta en escenapara estaatractiva versión que tuvo su debut el pasado 3 de Mayo en la Ciudad Cultural Konex.

“El contexto social me confirmó que era el momento de revivir esta obra: el resurgimiento de la extrema derecha, el individualismo se volvió salvaje. Todo eso se vivió, y causó grandes males al mundo”, expresa Gorlero.

Han pasado 50 años, sí. Pero la lucha no se ha abandonado. Se ha transformado. Porque los jóvenes vuelven a tomar las calles y muchas de las proclamas de los ´60 pueden verse resignificadas en el feminismo; con sus banderas hacia la igualdad de género, las luchas contra la homofobia, el cese a todo tipo de violencia y la autonomía de los cuerpos. Jóvenes de ayer y de hoy que hacen frente a las normas establecidas y a una sociedad que se resiste a los cambios.

Con treinta intérpretes, ocho músicos en vivo y un equipo creativo compuesto por Juan Ignacio Lópezen los arreglos musicales, Daniel Landeaen los arreglos Vocales, Verónica Pecolloen las delicadas coreografías, Renata Schussheimen el colorido diseño de vestuario, Magali Achaen el diseño de escenografía, Gonzalo Córdovaen el diseño de lucesy Gastón Briski en el diseño de Sonido; Pablo Gorlero despliega su magia para lograr una ajustada adaptación, puesta en escena y dirección general del espectáculo.

En cuanto al elenco, el ensamble logra transmitir alegría y compromiso destacándose, dentro de los protagonistas, las participaciones de la siempre impecable Belén Ucar y la frescura incansable de Mariel Percossi.

Tal vez no importa la época, quiza sea hora, de una vez por todas, de dejar a la luz del sol entrar (como proclama la pegadiza canción del final “Let the sunshine in”), y que esa cálida energía nos oriente, hacia rumbos mejores.


Crítica: Carolina Avigliano

Ficha técnico artística

Adaptación: Pablo Gorlero
Actúan:Matías Acosta, Orlando Alfonzo, Sofía Almuina, Sacha Bercovich, Laura Bertonazzi, Cecilia Cáceres, Inbal Comedi, Nicolás Cucaro, Sergio Di Croce, Eugenia Gil Rodríguez, Camila Giudice, Agustín Iannone, Nicolás Leguizamón, Tatiana Luna, Yosi Machado, Ignacio Monna, Emanuel Ntaka, David Okada Caldas, Mariel Percossi, Manuela Perin, Micaela Pierani Méndez, Pedro Raimondi, Diego Rodriguez, Pilar Rodriguez Rey, Julián Rubino, Mayra Rubino, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Belén Ucar, Pedro Vega
Diseño de vestuario: Renata Schussheim
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Diseño De Sonido: Gastón Briski
Stage Manager: Andrés Vaulet
Comunicación: Duche-zarate
Diseño gráfico: Merci Buenos Aires
Prensa: Duche-zarate
Arreglos musicales: Juan Ignacio López
Arreglos Vocales: Daniel Landea
Producción ejecutiva: Andrés Vaulet
Coreografía:Verónica Pecollo
Puesta en escena: Pablo Gorlero
Dirección vocal: Daniel Landea
Director musical: Juan Ignacio López
Dirección general: Pablo Gorlero

CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131 – Caba
Teléfono: 4864-3200

Funciones: Domingo, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Hasta el 30/06/2019

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