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lunes, 27 de febrero de 2012

LA TOURNEE DE DIOS (FRAGMENTO DEL LIBRO DE ENRIQUE JARDIEL PONCELLA)



Las juventudes actuales no tienen fe ni creen.
Y uno cree... y no tiene fe.
A uno le falta la fe, sí.
Pero quizá para creer no sea la fe absolutamente necesaria.
Tener fe es masticar sin dientes.
¿Y quién ha dicho que sean imprescindibles los dientes para
masticar?
¿Acaso no existen máquinas masticadoras?
Se puede no tener fe y, sin embargo, creer.
Se puede no tener fe y, no obstante, llevar dentro,
arraigado, letal, innato e inconmovible el sentido
de lo religioso.
Sentirse a veces triste o desvalido, o melancólico, significa
religiosidad.
Reír sin ganas es religiosidad.
Disculpar la estupidez ajena; soportar el contacto de
personas insoportables, alzarse de hombros ante lo
indignante, es religiosidad.
Ir por carretera en automóvil, sin rueda de repuesto, y
aguantar tres pinchazos, y tirarse al suelo una y otra vez a
parchear las cámaras pinchadas, y hacer todo esto sin emitir
blasfemias, es religiosidad.
Considerar el egoísmo como una de las facultades del
alma —MEMORIA, ENTENDIMIENTO, EGOÍSMO Y
VOLUNTAD— es religiosidad.
Querer a los niños y a los perros por el solo hecho de ser
perros y ser niños es religiosidad.
Afeitarse a diario resignadamente es religiosidad.
Decir cada día diez veces: "¡Amigo mío!", mientras se da
un abrazo a un bípedo despreciable que sabemos que nos
difama es religiosidad.
Aguardar un tranvía de la Prosperidad sin protestas
ostensibles, es religiosidad.
Fumar tabaco español sin pensar en cambiar de marca, es
religiosidad.
No tener dinero, y simpatizar con el capitalismo,
eso es religiosidad también.
A veces, al dejar el lecho después de habernos entregado
con una mujer, que jura querernos, a un goce delirante,
sentimos un desconsuelo, una gana de llorar de, llorar
hasta el hartazgo—, de llorar todo cuanto llevamos dentro
de delicado, de tierno, de puro, de noble y que cada amor
nuevo pisotea, envilece y ensucia un pozo más.
Pero reaccionamos porque la vida es reacción,
y sonreímos y silbamos un cuplet cualquiera,
y cuando aquella mujer pregunta:
¿Estás contento?
Respondemos:
¡Figúrate!
Eso también es religiosidad.

GUITARRA NEGRA (HOMENAJE A LA POESÍA DE LUIS)



VOZ DE DIOS


Oigo su gemido de papiro
de suceso que dice
de inabarcable reposo,
de pensamiento.
Y le oigo desde aquí,
desde donde sólo soy su desierto.
Oigole desde el desierto se su alma,
desde la soledad del silencio
y desde las voces de la mía.
Es una flor transparente
murmurada por sus pétalos
y vociferada por su tallo.

Sencilla es su mirada que retorna.
Todos sus colores son la luz que se ahuyenta
y su forma que se corroe.
Más óigole decir innumerables veces:
“Yo soy de otro reino
venid a mí
venid a mí”.

13

III

La orquídea ha muerto
con su mano desierta e inquieta
que la ha estrangulado.
Un músico dormido
inclina su fatigada cabeza
pereciendo entre la neblina del teatro.
¡Este cuadro me asombra más que mi espejo
cuando oigo el roer de los monstruos que viran a mi cráneo!.

14

IV

Los puentes de mi conciencia
están desplegados de sus extremos
y flotan en el aire tibio
como cosas dispersas.
Unas tremendas manos vacías
sobresaltan mi soledad
haciéndola aún más inexistentes
pronunciando a tientas
las sucesivas muertes de mi alma,
mi alma de jarrón.
Hoy veo sólo la espuma
Sobre la que retozan
Los enternecidos desechos de mi esqueleto.

15

V

Pido disculpas a los días de Pascua
por haberme roto la boca
con el humo de la adormidera.
Pido disculpas
a la gloriosa peluca
por haberla pisado
con mi aplanadora de estiércol.
Pido disculpas
A la muerte
por haberme reído
mientras transcurría.
Pido disculpas
al enano
por haberle vomitado un calibre.
Pido disculpas
al blanco asiento
por haberle escrito
mi nombre con sangre.
Pido disculpas al ratero
por haberle robado
la joya robada
y haberla arrojado a su cráneo.
Pido disculpas
por haberme borrado
de la foto a pinchar.
Pero no pido disculpas
por la alegría que tuve
sin saber por qué.

16

VI

Ignoro quién era ayer yo mismo.
Quién se atrevió a venir en mí.
Pero sé quién soy ahora.
Y soy un corazón
una boca
y un espíritu.

17

VII

Voy a escribir un cántico
en el que la luz se funda
en el que el desierto llore
y los cielos se ondulen.
Voy a pronunciar la palabra.
Escribiré la carta para mis amigos
el grito para mis sombras
la primera caída y la última.
Encontraré tu corazón del otro lado
en el punto donde todo se junte
pues recogeré tu poema
y descansaré tu cuerpo.
Voy a buscar a la muerte para nacerla.
Alejaré de mi propia vaguedad el vórtice.
Voy a cantar a la luna rosa.
Haré un verso,
prometeré mi calma.

18

VIII

Disculpadme
trastos y martillos
por apretaros
y conmocionaros.
Esperadme sílabas
que de tanto pronunciar
os borro.
Ved en mí al sin igual terco
resucitando su diferencial demonio.
Y al patinador,
cómico deudo,
esqueleto incierto
de un cuerpo sin brillo.

Autor: Luis Alberto Spinetta

CONFESIONES DE ESCRITORES (PRIMERA PARTE)


Conozco a mucha gente que todo el tiempo se queja: Oh, me gustaría escribir mi novela, pero tengo que vender la casa y después están los impuestos…¿que voy a hacer?. Razones como “Trabajo en la oficina todo el día, ¿Cómo pretenden que escriba?” Yo trabajaba todo el día en la UNESCO  y después al volver a casa escribía Rayuela. Cuando uno quiere escribir, escribe. Si uno está condenado a escribir, escribe.
Julio Cortazar 


El escritor no necesita independencia económica. Todo lo que necesita es un lápiz y un poco de papel. Nunca supe de ninguna buena obra literaria que haya existido como consecuencia de haber aceptado dinero gratis. El buen escritor no se presenta nunca a becas o Fundaciones. Está demasiado preocupado escribiendo algo.
Wlillian Faulkner 


Una de las cosas mas difíciles es el primer párrafo. Me he pasado muchos meses en el primer párrafo, y una vez que lo tengo, el resto me sale muy fácilmente. En el primer párrafo uno resuelve casi todos los problemas del libro. Al menos en mi caso, el primer párrafo es una especie de muestra de lo que será el resto del libro. Por eso escribir un libro de relatos es mucho mas difícil que escribir una novela. Cada vez que uno escribe un relato, hay que empezar todo de nuevo.
Gabriel García Marquez 


La apreciación del arte es una erección moral; de otro modo, es mero diletantismo.
Jean Cocteau 


No puedo soportar mas todo ese dijo él/dijo ella. Y si no logro que los lectores sepan quien habla por el tono de voz, por las expresiones, bien, entonces he fallado. Y no puedo hacer nada al respecto.
Nadime Gordimer 

6 DE MARZO DE 1982 - RECITAL DESPEDIDA DE SERÚ GIRÁN

Quienes tuvimos la suerte de hacer una larga fila para entrar al Estadio Obras aquél sábado 6 de marzo de 1982, llegando entrada en mano a esperar hasta el Tiro Federal, para poder ingresar, nunca imaginamos que se trataba del recital despedida de una de las mejores bandas del rock argentino. Serú nos convocó con la excusa de los carnavales - siempre en aquella época se realizaban los recitales de Carnaval en Obras donde actuban todos los sábados alternadamente Riff, León Gieco, Serú, Nito Mestre, Pastoral, Spinetta, Porchetto, entre otros. Entre Febrero y Marzo se podían apreciar a las mejores bandas, por eso nadie esperaba el final abrupto. En verdad ya unos meses antes se corría la noticia de que a Pedrito Aznar se lo querían llevar a tocar a Estados Unidos, y se hablaba de reemplazarlo en Serú, por dos músicos mas, pero antes de ver transformar al grupo en otra cosa, Charly, Lebón, y Moro decidieron separar a la banda y así cerrar un ciclo para todos.
Recuerdo claramente una particularidad de Serú Girán en los recitales en vivo: Cuando ellos tocaban las canciones de los discos, a diferencia del resto de las bandas, sonaban tal cual como en el disco. Sus presentaciones tenían ese grado de perfección.
Salud Serú por aquellos tiempos de mostrarnos la mejor música. Para muestra, un video mas abajo te permitirá disfrutar a vos también.

jueves, 9 de febrero de 2012

CANCIONES QUE SON POESÍA de LUIS ALBERTO SPINETTA


QUEDÁNDOTE O YÉNDOTE

Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer
y deberás crear
si quieres ver
a tu tierra en paz
el sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida
y deberás amar
amar
amar
hasta morir
y deberás crecer
sabiendo reír y llorar
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas
de tu alma
De tí saldrá la luz
tan sólo así serás feliz
y deberás luchar
si quieres descubrir la fe
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas
de tu alma
Este agua lleva en sí
la fuerza del fuego
la voz que responde por tí
por mí
y esto será siempre así
quedándote o yéndote.




No habrá un destino incierto


Extiende tus alas,
y encara hacia el mar...
solo el cielo,
te acompañará...
y es que no habrá un destino incierto...
ni habrá distancia que,
pueda alejarme de ti...

Abre tus ojos,
que el mundo está aquí,
para dar...

Solo tus manos te podrán contar...
y es que no habrá un camino adverso...
ni habrá distancia que,
pueda alejarme de ti...

Hay brillo en tus ojos hoy,
oh reina de mi querer...
tuyo es ese cielo amor,
tuyo amor,
tuyo el cielo...

Ecos de la tierra,
y de un valle feliz,
para amar...

Pronto este arribo,
se hará realidad...
y es que no habrá un destino incierto,
ni habrá distancia que,
pueda alejarme de ti...
y es que no habrá un destino incierto...
ni habrá distancia que,
pueda alejarme de ti...