Tener que decir quién es Gabo Ferro, no es nada fácil.
Uno puede definirlo de diversas maneras. Como un cantante con un timbre de voz
prodigioso, como un guitarrista virtuosísimo, como un compositor de letras
abigarradas, nada superficiales, sino por el contrario, algunas llenas de
poesía, otras plagadas de rincones, de historias crispadas, un compositor de
letras únicas, o bien uno lo puede presentar como un historiador de los que no
abundan, académico, y amante de la investigación mas minuciosa. Gabo Ferro es
un poco todas estas cosas pero por sobre todo es un artista independiente,
libre. No atado ni un centímetro a los dictados del mercado. Y como artista
independiente tiene su historia ya bastante cargadita.
Gabo es ante todo un gran tipo que se mostró sumamente cómodo en una larga entrevista que vamos a presentar en tres partes por la enorme cantidad de temas abordados. El encuentro fue la semana pasada en el bar La Academia en Callao y Corrientes.
Para los que no lo conocen demasiado podemos decir que su
primera banda fue Porco. Allá por el 2004 Gabo Ferro compone y comienza a tocar
en vivo el material de su primer disco solista: “Canciones que un hombre no debería cantar” grabado en febrero de
2005 de manera documental. En Agosto de 2006 edita su segundo disco “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.
Hasta aquí, ha editado también dos discos “piratas” en vivo: “En Vivo en New
Bern, NC, USA” (2005) y “Presentación de Canciones…” (2006). Hacia fin de ese
año recibe el premio Clarín Espectáculos como Revelación Rock y los medios gráficos
apuntan a “Todo lo sólido…” como uno de los mejores trabajos del 2006. Solo con
su guitarra, o acompañado por su banda, comienza a presentar sus canciones
también en varias ciudades del interior de la Argentina y Montevideo.
En septiembre de 2007 edita “Mañana no
debe seguir siendo esto” su tercer disco en estudio nuevamente elegido por
la prensa como uno de los mejores discos del año. En abril de 2008 hace su
primera gira por España para acompañar la edición europea de su último trabajo.
El 21 de junio edita "Amar, temer,
partir" registro en vivo con 12 canciones inéditas y lo presenta en el
ND Ateneo de Buenos Aires. Este concierto en formato DVD es - junto a un CD con
la presentación del tercer disco en la sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay-
parte de una edicion "pirata" doble presentado en septiembre de 2008.
Se edita por Marea Editorial su primer libro - “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el
segundo gobierno de Rosas” - trabajo que obtiene la mención honorífica del
Fondo Nacional de las Artes. Durante enero de 2009 realiza conciertos por las
ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona. En junio de 2009 Asunto Impreso edita
“Nada para el destino” líbrido (disco + libro) a seis manos del artista Veroni
+ Flopa + Gabo. En Julio se estrena – con producción del Centro de
Experimentación del Teatro Colón – “Four Walls” obra del compositor John Cage
con Haydée Schvartz (piano) y Gabo en voz con puesta de Carlos Trunsky. Reciben
por esta pieza el Premio Clarín como mejor obra de danza de 2009. En noviembre
de este año presenta en ND Ateneo "Boca arriba" (Costurera Carpintero
/ Oui Oui Records) quinto disco en estudio. En abril de 2010 Marea Editorial
edita "Degenerados, anormales y
delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso
argentino" libro en el que Gabo aborda la llegada y el uso de estos
patrones estigmatizantes sobre cierta parte de la ciudadanía. Durante mayo y
junio realiza una serie de conciertos por Madrid, Valencia y Berlín. En
septiembre cierra con un concierto uno de los encuentros del Festival
Internacional de Literatura de Buenos Aires y en octubre presenta en el
ND/Ateneo de Buenos Aires “El hambre y
las ganas de comer” (Costurera Carpintero) su disco a cuatro manos con el
escritor argentino Pablo Ramos. Este disco es nominado a los Premios Carlos
Gardel como Mejor Álbum Canción Testimonial y de Autor. Para la primera mitad
del 2011, además de sus recitales, en marzo se estrena “Pavura” obra de danza
sobre un cuento de Gabo y vuelve “Four Walls” – sólo por 5 funciones en el
Centro de Experimentación del Teatro Colón - con su elenco original. Se
presenta la edición 6to aniversario de “Canciones que un hombre…” editada en
vinilo por Calar Music (USA). Hacia fines de septiembre se edita "La aguja
tras la máscara" (Costurera Carpintero / Oui Oui Records) séptimo disco en
estudio presentado en La
Trastienda el 29 de octubre.
LLTV: Los tres libros mas importantes
que hayas leído
GF: Uhhh, esta es una de las preguntas que obvio siempre. Digo que
no las voy a contestar, pero en este caso…. Porque uno no termina de saber si son los más
importantes o los que recuerda en ese momento. Pero que se yo, a ver, que hayan
sido muy significativos…Porque mejores ¿en qué términos? Sabemos que el término
mejor (mejor disco del año, mejor tema del año) siempre viene acompañado de los
números, cuántas entradas vendiste, cuantos discos vendiste.
LLTV: Nos estamos refiriendo
específicamente a los libros que te constituyeron como individuo, como persona,
o como músico.
GF: La Invención de lo Cotidiano de Michel De Certeau, de Foucault el enorme
librito que escribió sobre el caso Pierre Rivière que fue después a dar a Vigilar
y Castigar, hoy superado pero al momento de la edición rugió!
LLTV: ¿Está superado?
GF: Han pasado muchos años de trabajo
académico y si bien hablar de Foucault parece recurrente y hasta un cliché, en
el momento de su edición original fue un sacudón. Para mí es un libro muy
significativo. Me dieron ganas de hacerme investigador, me dieron ganas de
escribir ensayos, no podía creer lo que había redactando el tipo. O su historia
de la locura que no fue una historia de la Psiquiatría, es una
historia de la locura. Dejé de querer ser profesor de historia, para empezar a
ser investigador. Y me fui para otro lado de la historia de los sucesos. Esos
son los libros que me dijeron podes hacer una historia sin la datística al
frente, sin fechas, ni los nombres, sino
con la idea, la cultura como norte. Luego vino la poesía con Los Papeles Salvajes de Marosa Di
Giorgio, al letrista de canciones que soy leer Los Papeles Salvajes, o cualquier cosa de Marosa fue la que me
dijo, junto a la cierta historiografía: El camino es por ahí, que tal si mirás
por ahí, y creí y creo haber encontrado un pequeño sitio.
-LLTV: Sos un lector de alta calidad
al estilo de Luis (Spinetta).
-GF: Luis creo que era un lector que
llegaba a grandes lugares porque entraba a los textos con mucho respeto. Como
un lector humilde, se dejaba entrar a un texto, no creo que entrara como
diciendo a ver si esto es una cagada. Creo que se dejaba entrar al texto como
todo lo que hizo, de manera humilde y respetuosamente.
LLTV: Último libro que leíste
GF:
Facundo.
Lo volví a leer.
LLTV: Ah, como relectura.
GF: Si, el último fue el Facundo, y digamos lectura (se queda
pensando mucho) Son todas relecturas. Ahora me acuerdo,
Han tocado a Degüello de
Manuel Galvez. Es una novela de la década del 40, que también lo estoy usando
para un trabajo que estoy haciendo. Después el resto es todo relectura. Me
gusta mucho releer.
-LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café?
-GF: (Se toma el tiempo para pensarlo
al tiempo que sonríe por la pregunta) Son muy salvajes estos tipos para tomar
un café. Pensaba ahora mismo en el tipo de un cuento de Quiroga, de uno de los
tantos cuentos de Quiroga. A mí me gusta mucho Quiroga como cuentista. A la Deriva se llama el cuento, un tipo del monte,
lo pica una yarará y todo el cuento es el transcurso del tipo sobre la barca
yendo hacia su supuesta salvación, buscando a alguien que lo acompañe en la
cura, y sin embargo el texto es una narración hacia la muerte. Por más que es
un soliloquio permanente, el tipo te está comentando todo, el tipo casi no
habla, no sale de un monólogo interno. Tal vez sea por eso, porque describe tan
bien lo que le pasa. Por ejemplo, dicen que todos antes de morir tienen una
sensación de sanidad, y en el cuento Quiroga lo utiliza dramáticamente y de
manera magistral. “Me siento mejor, muere”. Ese cuento lo leí en la escuela primaria
y ese personaje siempre estuvo entre tantos otros. Lo pienso ahora con esta
pregunta, personajes de la naturaleza, que hablan poco...
LLTV: Ingresando en la temática de
Luis Alberto Spinetta. ¿Vas a participar de alguno de los homenajes que se le
van a realizar?
GF: Si. El 7 de febrero Lito Vitale me
invitó a participar del homenaje que se la va a realizar en un evento que se va
a llevar a cabo en Villa Gesell. Haré Muchacha…,
Machi va a estar haciendo Los libros de la Buena Memoria. Abre Celeste, está Juanse, David (Lebón) haciendo Despiértate
Nena, está Hilda (Lizarazu) , está Fabiana (Cantilo) . Somos 14 que se
meten en la Banda Estable…y
a mí me mandó al 69…y con Muchacha. Salir a cantar ese tema, al aire libre, soy
un tipo místico… creo… , en todo eso que no podemos ver y que es tan positivo,
como todo eso que podamos tocar ahí. La música mueve cosas de manera positiva. Soy
bastante esquivo a los tributos y esas cosas, hasta que Lito Nebbia, hace la
celebración del Rock Argentino con 9 discos, y él en el 2007 me propone hacer
un tema de Los Gatos y un tema de Almendra”. Grabé un tema del primer disco de
Los Gatos y Para Ir de Almendra. Me
dijo “Mirá que no es un tributo” ya me conocía, incluso Íbamos a hacer un
disco. ¡Lito es un grande! Lo hice porque era una celebración. Los homenajes no
me copan. Pero acá fue tan hermoso el acercamiento de Lito (Vitale), y la gente
que está haciendo cada una de esas canciones, tengo ganas de escucharlas
cantada por ellos. No es cualquier cosa. Sé que Luis está vibrando en esa
sintonía cuando Machi esté haciendo los Libros de la Buena Memoria o Lebón haciendo
Despiertate Nena. Nadie va a poder decir que Luis Alberto Spinetta no va a
estar presente esa noche ahí. Él va a estar vibrando ahí, y de ahí a lo físico.
Para mí es un honor la invitación de Lito, pero antes que eso está poder ser
testigo cercano, muchos de ellos tocaron en la banda del Flaco, de poder estar
haciendo alquimia, como brujos. Cuando se escuche la intro de Muchacha…no
quiero negarme a esa vibración afectiva. Además Muchacha es un tema conmovedor,
es quien hizo que mi abuela conociera a Spinetta. Y cuantos tipos tienen su
historia personal atravesada por Muchacha. Y el final-final es Cantata de Puentes Amarillos, que
hacemos cada uno un pedacito.
LLTV: ¿En qué lugar físico de Gesell
lo hacen?
GF: Lo iban a hacer en la plaza pero lo pasaron al
autocine de Gesell y con entrada libre.
LLTV: ¿Conociste personalmente a Luis?
GF: Si, porque el segundo disco de Porco lo
grabamos en La Diosa Salvaje.
LLTV: ¿Los tres
mejores discos que escuchaste en tu vida?
GF: Zeppelin 2,
Machine Head de Deep Purple, y el
primero de Almendra.
LLTV: ¿Hay alguna
canción que simboliza tu cariño por la música de Luis?
GF: Pufff, tremenda
cantidad, tremenda cantidad. Pero voy a tratar de salirme…(queda pensando
muchísimo). Encadenado al Ánima. Ese…
yo me acuerdo que escuchaba la viola y el bajo encima del arreglo de viola y
volaba con eso.
Entrevista realizada por Walter Gómez para La Letra Tal Vez
Fotos: La primera es de Majo Zubillaga