martes, 29 de enero de 2013

ENTREVISTA A LEO SUJATOVICH, EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ - PRIMERA PARTE

Una mañana de sol y calor, en pleno enero, Leo Sujatovich nos recibe en su casa de Palermo. Muy agradable en el trato, un tono de voz pausado y cálido en el diálogo. nos hizo sentir muy cómodos y pudimos así hablar de su carrera, por supuesto su relación con Luis Alberto Spinetta y algo de Literatura. Aquí vamos con la primera parte. 
 
LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído. 

LS: Leí Cortazar. Leí Rayuela, leí Bestiario, son los libros que recuerdo son los que mas me marcaron. Recuerdo que tuve un año que tuve muy intenso particularmente de lectura que fue el año que viví afuera. Yo en el año 1986 viví en Noruega, o sea prácticamente no hablaba el español, hablaba el inglés con la gente con la que laburaba y la gente de allí no hablaba ni inglés ni español, hablaba en Noruego, salvo conmigo. Entonces creo que eso fue lo que fomentó el acercamiento un poco mas al idioma, y la lectura fue el vínculo. Ese año fue el que leí los libros de Cortázar, incluso tenía algo de Benedetti.  
 
 
LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a dedicar a la música?
 
LS: Nunca sentí otro destino. Yo empecé a tocar desde muy chiquito. Sé que desde los cuatro años ya, en mi casa se tocaba mucho el piano. Mi abuela era maestra de piano, mi madre era maestra de piano, y mi hermana que es tres años mayor que yo, ya tocaba. Así que la vocación fue muy clara siempre.

LLTV: ¿Un poco lo que pasa ahora en tu casa, tus hijos también son músicos. 

LS: Mis dos hijos son músicos, exactamente. 

LLTV: ¿Recordás En qué circunstancias conociste a Luis?

LS: Un amigo de un amigo lo conocía. Luis estaba grabando A Dieciocho Minutos del Sol, en los estudios de CBS ahí en la calle Paraguay y Paraná, y yo caí ahí. Caí medio de colado, de invitado, no estaba muy clara las circunstancias (se ríe), pero caí ahí. La cuestión es que mi amigo se fue, y yo me quedé solo con él, y no me preguntes cómo fue pero terminó llevándome a mi casa. Nos pusimos a charlar, yo creo que tendría 18 o 19 años. Yo vivía no muy lejos de ahí en Anchorena y Santa Fe, y terminó la grabación a eso de las 10, 11 de la noche, y Luis me acercó hasta mi casa…y yo no creía nada, que estaba en el coche de Luis, en el fairlane de Luis Spinetta, y él me llevaba a mi casa. Yo creo que esa fue la primera vez, cuando lo conocí. 

LLTV: Pero te sacó la ficha, te escuchó o algo…

LS: No, para nada, él no tenía la perra idea de quien era yo. A ver, el único “crédito” que yo tenía por ahí atendible era que hacía un par de años había tocado con Nito Mestre. 

LLTV: Sabés que personalmente no tengo registro de haberte visto tocar con Nito Mestre.

LS: Nunca toqué en vivo con él. La cosa fue así. Yo me contacté con Nito apenas terminó él con Sui Generis. Se disuelve Sui Generis, y yo soñé que tocaba con él, y cuando me desperté dije, “Si este tipo se separa de un pianista, seguro que un pianista va a necesitar”. Conseguí su teléfono y lo llamé. Porque yo había sido alumno de guitarra de Claudio Gabis. Claudio es una especie de padrino mío de la música. Y yo lo llamé a Claudio y le conté este sueño que yo había tenido, y le pregunté, “Che qué te parece. Será una locura”. No, me dijo, para nada. Tomá y anotá. Entonces yo empecé a juntarme con Nito antes de Los Desconocidos de Siempre te diría. Fue como la etapa de cocina del proyecto. Incluso compusimos un par de canciones de las cuales una formó parte del primer disco de Los Desconocidos, pero yo después no continué. Yo tenía 15 años y el productor del proyecto no quería menores. 
 
 
 

LLTV Volviendo al Flaco, una canción que simboliza tu cariño por Luis

LS: Y para mí no puedo evitar que sea la canción que hicimos juntos, (aunque hicimos varias) que se llama Vida Siempre, sobre todo porque a él le gustó mucho la música, me pidió que se la dejara grabada para ponerle la letra. A ver, hay otros temas que me gustan mucho mas, pero para responder a tu pregunta, ese tema. 

LLTV: En el dvd de las Bandas Eternas, Luis describe como un momento muy especial el clima que se creó cuando ensayaron ese set.

LS: Si, totalmente. Aparte yo creo que para él le traía recuerdo de esa época, su entorno familiar, son muchas cosas, viste. 

LLTV: La última, un momento inolvidable que hayan vivido juntos, con Luis.

LS: Un momento inolvidable, yo siempre cuento la anécdota, yo creo que estaba por mudarme y yo estaba parando en el cuarto de la casa de mi vieja, y Luis vino a trabajar, a ver algunos temas que estábamos haciendo. Era un día de semana. Mi vieja estaba dando clases en el cuarto de al lado, y estábamos ahí trabajando, escuchando música,  y nos quedamos dormidos…(risas). Fue como cayendo la modorra de la tarde. Había un sillón, una cama, y nos quedamos dormidos. Y en un momento yo me desperté y Luis estaba ahí, creo que roncando inclusive, todo fue muy simpático y muy tierna la situación. Habrán sido 20 minutos que nos dormimos. (Leo queda suspendido con la mirada en otro lado como volviendo a vivir aquél momento, visiblemente emocionado). 

LLTV: Fluyeron juntos…

LS: Algo así. Se ve que algo de lo que estábamos haciendo nos hizo bajar mucho la frecuencia, y nos despertamos y volvimos a laburar un rato y se fue. Siempre me acuerdo de eso porque  estoy completamente seguro de que no fue porque nos hayamos aburrido, ni porque nos hubiéramos fumado un porro, ni por nada. 

LLTV: Fue como un viaje…

LS: Si, como un viajecito.

Entrevista: Walter Gómez en exclusiva para La Letra Tal Vez

FRAGMENTOS DE CANCIONES DE LUIS ALBERTO SPINETTA



¿Y cómo derivó en hielo el amor?...¿Cómo es que prefieres quedarte dormida en un mundo muerto?
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¿Y qué sucederá cuando el arte ataque?
 
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Tengo una razón para pensar en Dios y en mí.
Sin embargo el cielo se cruza y no se deja saber.
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Quizás sea tiempo de morir, por ahora, para revivir y así aprender de la luz.
 
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Yo me como que al mirar solo veo tu dolor,
veo lentamente, te han usado para el mal,
eres sanguijuela de la gente que te teme,
lo que no toleras es decencia inteligente.
Buenos Aires, alma de piedra,
Nadie nos está esperando.

ENTREVISTA A CÉSAR FRANOV - BAJISTA DE SPINETTA JADE - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ


César Franov nos recibió dos veces en su departamento a solo una par de cuadras del Congreso. Un genio absoluto. Le estamos muy agradecidos por la paciencia dado que un inconveniente en la grabación hizo que tuviéramos que volver a realizarla nuevamente. César nos contó un par de anécdotas y por supuesto, también se paseó por la literatura en sus respuestas. César nació el 30/7/65, en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzó a tocar el bajo a los 15 años con Los Músicos del Centro. Tocó con Litto Nebbia, Fito Paez, Luis Alberto Spinetta y Dino Saluzzi, entre otros. Da clases particulares de bajo desde los '80, dio clases en la Academia Malossetti, la EMPA, SADEM. Produje compuse y arregle discos solistas y/o compartidos, como ser: Sonidos de Aquel Dia (Quique Sinesi/Cesar Franov/Alejandro Franov/Marcelo Rusillo)1987, Hermanos Franov (con su hermano Alejandro Franov)1988.
Vivió en España desde el 2003 hasta el 2010, tocando como bajista y pianista jazz en Mallorca con artistas locales como Joan Martorell, Miguel Perikas, Armando Llorente, Sebastian Cardell entre otros. También tocó en varios locales de Mallorca haciendo performances con Ableton live. Actualmente está en varios grupos como músico performer y en otros como bajista, radicado en Buenos Aires. Aquí la entrevista completa.

 
 
LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

CF: Ufff, difícil elegir tres. El Idiota de Dostoievski,  Ciberíada de Stanislaw Lem, y otro…(piensa). Bueno, uno que leí mucho es Almas Muertas de Nicolai Gogol me gusta mucho Gogol, porque tiene un humor muy surrealista, medio absurdo.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

CF: Me pasó muchas veces esto de empezar a leer un libro y dejarlo. Si bien leo, la literatura ocupa un lugar secundario en comparación con la música. Con lo cual no hay un libro que concretamente me haya generado una expectativa enorme. 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a dedicar a la música? 

CF: Nunca sentí otra cosa. Desde muy chico que lo siento y es lo que hice toda mi vida. 

LLTV: ¿En qué circunstancia componés? 

CF: En los últimos tiempos lo vengo haciendo con la computadora con un sistema que se llama en tiempo real. Cuando componés en tiempo real, lo que hacés es hacer una estructura general del tema que vas a hacer. Igualmente después te tenés que poner a componer a la usanza tradicional, o sea inspirarse, escuchar varias veces lo que hiciste, puliéndolo, en definitiva hay que construirlo. Es como que la novedad está en la etapa inicial, en realidad después componés como siempre. Componer en tiempo real te permite componer al mismo tiempo que improvisas, de manera que cuando terminás, te queda un registro que puede resultar interesante. Tuve un período de profundo conflicto con la composición y desde que trabajo de esta manera salen cosas muy interesantes. 

LLTV: Próximo proyecto en el que estás trabajando 

CF: En especial, te señalaría que es lo que estamos haciendo con Victor Viglione. Este proyecto con Víctor te diría que es el proyecto central de este año, junto con ADN de Pomo. Lo que pasa es que ADN viene medio demorado. Esto porque no es tan fácil la producción de ADN. Lo que pasa es que es difícil cuando no tenés un manager, te tenés que hacer cargo vos de todo. Y eso le pasa un poco a Pomo, y a Pablo Suarez y a mí. Entonces siempre decimos, che tenemos que salir a tocar, y después cada uno no lo hace. Pero esto de Víctor es diferente porque él vive en Brasil y viene una vez por año, entonces es como que se impone la situación.

También hay un proyecto mas para fín de año de reunir a Los Músicos del Centro. Eso está en danza igual todavía. Lo de Víctor es ya ahora en abril. Tenemos fecha en Nottorius el 12 de abril. Y también con mi hermano Ale (Alejandro Franov), estamos proyectando una gira por Japón para mayo. En cuanto tengamos eso confirmado ahí le vamos a dar prensa. Está casi por salir pero falta confirmar. Este es un proyecto de Ale donde yo participo. Es un grupo de Jazz donde también está Américo Belotto, y Carlos Rivero. 
 
 

LLTV: Los tres mejores discos que escuchaste en tu vida. 

CF: Durazno Sangrando me parece un disco de culto. Machine Time de OPA, el grupo que tocaban los Fatorusso, Ruben Rada. Ellos también eran muy de culto.  Y algún disco de John Mc Laughin, Mahavishnu. Música que yo escuchaba en una adolescencia muy temprana. Estamos hablando de 13 o 14 años. Otro que escuché mucho es Gismonti. Lo gasté ese, quedó liso.  

LLTV: ¿Recordás que canción simboliza tu cariño por la música de Luis? 

CF: Creo que elegiría sin dudas Moviola, es un tema hermoso. 

LLTV: ¿Recordás cómo se conocieron con Luis? 

CF: Si, por supuesto. A mÍ el que me propone integrarme a su banda es justamente Leo (Sujatovich). Luis necesitaba un bajista, Leo sugiere mi nombre y Luis acepta. Me acuerdo que el primer día que lo ví, íbamos a ensayar a la quinta que tenía Luis donde funcionaba su sala de ensayos que era el garaje de la quinta, y no me olvido…ahí estaba él parado en la puerta esperándonos cuando llegamos en el auto y la verdad yo no lo podía creer. Qué hacía yo ahí, me preguntaba. Ya después ensayando, el Flaco era un tipo muy simpático, de un humor excelente. Se la pasaba haciendo chistes…nada que ver con la imagen que uno se hacía de un tipo mas hermético. 

LLTV: Un momento inolvidable de los que vivieron juntos 

CF: Mirá, como un momento inolvidable te puedo contar una gira que hicimos estando tocando con Jade. Íbamos a Punta del Este. Fuimos en auto, en el Audi de Pomo, con Luis y Mariano López, el sonidista de Spinetta de siempre. Nos pasó absolutamente de todo en ese viaje. El auto se iba rompiendo de a poco (risas). Encima llegando a la frontera me acuerdo que a Mariano (López) le faltaba creo que unos días para ser mayor de edad y no lo dejaban salir del país, así que creo tuvo que venir su padre para firmar la autorización. Así y todo nos seguían pasando contingencias con el auto.
 
Entrevista y fotos: Walter Gómez en exclusivo para La Letra Tal Vez

ENTREVISTA A GABO FERRO - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ (PRIMERA PARTE)

Tener que decir quién es Gabo Ferro, no es nada fácil. Uno puede definirlo de diversas maneras. Como un cantante con un timbre de voz prodigioso, como un guitarrista virtuosísimo, como un compositor de letras abigarradas, nada superficiales, sino por el contrario, algunas llenas de poesía, otras plagadas de rincones, de historias crispadas, un compositor de letras únicas, o bien uno lo puede presentar como un historiador de los que no abundan, académico, y amante de la investigación mas minuciosa. Gabo Ferro es un poco todas estas cosas pero por sobre todo es un artista independiente, libre. No atado ni un centímetro a los dictados del mercado. Y como artista independiente tiene su historia ya bastante cargadita.
Gabo es ante todo un gran tipo que se mostró sumamente cómodo en una larga entrevista que vamos a presentar en tres partes por la enorme cantidad de temas abordados. El encuentro fue la semana pasada en el bar La Academia en Callao y Corrientes.
Para los que no lo conocen demasiado podemos decir que su primera banda fue Porco. Allá por el 2004 Gabo Ferro compone y comienza a tocar en vivo el material de su primer disco solista: “Canciones que un hombre no debería cantar” grabado en febrero de 2005 de manera documental. En Agosto de 2006 edita su segundo disco “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Hasta aquí, ha editado también dos discos “piratas” en vivo: “En Vivo en New Bern, NC, USA” (2005) y “Presentación de Canciones…” (2006). Hacia fin de ese año recibe el premio Clarín Espectáculos como Revelación Rock y los medios gráficos apuntan a “Todo lo sólido…” como uno de los mejores trabajos del 2006. Solo con su guitarra, o acompañado por su banda, comienza a presentar sus canciones también en varias ciudades del interior de la Argentina y Montevideo. En septiembre de 2007 edita “Mañana no debe seguir siendo esto” su tercer disco en estudio nuevamente elegido por la prensa como uno de los mejores discos del año. En abril de 2008 hace su primera gira por España para acompañar la edición europea de su último trabajo. El 21 de junio edita "Amar, temer, partir" registro en vivo con 12 canciones inéditas y lo presenta en el ND Ateneo de Buenos Aires. Este concierto en formato DVD es - junto a un CD con la presentación del tercer disco en la sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay- parte de una edicion "pirata" doble presentado en septiembre de 2008. Se edita por Marea Editorial su primer libro - “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas” - trabajo que obtiene la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Durante enero de 2009 realiza conciertos por las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona. En junio de 2009 Asunto Impreso edita “Nada para el destino” líbrido (disco + libro) a seis manos del artista Veroni + Flopa + Gabo. En Julio se estrena – con producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón – “Four Walls” obra del compositor John Cage con Haydée Schvartz (piano) y Gabo en voz con puesta de Carlos Trunsky. Reciben por esta pieza el Premio Clarín como mejor obra de danza de 2009. En noviembre de este año presenta en ND Ateneo "Boca arriba" (Costurera Carpintero / Oui Oui Records) quinto disco en estudio. En abril de 2010 Marea Editorial edita "Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino" libro en el que Gabo aborda la llegada y el uso de estos patrones estigmatizantes sobre cierta parte de la ciudadanía. Durante mayo y junio realiza una serie de conciertos por Madrid, Valencia y Berlín. En septiembre cierra con un concierto uno de los encuentros del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires y en octubre presenta en el ND/Ateneo de Buenos Aires “El hambre y las ganas de comer” (Costurera Carpintero) su disco a cuatro manos con el escritor argentino Pablo Ramos. Este disco es nominado a los Premios Carlos Gardel como Mejor Álbum Canción Testimonial y de Autor. Para la primera mitad del 2011, además de sus recitales, en marzo se estrena “Pavura” obra de danza sobre un cuento de Gabo y vuelve “Four Walls” – sólo por 5 funciones en el Centro de Experimentación del Teatro Colón - con su elenco original. Se presenta la edición 6to aniversario de “Canciones que un hombre…” editada en vinilo por Calar Music (USA). Hacia fines de septiembre se edita "La aguja tras la máscara" (Costurera Carpintero / Oui Oui Records) séptimo disco en estudio presentado en La Trastienda el 29 de octubre.
 

LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

GF: Uhhh, esta es  una de las preguntas que obvio siempre. Digo que no las voy a contestar, pero en este caso….  Porque uno no termina de saber si son los más importantes o los que recuerda en ese momento. Pero que se yo, a ver, que hayan sido muy significativos…Porque mejores ¿en qué términos? Sabemos que el término mejor (mejor disco del año, mejor tema del año) siempre viene acompañado de los números, cuántas entradas vendiste, cuantos discos vendiste.  

LLTV: Nos estamos refiriendo específicamente a los libros que te constituyeron como individuo, como persona, o como músico. 

GF: La Invención de lo Cotidiano de Michel De Certeau, de Foucault el enorme librito que escribió sobre el caso Pierre Rivière que fue después a dar a Vigilar y Castigar, hoy superado pero al momento de la edición rugió!  

LLTV: ¿Está superado? 

GF: Han pasado muchos años de trabajo académico y si bien hablar de Foucault parece recurrente y hasta un cliché, en el momento de su edición original fue un sacudón. Para mí es un libro muy significativo. Me dieron ganas de hacerme investigador, me dieron ganas de escribir ensayos, no podía creer lo que había redactando el tipo. O su historia de la locura que no fue una historia de la Psiquiatría, es una historia de la locura. Dejé de querer ser profesor de historia, para empezar a ser investigador. Y me fui para otro lado de la historia de los sucesos. Esos son los libros que me dijeron podes hacer una historia sin la datística al frente, sin  fechas, ni los nombres, sino con la idea, la cultura como norte. Luego vino la poesía con Los Papeles Salvajes de Marosa Di Giorgio, al letrista de canciones que soy leer Los Papeles Salvajes, o cualquier cosa de Marosa fue la que me dijo, junto a la cierta historiografía: El camino es por ahí, que tal si mirás por ahí, y creí y creo haber encontrado un pequeño sitio. 

-LLTV: Sos un lector de alta calidad al estilo de Luis (Spinetta). 

-GF: Luis creo que era un lector que llegaba a grandes lugares porque entraba a los textos con mucho respeto. Como un lector humilde, se dejaba entrar a un texto, no creo que entrara como diciendo a ver si esto es una cagada. Creo que se dejaba entrar al texto como todo lo que hizo, de manera humilde y respetuosamente. 
 
 

LLTV: Último libro que leíste

GF: Facundo. Lo volví a leer. 

LLTV: Ah, como relectura. 

GF: Si, el último fue el Facundo, y digamos lectura (se queda pensando mucho) Son todas relecturas. Ahora me acuerdo, Han tocado a Degüello de Manuel Galvez. Es una novela de la década del 40, que también lo estoy usando para un trabajo que estoy haciendo. Después el resto es todo relectura. Me gusta mucho releer. 

-LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café?

-GF: (Se toma el tiempo para pensarlo al tiempo que sonríe por la pregunta) Son muy salvajes estos tipos para tomar un café. Pensaba ahora mismo en el tipo de un cuento de Quiroga, de uno de los tantos cuentos de Quiroga. A mí me gusta mucho Quiroga como cuentista. A la Deriva se llama el cuento, un tipo del monte, lo pica una yarará y todo el cuento es el transcurso del tipo sobre la barca yendo hacia su supuesta salvación, buscando a alguien que lo acompañe en la cura, y sin embargo el texto es una narración hacia la muerte. Por más que es un soliloquio permanente, el tipo te está comentando todo, el tipo casi no habla, no sale de un monólogo interno. Tal vez sea por eso, porque describe tan bien lo que le pasa. Por ejemplo, dicen que todos antes de morir tienen una sensación de sanidad, y en el cuento Quiroga lo utiliza dramáticamente y de manera magistral. “Me siento mejor, muere”. Ese cuento lo leí en la escuela primaria y ese personaje siempre estuvo entre tantos otros. Lo pienso ahora con esta pregunta, personajes de la naturaleza, que hablan poco... 

LLTV: Ingresando en la temática de Luis Alberto Spinetta. ¿Vas a participar de alguno de los homenajes que se le van a realizar? 

GF: Si. El 7 de febrero Lito Vitale me invitó a participar del homenaje que se la va a realizar en un evento que se va a llevar a cabo en Villa Gesell. Haré Muchacha…, Machi va a estar haciendo Los libros de la Buena Memoria. Abre Celeste, está Juanse, David (Lebón) haciendo Despiértate Nena, está Hilda (Lizarazu) , está Fabiana (Cantilo) . Somos 14 que se meten en la Banda Estable…y a mí me mandó al 69…y con Muchacha. Salir a cantar ese tema, al aire libre, soy un tipo místico… creo… , en todo eso que no podemos ver y que es tan positivo, como todo eso que podamos tocar ahí. La música mueve cosas de manera positiva. Soy bastante esquivo a los tributos y esas cosas, hasta que Lito Nebbia, hace la celebración del Rock Argentino con 9 discos, y él en el 2007 me propone hacer un tema de Los Gatos y un tema de Almendra”. Grabé un tema del primer disco de Los Gatos y Para Ir de Almendra. Me dijo “Mirá que no es un tributo” ya me conocía, incluso Íbamos a hacer un disco. ¡Lito es un grande! Lo hice porque era una celebración. Los homenajes no me copan. Pero acá fue tan hermoso el acercamiento de Lito (Vitale), y la gente que está haciendo cada una de esas canciones, tengo ganas de escucharlas cantada por ellos. No es cualquier cosa. Sé que Luis está vibrando en esa sintonía cuando Machi esté haciendo los Libros de la Buena Memoria o Lebón haciendo Despiertate Nena. Nadie va a poder decir que Luis Alberto Spinetta no va a estar presente esa noche ahí. Él va a estar vibrando ahí, y de ahí a lo físico. Para mí es un honor la invitación de Lito, pero antes que eso está poder ser testigo cercano, muchos de ellos tocaron en la banda del Flaco, de poder estar haciendo alquimia, como brujos. Cuando se escuche la intro de Muchacha…no quiero negarme a esa vibración afectiva. Además Muchacha es un tema conmovedor, es quien hizo que mi abuela conociera a Spinetta. Y cuantos tipos tienen su historia personal atravesada por Muchacha. Y el final-final es Cantata de Puentes Amarillos, que hacemos cada uno un pedacito. 

LLTV: ¿En qué lugar físico de Gesell lo hacen? 

GF:  Lo iban a hacer en la plaza pero lo pasaron al autocine de Gesell y con entrada libre. 

LLTV: ¿Conociste personalmente a Luis? 

GF:  Si, porque el segundo disco de Porco lo grabamos en La Diosa Salvaje.
 
LLTV: ¿Los tres mejores discos que escuchaste en tu vida? 

GF: Zeppelin 2, Machine Head de   Deep Purple, y el primero de Almendra. 

LLTV: ¿Hay alguna canción que simboliza tu cariño por la música de Luis? 

GF: Pufff, tremenda cantidad, tremenda cantidad. Pero voy a tratar de salirme…(queda pensando muchísimo). Encadenado al Ánima. Ese… yo me acuerdo que escuchaba la viola y el bajo encima del arreglo de viola y volaba con eso.
 
Entrevista realizada por Walter Gómez para La Letra Tal Vez
Fotos: La primera es de Majo Zubillaga

 

martes, 22 de enero de 2013

LUIS ALBERTO SPINETTA EN FOTOS (PRIMERA PARTE)


Luis junto a su última banda, Nerina Nicotra, Guillermo Verdinelli y Claudio Chacho Cardone.

Luis junto a su última banda, Nerina Nicotra, Guillermo Verdinelli y Claudio Cardone.



domingo, 13 de enero de 2013

DARLE VUELTAS A UNA CEIBA Por Guillermo Cabrera Infante

 
No no sé qué rayos es lo que le ha dado a esta mujer. Ahí está dando vueltas como caballito de tiovivo en rededor de esa mata sin decir palabra, nada más que dando vueltas y más vueltas. Me tiene más cansado. Siempre está con su artistaje y su bobería y su novelería. Creyendo en toda esa basura. Ah, no. Conmigo sí que no. Ya le dije que ahí no entro yo. Mírenlos cómo están: parecen hijos bobos. Voy a ponerme yo en eso. Se lo dije bien claro esta mañana, cuando se levantó con esa bobera metida en la cabeza.
 La culpa no la tiene ella, sino esa tipa que recién se mudó para la accesoria y tuvo que venir a caernos en el cuarto de al lado. Ella se pasa el santo día metida en casa y diciéndole mi hermana haz esto, mi hermana haz lo otro, mi hermana lo de más allá y lo de más acá. Yo voy a ver si a fin de mes, cuando vengan a cobrarle el alquiler, va a querer que se lo paguemos nosotros en pago de los consejos que le da a mi mujer todo el santo día. Esta matraca de ahora es cosa de ella. Seguro, seguro. Voy cien pesos contra un cabo de tabaco que fue ella quien se lo metió en la cabeza a esta zanaca de mi mujer que se lo cree todo.
 Ahí me está llamando por seña. Pero se le puede caer el brazo haciendo el pato que yo no voy a ir para allá. Me quedo aquí sentado donde estoy y listo. Si no es porque no puede hablar ya me estaría llamando a grito pelado. Ahora tiene que conformarse con hacer el pato toda la mañana o hasta que el sol le ase la manito esa y se le caiga renegrida al suelo. Tan fiestera. Todo para ella es un brete. Esta mañana me pegó tremendo susto porque me despertó haciendo visajes y poniendo los ojos en blanco y diciendo jucujucu como si tuviera un buche de agua en la boca y no pudiera hablar. Yo estaba medio dormido todavía y qué es lo que me creo: que le ha pasado algo malo y me levanto como un volador de a peso y la empiezo a sacudir por los hombros. Ya, me digo, le dio. Porque ella tiene a su viejo en Mazorra desde hace como diez años y una hermana de ella se dio candela y tiene otra hermana que nació así, toda ñanguetiada y todo eso, y yo me creo que ella también se viró para el lado de los bobos. Cuando ella se pudo zafar va a la mesa de comer y coge un papelito que tiene allí preparadito y todo y me lo enseña. Toba, dice el recadito, acuérdate que oy es el día. Felisidade te decea la colonia con K. Perdona que no te hable el día de tu santo. Pónteme la guayabera blanca, los pantalones blancos y los zapatos de dos tonos que vamos al templete. Te quiere Clodo.ueno, de manera que la fulana esa le metió en la cabeza lo de ir al Templete y darle vueltas a la ceiba que hay allí. Ahora, a mí no hay quien me meta en nada de eso. No señor. De eso nones, con su mala pega y todo, como decía Padrino. Yo ahí NO entro. Ahí está llamándome tan apuradita como esta mañana, que al ser de día ya me estaba despertando. !Felicidades te desea la colonia con K! Las cosas que se le meten a esta mujer en la cabeza. Bueno, a ver, ya que era el día de mi santo bien podía dejarme dormir la mañana, que ya ni el domingo se puede descansar en pas sin que venga una salación de éstas a jorobarle a uno el día.
 Ahora, que yo lo que hice fue tomarme mi subibaja muy tranquilo, muy cómodo, el radio puesto, oyendo cómo el viejo Don Carlos, el Maestro Gardel, partía un tango en dos por la mañana. Luego me oí mi par de buenas milongas y me fumé dos tabaquitos seguidos. Y ella venga que te venga a escribir papelitos y más papelitos. Parecía una enumeradora del censo que hubiera caído en la cuartería. Toba apúrate por favor. Ya ni los firmaba. En los últimos ya yo estaba a punto de reventar. íPor poquito la hago hablar! Cristóbal por los restos de tu madre Tomasa apúrate. Lo que pasa es que me dio pena con ella, que después de todo es una negra muy buenaza y muy hacendosita y cogí y me levanté. Ahora, eso sí, me levanté con toda mi santa calma y me vestí bien (bien despacito) sin apuramiento. Luego bajé las escaleras muy señorón y encendí otro tabaquito en la calle y me llegué a la esquina a tomarme un cafecito de a tres. !Saliva de tigre! Es una salación esto de que los domingos no abra el puestecito de Inquisidor y tenga uno que caminar hasta el Muelle de Luz si quiere tomar un buen café. Miao de mono fue lo que tomé. Tuve que enjuagarme la boca con agua delante del tipo que vende el café y todo. Luego, pasito a pasito, vinimos para el Templete.
 Por el camino Clodo cada vez que se encontraba con un conocido o con una amiga o con un pariente (porque esta mujer tiene más familia que si se llamara Valdés) había que verla, saludando con la cabeza, así, bajándola, como si fuera una duquesa rusa o algo por el estilo, sin decir nunca ni esta boca es mía. íLo que hubiera gozado yo si hubiéramos tenido que hacer el viaje en guagua! Pero ella sabe más de la cuenta y me llevó caminando por la calle de San Innasio de manera que no se tuviera que encontrar con esas amigas de Inquisidor y Lamparilla, que son como cerca de seis mil negritas y todas son costureras y toditas, toditas usan espejuelos y siempre están cacheando a todo el que pasa con sus veinticuatro mil ojos.
 Cuando llegamos a la Plaza de Armas ya estaba aquello lleno de gente y hasta el ayuntamiento estaba abierto y la banda municipal por allí con Gonzalo Roy y todo celebrando el día de San Cristóbal, de ma nera que nos tuvimos que meter por entre el gentío y colarnos hasta la reja del Templete. Y hasta ahí llegó mi amor.
 Me negué redondamente a entrar y entonces ella se puso a halarme por un brazo y luego por una manga, hasta que finalmente se quedó haciendo así con la mano y me alejé de allí como perro con rabo enlatado y me perdí detrás del bombardino y de la batuta de Gonzalo Roy y del ruido tremendo que estaba armando la banda mientras tocaban el inno invasor. La vi, después, cuando se puso en coro alrededor de la ceiba con toda esa otra gente a quien la tipa esa que vive en el cuarto de al lado le debe haber metido en la cabeza esa idea de que si se le da la vuelta a la mata cerca de un millón de veces sin hablar ni media palabra, ni un suspiro y se va pidiendo una cosa, hasta que den la misa, la mata o el Templete o el cura que luego rosía con sus sermones el tronco de la mata o Gonzalo Roy o Dios, te lo conceden. Y así usted puede ver a las mujeres y a algunos hombres también, no crea, que de todo hay en el jardín, dándole la vuelta a la mata, calladitos pero pidiendo, pidiendo, pidiendo.
 Ahí está ella, Clodo Pérez, mi mujer, tan cabezona, dándole todavía la vuelta al palo. Porque ya eso no es una ceiba ni ocho cuartos con lo seca que está. ¿Cómo la mata misma no se hace un milagro y se saca hojas de nuevo? Clodo va a decir que es porque la ceiba no puede darse la vuelta ella misma, seguro, y pidiendo su milagrito. Ya todo el mundo se ha ido para su casa y los de la orqueta recogieron y Gonzalo Roy a esta hora debe de estar durmiendo su siesta porque se pasó toda la santa mañana dirigiendo la banda como si estuviera muerto de sueño, de manera que debe de estar soñando que viene una mulata sabrosona y le dice Cecilia Valdés mi nombre es. Y yo estoy aquí fumándome mi tabaquito número noventainueve y mirando cómo mi mujer come esa mierda milagrosa. Fumando espero a Clodomira Pérez. Ahí está llamándome otra ve y diciéndome como el telegrafista del Morro, por señas, que venga yo también al tiovivo de la ceiba. A mí.
 Fumar es un placer, sensual, idial, ritual.
 Pero pensándolo mejor voy a ir. Yo no creo en nada de eso, pero voy a ir y me voy a poner a darle vuelta a la matica y todo. Ella se va a poner muy contenta y va a creer que estoy en lo suyo. La pobrecita: ella viéndome aquí solo sentadito en la sombra, resguardado de la solana, fumándome tranquilo mi tabaco cien. Seguro que se cree que yo no he abierto la boca en toda la santa mañana, que no he dicho ni esta boca es mía. ¿La mataré de un desengaño? Voy a darle yo también mi vuelta boba a la ceiba.

DOSSIER DE PINTURAS Por VANIA ZOURAVLIOV

LA FIEBRE DEL RESALTADOR (PARTE 3)


Se puede tener una especie de cordial encuentro con el diablo, lo que pasa es que uno después, ya no es el mismo. 

Mempo Giardinelli

Que solo se quedan los muertos

Fue la época en que solo los muertos podían sonreír, felices de descansar al fin. 

Juan Form
Cuento La noche que empezó la guerra fría

Impulsado por se maligno placer que nos incita a ahondar en la herida, como para saborear el sufrimiento. 

Fredor Dostoiewky
La casa de los muertos

 

Hay gente que dice que un gran cariño es a la vez un gran egoísmo. 

Fredor Dostoiewky

La casa de los muertos

DOSSIER FOTOGRAFICO Por STEVE RICHARD (PRIMERA PARTE)