LLTV: Antonella, nos podrías decir cuales tres libros mas importantes que hayas leído, o
que más te hayan constituido.
AC: El Nombre de la Rosa ,
que leí a los 13 años, fue el descubrimiento de la novela, de la posibilidad de
involucrarme en una aventura al leer, y no hacerlo sólo para informarme. Las
ciudades invisibles, que leí cerca de los 20 años, además de acercarme a
Calvino, un autor maravilloso a quien disfruto siempre, me cambió la dimensión
creativa, me enseñó a trascender la norma al escribir, a poner en juego la
fantasía en la estructura, el ritmo, las descripciones de un texto. Y tal vez
Los detectives salvajes, de Bolaño, fue mi último crujido. Algo se rompió al
leerlo, algo nunca volverá a ser igual. Quizás tenga que ver con la
idealización del pasado desde lo sensorial. No lo sé. Y no me importa demasiado
descubrirlo. Me alcanza con saber que me cambió.
LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a
dedicar a la actuación?
AC: Tampoco lo sé. No hubo una
primera sensación. Era algo que "se sabía", yo iba a ser actriz. Esto
me provocó una crisis muy profunda en un momento de mi vida, en el que me
pregunté si realmente yo había decidido actuar o fue algo que decantó de mi
entorno. No logré responderme esa pregunta, pero elegí en ese momento ser
actriz. Esa vez, sí, a conciencia.
LLTV: ¿Cual fue el último libro que leíste?
AC: El último que terminé fue Nocturno de Chile. Ahora estoy leyendo Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued. Me
gusta mucho, tiene la particularidad de funcionar en conjunto. Si bien tiene
muchos pasajes brillantes, me cuesta subrayar una frase, quedarme con un
concepto, o un modo de decir. Es para tragárselo de un tirón, aunque duela. Una
excelente novela, terrible, agobiante e hipnótica. Llena de morbo, como toda
cosa buena para mí.
LLTV: ¿Escribís?
AC: Sí, escribo bastante. Soy
hija de dos escritores y no concibo la vida sin escribir. Descubrí eso hace
poco, antes escribía, digamos, sin darme cuenta. Ahora estoy tratando de
darle cuerpo a ciertos proyectos. De a poco. Escribo relatos cortos, de una o
dos páginas. Tengo varios. Ahora estoy tratando de escribir sobre mamá. Ella
murió hace 5 años y yo fui muy cobarde para expresar mis sentimientos en el
momento de su muerte. Sin embargo me pasaron muchas cosas, terribles y otras
hermosas, y las quiero contar.
También estudié guión cinematográfico 2 años. Además de
ser un aporte fundamental para mi oficio de actriz, ese estudio me llevó
naturalmente a desarrollar una historia que tal vez, algún día, llegue a ser
una película.
Escribo como si llorara. De hecho muchas veces lloro
mientras escribo. Lo hago en cualquier momento y lugar. Se me arma una idea en
la cabeza, y la bajo, la plasmo. No antes de entender su forma, su identidad.
Difícilmente "tomo notas" acerca de un tema. Lo tengo en la cabeza,
investigo, pienso, sueño, lo olvido por un tiempo y un día BOOM. Nace. En ese
momento sólo me queda escribir.
LLTV: ¿Tenés
manías en el ejercicio de la lectura?
AC: Hago mierda los libros. Los
firmo, los fecho, los subrayo, los dibujo, doblo sus hojas, los señalo con
postales remotas. Los convierto en objetos nuevos y míos. Algo con lo que me
gusta doblemente reencontrarme un tiempo después.
LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría
sentarte a tomar un café, para conocerlo mas y sacar algo mas de su personaje?
AC: Con todos. Si no siento eso
abandono la lectura inmediatamente. ¿Para qué voy a perder el tiempo si los
personajes no me resultan interesantes?
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en tu casa, dispuesta a
pasar un buen momento, y con perspectivas de divertirte?
AC: Qué sé yo.. El Astrólogo de
Arlt. Las hermanitas snob de Los detectives salvajes. Más de una de las
criaturas de Cesare Pavese. Me los imagino a todos juntos y no estaría nada mal
esa cena.
LLTV: ¿Qué cosas te llenan de angustia y no podés
controlar?
AC: Los malos sentimientos. Los
propios y los ajenos. Les huyo, les tengo terror. Me resulta diabólico albergar
un sentimiento negativo hacia otra persona, el primer paso hacia la maldad y el
daño irreversible. También me da pánico que me pise un bondi.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la
misma o mayor proporción?
AC: Las obras completas de
Alfonsina Storni. Lo compré llena de ilusión. Un plomo infumable. Y cuando lo
digo me dicen "es que el contexto, la época..". No entiendo que a una
obra de arte haya que analizarla en un contexto. Una cosa es el análisis
del contexto de una obra, que está muy bien y puede ser una experiencia
interesantísima, y otra es el disfrute artístico. Uno como espectador, lector,
oyente, no debería comprender la obra desde un contexto sino dejarse atravesar
por ella. Yo creo firmemente en eso.
LLTV: ¿Cuál es
tu opinión sobre la Nueva
Ley de Medios Audiovisuales?
AC: Creo que los resultados ya
están a la vista. La supuesta persecución ideológica que algunos predecían no
es más que un debate abierto donde tienen lugar muchas voces. Basta prestar
atención al "gag" que ya es habitual en los discursos de Cristina,
que después de hacer un comentario cualquiera, agrega "y mañana los
diarios van a titular "La
Presidente come bebés crudos", o algo así...". Eso,
ella lo toma con humor, pero es la prueba de que esas voces no están
amordazadas. Y por otro lado tenemos una protección del Gobierno hacia
proyectos que sin apoyo difícilmente verían la luz. Contenidos sólidos y
experimentales, en medios en los que, si nos dejáramos ganar por un sentido
puramente empresarial, comercial, perderíamos todos.
LLTV: ¿Cuales
son los tres mejores discos que escuchaste en tu vida?
AC: No lo sé. Soy desordenada
con la música. Me encanta pero sería incapaz de contestar esa pregunta. No son
mis discos preferidos sino los mejores.. No lo sé, no me siento capacitada para
decirlo.
Si tuviera que llevarme 3 discos al fin del mundo,
supongo que habría uno de Matthieu Chedid, uno de Ney Matogrosso y uno de los
Flamming Lips.
LLTV: Una película
preferida
AC: Belle de Jour. Ya aburro con
este tema. Lo digo todo el tiempo, ví 100 películas mejores que esa pero esa es
especial, la amo y la vi miles de veces. La regalo siempre, la recomiendo,
trabajo una de sus escenas con mis alumnos en el taller de actuación en cámara.
LLTV: ¿En qué
proyecto inmediato estás trabajando con vista al 2013?
AC: Dar los talleres y
seminarios de actuación en cámara es mi proyecto más personal y apasionante en
este momento. Algo que tardé años en decidirme a hacer, para lo que me preparé
y que ejerzo con gran pasión.
Estoy por empezar a ensayar La dama de las camelias, donde voy a
interpretar a Marguerite Gautier, con dirección de Raúl Brambilla, y que se
estrenará creo, no antes de Agosto.
Además espero el estreno de Las mariposas de Sadourní, una película
excelente que está teniendo mucho éxito en festivales extranjeros pero todavía
no se ha visto en Argentina. También este año se estrena Inevitable, del español Jorge Algora, que protagonizo junto a Darío
Grandinetti y Federico Luppi, y Olvídame,
de Aldo Paparella, que protagonizo junto a Gonzalo Valenzuela y Carlos
Kaspar.
En TV espero la salida al aire de BOYANDO, que fue la única comedia
premiada por el CDA el año pasado, donde por fin me di el gusto de hacer humor
y de muy buena calidad.
Estoy trabajando junto a la Embajada de Chile en
Argentina y a la DIRAC
de Chile en una nueva edición (tercer año consecutivo) del Ciclo de Cine
Chileno Contemporáneo en Buenos Aires, evento que organizo y programo con gran
placer, en el que cada año traemos entre 8 y 10 películas chilenas, y algunos
realizadores y actores de ese país.
También tengo un proyecto de revalorización
del cine de Marco Bechis (director, entre otras, de Garage Olimpo), para lo que estoy buscando fondos.
Voy a filmar al menos una película este
año, pero no estoy en condiciones de contar nada por ahora.
Entrevista realizada por Walter Gómez
Entrevista realizada por Walter Gómez
Antonella Costa//Nacida en Roma el 19 de Marzo de 1980, vive en Argentina desde los 4 años de edad. A los 11 debuta como actriz en la obra Woyzeck, en el Teatro Municipal Gral. San Martín de la ciudad de Buenos Aires. En 1998, con 18 años, protagoniza la multipremiada cinta Garage Olimpo, y desde entonces ha participado de más de 25 películas, interpretando roles protagónicos en la mayoría de ellas. Entre estos títulos se encuentran Nadar Solo (de Ezequiel Acuña), El viento, La Fuga (ambas de Eduardo Mignogna), Diarios de Motocicleta (de Walter Salles), Cobrador (de Paul Leduc), No mires para abajo (de Eliseo Subiela), Mal día para pescar (de Álvaro Brechner), Ausente (de Marco Berger), El vestido (de Paula de Luque). Recientemente filmó bajo la dirección de Jorge Algora “Inevitable”, junto a Darío Grandinetti y Federico Luppi. Por su desempeño en cine ha ganado el Coral a la mejor actriz en La Habana, el Globo de Oro de la prensa extranjera en Roma y el Premio Arcelor en Villaverde, Madrid, además de múltiples nominaciones. También ha participado de series televisivas como Epitafios II, Amas de casa desesperadas, Mujeres Asesinas y la muy reciente Boyando, y de obras teatrales tales como Israfel (de Abelardo Castillo en el Teatro Nacional Cervantes, año 2001), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (de R.W. Fassbinder, en el teatro Beckett, año 2010), y La Celebración (de Thomas Vinterberg, en el Teatro Lola Membrives, año 2011). Dirigió, tradujo y produjo la pieza rumana “Montacargas”, que se presentó en la sala IMPA durante el año 2010. Entre otros ciclos de cine que programó y produjo, se destaca el Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo en el MALBA, 2011 y 2012 (año en que el ciclo tuvo réplicas en Córdoba y Montevideo), que tendrá una nueva edición en 2013. Actualmente ensaya la obra La dama de las camelias, en la que interpretará a Margarita Gautier, bajo la dirección de Raúl Brambilla. Desde 2013 se desempeña como docente de 3 talleres permanentes de actuación en cámara en diversos espacios de la ciudad de Buenos Aires. Los días 6 y 7 de Abril, en el espacio DocumentA/Escénicas de la ciudad de Córdoba, dictará un seminario de introducción a la actuación en cámara. Dictará seminarios similares, en los próximos meses, en las ciudades de Rosario y La Plata.