La
profundidad y la ductilidad hacen que En Boca Cerrada sea una obra
sorprendente, inquietante en lo emocional, con contenido sutil y a la vez
comprometido; costumbrista, que lo hace cómico sin buscarlo, solo asemejando la
vida de cada espectador a ciertas
ocasiones familiares que produce que varias risas se te puedan escapar.
En
Boca Cerrada es una obra de Juan Carlos Badillo dirigida por Jorge Azurmendi
que trata la vida familiar en 1975 aproximadamente, durante la presidencia de
Isabel Perón, culminando en lo que fue la terrorífica dictadura militar. La
obra sucede en una casa del interior del país, que con la llegada de Víctor,
hijo mayor de la familia, que vive en Buenos Aires, se producen varias
situaciones que lleva a que se viva y se recuerden varios antecedente de la
familia en un lapso corto de tiempo donde varias épocas se representan. Una
elipsis excelentemente lograda, de forma espontánea y suave donde se pasa de un
tiempo a otro de una forma clara y sin rodeos para contar momentos relevantes de
la familia, donde fue el resultado de un antes y un después.
Cabe
destacar la excelente actuación de la madre de la familia, una actuación
sensible y movilizadora donde uno como espectador no puede pasar por alto lo
que te quiere transmitir. Unos actores que tienen esa verosimilitud
sobresaliente, que todo les pasa no solo por dentro sino por fuera, alarmando,
dejando en varias ocasiones con la boca abierta a los espectadores, y así pasar
de la risa a los ojos húmedos en varias
ocasiones.
Es
una obra con contenido intenso, con un secreto que al fin se contara, decir sin
decir. Ya que no es necesario poner en palabras, tal vez una mirada, un gesto,
una lágrima. Por eso en esta obra abundan cosas que no se dicen, lo tácito.
Pero como todos los secretos tienen que develarse… En Boca Cerrada, sucederá?
Hasta el 27 de marzo, todos los lunes a las 20
hs. se presenta En
Boca Cerrada. En el Teatro del Pueblo Av. Roque Saenz Peña 943. CABA.
Ficha Técnica: Autor Juan
Carlos Badillo;
Intérpretes: Rita
Terranova (Paula), Ulises Pafundi (Víctor), Cristina Dramisino
(Celia), Roberto Romano (Vicente), Hernán Muñoa (Fernando) y Lucía Di Carlo
(Beatriz),
Diseño de Escenografía: Víctor de Pilla;
Diseño de Iluminación: David Seldes;
Asistente de Iluminación: Facundo David;
Operador de Sonido y Maquinista de Compañía: Adrián Gaensslen;
Operador de Luces: Gastón Calvi;
Diseño de Vestuario: Alicia Gumá;
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar;
Redes Sociales: Juan Gabriel Yacar y Nacho Legeren;
Entrenamiento de Esgrima para actores: Adrián Gaensslen;
Voces en off: Miguel
Ángel Solá, Paula Cancio y Manuel González Gil;
Música Original y Musicalización: Pedro Pertusi;
Fotografía: Russarabian;
Fotógrafa en sala: Vanesa Schappi;
Diseño Gráfico: Karina Hernández;
Dirección: Jorge
Azurmendi
Prensa: Silvina Pizarro
Crítica: Leandro Giottonini