2019 en La Letra Tal Vez. Dossier de fotos, literatura, entrevistas y mas críticas teatrales nos esperan...
miércoles, 27 de julio de 2011
UN CUERPO AL BORDE DE UNA COPA
Saltó la imagen de una virgen que se apiadó de los pecados
Primitivos.
Rezó una oración en falso y aventajó con la indiferencia a los obreros que no podían otra cosa que llevar miseria a sus casas.
Un cielo es el único decorado de esos ojos de cristal que derraman sangre ajena y bajezas propias.
Y así estamos y así estoy.
Como un soñador disfrazado a veces de oveja y a veces de mosca en mal estado. Incendiando algún que otro subterráneo sin tiempos.
Levanto la mirada, y escucho la paz imperfecta, falsa y maloliente que tienen todas las extremauciones.
Ahora me tocó a mi. No hables, no quiero escucharte. Que tu hijo, que recién nace y ….No me hablés de culpas. No me hablés de la lluvia interminable hasta las cinco.
Solo llamame cuando desates tu locura en el infierno mas bajo.
Y como en todo cuento en el que el final pertenece al pasado, dejo de recuerdo este naufragio de sueños ahogados, y de recompensas a la cabeza.
UN DÍA - Última Parte-
Visión 1
Bestias rabiosas me rodean
Babean y relamen sus labios
Aferran sus garras a la tierra seca,
Esperan
Siento miedo
Ojos lunáticos observan
Explosiones musculares retumban
Cuerpos curvados esperan la orden,
Me esperan
Tengo miedo a la muerte
Impulsos eléctricos recorren mi interior
Miro fijamente a mi enemigo
Mi cuerpo es un arma poderosa
¡si! Un arma poderosa
Visión 2
Mis manos están sucias
Mi cuerpo cansado
Un aroma ácido en el aire estancado
- ¿Que es lo que tengo en mis manos?
Sangre
- ¿de quien?
De muchos, de cientos, de tantos
Cuerpos inocentes retorciéndose en la tierra
Suplican piedad en alaridos desenfrenados
Mirándome a los ojos me suplican,
Es su vida la que tengo en mis manos
Despierto…
Ilustración: Frida Kahlo (Despertar)
viernes, 15 de julio de 2011
UN DÍA 3ª PARTE
Tragedia en el ballet
Escucho
Gritos grotescos, Jadeos
Estúpidas voces
Cantos lúgubres
Lamentos…
Veo
Monstruos diurnos se acercan violentamente
Destruyendo toda cadencia melódica
Oscureciendo mi pupila iluminada
Invadiendo su hedor al aire perfumado
Sombras
Avanza el vaho nebuloso
Caen muertos los átomos lumínicos
Perros dorados aúllan tristemente
Risas
Rostros maltratados y deformes
siluetas difusas
Cuerpos muertos saltando acechan
Ciegos, se guían por su olfato animal
Buscan presas con olor a sueño
Con olor a miedo… perfume espiritual
jueves, 14 de julio de 2011
VIAJE AL INTERIOR con Lucas Donadio
1) Año de nacimiento:
1986
2) Lugar:
Buenos Aires
3) Con quién vivis:
solo
4) Frase favorita:
cuando se limpien los cuerpos quedará por fin lo verdadero y seremos todos iguales ( Lucas Donadio)
5) Autores influyentes:
Gustavo Adolfo Becquer
6) Experiencia formativa:
autodidacta
7) Último libro que leíste:
el mundo que respiro (Mario Benedetti)
8) Qué libro te marcó a fuego:
Rimas y leyendas ( Gustavo Adolfo Becquer)
9) Un arrepentimiento:
Haber mentido alguna que otra vez por diversión
10) Odia a:
nadie en especial. Pero si a la violencia
11) Manías literarias:
ninguna creo, tal vez escribir solo los días soleados
12) Momento memorable:
el día que nevó en Bs As
13) A qué personaje de qué libro invitarías a cenar:
a Mowgli, del libro de la selva
14) Qué pregunta te quedó por hacerle a algún personaje de un libro:
a Manrique de la leyenda “ el rayo de luna” de Becquer: ¿realmente deseas estar solo?
15) Drogas o alcohol:
poco y casi siempre
16) Tres libros que rescatarías en medio de un derrumbe:
2 de mi autoria y el diccionario
17) Una obsesión:
la búsqueda del amor
18) Una recomendación:
yo le recomendaría a cualquier persona que deje de lado cualquier tipo de formalidad
19) En qué parte de qué libro te hubiera gustado ser un personaje mas para haber participado:
no de un libro pero si de una pelicula, avatar de james cameron
20) Si ves a alguien leyendo a Fernando Pessoa, cómo te imaginás que es el lector:
creo que sería un ser oscuro y desganado
21) Si ves a alguien leyendo a Beatriz Sarlo, cómo te imagínas que es la persona:
simple algo vulgar
1986
2) Lugar:
Buenos Aires
3) Con quién vivis:
solo
4) Frase favorita:
cuando se limpien los cuerpos quedará por fin lo verdadero y seremos todos iguales ( Lucas Donadio)
5) Autores influyentes:
Gustavo Adolfo Becquer
6) Experiencia formativa:
autodidacta
7) Último libro que leíste:
el mundo que respiro (Mario Benedetti)
8) Qué libro te marcó a fuego:
Rimas y leyendas ( Gustavo Adolfo Becquer)
9) Un arrepentimiento:
Haber mentido alguna que otra vez por diversión
10) Odia a:
nadie en especial. Pero si a la violencia
11) Manías literarias:
ninguna creo, tal vez escribir solo los días soleados
12) Momento memorable:
el día que nevó en Bs As
13) A qué personaje de qué libro invitarías a cenar:
a Mowgli, del libro de la selva
14) Qué pregunta te quedó por hacerle a algún personaje de un libro:
a Manrique de la leyenda “ el rayo de luna” de Becquer: ¿realmente deseas estar solo?
15) Drogas o alcohol:
poco y casi siempre
16) Tres libros que rescatarías en medio de un derrumbe:
2 de mi autoria y el diccionario
17) Una obsesión:
la búsqueda del amor
18) Una recomendación:
yo le recomendaría a cualquier persona que deje de lado cualquier tipo de formalidad
19) En qué parte de qué libro te hubiera gustado ser un personaje mas para haber participado:
no de un libro pero si de una pelicula, avatar de james cameron
20) Si ves a alguien leyendo a Fernando Pessoa, cómo te imaginás que es el lector:
creo que sería un ser oscuro y desganado
21) Si ves a alguien leyendo a Beatriz Sarlo, cómo te imagínas que es la persona:
simple algo vulgar
miércoles, 13 de julio de 2011
sábado, 9 de julio de 2011
POEMAS de EDGAR BAYLEY
EL HOMBRE MODERNO
(El día)
el hombre moderno dice:
el 26 de octubre tenía ganas de morirme
mientras viajaba en ómnibus
a las tres de la mañana
sé que hay cosas más importantes
en la vida del mundo
en la vida de millones de hombres
pero hablo
conociendo el tema
de lo que le pasa a uno entre millones
hablo de uno que el 26 de octubre
tenía ganas de morirse
mientras viajaba en ómnibus
a las tres de la mañana
y digo nombro al mundo entero
a los millones que a esa hora
morían de verdad nacían
esperaban
volvían a sus casas
o podían morirse como estaban
si Pompeya (otra vez) el mundo entero
se borrasen por razón de guerra y de locura
o por una información equivocada.
NO PUEDO DECIRLO DE OTRO MODO
vendrá un día un día vendrá un día
habrá un día
una mañana
y tendremos lo que fuimos somos
hubo un día
una marsopa
un escabel un pámpano en el aire
no puedo decirlo de otro modo
cuando me pongo a conversar sobre estas cosas
mi intención es ser muy claro y muy resuelto
no puedo decirlo de otro modo
vendrá un día un día vendrá un día
una mañana
y todo será muy claro y muy despierto
ELLA SE PROLONGA
ella se prolonga en sus ojos y manos tendidos
hacia los trenes que pasan muy cerca
en el silencio batido incesantemente
por un sueño frío
por una fría locura sin amparo
tú que sabes contar
y estás de pie
y en tu alma recompones el amanecer
y simulas el recuerdo
la unitaria claridad de los días sobrevenidos
sientes la presencia
de una memoria rota
de una sonrisa a la deriva
de unas manos
de un vuelo
de un breve valle que ardió en el ocaso
¿cómo decir que ya no está el fuego
y las paredes caen y pasa el viento entre las sombras?
tú puedes ser nombrado y miras simplemente
como un viajero más
hacia los altos
pero allí quedó
-es vano el ocultarlo-
la sangre que trepaba al sol en el verano
allí quedaron sus ojos deslumbrados
y un alba común
anochecida
(El día)
el hombre moderno dice:
el 26 de octubre tenía ganas de morirme
mientras viajaba en ómnibus
a las tres de la mañana
sé que hay cosas más importantes
en la vida del mundo
en la vida de millones de hombres
pero hablo
conociendo el tema
de lo que le pasa a uno entre millones
hablo de uno que el 26 de octubre
tenía ganas de morirse
mientras viajaba en ómnibus
a las tres de la mañana
y digo nombro al mundo entero
a los millones que a esa hora
morían de verdad nacían
esperaban
volvían a sus casas
o podían morirse como estaban
si Pompeya (otra vez) el mundo entero
se borrasen por razón de guerra y de locura
o por una información equivocada.
NO PUEDO DECIRLO DE OTRO MODO
vendrá un día un día vendrá un día
habrá un día
una mañana
y tendremos lo que fuimos somos
hubo un día
una marsopa
un escabel un pámpano en el aire
no puedo decirlo de otro modo
cuando me pongo a conversar sobre estas cosas
mi intención es ser muy claro y muy resuelto
no puedo decirlo de otro modo
vendrá un día un día vendrá un día
una mañana
y todo será muy claro y muy despierto
ELLA SE PROLONGA
ella se prolonga en sus ojos y manos tendidos
hacia los trenes que pasan muy cerca
en el silencio batido incesantemente
por un sueño frío
por una fría locura sin amparo
tú que sabes contar
y estás de pie
y en tu alma recompones el amanecer
y simulas el recuerdo
la unitaria claridad de los días sobrevenidos
sientes la presencia
de una memoria rota
de una sonrisa a la deriva
de unas manos
de un vuelo
de un breve valle que ardió en el ocaso
¿cómo decir que ya no está el fuego
y las paredes caen y pasa el viento entre las sombras?
tú puedes ser nombrado y miras simplemente
como un viajero más
hacia los altos
pero allí quedó
-es vano el ocultarlo-
la sangre que trepaba al sol en el verano
allí quedaron sus ojos deslumbrados
y un alba común
anochecida
viernes, 8 de julio de 2011
EFECTOS RETARDADOS por Elías Canneti
Estuvo en el Mozarteum. En vez de aprender a cantar, aprendió a rezongar.
¡Oh, si yo supiera que una sola palabra importa! Cómo la guardaría y la acariciaría: una sola palabra.
No puedo desprenderme de las palabras. De ser necesario, me tendería desnudo a morir. Sin las palabras, me es imposible.
Lo más valioso debe adelgazarse, de lo contrario se pudre.
Lo peligroso del "casamiento". Lo que impresiona de él es la crudeza de lo exhibido. Que llegue a su fin, no le importa a nadie. Demasiado tiempo, durante décadas, estuvimos amenazados por la extinción. Nos acostumbramos a ello. La crudeza de los invitados a la boda es fascinante como tal.
El amor a la muerte de los románticos me provoca repugnancia. Se conducen como si su muerte fuera algo especial.
Las máquinas no son lo suficientemente misteriosas para creer en ellas.
Todos los sitios donde no estuvo lo mantienen con vida.
La verdad como una niebla ardiente en el espacio sideral.
Palabras achatadas, como una armadura. De arriba a abajo dentro de ella, de arriba a abajo: filósofos.
No habrá un solo punto sobre la Tierra que no haya sido alguna vez un cementerio. Habrá únicamente cuasi-cementerios. Pero cómo determinar esto con exactitud? Queremos dormir en una parte para despertar en otra, y no hay animal que soporte a los advenedizos a perpetuidad.
Adultos asquerosos; se les conocía como encantadoras y jóvenes criaturas. Pero han recorrido mundo, tarde, y ahora son como todos.
Cuán importante es no leer demasiado cuando se hace algo, y sobre todo: no demasiado del mismo modo y bajo las mismas circunstancias. Esta es precisamente la desgracia del espírtu académico: depende de una norma superior. Después puede surgir cualquier cosa, pero tiene que pasar por la criba de la más alta norma. Desde aquí ya está¡ castrado. Lo que resulta no puede ser concebido, surge de la repetición de sí mismo.
¿Hay que abusar de una palabra para descubrirla?
Elías Canetti
ESPECIAL FOTOGRAFÍA REVISTA MARIE CLAIRE
La revista norteamrericana Marie Claire no es precisamente una revista de excesiva profundidad literaria, motivo por el cual no es ese el lugar que tiene ganado en nuestro espacio, pero si observás, fijate que los Dossier fotográficos que hacen de los famosos, suelen expulsar el perfil del artista, para explotarle un lado sumamente creativo y especialmente diferente.
Elle Fanning |
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Dakota Fanning |
Emma Watson |
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Elle Fanning |
miley cyrus |
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drew barrymore-y ellen page |
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