viernes, 27 de mayo de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ FLORENCIA BERTHOLD





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
FB: Rayuela de Julio Cortázar, Marcas de nacimiento de Nancy Huston, Inferno de August Strindberg.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
FB: El Secreto del Gazpacho, de Gervasio Posadas

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 FB: “Incesto” de Anais Nin. Lo leí a los 25 años sin saber que ocho años más tarde me tocaría interpretarla, pero en el momento lo deseé. Ella tiene una forma tan cruda de expresarse que me chocó. El libro es revulsivo por momentos, y mágico y luminoso en otros. Es contradicción pura. Me atrapó. Y me hizo pensar, llorar, me dio mucha bronca, me hizo reír, me pasó de todo. Lo leí en dos noches.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FB:. Todos los días escribo o corrijo algo.

LLTV: Tenemos entendido que tenés escritas dos novelas y nunca las publicaste. ¿Podés contarnos de qué tratan, qué temática abarcás?
FB: Tengo escritas seis obras de teatro que fueron estrenadas y que no publiqué, de hecho este año reestreno tres: “Gilda”, “Campo abierto” y “Ficción”. La novela terminada es “De la cabra los ojos” y trata de mis años en España, pero es Ficción. Y estoy escribiendo otra novela, también bastante caótica. Me interesan los conflictos, las rebeliones humanas y la gran capacidad que tenemos de sobreponernos a la realidad.

LLTV: Tenés pensado publicarlas algún día?
FB: Me encantaría. La verdad es que no sé cómo empezar a hacerlo. Mi hábitat es el teatro, ahí me muevo como pez en el agua, en lo demás intento caminar con aletas.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
FB: Antonin Artaud. Me causa mucha intriga.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
FB: La voz humana de Jean Cocteau.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
FB: Gilda. Hay una biografía sobre ella “Gilda, la abanderada de la bailanta” de A. Margulis, así que vale. Hace tiempo la estoy representando en el Teatro y la verdad es que siento mucha empatía, y mucho cariño, creo que podríamos estar horas hablando sin parar.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
FB: Cuando un libro no me atrapa lo abandono, no le doy tiempo a defraudarme.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 FB: La guerra y el fanatismo. Me desespera cuando dejamos de ser sensibles a los otros. Cuando es más importante una idea o un poder que la vida. Hoy explotan bombas y mueren chicos. No puedo entender que eso siga pasando. Yo soy mamá de un bebé y cuando veo esos chicos sufriendo no puedo separarlos del amor que siento por el mío.

LLTV: Qué te significa presentar “Anais”, en teatro, obra que se va a estrenar en junio, con dramaturgia y dirección de Eloísa Tarruella. Y en particular qué significado tiene representar el papel de Anais precisamente?
FB: Es el quinto personaje real que me toca interpretar, es algo que me apasiona. Amo personificar en vez de caracterizar, dejar entrar al personaje en mi piel. Anais es una mujer apasionada, brillante, contradictoria, que rompió con todas las estructuras posibles, me parece un desafío a nivel artístico y personal.

LLTV: ¿Cuánto hay de Anáis  en Flor Berthold?
FB: Siempre que interpreto un personaje de por sí le doy mi cuerpo, mi corazón y parto de no juzgar nada para poder entrar en su vivencia. Con ella en particular hay algo en su forma de escribir y de pensar que se me hace muy cercana, es muy femenina, además yo también escribo, y durante muchos años escribí un diario que guardo y a veces le agrego alguna página. Además me interesa el erotismo en el arte y me atrae lo revolucionario.

LLTV: Cómo resulta la experiencia de trabajar con Eloísa (Tarruella) como directora.
FB: Excelente, escucha, es permeable, nos entendemos muy bien, y siento que hay creación conjunta.

Florencia Berthold (Anaïs)
Actriz, dramaturga y directora teatral. Se destacan su labor como actriz en “Gilda” re-estreno en Junio y julio en Teatro de Buenos Aires y “Sobre piedras” donde encarnó Camille Claudel. Como dramaturga y directora realizó “Agua para Pizarnik”, “Ficción” (Se reestrena en agosto), “Lázaro, el cuarto oscuro” y “Campo abierto” pronto re-estreno en el mes de julio, en el Teatro El grito. Florencia además da clases en el Teatro El Grito.

Anaïs
Desde el sábado 4 de junio
Sábados 20.00 hs
Teatro Pan y Arte
Boedo 876
Entrada: $150 / $130 (Jubilados y Estudiantes)


CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "MUJER TERRESTRE" de GABRIELA VILLALONGA





Las voces que nos habitan, las presencias invisibles, lealtades y arquetipos de mujeres, de poetas, de mujeres fuertemente inmensas, la urgencia por gritar lo que somos, lo que nos impusieron, lo que sufrimos, lo que insinuamos, la naturaleza de los que nos toca…Todo eso y más, está poblado en este maravilloso espectáculo, donde las actrices, hacen un lúdico laburo, al estilo casi ancestral, por momentos veía almas de mujeres que habitaron el mundo y que nos son propias sus palabras, sus versos, sus pensamientos, sus acciones. ¿Cuántas veces hemos hablado, reído, llorado, y actuado como seres que no somos, pero que si fueron y que por ende son parte del mundo, y nos pueblan, nos poseen?... repeticiones sociales, culturales, ancestrales... ¿cuántas veces hemos querido reivindicar otras vidas, otras historias?...y hemos hablado por ellas…

Mujer terrestre, es eso. Mujeres vivas o no, que están a punto de nacerse. Coexisten en ellas mismas sin dejar de hablar, sentir, pero sin existirse, sin verse.

De repente se inunda de absoluta realidad, con una actriz elocuentemente graciosa, que nos dice que existe el mundo, la existencia trivial y la realidad verdadera, esa que Pizarnik hace referencia, y que la autora y directora, y actrices la repiten en los textos, llenando el espectáculo de magia pizarniquesca, cada frase de Alejandra, cada estrofa que se le escapa a las actrices a borbotones, me impactó en el alma, por el inmenso respeto que se merece Alejandra y ese legado maravilloso que nos dejó… “Yo ya no existo y lo sé, lo que no sé, es que vive adentro mío”…
La realidad, esa que nos muestran por momentos, suele ser tan banal, y hasta absurda, cómica por carencia de conflicto existencial, al lado de la otra realidad, irreal, surreal, onírica, poética, filosófica, hasta si se quiere metafísica, que hace escapar en el espectador esa carcajada, por eso agradezco desde acá a esa actriz que logra inundarse, sin querer, de todas las demás actrices, que parecen fueran invisibles, y la pueblan, la encienden , la habitan, y esa mujer terrestre, es una ebullición de expresiones, de mantras, de vida, de pura actuación!!!
Lo técnico y lo invisible, se juntan para mostrarnos realidades paralelas, que conviven entre sí. Las actrices afiladas con puño y letra al ritmo de grandes poetas y lienzos de Frida por momentos es un oasis al oído. Se nota el trazo y la excelencia de la directora, la dirección afinada, el ritmo de las actrices perfecto, voces suaves, fuertes, silencios bellos, muestran el trabajo respetuoso que nos brindan, cada una muestra su faceta actoral. Precisas, concentradas, íntimas, detallistas, y atinadas, la autora y directora, supo amalgamar textos varios, para contarnos, el alma femenina que hay en las capas terrestres del mundo, para que el mundo vea, a través del arte, como es el mundo inconsciente, el paralelo dimensional de la mujer, una reflexión poética brillante, una maravilla, una pieza riquísima, ¡¡¡no se la pierdan!!!



Ficha técnico artístico
DramaturgiaGabriela Villalonga
ActúanCecilia Balmayor, Marianela Caresani, Andrea Cataldo, Diego Iglesias Fernández, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Ligüen Pires, Nelly Queirolo
Diseño de vestuario: Laura Cardoso
Diseño de escenografía: Laura Cardoso
Diseño de luces: Virginia De Los Santos Fernández
Realización de escenografía: Laura Cardoso
Realización de vestuario: Laura Cardoso
Fotografía: Malena Cagna
Diseño gráfico: Luciana Llado
Asistencia de dirección: Maby González
Prensa: Silvina Pizarro
Supervisión: Gabriel Gendelman
Dirección: Gabriela Villalonga
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
DELBORDE ESPACIO TEATRAL
Chile 630 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43006201
Web: https://www.facebook.com/teatrodelborde

Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 - Viernes - 23:00 hs

Crítica: Paola Zeus

jueves, 26 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LAS PAREDES" DE GRISELDA GAMBARO



Las Paredes de Griselda Gambaro, dirigida por Christian Forteza, una majestuosa obra que desde el comienzo te hace pensar en que pasara al final y deja  al público con la intriga constante. Un cuadro a cuadro de oportuno manejo por el director y los actores, incluso tomando a los espectadores en cada instante el famoso “tira y afloje” expresado al máximo nivel.

Una especie de “Teatro de la amenaza” en el que se entiende todo.

La coordinación y las pausas de los actores, la calidad de cada texto, realmente admirable. Dos caras de una misma moneda, por una lado dos personajes totalmente locos atormentando a preguntas a un tercero, y por el otro; estos dos personajes de carácter fuerte y con huellas de infames están interrogando a un tercero, donde se permite hablar de todo y a su vez los malos entendidos generan comicidad.  Los tres actores supieron llevar cada uno su línea de personaje, se permitieron jugar a que realmente todo era una especie de dictadura y las reglas del juego la ponían ellos, “El Funcionario” y “ El Ujier”



Las luces dibujaron especialmente cada clima y el vestuario terminó de mostrar cómo era cada personaje. Un equipo impecable,  actores, director y grupo técnico de gran nivel que supieron seducir al espectador en cada momento, tantos en los textos como en las gestualidades y en las actuaciones en general.
Un teatro que no habla del pasado, sino del presente. Aunque no parezca, este libro habla de un presente que no debemos olvidar, aunque el juego de palabras parezca contradictorio. 


“Las Paredes” de Griselda Gambarro los sábados a las 

21.30 hs. en el C.C.COOPERACIÓN (Sala Publiese).

FICHA TÉCNICA: 
Autor: Griselda Gambaro
Con : Christian Forteza - Jorge Lorenzo - Julio Pallares
Asistente de dirección: Lorena Penón
Diseño de luces: Horacio Novelle
Vestuario: Mario Pera
Intervención plástica: Norberto Lorenzo 
Prensa: Carolina Policardo
Dirección y puesta en escena: Christian Forteza
Sala: Centro Cultural de la Cooperación- Corrientes 1543 (C.A.B.A.)

Crítica: Cecilia Durán



lunes, 23 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA FUNDACIÓN" de SUSANA TORRES MOLINA





Esbirros y carceleros  apagan, la luz de tu celda fría
no habrá velas ni confituras, solo tu alma junto a la mía
duerme, duerme hijo mío, yo te acunare con ternura
la venganza de los hombres, no acabara con tus días

“Cumpleaños”

La Pandilla del Punto Muerto
(Del disco “30.000 gritos”)


La entrevista que presenciamos, ambientada en la década de los setenta, plena dictadura militar,  nos muestra desde el inicio, la característica de  intimidante. Un lenguaje recto y arbitrario en una oficina lúgubre. Rodeados de cajas de cartón, una joven pareja es evaluada por una oscura funcionaria encargada en la Fundación en determinar que matrimonio es apto para adoptar un niño. Las estrictas condiciones son estar casados, por iglesia (a tal punto que cuando llevan los papeles les ofrecen la documentación del civil y la funcionaria le exige si lo es por iglesia dejando en claro que ese detalle es relevante), si asisten a la iglesia los domingos, etc. La Fundación deja en claro desde el principio que su objetivo es dar en adopción chicos a familias puras, sin contaminación ideológica. A tal punto que cuando arriba a la entrevista el Dr. Palacios, llega a consultar si hay judíos en la familia… Judíos y comunista es lo mismo, asevera.

 Nada de lo que se menciona en esa entrevista es una exageración, tampoco nada es obvio. A esa represiva funcionaria (excepcionalmente interpretada por Estela Garelli) ningún detalle le pasa inadvertido, ella es la responsable que no debe de dejar pasar ningún detalle. Y la primer cuestión que queda al descubierto es que Marta no está del todo convencida. No a ser mamá, que es lo que sí ella desea fervientemente, solo que no le cierra la situación. Algo de lo que emana de esa Fundación no le cierra. Los interrogantes caen uno tras otro y ella los manifiesta. De la manifestación, pasa a padecer. Marta empieza descompensarse tras un fuerte cruce con su marido quien, por el contrario no quiere preguntar nada y desea seguir la entrevista lo más rápido posible. Opresiva discusión en privado tienen Marta y su marido (Emiliano Díaz), quien es militar e hijo de militares. El dolor que transmite el sufrimiento de Marta (Florencia Naftulewicz) es inconmensurable. Cada sollozo es una lágrima que se escapa en el espectador.

 Finalmente ante tanta disuasión por develar qué esconde Marta en esa fina duda, aparece la figura del Dr. Palacios (Carlos Kaspar) quien esconde bajo un aparente amable trato, una personalidad sumamente siniestra. El tremendo mérito de Héctor Levy- Daniel como director es lograr como esa oficina oscura en toda su muy simple adaptación, actúa como sujeto profundo de lo que se vive.

El final conmueve, la última escena entre la funcionaria y Marta es abigarrada, intimidante y dolorosa. Las luces se apagan y es admirable lo que deben pasar los actores en la piel de esos personajes. Tomadas de la mano y llorando juntas Estela Garelli y Florencia Naftulewicz avanzan al centro del escenario. Se suman el resto de los actores y como si fuera poco, el último sopapo emocional es escuchar a Darío Lopérfido en off. Esas obscenas declaraciones que ya todos conocemos, esas que nos causan tanta repulsión. Emiliano Díaz en nombre de todos los artistas ahí presentes repudia las declaraciones del responsable de Cultura de la Ciudad. Todos con lágrimas en los ojos salimos conmovidos, emocionados y altamente satisfechos de ver una de las mejores obras en que asistimos en estos tiempos.


Ficha técnico-artística:
Actúan: Florencia Naftulewicz  - Emiliano Díaz - Estela Garelli - Carlos Kaspar
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño y realización de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de Direccion: Marina Kryzczuk
Dirección: Héctor Levy-Daniel
Dramaturgia: Susana Torres Molina

Crítica: Walter Gómez


Viernes | 21Hs.
NÜN Teatro-Bar | Juan Ramírez de Velasco 419 | CABA
Entradas al 4854-2107 y/o por www.alternativateatral.com
Valor: $150 | Descuento para estudiantes y jubilados
Duración: 70 minutos | En Facebook: La fundación

viernes, 20 de mayo de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "SIMPLEMENTE SUCEDE"






El encuentro de dos... dos almas, dos rotos, dos vidas… dos esperas… 

Simple como un banco de plaza, la lluvia que amenaza con llegar, la soledad, el vacío, que los ha traído hasta aquí.

Tan diferentes y tan necesitados de lo mismo, un simple abrazo, poder decir un poco cada uno su verdad, sin ser juzgados, ni lastimar a quien se ama...

Eso les pasa a los personajes de Simplemente sucede...

No hay mejor sonido que el del silencio, están inmersos en el silencio, que podría reflejar todo eso que les pasa por dentro, que lejos de ser vacío, esta tan repleto de sensibilidad que los deja sumidos en la espera... ambos esperan el desenlace de sus realidades. Desenlace que no depende del todo de ellos


El encuentro de los opuestos, pero en sus diferencias ambos se necesitaban, y parece que se buscaban sin saberlo, en sus opuestos se complementa y se ayudan, como suelen pasar las mejores cosas, sin ni siquiera buscarlo.

Simplemente sucede se presenta frente a nuestros ojos, nos agarra con la guardia baja, sin saber lo que vamos a ir descubriendo de estos indefensos personajes, que desde la total sencillez desnudan sus almas frente a nosotros… Y los ojos se llenan de lágrimas al percibir el dolor inevitable.

Hermosa, sensible, simple, humana, nos recuerda que muchas veces necesitamos menos, y a veces un simple abrazo es suficiente.

Funciones: sábados, a las 21hs.

Teatro La Tertulia: Gallo 826 (CABA) Reservas: 4865-0303


Ficha técnica:

Elenco
Lourdes Isola y Martín Lo Nigro.                                                                                 
Diseño de espacio y luces: Alejo Beccar

Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Prensa: CES                                                                                                                                 
Fotografía: Elba Medina                                                               

 Asesoramiento de vestuario: 
Laura Aros                                                 

Producción General
Teatro  La Tertulia                                                                                     
Asistente de producción y dirección: Lautaro Heger                                                          
 Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar

Crítica: Noe Ragaglia

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA QUE NUNCA ESTUVO"





Una comedia donde se puede apreciar cinco personajes femeninos muy distintos, cada uno con sus características envolventes.

Tragicomedia que tiene una visual escenográfica muy agraciada con colores vivos, combinación que sumerge y seduce al espectador. El juego de luces acompaña y juega un papel vivo en el desarrollo de los personajes..

Asimismo, se destaca el vestuario, es sumamente identificador, al punto que  el público podía dar cuenta la situación de cada actriz. Con unas actuaciones muy coloridas de cada una pero en especial de Daniela Mastricchio con un movimiento corporal, y vocabulario que la distingue.

También cabe destacar la propuesta del director quien supo diferenciar cada unidad de acción en la obra, y como cada personaje se integraba en cada situación que la obra proponía.

Condensando cada una de estas variantes dio como resultado una graciosa obra para ir a divertirse pero también para reflexionar sobre nuestros valores, teniendo en cuenta el  importante mensaje que se logra transmitir. 


Ficha técnico artística:
Elenco: Julieta Fazzari, Daniella Mastricchio, Karina Iazurlo, Natalia Alvarez, Eugenia Garcia.
Dramaturgia y Dirección: Mauro Yakimiuk
Producción General: Jorge Acosta
Asistente de Producción: Pablo Fernández
Fotografía y Diseño Gráfico: Liza Dombrowski
Diseño Logo: Esmeralda Giménez
Prensa: JorPa Producciones
Maquillaje: Celina Gómez y staff para Studio Silvina Roccisano
Voz en Off: Martin Paldrok
Mail de la producciónjoaxs2@gmail.com
Fan Page: La que NUNCA estuvo
Twitter: LQNE2016
Instagram: LQNE2016

Crítica: Cecilia Durán


jueves, 12 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LOS DERECHOS DE LA SALUD"




La cuarta pared se ha derrumbado se ha caído. El espectador adoptó la sensación de estar espiando por el ojo de la cerradura, gracias a la interesante propuesta que nos ofrece Alfredo Martín quien dirigió Los Derechos de la Salud de Florencio Sánchez.

  
 Muy logrado que el espectador se introduzca en la historia, que  piense que cada personaje tiene vida propia y que las situaciones de vida y los problemas que le suceden a cada uno están sucediendo realmente en ese mágico instante del "aquí y ahora". Como si realmente estuviéramos espiando las intimidades de los problemas familiares de una casa allá por 1907. 
    
Una obra de arte, calidad expresada al máximo nivel. En la que los espectadores podían ver dos escenas en simultáneo y elegir inclusive desde donde  mirar cada situación gracias a la auténtica propuesta del director.

    
Original puesta en escena, y gratificante a los ojos del público quien ofrece su presencia y se mezcla con la ficción que tan real parece teniendo la facultad de observar de cerca cada detalle, mezclándose con cada personaje con sus sentimientos, con sus acciones e incluso con sus pensamientos.

    Me atrevería a decir  que el  espectador esta tan compenetrado en la obra que se siente parte y se olvida que está en un teatro  y no lo recuerda hasta que se prenden las luces y se oyen los aplausos.

   
 Atrapante desde todos sus aspectos, sumado a ello la música, la utilería, la escenografía y lo sublime de cada actor cada uno en su  tonalidad y color justo, que se mezclaban entre sí dando como resultado una  verdadera obra de arte.

Todos los viernes a las 20.30 hs. se presenta “Los Derechos de la Salud“, de Florencio Sánchez, interpretada por Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez, con la participación de Cecilia Sanjurjo (en violín), con versión y puesta en escena de Alfredo Martin. En el Teatro Andamio 90, Paraná 660 // Tels. – Informes: 4373-5670. Entrada $180 (Estudiantes y Jubilados $120.-) 

Ficha Técnica: Autor: Florencio Sánchez, con versión de Alfredo Martin,  Intérpretes: Mercedes Fraile, Marcelo Bucossi, Daniel Goglino, Lorena Szekely, Elida Schinocca y Rosana Lopez; Participación Especial en Violín:  Cecilia Sanjurjo; Escenografía: Marcelo Jaureguiberry;Vestuario: Mercedes Piñero; Iluminación: Marcelo Jaureguiberry y Fernando Diaz; Diseño Gráfico: Gustavo Reverdito; Fotografía: Sol Atta y Gabriel Oscar Pérez/ La Cazuela Cultural (https://www.facebook.com/lacazuelacultural/) Asistente de Dirección: Dana Olivieri y Daniela Godoy; Versión y Dirección: Alfredo Martín

Prensa: Silvina Pizarro
Crítica: Cecilia Durán



domingo, 8 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA CASA CANTA"




Imaginemos un Poema... imaginemos como seria si lo liberáramos de las limitaciones que le da el papel, si se saliera de la bidimensión para ser casi real, corpóreo dentro de la fantasía que lo completa...si le pusiéramos luz, color, cuerpo, música, voz... eso es La Casa Canta.

Es un poema que se nos ha escapado del papel para trascender el olvido.

Inspirada en los poemas de  Luis Luchi, Carlos Aldazábal y Juano Villafañe, toma  cuerpo, nos traslada a ese mundo sutil, de formas, y sonidos, y por un rato se nos olvida que esto es solo teatro, porque simplemente no lo es.

Es danza, música, poesía, mucha poesía, y teatro. Pero ninguna de las disciplinas que acá se encuentran podrían faltar, todas son igual de importantes para darle realidad  a esta hermosa idea de Isabelle Paez

Cuando ya no tenga pájaros
mi cuerpo estará solo
y no habrá quien escuche lo que digo... (Juano Villafañe)

Momento mágico que nos regala La casa Canta...y nos quedamos ahí, sumergidos en lo poético que trasciende el papel para disfrutarla sin pensarla, una obra para sentirla y dejarse fluir.

Ficha técnica
Intérpretes: Jose Luis Calbiño (actuación)
                        Isabelle Paez (danza y actuación)
                      Fernando Suárez (batería y actuación)  
            Alan Haksten  (acordeón y actuación)
Dirección y Coreografía: Isabelle Paez/ Asistente de Dirección: Fernando Suárez/ Creación Musical: Fernando Suárez, Alan Haksten/ Diseño de luces: Horacio Novelle/ Vestuario: Mariana Del Valle Zeballa / Prensa: Silvina Pizarro

Crítica: Noe Ragaglia


sábado, 7 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA "MISERABLES (LOS PELIGROS DEL TURISMO)




¿Qué tan miserable consideras que sos?  Uno sale haciéndose esa pregunta. ¿Cuáles son tus límites? Con mucho humor, y una estética muy particular,  los cuatros personajes protagónicos te van llevando a preguntarte que limites tiene cada uno, y si lo que te hace o no miserable puede estar justificado con la necesidad y la demanda, y por ende uno es menos  culpable o no.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... los protagonistas no paran de tirar piedras imaginarias, discutiendo y defendiendo lo indefendible, con una falsa moral, defienden su Miserabilidad...

Citan frases celebres y algunas no tanto, inventan dichos, toman té, y cocinan el escenario para su negocio., según ellos justificando lo injustificable. ¿Quién no tiene el morbo de mirar la miseria ajena?

De eso se trata, lucrar con el morbo, con la miseria, ponerle precio... al fin de cuentas a todo... pero tratando de justificarse, para no asumirse miserables.

Una comedia de absurdos, que nos invita a pensar, entre risas y sin sentidos,  sobre los límites de cada uno, y preguntarnos si no somos todos miserables, al descubrirnos con un precio.

Con una estética llamativa, desde la escenografía hasta el vestuario,  parecen un cuadro vivo sin tiempo. 

Hacen una entrada triunfal , los cuatro montados en una bicicleta, cual campeones de sus miserias... de a ratos son fiesta y absurdo, de a ratos discuten cosas serias, o nos cuentan sus penas... cada uno tiene una historia que los ha llevado a trascender algún limite que parecen ya no tener. 


Miserables (los peligros del turismo) tiene momentos exquisitos, cuando los cuatro son fiesta, la música es fiesta en la obra,  con la colaboración de Fernando Tortosa, de Les Luthiers, en la creación de instrumentos informales, el vestuario de Facundo Veiras y la composición musical de Sebastián De Marco; condimentos fundamentales para darle ese marco pictórico a todo lo que hacen y dicen los personajes.


Ficha artística y técnica:


Elenco:

Eusebio……………………………………. Mauricio Chazarreta

Gervasio………………………………….. Jose Formento

Diógenes…………………………………. Iván Steinhardt

Juan………………………………………… Gabriel Wolf

Guía………………………………………… Emilio Zineroni

Turista…………………………………….. Chen Xiū Yán 

(Christian Chen Serna)


Autor: Eduardo Rovner

Asistencia: Emilio Zineroni

Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito

Vestuario: Facundo Veiras

Música original: Sebastián De Marco

Luthier: Fernando Tortosa

Fotografía: Evann Violeta

Prensa: Natalia Bocca