LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
JD:. El lobo estepario
(Herman Hesse), Nadie Nada Nunca (Juan José Saer) Rayuela. (Julio Cortázar), te
agrego Cien años de soledad de García Márquez, El Aleph de Jorge Luis Borges.
Cuentos claros, Antonio de Benedetto, La vida breve de Juan Carlos Onetti. etc,
etc,
LLTV: ¿Último libro que leíste?
JD: Urania (Le Clezió).
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para
siempre y por qué?
JD: Muchos. El lobo
estepario en parte por las puertas esas que se le abren a Harry Haller. Teatro
mágico: Sólo para locos.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JD: Antes era únicamente
cuando algo me estaba pidiendo salir y pasar a ser palabra. Ahora escribo
muchas veces como una disciplina, aunque no me considero un escritor ni un
dramaturgo de profesión.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro
invitarías a tomar un café, y por qué?
JD: Hercule Savinien de
Cyrano de Bergerac. Lo invitaría para hablar con alguien que fue de carne y
hueso y al mismo tiempo de fantasía. Vivió y luego fue héroe de una novela. Le
preguntaría cómo hizo para ser heroico en el anverso y en el reverso. Entre
otros tantos que invitaría.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te
hubiera gustado representar en un escenario?
JD:. Jean-Baptiste
Grenouille, el asesino de la novela El perfume del alemán Patrick Süskind. El
tipo que tiene la capacidad de descifrar el evanescente reino de los olores.
También al doctor Díaz Grey u otro personaje existencialista del imaginario de
Juan Carlos Onetti. Para poner personajes diferentes, casi opuestos en algún
sentido, y poder jugar con esas emociones. Ambos tocan algo de lo anodino, lo
múltiple, lo reconocido, lo horroroso, lo trágico y lo cómico a pesar suyo.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro
invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y
por qué?
JD: A muchos pero te
pongo al Oliveira de Rayuela porque creo que estaría, de alguna manera,
hablando con Cortázar a quien tanto quiero. Y por supuesto la Elisa de Nadie,
Nada Nunca de Saer, pero ya con otras intenciones, otras formas de divertirme,
tomando algo y disfrutando del sexo con esa mujer desnuda y tomando limonada
en una tarde de calor.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima
expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
JD: Unos cuantos. Alguno
de García Márquez después de leer Cien años de soledad, por ejemplo.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te
sorprende de la humanidad?
JD: Las ganas de seguir.
LLTV: Estamos al tanto de que estas
montando una serie de obras de teatro, para llevarlas a las escuelas o
sindicatos, o centros culturales con la idea de que el teatro llegue a mas lugares. ¿Nos
podes contar un poco de que se trata?
JD: Dirijo hace años un
grupo que fundé por el 2006 aproximadamente, llamado Planta Baja Teatro, con el
fin de llevar el teatro a lugares en donde no siempre se ve y disfruta del
mismo. Escuelas de niveles primario, secundario terciario. Sindicatos. Lugares
en los que si se lleva teatro se les da casi siempre una oferta pensando que
eso es lo que corresponde de acuerdo a la edad y teniendo en cuenta
determinados autores, etc. Entonces decidí adaptar cuentos y novelas además de
obras de la dramaturgia, sobre todo utilizando autores de la literatura
argentina y latinoamericana, en general. Así surgieron obras como Meninas,
versión de Final del juego de Julio Cortázar o La mujer que mira el mar,
versión libre de El túnel de Ernesto Sábato. Versiones de textos de Horacio
Quiroga, de Di Benedetto, etc. Algunos ya funcionando y otros todavía
ensayándose. Y así también surgieron obras propias con temáticas como las que
trata El tropezón, baile del avestruz que cuenta lo que una niña (descendiente
de pueblos originarios) construye en su cabecita y lo vuelve acción al ser
sospechada por la autoridad del colegio de haber lastimado a Sarmiento, el gato
de la escuela. Esta obra fue declarada de interés cultural en 2016 y se
representó merced a un mecenazgo en seis funciones en las salas Haroldo Conti y
La comedia de manera gratuita para cientos de chicos, con debate posterior. Lo
que hacemos con el grupo de teatro Planta Baja Teatro nos permite ganar nuestro
sustento con lo que hacemos, pero además nos da la posibilidad de establecer
preguntas a los chicos y jóvenes, y luego de dialogar sobre esas cuestiones
tanto con ellos como con los docentes. Hacemos también obras como Decir sí de
Griselda Gambaro, etc.
LLTV: ¿Otros proyectos en carpeta, que
se puedan contar?
JD: En la actualidad y
como casi siempre tengo varios proyectos en acción, porque no espero a que me
llame nadie, como si me ocurrió a veces en el pasado. Genero casi todo lo que
hago. Estoy iniciando ensayos como actor de una obra de Antoni Schaffer que se
llama Sleute en inglés y en español algo así como La huella o Contrapunto. Son
dos hombres que se encuentran porqué el más joven se acuesta con la mujer del
mayor, que es un escritor de novelas negras (policiales) y el otro tiene
peluquerías. Las clases sociales, la inteligencia, la estrategia, los celos, la
envidia, etc. Todo eso en un juego constante. Se hizo dos veces en película. Y
luego estoy ensayando, como director y autor acá, una obra inspirada en El Principito
de Saint Éxupery pero llevada a algo más nuestro. Es un viajante de comercio
(de esos que había antes) que sufre un accidente en una rutas desértica yendo
hacia Comodoro Rivadavia y se despierta en un taller mecánico muy especial.