Páginas

martes, 20 de marzo de 2018

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR JORGE DIEZ


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
JD:. El lobo estepario (Herman Hesse), Nadie Nada Nunca (Juan José Saer) Rayuela. (Julio Cortázar), te agrego Cien años de soledad de García Márquez, El Aleph de Jorge Luis Borges. Cuentos claros, Antonio de Benedetto, La vida breve de Juan Carlos Onetti. etc, etc,

LLTV: ¿Último libro que leíste?
JD: Urania (Le Clezió).

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
JD: Muchos. El lobo estepario en parte por las puertas esas que se le abren a Harry Haller. Teatro mágico: Sólo para locos.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
JD: Antes era únicamente cuando algo me estaba pidiendo salir y pasar a ser palabra. Ahora escribo muchas veces como una disciplina, aunque no me considero un escritor ni un dramaturgo de profesión.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
JD: Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac. Lo invitaría para hablar con alguien que fue de carne y hueso y al mismo tiempo de fantasía. Vivió y luego fue héroe de una novela. Le preguntaría cómo hizo para ser heroico en el anverso y en el reverso. Entre otros tantos que invitaría.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
JD:. Jean-Baptiste Grenouille, el asesino de la novela El perfume del alemán Patrick Süskind. El tipo que tiene la capacidad de descifrar el evanescente reino de los olores. También al doctor Díaz Grey u otro personaje existencialista del imaginario de Juan Carlos Onetti. Para poner personajes diferentes, casi opuestos en algún sentido, y poder jugar con esas emociones. Ambos tocan algo de lo anodino, lo múltiple, lo reconocido, lo horroroso, lo trágico y lo cómico a pesar suyo.



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
JD: A muchos pero te pongo al Oliveira de Rayuela porque creo que estaría, de alguna manera, hablando con Cortázar a quien tanto quiero. Y por supuesto la Elisa de Nadie, Nada Nunca de Saer, pero ya con otras intenciones, otras formas de divertirme, tomando algo y disfrutando del sexo con esa mujer desnuda y tomando limonada en una tarde de calor.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
JD: Unos cuantos. Alguno de García Márquez después de leer Cien años de soledad, por ejemplo.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
JD: Las ganas de seguir.

LLTV: Estamos al tanto de que estas montando una serie de obras de teatro, para llevarlas a las escuelas o sindicatos, o centros culturales con la idea de que el teatro llegue a mas lugares. ¿Nos podes contar un poco de que se trata?
JD: Dirijo hace años un grupo que fundé por el 2006 aproximadamente, llamado Planta Baja Teatro, con el fin de llevar el teatro a lugares en donde no siempre se ve y disfruta del mismo. Escuelas de niveles primario, secundario terciario. Sindicatos. Lugares en los que si se lleva teatro se les da casi siempre una oferta pensando que eso es lo que corresponde de acuerdo a la edad y teniendo en cuenta determinados autores, etc. Entonces decidí adaptar cuentos y novelas además de obras de la dramaturgia, sobre todo utilizando autores de la literatura argentina y latinoamericana, en general. Así surgieron obras como Meninas, versión de Final del juego de Julio Cortázar o La mujer que mira el mar, versión libre de El túnel de Ernesto Sábato. Versiones de textos de Horacio Quiroga, de Di Benedetto, etc. Algunos ya funcionando y otros todavía ensayándose. Y así también surgieron obras propias con temáticas como las que trata El tropezón, baile del avestruz que cuenta lo que una niña (descendiente de pueblos originarios) construye en su cabecita y lo vuelve acción al ser sospechada por la autoridad del colegio de haber lastimado a Sarmiento, el gato de la escuela. Esta obra fue declarada de interés cultural en 2016 y se representó merced a un mecenazgo en seis funciones en las salas Haroldo Conti y La comedia de manera gratuita para cientos de chicos, con debate posterior. Lo que hacemos con el grupo de teatro Planta Baja Teatro nos permite ganar nuestro sustento con lo que hacemos, pero además nos da la posibilidad de establecer preguntas a los chicos y jóvenes, y luego de dialogar sobre esas cuestiones tanto con ellos como con los docentes. Hacemos también obras como Decir sí de Griselda Gambaro, etc.

LLTV: ¿Otros proyectos en carpeta, que se puedan contar?
JD: En la actualidad y como casi siempre tengo varios proyectos en acción, porque no espero a que me llame nadie, como si me ocurrió a veces en el pasado. Genero casi todo lo que hago. Estoy iniciando ensayos como actor de una obra de Antoni Schaffer que se llama Sleute en inglés y en español algo así como La huella o Contrapunto. Son dos hombres que se encuentran porqué el más joven se acuesta con la mujer del mayor, que es un escritor de novelas negras (policiales) y el otro tiene peluquerías. Las clases sociales, la inteligencia, la estrategia, los celos, la envidia, etc. Todo eso en un juego constante. Se hizo dos veces en película. Y luego estoy ensayando, como director y autor acá, una obra inspirada en El Principito de Saint Éxupery pero llevada a algo más nuestro. Es un viajante de comercio (de esos que había antes) que sufre un accidente en una rutas desértica yendo hacia Comodoro Rivadavia y se despierta en un taller mecánico muy especial.

jueves, 15 de marzo de 2018

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "LA BESTIA INVISIBLE"





¿adónde van las palabras que no se quedaron?
¿adónde van las miradas que un día partieron?
¿acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón?
¿o se acurrucan, entre las rendijas, buscando calor?
¿acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿acaso nunca vuelven a ser algo?
¿acaso se van?
¿y a dónde van?

                                                                                     Silvio Rodriguez
           


            La sala se encuentra en penumbras, al ingresar el público podemos ver detrás de una puerta de vidrio ubicada en el escenario actores bailando como si fuera la última vez que lo hacen, transmiten tanta energía con sus movimientos, su cuerpo y su ritmo que todos los espectadores quieren bailar.
            Sucede un apagón y los actores intimidantes con su mirada, observaban sin disimulo cada movimiento del público. Actores encarnando personas, se hacían preguntas existenciales, preguntas sin respuesta, preguntas sumamente enigmáticas que al público le hacían reflexionar.
            Eran seres de luz que habían venido a este mundo, sin la mínima intención de sufrir y el mundo los ha hecho sufrir, eran seres que cada uno encerraba una fuerza suprema en su interior, eran seres que no olvidaban, que recordaban, eran seres memoriosos, eran seres humanos; que se preguntaban acerca del pasado, de paso del tiempo, acerca de sus ancestros. ¿Acaso podemos recordar cosas que jamás hemos vivido? ¿Acaso podemos recordar cosas que no sabemos? Esta obra gira en torno a la memoria, y me recuerda mucho a la canción de una persona más que celebre como Silvio Rodríguez, ¿Adónde van los recuerdos? ¿Adónde van las palabras que no se quedaron?
            Unas actuaciones con mucha sinceridad y verdad de todos los actores, ellos contaban desde un lugar real que verdaderamente llegaba al público, la dirección de Nayla Pose que supo distribuir con tal armonía el cuerpo de cada actor y que lo supo moldear para cada actuación; y una frase final que produjo remate de la obra "QUIERO VOLVER A CASA". Una obra que te sacude con sus interrogantes y te tranquiliza con el silencio. QUIERO VOLVER A CASA.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Nayla Pose
Texto: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nayla Pose, Nahuel Saa, Mariano Saba, Lucia Szlak, Marian Vieyra
Actúan: Emmanuelle Cardon, Florencia Halbide, Germán Leza, Paola Lusardi, Federico Manzioni, Loló Muñoz, Julián Ponce Campos, Nahuel Saa, Lucia Szlak, Marian Vieyra
Diseño gráfico: Lucia Szlak
Prensa: Nahuel Saa
Dirección: Nayla Pose

Duración: 70 minutos
EL BRÍO - ESPACIO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL
Av Alvarez Thomas 1582 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 1531622032
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Sábado - 22:00 hs - Del 17/03/2018 al 25/08/2018

Crítica: María Cecilia Durán

sábado, 3 de marzo de 2018

CRÍTICA A LA OBRA DULCE PÁJARO DE LA JUVENTUD





La forma en que es mostrado el paso del tiempo hace que ninguna mirada sea esperanzadora y optimista en cuanto esto, es por esto mismo que sorprende lo bien adaptada que esta la obra y la nostalgia que se puede transmitir en ella. Sin solemnidades en la interpretación de los textos, se puede observar la forma auténtica que hacen sus actuaciones estos interpretes en cuanto a lo que dicen.

Esta obra contiene unas tensiones familiares y amorosas que no se puede dejar de estar atento, ya desde el texto que pertenece al afamado autor Tennessee Williams trayéndonos la historia situada en el sur de Estados Unidos, mas precisamente en St. Cloud recreando los intentos del joven Chance de reconquistar el amor de su amor pasado, de adolescente, inconcluso, ilimitado de Heavenly. Ésta, hija del futuro gobernador está sumisa a las órdenes de la familia, quienes no quieren tenerlo cerca de ella. Por eso, la tensión que se genera tiene que ver con esos intentos, y las limitaciones que le ponen en el camino.



Vale destacar la interpretación de la señora Alexandra del Lago, una mujer actriz que fue a ese hotel, donde ocurre toda la acción, junto a Chance. Es esta mujer la que lleva adelante esa desesperanzada vida ya que por el paso del tiempo comienza a sentirse menos exitosa que en su época de juventud. Es por eso que en este punto de su vida hace que su angustia llegue su punto más profundo… o si no fuese así estaría muy cerca. Su forma de expresarse y de llevar adelante su nostalgia hace de un personaje que conmueve, desde sus comicidades hasta los momentos en que siente que no tiene nada más en la vida.

Una escenografía excelente, muy bien elaborada. Sobre todo, desde la iluminación se recrea varios momentos del día sin necesidad de mover mas de dos objetos. Totalmente logrados los tiempos donde transcurren los hechos. Unos cambios escénicos que sorprenden. Es por esto que esta obra no tiene ningún bache en acciones lo que permite al espectador estar atento a cada situación en el transcurso de la misma.

Dulce Pájaro de la Juventud se presenta de jueves a domingo a las 20.30 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA.

Funciones: jueves a domingo, 20:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (
Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $300 | Jueves: día popular.
Reservas: 4524-7997
Duración: 90 min

Ficha técnica
Elenco: Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figo, Victorio D'Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gabriel Ares, Sebastián Dartayette.
Pianista: Pablo Viotti.
Música Original: Axel Kryeger
Letra canción original: Gonzalo Demaría
Diseño de escenografía: Daniel Feijoo
Diseño de vestuario: Mini Zuccheri
Colaboración en vestuario: Paula Molina
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistencia de iluminación: Facundo David
Diseño de peinados: Ricardo Fasán
Diseño de maquillaje: Elisa D'Agustini
Fotografía: Mili Morsella
Prensa: OctaviaComunicación
Producción ejecutiva: Sol Vannelli / Verónica Dragui
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez / Lucía Cicchitti.
Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn
 
Crítica: Leandro Giottonini