jueves, 26 de abril de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL EX ANTUAN






Estamos ante una comedia dramática que atrapa con su atmósfera de oscuridad desde el primer instante mediante una narrativa tan potente que hasta hace casi irrelevante el escaso movimiento de los protagonistas por el espacio.

Es, ante todo, el relato empírico de un amor adolescente entre Antuán y Estela, una pequeña muy especial, que ya ha crecido y vive una interesante evolución a través de la búsqueda de su personalidad mediante una radical transformación en su vida.

La historia gira en torno al llamado de Antuán a la meditación de este amor, recordando antiguas secuencias que vuelven y se resignifican en un decir siempre en presente.

Completan el cuadro su madre, que aún vive con él, acechando desde su silla y un ladrón que aparece y desaparece y en ese devenir jamás deja de ejercer su peso hasta el apagón final.

Requerimientos técnicos resueltos de una forma muy creativa como forma incluso de romper la cuarta pared. La escenografía tiene gran movilidad apareciendo inesperadamente en escena y tomada de forma inmediata para realizar saltos temporales matizando el ambiente donde se desarrollan los actos, y que sirve como escenario de los recuerdos de Antuán.

La iluminación, también ajustada a la perfección, permite sentir la obra desde distintos planos, ya sea mediante siluetas, apagones prolongados o luces molestas que suman a la idea de jugar a que estamos dentro de un rememoro.

Efímera aunque eficaz, nos deja con ganas de más. Cumple, sacia y deja pensando en la rapidez del paso del tiempo, las relaciones humanas y el pasado que vuelve y se transforma. Invita a la reflexión sobre las dinámicas sociales y las vivencias pasadas como forma de entender la realidad del presente.

Una gran obra, del gran Federico León, casi un faro para el teatro nacional.


Ficha técnica:
Asistente de Dirección: Juan Pedro Hansen
Diseño de Iluminación: Javier Rincón
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Escenografia: Nacho Riveros
Diseño Grafico: Veronica Rincón

La obra  fue escrita por Federico Leon en 1998 con una beca del Fondo Nacional de las Artes y ganó el primer premio del primer concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. 

Crítica: Laura Beraldi y Juan Xiet.





miércoles, 25 de abril de 2018

CRITICA A LA OBRA "LA VOLUNTAD, TEATRO A DISTANCIA"






Un tenue olor a aserrín nos sitúa en la época desde que ingresamos a la sala. Por los tiempos de antaño, de la campaña al desierto, se materializan soldados que luchan por sobrevivir y una actriz que llega para quebrantar la conciencia.

La voluntad, teatro a la distancia, hace navegar al espectador por entre los causes del sentido de la lucha, la gloria y el poder. La condena de muerte que cae sobre un soldado, irrumpe sobre el sistema no cuestionado hasta ese entonces. Expone al teatro como libertad, presenta al engaño como salvación, quiebra la superficialidad del hombre.

Una obra completa que logra trascender los límites del escenario. Con gran apertura corporal en los actores para ser atravesados por cada situación vivida, con voces proyectadas en la totalidad del espacio. Con vestuario y escenografía auténtica y música en vivo.

La patria. Una muerte. Festejos. Una pregunta.  Ensayo. Dolor. Teatro.

Se observan impecables actuaciones que dan verdad a los personajes, quienes transitan sus caminos dando a luz un ritmo que mantiene intacta la atención del espectador. La atmósfera teatral se completa con los excelentes músicos, quienes componen el clima de la obra creando canciones, y sonidos que retraen a la época.

El problema comienza en el momento en que un soldado es condenado a muerte y la sentencia es puesta en duda por la actriz principal de una Compañía de teatro que recala en la zona.  El comandante se encoleriza frente a otras ideas de realidad, pero finalmente, todos se ven comprometidos, juzgando el sentido de su accionar. Por último, se deslizan fragmentos de la obra Hamlet, del dramaturgo William Shakespeare, para coronar la exposición de la duda sobre la conciencia.

La frase final, ya estamos lejos, despierta al espectador. La voluntad, teatro a la distancia, logra sensibilizar a tal punto que el público se irá tratando de susurrar alguna respuesta frente al vacío que genera cuestionar el sentido de la vida.

-De Eva Halac
-Con dirección de Hernán Márquez
Intérpretes: Catherine Biquard (Señora), Mucio Manchini (Comandante), Martín Caminos (Sargento Sosa), Leandro Cóccaro (José Vázquez)  Martín Rebechi (Padre Benitez/ Cabo Nuñez) y Julián Martínez (Thomas/ Bartolo)
-Músicos en vivo: César Nigro y Martín Rodríguez
-Dirección Musical: César Nigro
-Funciones: A partir del 7 de abril, sábados, 18 hs
Sala: Santos 4040 // Entrada: $250

Prensa: Silvina Pizarro
Crítica: María Victoria Giacoia



viernes, 20 de abril de 2018

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE, COMPOSITORA Y DOCENTE DÉBORA AZAR






LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
DA: Dailan Kifki / María Elena Walsh, La casa de los espíritus/ Isabel Allende, Ensayo sobre la ceguera / José Saramago.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
DA: Nada se opone a la noche  de Delphine de Vigan.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
DA: Ensayo sobre la ceguera, me conmovió profundamente, creo que bucea en las peores miserias del ser humano, enfrenta todos los miedos. Y al mismo tiempo muestra la compasión, la paciencia y la fortaleza, todo encarnado en una mujer que es capaz de cuidar, de decir, de callar y de ver lo que otros no pueden.

 LLTV: ¿En qué circunstancias escribís, si es que ejerces la escritura?
DA: Sí, escribo básicamente poesía, para niños. Mis momentos de escritura no dependen mucho de las circunstancias, básicamente cualquier momento es bueno. Lo que sí caracteriza esos momentos es cierta introspección. El contacto con la naturaleza me ayuda mucho.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
DA: A la chamana de Sofía de los presagios de Gioconda Belli. Me atraen esas mujeres que tienen una sabiduría que yo no poseo y viven una libertad que hoy en esta sociedad es difícil de encontrar.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
DA: Invitaría a Don quijote de la Mancha, porque me parece divertidísimo y me la pasaría escuchando anécdotas desopilantes de ese mundo mezcla de realidad y fantasía, y porque me encantaría traer a alguien de otra época.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
DA: No

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
DA: Su intolerancia, lo poco que aprendemos de nuestros errores. Que cada vez haya menos tiempo y más urgencias.

LLTV: El 5 de mayo se presenta el nuevo disco “Me Gusta Al Tun Tun” en la Usina del Arte. Contame el contenido que tiene este nuevo material que seguramente apunta a que nuevos chicos conozcan su trabajo.
DA: Este nuevo Cd vuelve a presentar música de autor que es nuestro sello, y en esta ocasión  ya desde su gestación trabajamos con los chicos y docentes del jardín Beth. Eso nos trajo nuevos desafíos, y el valioso aporte de lo que los chicos nos iban devolviendo en todo momento, apropiándose del material y transformándolo hasta plasmarse en el CD. Por ejemplo escribieron la letra de un rap sobre los derechos del niño, trabajaron desde la plástica para crear la gáfica del disco y hasta nos propusieron cantar en inglés!  cosa que nunca se nos hubiera ocurrido. Como siempre pensamos un disco como una obra en sí misma, y por eso tiene canciones para jugar, canciones para escuchar (hay un tema solo instrumental), para cantar, y en esta ocasión hay un tema dedicado a las mamás, que siempre son parte de la manera en que la música llega a los niños y nos dio muchas ganas de que ellas también tuvieran su tema, que es el único que no es de mi autoría y pertenece a Rosa Zaragoza.

LLTV: Qué le aporta a Al Tun Tun el retorno de Débora Azar, quien estuvo alejada en las presentaciones algunos años.
DA: Básicamente le aporta canciones nuevas, ya que soy quien escribe y compone las canciones. Creo que este Cd sigue recreando el espíritu de Al Tun Tun que es el disfrute, la búsqueda de la belleza. El componer libremente sin atarme a ningún género, nutrirme de toda la literatura y la poesía que puedo, bucear en nuevas propuestas y siempre seguir buscando esa magia que se produce entre las palabras y la música son un motor siempre. Ojalá el público lo disfrute también.

LLTV: ¿Dónde más vamos a poder seguir viendo al grupo este año? ¿En las vacaciones de invierno por ejemplo hay algo ya confirmado?
DA: Ya les avisaremos!!!!

El lanzamiento discográfico de ME GUSTA AL TUN TUN es el Sábado 5 de mayo 15hs en Usina del ArteAgustín R. Caffarena 1 CABA.

Prensa: Tehagolaprensa
FICHA TÉCNICA  CD
Débora Azar: composición, voz, y teclado
Cristina Coccoli: guitarra y voces
Fernanda Massa: teclado, flauta traversa y voces
Esteban Samela: batería, percusión y voces.
Ariel Mizrahi: bajo y voces

FICHA TÉCNICA SHOW EN VIVO Usina del Arte
Débora Azar: composición, voz, y teclado
Cristina Coccoli: guitarra y voces
Fernanda Massa: teclado, flauta traversa y voces
Esteban Samela: batería, percusión y voces.
Sabrina Frasier: puesta en escena
Luciana Gutman: vestuario
Músicos invitados: Orquesta Infantil de San Martin (integrada por chicos del Programa Provincial de Orquestas Escuela Y Programa Municipal de Orquestas Infantiles de San Martin)
Coro de niños de Villa Ballester.

Débora Azar.  Musicoterapeuta, cantante, autora y compositora. Se desempeña como docente de canto y coordina talleres de “La Voz y los Centros de Energía”. Autora de “El proceso Creativo en la autoría y la composición para niños”.
Fernanda Massa.  Profesora Nacional de Música.Fundadora y coordinadora del Taller de Música Andante. Se desempeñó como docente en todos los niveles, Dicta capacitaciones en numerosas instituciones, y se especializo en la enseñanza de la música en la primera infancia.
Cristina Coccoli.  Musicoterapeuta, Profesora superior de Guitarra y terapeuta del  sonido.Trabaja en la Escuela Especial “Mi Futuro” y se desempeña como docente de guitarra en ámbitos educativos y de Salud.
Esteban Samela.  Egresado de la carrera de percusión folclórica en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Tallerista de seminarios de Educación musical del FLADEM. Se desempeña como docente de batería y percusión en ESSEM y coordina talleres de percusión y ensamble musical.

CRÍTICA A LA OBRA "LA VOLUNTAD" TEATRO A DISTANCIA





Tiempo: segunda mitad del siglo XIX, la denominada “Conquista del Desierto”, que de desierto no tenía nada pues esos parajes estaban habitados, y de conquista tuvo mucho, al punto del exterminio.

Lugar: sur de la provincia de Buenos Aires, la línea de fortines como el límite de la civilización. Un fortín olvidado, en el profundo sur.

Una guarnición del ejército entra en crisis cuando su comandante, los soldados y una compañía de teatro europea en gira, se disponen a organizar los festejos del 25 de mayo. Se espera la visita del presidente, el general Roca y se preparan para la ocasión: limpieza, orden, afeites varios y… un fusilamiento.

Es la pampa bárbara, es la construcción de la patria. ¿Cómo puede haber fiesta sin un poco de derramamiento de sangre? Así se ha construido (y se construye) el devenir de nuestra historia como país.

El soldado sentenciado confiesa al comandante cómo fue que desertó: La luz de una noche de luna le mostraba dónde estaba su mujer y su hijo, hace ya diez años abandonados. Entonces se dispone a caminar hacia ellos. Caminó como enloquecido, subyugado por un claro de luna.

La actriz, cabeza de la compañía (es interesante observar que estas actrices o actores se comportaban tal un general con sus soldados, decidían acciones y voluntades), se conmueve por la suerte del sentenciado y condiciona la presencia de los actores en las festividades patrias, a cambio de que no se fusile al condenado. El comandante se niega, sus argumentos son sólidos: ¿Qué sería del orden establecido si no se castiga al desertor? En pocos días el fortín quedaría vacío. La actriz insiste, alecciona, desafía: ¿En quienes nos convertimos si solo hacemos “lo que hay que hacer”, si no lo reflexionamos? Y una vez reflexionado qué, si no convertimos en acto nuestra decisión.

Todo esto, actuando un fragmento de “Hamlet”, de W. Shakespeare, delante del comandante, obra ésta que lleva en gira con sus trastos, sus carromatos y sus actores. Shakespeare ante la inmensidad de la pampa.

Ambos, actriz y militar, discuten el concepto del honor, cada uno con sus ideas, con la experiencia del mundo que llevan a cuestas, como saben, como pueden. El comandante se niega, amenaza y sostiene su decisión. Es un hombre áspero, tallado a la medida de sus circunstancias, pero aún no se ha embrutecido, no del todo al menos. Acepta un acuerdo: se mantendrá el fusilamiento, pero sin muerte. Esto es, se lo actuará y luego se sacará al desertor en el carromato de los artistas. La reticencia de los soldados, la del ayudante del comandante y la del condenado, a “actuar”, que para ellos es mentir, enrarece las situaciones; el comandante que es herido por una flecha aborigen lo complica todo, lo trastoca y arrebata…

Interesante texto de Eva Halac, construido con dinámicas peripecias e ideas en juego. La puesta en escena es ágil y sostiene el ritmo acentuando los momentos de humor, para equilibrar los de crueldad, que ese episodio de nuestra historia posee en demasía.

El diseño escenográfico: un picadero, que hace las veces del interior del fortín, y alude al circo criollo (nuestros inicios teatrales), a pelea de gallos, a trazo grueso, bosta y animalidad, resultan un atractivo espacio para la palabra shakesperiana y el decir gauchesco. La música en escena aporta al clima de la obra.

Las actuaciones son buenas, las de todo el elenco.

Atractiva propuesta.

A.R. BELANO

Autor: Eva Halac

Elenco: Catherine Biquard, Mucio Manchini, Martín Caminos, Leandro, Cóccaro, Martín Rebechi, Julián Martinez.
Dirección: Hernán Marquez
Prensa: Silvina Pizarro
Sábados 18hs

Sala: SANTOS 4040. Santos Dumant 4040. CABA

Crítica: Gustavo Daniel Oviedo


viernes, 6 de abril de 2018

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA FLORENCIA AROLDI






LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
FA: De niña aprendí a leer con EL principito, lo leía en voz alta una y otra vez. Junto a ese libro mis padres  me regalaron uno que se llamaba Los derechos del niño, algo así… sin dudas ese llamó mi atención para siempre. María Elena fue y es, mi poeta preferida, desde  Dailan Kifki  a los Cuentos de Gulubú. También Chacho (Osvaldo Dragún) me regalaba libros de poetas que traía de sus distintos viajes, por mencionar alguno,  Los cálices vacíos,  de Delmira Agustini, me fascinaba,  tal es así que jugaba a escribir y la imitaba, recuerdo haber calcado inconscientemente una estrofa entera de una de sus poesías. Girondo, me rompió  todos los esquemas con su Espantapájaros, allí me habilitó al juego como ninguno. Pero también, Cortázar, Neruda, Pessoa,  Arlt, Discépolo… difícil elegir tres…

LLTV: ¿Último libro que leíste?
FA: El hombre que está solo y espera, de Scalabrini Ortiz, me convocaron para escribir una obra sobre su vida.  En eso estoy.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
FA: Por jugar a la respuesta digo: Final del Juego de Julio Cortázar, creo que ahí me hundí para siempre en ese gran Sillón  de Continuidad de los Parques, que es para mí  la literatura. Pero son muchos los libros que me marcaron. Desde La poética de Aristotes, pasando por Edipo,  las nubes de Aristófanes, Las ranas, Pavlovsy  su poética para mi indisoluble de mi escritura, las poesías de mi padre, Las Historias para ser contadas de Dragún, Terrenal de mi maestro  Kartún, Gambaro,  y otra vez Discépolo, siempre Discépolo en mí. Soy como una gran casa construida con esos libros como ladrillos, si quito uno se derrumban en mi memoria todos los otros trayéndolos hasta esta respuesta. 

 LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FA: Escribo cuando manda el personaje. Si estoy en casa en mi escritorio, o en la mesa de la cocina. También me gustan ciertas bares escribir entre el bullicio de la gente. Los mejores lugares son aquellos en contacto con la naturaleza. Si no tengo papel a mano, me dejo mensajes de audio, antes llamaba a mi propia casa y dejaba mensajes en el contestador, no es bueno confiar en la memoria, generalmente uno se olvida, como pasa cuando los sueños, que al despertar recordás nítidamente pero al pasar las horas se pixela hasta el olvido.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
FA: Creo que ya tomé café con todos los personajes de mis obras hasta el insomnio rotundo. También he dormido con la mayoría de ellos! He tenido romance con algunos, me he peleado hasta el cansancio con otros. Pero ninguno de ellos puede rezongar que no los he escuchado. No hice otra cosa.  No quisiera tomar un café con ninguno hasta por lo menos dentro de cincuenta años,  cuando yo vieja y ellos todavía jóvenes me escuchen un poco a mí para emparejar un poco este partido.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
FA: Si pedimos comida hecha, a casi todos.  Pero por favor que no me pidan que cocine. A Don Genaro de Las Enseñanzas de Don Juan, aún no leí ese libro, tal vez le pediría que me lo cuente. Por él mi hijo lleva su nombre como una elección intuitiva, pero sé que tiene mucho para enseñarme.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
FA: Los malos libros son como los malos amores, ¿para qué recordarlos? Aunque todos te dejan siempre algo, la experiencia. El reafirmar el camino elegido, no se puede andar siempre de acierto en acierto, la vida es la combinación delicada entre  las expectativas y la realidad. Cuando se tiene mucha imaginación ya lo dice Woody Allen es más difícil ser feliz y no sentirse defraudada, pero no sería un problema del libro, ni del amor.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
FA: La humanidad es algo más grande que yo, no la abarco. ¿Dónde está la humanidad? No la vi nunca, no sé qué es. No sé qué es ser humano. Me lo pregunto pero no encuentro aún la respuesta. Tal vez por eso escribo. Sé que estamos arrojados acá en esto que llamamos mundo, que llamamos humanidad, que llamamos universo, que llamamos vida, que llamamos realidad y nos creímos que es verdad y vivimos con ansias de poder como si eso realmente significaría algo en la eternidad. No sabemos de qué se trata este milagro, no sabemos por qué estamos acá, pero nos suscribimos a un dios que pagamos mensualmente para garantizar nuestra fe. No sabemos nada. El arte viene a recordarnos que no sabemos nada, que somos efímeros, o tal vez no. Quién sabe.
  
LLTV: ¿Cuándo comenzaste a escribir? Qué recordás de lo primero que escribiste?
Empecé de muy pequeña.  Era un juego. Empecé sin querer queriendo imitando los versos de los poetas que leía. Luego escribí teatro  imitando también la estructura : dos puntos guión, paréntesis….

LLTV: ¿Porqué escribir teatro? ¿Qué es lo que te atrae de ese mundo?
No lo sé muy bien. Tal vez porque los personajes, todos, son distintas partes de mí ser, y  la obra teatral me permite ponerlas a dialogar entre sí. Escribir teatro puede mirarse como una conversación muy íntima conmigo misma. Además luego de la escritura viene la puesta en escena con otros eso, más allá del resultado,  me apasiona porque genera encuentros más o menos reales. Ya no soy yo sola,  hay otros, aunque eso no es siempre fácil. Luego viene el encuentro con el público,  que tampoco suele ser fácil, pero es apasionante.

LLTV: ¿Qué le dirías sobre Molinete Conventillo a una persona que te va a leer por primera vez?
Guardaría silencio para no interrumpirla.

LLTV: Si tuvieras que describir Moliente Conventillo: ¿Con un color, con una palabra, Con una persona, O  con un lugar?
Molinete conventillo tiene el color del cielo que cambia con el clima de acuerdo la página, de acuerdo la hora, de acuerdo la latitud en la que se encuentre el lector. Molinete conventillo es la palabra Abecedario, contiene lo necesario para que combinadas se conformen las palabras en la pupila del lector, según qué párrafo, según que verso, según que didascálica. Molinete Conventillo tiene tantos nombres y apellidos como cantidad de lectores tenga, y son tantos sitios según los lugares donde se abra sus tapas como puertas. Porque si el color está en el ojo, el arte está en el espíritu del que completa la incompletud del hecho artístico. Que he escrito a penas lo sé, ahora que es lo que el lector, espectador recibe, he allí lo imposible, la magia de la paradoja, el telón que se levanta eternamente, la pérdida, la distancia, lo indescriptible, allí el milagro de la comunicación.

CRITICA A LA OBRA TEATRAL LE CORVINE DE WITOLD GOMBROWICZ DIRECCION: BRAIAN ALONSO





Desde el primer contacto con el espacio escénico, el espectador  se ve sumergido en una atmósfera o clima teatral donde se le invita a ser parte de un gran espectáculo, una corte que se ve intervenida e invadida por un ser extraño, un monstruo, un individuo diferente que llega a generar conflicto entre ellos, propiciando comparaciones, enfrentamientos, dudas y malestares de amor/ desamor, en un mundo donde el tiempo se detiene, lo retorcido parece normal y la inocencia se ve pervertida.

La acción dramática va llevando su curso a partir de movimientos marcados por un tiempo y ritmo; a la vez se pueden ver cuerpos danzando mientras actúan, cuerpos que se desplazan de  manera no convencional generando cierta emoción entre el público presente.

 La sonoridad de sus voces, vestuario y maquillaje, acompañan su marcada corporalidad y  estilo expresionista, generando un código en la actuación no realista.

Vale destacar que es maravilloso poder ser partícipe del derroche de talento en escena, no solo a nivel actoral, sino a nivel de dirección y demás. Es realmente grato ver como en una sola obra se trabaja con exactitud y pasión, desde la luz hasta el detalle más mínimo.

La confusión, los excesos, la repetición, la danza y el juego,  son algunos de los componentes de esta obra que propone abordar “La legendaria historia de Ivonne, princesa de Borgoña, desde una forma no convencional, arriesgada y peripatética.   

  

ELENCO

Rey Ignacio: Juan Pablo Ruiz
Reina Margarita: Romina Trigo
Príncipe Felipe: Julián Cardoso
Ivonne: Florentina Messina
Chambelán: German Rodríguez Estraviz
Isabel: Natalia Lisotto
Tía y Cortesana: Rosario Ibarra
Cortesana y Tía: Malen Sposito

Dirección: Braian Alonso
Asistencia General: Andrés Gavalda
Dramaturgia: Juan Pablo Ruiz
Autor: Witold Gombrowicz
Producción Ejecutiva: Marcela Andrés
Asistencia de Producción: Verónica Zacayan
Entrenamiento: Nadia Gómez
Escenografía: Adriana Baldani
Vestuario: Josefina Tarquini y Tamarindo
Diseño de Maquillaje: Juan Pablo Ruiz
Asistencia de Maquillaje: Florentina Messina
Los maquillajes son realizados por los intérpretes y utilizan maquillaje TITI
Iluminación: Estefanía Piotrkowski
Diseño Gráfico: Josefina Tarquini y Mariano de la iglesia
Fotografía: Nahuel Lozano y Mariana Martinelli
Audiovisual: Mauro Milanich y Julián Cardoso
Prensa: Silvina Pizarro


Critica: Alejandra Moreno

Dirección: Maza 177 CABA
Funciones: Sábados, 22:00 hs.
Lugar: Hasta Trilce Teatro