No quiero más que la moral en turno y dejarlo todo atrás, decir buenos días cuando sólo digan buenos días y caminar con los ojos bajos y reírme porque hay buenas razones para reírse y no por que pasa una mariposa negra o porque aparece el pájaro negro desfigurado y se cree tordo por ser negro y no por su desfiguración terrible y masiva. Y no quiero pensar por qué el rumbo de la política aunque no sepa nada de política, ni por qué la mujer y sus harapos y por qué el indígena adornando la pared del país. No quiero ya no quiero –no– sino sentarme a contemplar el lago porque es un lago y no las líneas de la hoja que cae insípida a remover la paz, porque las cosas chiquitas remueven la paz donde me siento y donde amo y donde voy y porque una palabra amorosa me derrite enseguida y las puestas de sol me hacen sentir en una de esas novelas que jamás podré escribir por mi cursilería terrible porque ya no quiero ser tan cursi sino fría y creer en lo ordinario y las relaciones ordinarias porque ya no quiero de esta vida si no es el tiempo la neurosis que se extingue entre los conceptos y no anhelo más que la vista sencilla de la ventana a ver quién pasa qué pasa y no ver qué rostro qué mueca qué historia se esconde y saber finalmente que esto solo es una mala broma y no quiero sino ir a los cafés porque sólo se va a los cafés y no porque me guste la claridad del lugar y el humo del cigarro y fumar un cigarro sólo porque se fuma y no por el humo y no por un desahogo emocional estúpido por eso no pido más que la trivialidad en las manos, y ver el amor como un inventario y no sentir, no sentir.
2019 en La Letra Tal Vez. Dossier de fotos, literatura, entrevistas y mas críticas teatrales nos esperan...
miércoles, 30 de abril de 2014
NO SENTIR - PROSA DE NICTÉ TOXQUI
No quiero más que la moral en turno y dejarlo todo atrás, decir buenos días cuando sólo digan buenos días y caminar con los ojos bajos y reírme porque hay buenas razones para reírse y no por que pasa una mariposa negra o porque aparece el pájaro negro desfigurado y se cree tordo por ser negro y no por su desfiguración terrible y masiva. Y no quiero pensar por qué el rumbo de la política aunque no sepa nada de política, ni por qué la mujer y sus harapos y por qué el indígena adornando la pared del país. No quiero ya no quiero –no– sino sentarme a contemplar el lago porque es un lago y no las líneas de la hoja que cae insípida a remover la paz, porque las cosas chiquitas remueven la paz donde me siento y donde amo y donde voy y porque una palabra amorosa me derrite enseguida y las puestas de sol me hacen sentir en una de esas novelas que jamás podré escribir por mi cursilería terrible porque ya no quiero ser tan cursi sino fría y creer en lo ordinario y las relaciones ordinarias porque ya no quiero de esta vida si no es el tiempo la neurosis que se extingue entre los conceptos y no anhelo más que la vista sencilla de la ventana a ver quién pasa qué pasa y no ver qué rostro qué mueca qué historia se esconde y saber finalmente que esto solo es una mala broma y no quiero sino ir a los cafés porque sólo se va a los cafés y no porque me guste la claridad del lugar y el humo del cigarro y fumar un cigarro sólo porque se fuma y no por el humo y no por un desahogo emocional estúpido por eso no pido más que la trivialidad en las manos, y ver el amor como un inventario y no sentir, no sentir.
LA QUE DE HUMANA SOLO TIENE MI MIRADA Por MIGUEL OSCAR MENASSA
Frutos y ópalos nevados para mi niño.
Madre entre sueños aparecía y desaparecía.
Siempre recordaré aquel perfume de manzanas.
Algarabía y viento sus cabellos perfumados.
Yegua del oprobio ato a tus ancas mi destino.
Me sumerjo en tu sexo misterioso para ser
el agua del mundo.
Ruedo sin par por tus entrañas.
Bebo de tu sangre las esmeraldas
y huyo en dirección al Universo.
Siempre recordaré aquel perfume de manzanas.
Algarabía y viento sus cabellos perfumados.
Yegua del oprobio ato a tus ancas mi destino.
Me sumerjo en tu sexo misterioso para ser
el agua del mundo.
Ruedo sin par por tus entrañas.
Bebo de tu sangre las esmeraldas
y huyo en dirección al Universo.
Madre no me detengas
soy un niño con los ojos
puestos en el cielo.
Nací para cabalgar
las más poderosas hembras
del siglo que agoniza.
soy un niño con los ojos
puestos en el cielo.
Nací para cabalgar
las más poderosas hembras
del siglo que agoniza.
Beso tu frente
y en ese beso entrego
tu sexo luminoso y generatriz
a la prehistoria de mi ser.
y en ese beso entrego
tu sexo luminoso y generatriz
a la prehistoria de mi ser.
Consigo con ese gesto mi libertad
y me hundo y vuelo a toda máquina
para que la poesía toque la razón.
y me hundo y vuelo a toda máquina
para que la poesía toque la razón.
martes, 29 de abril de 2014
Sharon Olds - A veces
Sharon Olds |
Y después, a veces, acabaste
muchas veces
y sentís que no podés parar,
y él no quiere parar,
en el resplandor sombrío
casi sonriendo,
y podés escucharlo cantar bajito,
pensás que seguro está
sonriendo, o gimiendo un gemido
en un jadeo, casi acabando
también, pero él
quiere que esto siga y siga,
el amor
que baila fuera de tiempo –
y, después,
parece que nunca terminará, vas
sin
dirección, te fuiste hacia
algún
centro del placer, ya no
podés
dejarlo y volver, acabás de
nuevo
sin haber vuelto a empezar,
ya no estás más
yendo violenta hacia eso,
vos sos la cosa que
hace eso, como si pudieras
perder todo lo otro, acá –
si no hubieran estado
sellados en lo pleno, sintiéndose
completamente, podrías estar
cansada, perdida,
como si nada se pareciera a
tu casa, como si
esto fuera tu casa,
sin propósito, como si cada
red
de latidos deshaciéndose
fuera un pulso de lo existente
sin principio ni final. Vos te
caés dentro
por la tarde, y sólo esos
sonidos de
amor y ese toque del amor –como
un picnic
familiar, a la distancia, escuchado
por un ermitaño
detrás
de las ramas de un pino – te salvan de la desesperación.
Sometimes
And
then, sometimes, you have come many times
and
you feel you can’t stop, and he doesn’t want you to stop,
in
the somber radiance he almost laughs,
and
you can hear him hum, with a bass purr, you
think
he may be smiling, or he’ll groan a groan in a
gasp,
almost coming himself, but he
wants
this to go on and on, love
dancing
outside time – and, then,
it
seems it may never end, you grow
directionless,
you have fallen into
some
center of pleasure, you can no longer
leave
and come back, you came again
without
having left, you are no longer,
ever,
driving wildly toward it,
you
are it, one who does this, as if you could
lose
everything else, here –
if
you were not sealed in bliss, feeling
complete,
you could be exhausted, lost,
as
if nothing would point you home, as if
this
were your home,
purposeless,
as if each net
of
undoing throbs were one pulse of what had
no
beginning nor end. You fall into it
for
an afternoon, and only those sounds of
love,
and that loving touch – like a family
picnic,
at a distance, which a hermit hears
behind
the pine boughs – keep you from despair.
de Blood, Tin, Straw (2005)
Versión Noelia Palma
miércoles, 23 de abril de 2014
XUL SOLAR
"Tú y yo" Acuarela sobre papel, 1923. Museo Xul Solar |
Si digo 'poema' qué imagen se adhiere, cuánto pesa esa espiritualidad y dónde se aloja. Y con espiritualidad me refiero, exactamente, al acto de mirarse el reverbero de anotaciones que hace el cerebro en comunión con su necesidad de no orfandad. Para empezar a nombrar una isla hay que conocer su desierto y por qué no su sitio más habitable, el agua que adorna los extremos, la calidez y el frío atroz.
Xul Solar era una isla de esquemas y la ruptura de sus propios esquemas. Y, justamente, en su calidad de isla, se me hace inevitable decir que es atemporal. Por eso no quiero darle, en este caso, una estética de lugar, tiempo, etc. Sólo diré que es un mundo en su propio mundo.
Quien mira, hoy y siempre, una obra, cualquiera, que él haya creado (sí, hablo de un creador) se cae de cara a lo que seduce y, sin dudas, da asilo no eventual y en constante expansión.
He pasado días enteros viendo su obra "tú y yo". Lloré, la cuestioné, la injurié y todo en absoluta adoración. Porque, qué se puede hacer con algo tan extensamente libre. Libre en cuanto a los cortes - infinitos- a través del color, la pasividad en los rostros (el alivio del reencuentro e incluso la obsesión de hacer perdurar dos bocas unidas), la integración de una mano que pintó pero, claramente, 'omitió' ciertas nostalgias para que otro ojo espectador se deje crear en su interior.
Me refiero de manera muy subjetiva a esta obra. Y pienso/siento que ya en su título, Xul Solar, quiso hacer, incluso, un autorretrato con su amante. Dice Tú y yo. Y ese YO como símbolo capaz de reunirse en espíritu con el otro YO.
Y pienso, muy necesariamente, en esas dos bocas de frente y de perfil, donde no sé qué decir, excepto que es lo más parecido a leer una carta de amor que no llega: esa infinitura, ese abrirse el para siempre y quedarse a vivir.
Noelia Palma
lunes, 21 de abril de 2014
ENTREVISTA LITERARIA A FRANCISCO CIVIT - DIRECTOR DE LA OBRA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO -
LLTV: Los tres libros
mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como
individuo.
FC: Vigilar y Castigar de Michel Foucault, La vida es Sueño de Calderón de la Barca y no podría dejar afuera el primer libro que
leí en mi vida, lo hice tarde ya de adolescente. Fue Flash de Charles Duchassois, una novela lisérgica de los 70s.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
FC: Agujeros Negros y Pequeños Universos de Stephen Hawking.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
FC: Romeo y
Julieta de William Shakespeare. Fue la primera obra de teatro en la que actué y el
primer libro que analicé con seriedad y fruición.
LLTV: ¿En qué
circunstancia escribís?
FC: Me apena hablar de eso, no
me gusta como escribo. Hay gente que lo hace muy bien. Escribo solo para mí,
casi en secreto.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra, y por qué?
FC: Llamaría a Maldoror, el
protagonista de Los Cantos De Maldoror
de El Conde de Lautréamont. Creo que, si lograra que coopere, compondría a un
gran Tito Andrónico.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo
mas íntimamente?
FC: Invitaría a William Collins,
de Un Cuchillo En La Mirada de Jim Thompson.
Tomaríamos té en lugar de café, y lo trataría amablemente. Escucharía sobre sus
viejas glorias en el boxeo e intentaría que no se enoje.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
FC: Sí! Crimen y Castigo de Dovstoievsky. Quería que a Rodion lo pisara una
carreta tirada por seis caballos. Supongo que para la época fue genial. Para
mí, después de sobredosis de tele y cine, me aburrió muchísimo.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más le sorprende de la humanidad?
FC: La crueldad. Supera toda
ficción.
LLTV: Con qué se va a
encontrar la gente que va a ver El Gran
Teatro del Mundo.
FC: Con una fiesta. No me gusta
que al teatro clásico se lo sacralice y se lo convierta en una pieza de museo.
Por lo tanto van a encontrarse con una obra popular y extremadamente
contemporánea.
LLTV: ¿En qué otros
trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014?
FC: En estos momentos estoy
dirigiendo una obra de Gilda Bona, 24hs
Viraje, con Irina Alonso y Marta Pomponio entre otros talentosos actores.
Tenemos planeado estrenar en julio en el teatro Anfitrión. También estoy
preparando La Mujer Rota de
Simone de Beauvoir con Marisel Jofre, para fin de año y está en carpeta Yo Ulrike Grito, de Darío Fo y Franca
Rame. Para esta última tenemos todo, salvo el presupuesto aprobado… Como actor
estoy trabajando con Lautaro Vilo en Cabaña Suiza y Rubén de la Torre en Barrilete cósmico.
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Novello
CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
Que lindo es disfrutar del teatro cuando la obra que
nos presentan está tan bien dirigida, perfectamente actuada y con un texto
riquísimo y maravilloso.
Esto es lo que sintió La Letra tal vez el viernes 18
de abril al presenciar la obra "El Gran
Teatro del Mundo" un clásico de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).
La vida humana
vista como una obra teatral. El Autor (Dios), para celebrar su poder, idea una
comedia representada por seres humanos en el teatro del mundo. Con la ayuda de
Mundo (también poderoso), crea una serie de personajes –el Rey, la Discreción , la Hermosura , el Rico, el
Labrador, el Pobre y el Niño – a los cuales les asigna un guión acotado, los
atributos básicos de su carácter y alguna libertad para cumplir su papel en un
determinado tiempo. Cada cual sujeto a su suerte, ya prescripta de antemano por
el Autor pero con el margen mínimo de libertad por él mismo otorgado y velado
por Mundo, cada uno vivirá y morirá a su debido tiempo, y al final de la
función recibirá aplausos o castigos según los méritos de su actuación. Algunos
irán al cielo...otros al infierno.
Escenografía e iluminación adecuadas y muy bien
logradas.
Actuaciones de altísima calidad donde además del
trabajo actoral, todos saben cantar y bailar con mucha gracia y convicción,
destacando incluso que el texto es sumamente complejo y extenso (pensemos en
que época fue escrito) y sin embargo lo llevan adelante sin baches y con un
encanto y gracia muy particular.
Nos llenamos de teatro !!! Es un verdadero lujo poder apreciar trabajos como
este.
No debieran perdérselo.
Ficha técnico artística
Autoría: Pedro Calderón de la Barca
Actúan: Karina Antonelli, Pablo Aparicio, Gabriela
Calzada, Natalia Olabe, Irina Rausch, Miguel Rausch, Sebastian Saslavsky,
Gabriel Yeannoteguy, Maria Zambelli, Alejandro Zingman
Diseño de vestuario: Rubén Dellarossa
Diseño de escenografía: Marina Apollonio
Diseño de luces: Facundo Estol
Realización escenográfica: Marina Apollonio, María
José Crivella
Música original: Francisco Civit, Natalia Olabe,
Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Alejandro Zingman
Fotografía: Milagros Lagarejo
Asistente de producción: Graciela Barreda
Asistencia de dirección: Anabel Ares
Prensa: Prensa Novello
Producción: Judy Weisz
Colaboración musical: Karina Antonelli, Gabriela Calzada,
Sebastian Saslavsky
Dirección: Francisco Civit
Crítica: Ariel F. Gómez
viernes, 18 de abril de 2014
CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA CUANDO EL BARRO SE SUBLEVA de NORMAN BRISKI realizada por ARIEL F. GÓMEZ
El sábado próximo pasado, La Letra tal vez se hizo presente en el teatro Calibán para ver la obra El Barro se Subleva
Una
obra con mucho texto, poca pausa, muchísima metáfora y claramente apuntando a
la pasión. Uno intuye una crítica al consumismo y una descripción de lo social.
Pero todo queda librado a la imaginación del espectador y sus sentidos.
El Barro se Subleva es de alguna
manera, una búsqueda de un nuevo tipo de resistencia y uno de los grandes
aciertos está en las preguntas con las que se queda el espectador al retirarse
de la sala.
Norman
Briski le dijo a La Letra “El
barro se entiende que uno quiere eludir lo biográfico
pero está metido en la idea de la impotencia, entre lo que uno quiere para la
sociedad, para su país, para su continente, para todo, para el mundo, y lo
lejos que se pone a veces esa posibilidad que se aleja con todas estas cosas
que pasan. La invasión a Siria, los Kurdos, todos los incidentes y
contingencias que suceden que en vez de avanzar hacia un futuro mejor, se
diluye. Ese es el tema de Barro… , cómo hace esta persona para buscar nuevas
alternativas, que vitalicen su vocación de un mundo mejor(*).
La
actuación de Eduardo Misch es superlativa! La composición de distintos
personajes (con distintas voces y cambios corporales) le aportan a la obra un
matíz distinto y digno de resaltar.
La
escenografía cautivante para el ir y venir del actor, con una fosa delante de
la primera fila (¿era este teatro antiguamente un taller mecánico? Y si no lo
fue, es bastante parecido).
La
iluminación y musicalización condimentan de manera perfecta el texto y el
trabajo de Eduardo Misch, del que vale la pena resaltar su actuación
descomunal.
Ficha técnico artística
jueves, 17 de abril de 2014
CRÍTICA LITERARIA A LA OBRA ESQUINAS EN EL CIELO de MARIANA MAZOVER Por ARIEL F. GÓMEZ
El
domingo pasado presenciamos la exquisita obra de Mariana Mazover “Esquinas en
el cielo” en el teatro “La carpintería”.
Una
niña, Lucrecia, que vive encerrada en su habitación esperando el regreso de su
madre muerta, no tiene contacto con el exterior ni sabe exactamente cuanto
tiempo lleva esperando. No tiene edad, no tiene futuro. Solita en esa
habitación diminuta, ella juega, habla, sueña, se alimenta. Un padre que la
confina a esperar eternamente, mientras le promete que cuando se haya
instruído, podrá salir. La niña que reprocha que ese momento no llega nunca…y
mientras espera a su madre, la que llega es una nueva institutriz, Adela, que esta
vez viene para enseñarle francés.
Planteado
esto, lo que se suceden son luchas de poder entre los tres personajes. La niña
no es tan débil como parece, ni tan dulce y cristalina. Por momentos se vuelve
algo malvada y perversa, especialmente en su relación con Adela a quien
manipula constantemente. El padre de la niña le dispensa un trato distante y
frío.
Una
apuesta muy bien jugada desde el texto (riquísimo) desde la escenografía y la
iluminación que brindan un apoyo justo para lo que se vive en la sala.
Mariana
Mazover construyó con poesía y metáforas un cuarto donde se desarrolla una
historia atrapante. Los espectadores nos retiramos de la sala, al final de la
obra, deseando que esta brillante dramaturga y directora siga construyendo
muchas mas fantasías como esta. Lo bien que le vendría al teatro!!!
De
ninguna manera deberían perderse esta obra.
Ficha técnico artística
LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Crítica realizada por Ariel F. Gómez
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