miércoles, 30 de abril de 2014

NO SENTIR - PROSA DE NICTÉ TOXQUI






No quiero más que la moral en turno y dejarlo todo atrás, decir buenos días cuando sólo digan buenos días y caminar con los ojos bajos y reírme porque hay buenas razones para reírse y no por que pasa una mariposa negra o porque aparece el pájaro negro desfigurado y se cree tordo por ser negro y no por su desfiguración terrible y masiva. Y no quiero pensar por qué el rumbo de la política aunque no sepa nada de política, ni por qué la mujer y sus harapos y por qué el indígena adornando la pared del país. No quiero ya no quiero –no– sino sentarme a contemplar el lago porque es un lago y no las líneas de la hoja que cae insípida a remover la paz, porque las cosas chiquitas remueven la paz donde me siento y donde amo y donde voy y porque una palabra amorosa me derrite enseguida y las puestas de sol me hacen sentir en una de esas novelas que jamás podré escribir por mi cursilería terrible porque ya no quiero ser tan cursi sino fría y creer en lo ordinario y las relaciones ordinarias porque ya no quiero de esta vida si no es el tiempo la neurosis que se extingue entre los conceptos y no anhelo más que la vista sencilla de la ventana a ver quién pasa qué pasa y no ver qué rostro qué mueca qué historia se esconde y saber finalmente que esto solo es una mala broma y no quiero sino ir a los cafés porque sólo se va a los cafés y no porque me guste la claridad del lugar y el humo del cigarro y fumar un cigarro sólo porque se fuma y no por el humo y no por un desahogo emocional estúpido por eso no pido más que la trivialidad en las manos, y ver el amor como un inventario y no sentir, no sentir.

LA QUE DE HUMANA SOLO TIENE MI MIRADA Por MIGUEL OSCAR MENASSA


 
 
Frutos y ópalos nevados para mi niño.
Madre entre sueños aparecía y desaparecía.
Siempre recordaré aquel perfume de manzanas.
Algarabía y viento sus cabellos perfumados.
Yegua del oprobio ato a tus ancas mi destino.
Me sumerjo en tu sexo misterioso para ser
el agua del mundo.
Ruedo sin par por tus entrañas.
Bebo de tu sangre las esmeraldas
y huyo en dirección al Universo.
Madre no me detengas
soy un niño con los ojos
puestos en el cielo.
Nací para cabalgar
las más poderosas hembras
del siglo que agoniza.
Beso tu frente
y en ese beso entrego
tu sexo luminoso y generatriz
a la prehistoria de mi ser.
Consigo con ese gesto mi libertad
y me hundo y vuelo a toda máquina
para que la poesía toque la razón.

martes, 29 de abril de 2014

Sharon Olds - A veces

Sharon Olds



Y después, a veces, acabaste muchas veces
y sentís que no podés parar, y él no quiere parar,
en el resplandor sombrío casi sonriendo,
y podés escucharlo cantar bajito,  
pensás que seguro está sonriendo, o gimiendo un gemido
en un jadeo, casi acabando también, pero él
quiere que esto siga y siga, el amor
que baila fuera de tiempo – y, después,
parece que nunca terminará, vas sin
dirección, te fuiste hacia algún
centro del placer, ya no podés
dejarlo y volver, acabás de nuevo
sin haber vuelto a empezar, ya no estás más
yendo violenta hacia eso,
vos sos la cosa que hace eso, como si pudieras
perder todo lo otro, acá –
si no hubieran estado sellados en lo pleno, sintiéndose
completamente, podrías estar cansada, perdida,
como si nada se pareciera a tu casa, como si
esto fuera tu casa,
sin propósito, como si cada red
de latidos deshaciéndose fuera un pulso de lo existente
sin principio ni final. Vos te caés dentro
por la tarde, y sólo esos sonidos de
amor y ese toque del amor –como un picnic
familiar, a la distancia, escuchado por un ermitaño
detrás de las ramas de un pino – te salvan de la desesperación.





Sometimes

And then, sometimes, you have come many times
and you feel you can’t stop, and he doesn’t want you to stop,
in the somber radiance he almost laughs,
and you can hear him hum, with a bass purr, you
think he may be smiling, or he’ll groan a groan in a
gasp, almost coming himself, but he
wants this to go on and on, love
dancing outside time – and, then,
it seems it may never end, you grow
directionless, you have fallen into
some center of pleasure, you can no longer
leave and come back, you came again
without having left, you are no longer,
ever, driving wildly toward it,
you are it, one who does this, as if you could
lose everything else, here –
if you were not sealed in bliss, feeling
complete, you could be exhausted, lost,
as if nothing would point you home, as if
this were your home,
purposeless, as if each net
of undoing throbs were one pulse of what had
no beginning nor end. You fall into it
for an afternoon, and only those sounds of
love, and that loving touch – like a family
picnic, at a distance, which a hermit hears
behind the pine boughs – keep you from despair.

de Blood, Tin, Straw (2005)
Versión Noelia Palma



miércoles, 23 de abril de 2014

XUL SOLAR

"Tú y yo" Acuarela sobre papel, 1923. Museo Xul Solar



Si digo 'poema' qué imagen se adhiere, cuánto pesa esa espiritualidad y dónde se aloja. Y con espiritualidad me refiero, exactamente, al acto de mirarse el reverbero de anotaciones que hace el cerebro en comunión con su necesidad de no orfandad. Para empezar a nombrar una isla hay que conocer su desierto y por qué no su sitio más habitable, el agua que adorna los extremos, la calidez y el frío atroz.

Xul Solar era una isla de esquemas y la ruptura de sus propios esquemas. Y, justamente, en su calidad de isla, se me hace inevitable decir que es atemporal. Por eso no quiero darle, en este caso, una estética de lugar, tiempo, etc. Sólo diré que es un mundo en su propio mundo.

Quien mira, hoy y siempre, una obra, cualquiera, que él haya creado (sí, hablo de un creador) se cae de cara a lo que seduce y, sin dudas, da asilo no eventual y en constante expansión.

He pasado días enteros viendo su obra "tú y yo". Lloré, la cuestioné, la injurié y todo en absoluta adoración. Porque, qué se puede hacer con algo tan extensamente libre. Libre en cuanto a los cortes - infinitos- a través del color, la pasividad en los rostros (el alivio del reencuentro e incluso la obsesión de hacer perdurar dos bocas unidas), la integración de una mano que pintó pero, claramente, 'omitió' ciertas nostalgias para que otro ojo espectador se deje crear en su interior.

Me refiero de manera muy subjetiva a esta obra. Y pienso/siento que ya en su título, Xul Solar, quiso hacer, incluso, un autorretrato con su amante. Dice Tú y yo. Y ese YO como símbolo capaz de reunirse en espíritu con el otro YO.

Y pienso, muy necesariamente, en esas dos bocas de frente y de perfil, donde no sé qué decir, excepto que es lo más parecido a leer una carta de amor que no llega: esa infinitura, ese abrirse el para siempre y quedarse a vivir.





Noelia Palma



lunes, 21 de abril de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A FRANCISCO CIVIT - DIRECTOR DE LA OBRA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO -





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como individuo. 

FC: Vigilar y Castigar de Michel Foucault, La vida es Sueño de Calderón de la Barca y no podría dejar afuera el primer libro que leí en mi vida, lo hice tarde ya de adolescente. Fue Flash de Charles Duchassois, una novela lisérgica de los 70s.   

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

FC: Agujeros Negros y Pequeños Universos de Stephen Hawking. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

FC: Romeo y Julieta de William Shakespeare. Fue la primera obra de teatro en la que actué y el primer libro que analicé con seriedad y fruición.  

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

FC: Me apena hablar de eso, no me gusta como escribo. Hay gente que lo hace muy bien. Escribo solo para mí, casi en secreto. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra, y por qué? 

FC: Llamaría a Maldoror, el protagonista de Los Cantos De Maldoror de El Conde de Lautréamont. Creo que, si lograra que coopere, compondría a un gran Tito Andrónico.  
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente? 

FC: Invitaría a William Collins, de Un Cuchillo En La Mirada de Jim Thompson. Tomaríamos té en lugar de café, y lo trataría amablemente. Escucharía sobre sus viejas glorias en el boxeo e intentaría que no se enoje. 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

FC: Sí! Crimen y Castigo de Dovstoievsky. Quería que a Rodion lo pisara una carreta tirada por seis caballos. Supongo que para la época fue genial. Para mí, después de sobredosis de tele y cine, me aburrió muchísimo. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

FC: La crueldad. Supera toda ficción. 

LLTV: Con qué se va a encontrar la gente que va a ver El Gran Teatro del Mundo. 

FC: Con una fiesta. No me gusta que al teatro clásico se lo sacralice y se lo convierta en una pieza de museo. Por lo tanto van a encontrarse con una obra popular y extremadamente contemporánea. 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014? 

FC: En estos momentos estoy dirigiendo una obra de Gilda Bona, 24hs Viraje, con Irina Alonso y Marta Pomponio entre otros talentosos actores. Tenemos planeado estrenar en julio en el teatro Anfitrión. También estoy preparando La Mujer Rota de Simone de Beauvoir con Marisel Jofre, para fin de año y está en carpeta Yo Ulrike Grito, de Darío Fo y Franca Rame. Para esta última tenemos todo, salvo el presupuesto aprobado… Como actor estoy trabajando con Lautaro Vilo en Cabaña Suiza y Rubén de la Torre en Barrilete cósmico.
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Novello
 

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA EL GRAN TEATRO DEL MUNDO















Que lindo es disfrutar del teatro cuando la obra que nos presentan está tan bien dirigida, perfectamente actuada y con un texto riquísimo y maravilloso.

Esto es lo que sintió La Letra tal vez el viernes 18 de abril al presenciar la obra "El Gran Teatro del Mundo" un clásico de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

 La vida humana vista como una obra teatral. El Autor (Dios), para celebrar su poder, idea una comedia representada por seres humanos en el teatro del mundo. Con la ayuda de Mundo (también poderoso), crea una serie de personajes  –el Rey, la Discreción, la Hermosura, el Rico, el Labrador, el Pobre y el Niño – a los cuales les asigna un guión acotado, los atributos básicos de su carácter y alguna libertad para cumplir su papel en un determinado tiempo. Cada cual sujeto a su suerte, ya prescripta de antemano por el Autor pero con el margen mínimo de libertad por él mismo otorgado y velado por Mundo, cada uno vivirá y morirá a su debido tiempo, y al final de la función recibirá aplausos o castigos según los méritos de su actuación. Algunos irán al cielo...otros al infierno.

Escenografía e iluminación adecuadas y muy bien logradas.

Actuaciones de altísima calidad donde además del trabajo actoral, todos saben cantar y bailar con mucha gracia y convicción, destacando incluso que el texto es sumamente complejo y extenso (pensemos en que época fue escrito) y sin embargo lo llevan adelante sin baches y con un encanto y gracia muy particular.

Nos llenamos de teatro !!! Es un verdadero lujo poder apreciar trabajos como este.

No debieran perdérselo.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Pedro Calderón de la Barca

Actúan: Karina Antonelli, Pablo Aparicio, Gabriela Calzada, Natalia Olabe, Irina Rausch, Miguel Rausch, Sebastian Saslavsky, Gabriel Yeannoteguy, Maria Zambelli, Alejandro Zingman

Diseño de vestuario: Rubén Dellarossa

Diseño de escenografía: Marina Apollonio

Diseño de luces: Facundo Estol

Realización escenográfica: Marina Apollonio, María José Crivella

Música original: Francisco Civit, Natalia Olabe, Miguel Rausch, Gabriel Yeannoteguy, Alejandro Zingman

Fotografía: Milagros Lagarejo

Asistente de producción: Graciela Barreda

Asistencia de dirección: Anabel Ares

Prensa: Prensa Novello

Producción: Judy Weisz

Colaboración musical: Karina Antonelli, Gabriela Calzada, Sebastian Saslavsky

Dirección: Francisco Civit
 

Crítica: Ariel F. Gómez

viernes, 18 de abril de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA CUANDO EL BARRO SE SUBLEVA de NORMAN BRISKI realizada por ARIEL F. GÓMEZ



El sábado próximo pasado, La Letra tal vez se hizo presente en el teatro Calibán para ver la obra El Barro se Subleva

Una obra con mucho texto, poca pausa, muchísima metáfora y claramente apuntando a la pasión. Uno intuye una crítica al consumismo y una descripción de lo social. Pero todo queda librado a la imaginación del espectador y sus sentidos.

El Barro se Subleva es de alguna manera, una búsqueda de un nuevo tipo de resistencia y uno de los grandes aciertos está en las preguntas con las que se queda el espectador al retirarse de la sala.

Norman Briski le dijo a La Letra “El barro se entiende que uno quiere eludir lo biográfico pero está metido en la idea de la impotencia, entre lo que uno quiere para la sociedad, para su país, para su continente, para todo, para el mundo, y lo lejos que se pone a veces esa posibilidad que se aleja con todas estas cosas que pasan. La invasión a Siria, los Kurdos, todos los incidentes y contingencias que suceden que en vez de avanzar hacia un futuro mejor, se diluye. Ese es el tema de Barro… , cómo hace esta persona para buscar nuevas alternativas, que vitalicen su vocación de un mundo mejor(*).

La actuación de Eduardo Misch es superlativa! La composición de distintos personajes (con distintas voces y cambios corporales) le aportan a la obra un matíz distinto y digno de resaltar.

La escenografía cautivante para el ir y venir del actor, con una fosa delante de la primera fila (¿era este teatro antiguamente un taller mecánico? Y si no lo fue, es bastante parecido).

La iluminación y musicalización condimentan de manera perfecta el texto y el trabajo de Eduardo Misch, del que vale la pena resaltar su actuación descomunal.

Ficha técnico artística

















 
 
 (*) La entrevista a Norman Briski la podes leer en http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2014/04/entrevista-literaria-al-actor-e.HTML
 
Crítica: Ariel F. Gómez

jueves, 17 de abril de 2014

CRÍTICA LITERARIA A LA OBRA ESQUINAS EN EL CIELO de MARIANA MAZOVER Por ARIEL F. GÓMEZ



 
El domingo pasado presenciamos la exquisita obra de Mariana Mazover “Esquinas en el cielo” en el teatro “La carpintería”.
Una niña, Lucrecia, que vive encerrada en su habitación esperando el regreso de su madre muerta, no tiene contacto con el exterior ni sabe exactamente cuanto tiempo lleva esperando. No tiene edad, no tiene futuro. Solita en esa habitación diminuta, ella juega, habla, sueña, se alimenta. Un padre que la confina a esperar eternamente, mientras le promete que cuando se haya instruído, podrá salir. La niña que reprocha que ese momento no llega nunca…y mientras espera a su madre, la que llega es una nueva institutriz, Adela, que esta vez viene para enseñarle francés.
Planteado esto, lo que se suceden son luchas de poder entre los tres personajes. La niña no es tan débil como parece, ni tan dulce y cristalina. Por momentos se vuelve algo malvada y perversa, especialmente en su relación con Adela a quien manipula constantemente. El padre de la niña le dispensa un trato distante y frío.
Una apuesta muy bien jugada desde el texto (riquísimo) desde la escenografía y la iluminación que brindan un apoyo justo para lo que se vive en la sala.
Mariana Mazover construyó con poesía y metáforas un cuarto donde se desarrolla una historia atrapante. Los espectadores nos retiramos de la sala, al final de la obra, deseando que esta brillante dramaturga y directora siga construyendo muchas mas fantasías como esta. Lo bien que le vendría al teatro!!!

De ninguna manera deberían perderse esta obra.

Ficha técnico artística












LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-5092



Crítica realizada por Ariel F. Gómez