martes, 25 de septiembre de 2012

EMILIANO GRIJALBA - PINTURAS -



oleo sobre lienzo


ENTREVISTA A EMILIANO GRIJALBA


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

EG: Es difícil elegir, mis maestros son los libros, ellos me enseñaron a pintar, Renoir, Picasso, Magritte, Tolouse Lautrec, Cezanne, Goya, y los antiguos italianos, soy muy autodidacta, y siempre trato de sacar su técnica. Por otro lado, escritores como Cortazar, Borges, Artl, Sabato, ellos me encantan, Nietzsche me partió la cabeza, Sartre también, encuentro muchas cosas y temas que trato de abordar en mis pinturas, seguramente me estoy olvidando de muchos, pero bueno.

LLTV: En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar al dibujo 

EG: No lo recuerdo, desde que tengo uso de razón siempre dibujé y supe que era lo mío, siempre estuve muy convencido de eso, desde muy pequeño. 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

EG: Poemas de Charles Bukowski, vienen en dos tomos 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

EG: Creo que el Aleph, me atrapó tanto que me hizo empezar a leer más y entusiasmarme con la literatura, simplemente por eso. 

LLTV: ¿Escribís? 
EG: Si, escribo cosas para después representarlas en mis trabajos, pero a veces muta en otras ideas, igualmente es un punto de partida que me sirve de puntapié inicial. 

LLTV: ¿Un sueño?

EG: Que mis obras estén en muchos lugares del mundo, creo que ese es un gran sueño. 

LLTV: ¿Un arrepentimiento?

EG: Ah, muchos, pero tienen que ver con otras cosas, no con mi trabajo artístico, seguramente gran parte de esos arrepentimientos desembocan en cuadros. 

LLTV: Cual de tus obras fue la que mas te impresionó.

EG: “El desamor en dos cofres”, partió como una idea de representar las cosas mas a tono con lo conceptual del cuadro, una situación de tristeza y dramatismo, pero cuando estaba pintándolo empezó a tener mas sutileza, mas belleza y delicadez, mi único boceto era un dibujo en lápiz, el cuadro solo me iba pidiendo lo que necesitaba, es la obra que mas quiero creo yo. 

LLTV: Un Momento inolvidable en tu carrera

EG: Recién estoy empezando mi carrera, creo que el apoyo de las personas en las primeras muestras, esas cosas uno nunca se las olvida, que tu trabajo les guste y que se vaya haciendo conocer por distintos lados, eso es lo que me gusta que pase. 

LLTV: ¿ Te costó llegar al lugar que ocupás hoy?

EG: Es difícil, hasta que te haces un lugar, primero cuesta mucho, pero hay que seguir produciendo mucha obra, eso es lo que va, producir en todo momento. 

LLTV: Una definición sobre la obra de Luis Alberto Spinetta.

EG: Alguna vez escuché que la obra de Luis es lo mas cercano a la perfección, creo que voy a tomar esas palabras, es distinto a todo, sus influencias musicales, poéticas, llegan a todos lados y a todas las ramas del arte, el tipo “pinta”, lo escuchás y va “pintando” el tema, su obra es tan compleja y prolifera que es impresionante. 

LLTV: ¿Alguna vez te equivocaste por actuar por impulsos?

EG: Todo el tiempo!!! (risas) 

LLTV: Músico preferido

EG: Tengo muchos, y de muchos estilos distintos, siempre quise hacer una muestra con Piazzolla de fondo a todo volumen 

LLTV: ¿Película preferida?

EG: Deconstructing Harry puede ser una, de Woody Allen. 

LLTV: Frase favorita

EG: “El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir”. Ya que estamos con Woody Allen. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café?

EG: Creo que a Manuel Mandeb, poeta del barrio de Flores, un personaje de Alejandro Dolina.

LLTV: ¿Una obsesión?

EG: La música es una obsesión linda, soy músico y la necesito mucho todo el tiempo.

 

LLTV: ¿Una recomendación?

EG: Tratar de comprender las cosas, en todo sentido, no cerrarse a nada, siempre se descubren cosas increíbles en todo sentido si uno está predispuesto a comprender. 

LLTV: La última, contanos si podés el próximo proyecto en el que estás trabajando.

EG: Estoy trabajando en varias cosas, para proyectos míos y para otros artistas. Ahora estoy comenzando una serie de cuadros realistas con escenas un tanto rebuscadas y metafóricas interesantes, pero recién está gestándose.

EL ÚLTIMO CLIENTE DE LA NOCHE Por MARGUERITE DURAS


La carretera atravesaba la Auvernia y el Cantal. Habíamos salido de Saint-Tropez por la tarde, y condujimos hasta entrada la noche. No recuerdo exactamente qué año era, fue en pleno verano. Lo conocía desde principios de año. Lo había encontrado en un baile al que había ido sola. Es otra historia. Quiso parar antes del amanecer en Aurillac. El telegrama había llegado con retraso, había sido enviado a París, y luego reenviado de París a Saint-Tropez. El entierro debía tener lugar al día siguiente, a última hora de la tarde. Hicimos el amor en el hotel «Aurillac», y luego volvimos a hacerlo. Por la mañana lo hicimos de nuevo. Creo que fue allí, durante este viaje, cuando el deseo se esclareció en mi cabeza. Por él. Creo. Pero, estoy menos segura. Pero por él, sin duda, sí, desde el momento que se unía a mí en este deseo. Pero él, como otro, como el último cliente de la noche. Apenas dormimos, y reemprendimos el viaje muy pronto. Era una carretera muy bonita y terrible, interminable, con curvas cada cien metros. Sí, fue durante este viaje. Esto nunca se ha vuelto a repetir en mi vida. El lugar ya estaba allí. Sobre el cuerpo. En estas habitaciones de hotel. Sobre las orillas arenosas del río. El lugar era oscuro. Estaba también en los castillos, en sus muros. En la crueldad de las cacerías. De los hombres. En el miedo. En los bosques. En el desierto de las alamedas. De los estanques. Del cielo. Tomamos una habitación al borde del río. Volvimos a hacer el amor. No podíamos hablarnos más. Bebíamos. En la sangre fría, golpeaba. El rostro. Y ciertos lugares del cuerpo. No podíamos acercarnos ya el uno al otro sin tener miedo, sin temblar. Me llevó hasta lo alto del parque, a la entrada del castillo. Estaban los de Pompas Fúnebres, los guardianes del castillo, el ama de mi madre y mi hermano mayor. A mi madre no la habían metido todavía en el ataúd. Todo el mundo me esperaba. Mi madre. Besé la frente helada. Mi hermano lloraba. En la iglesia de Onzain éramos tres, los guardianes se habían quedado en el castillo. Yo pensaba en este hombre que me esperaba en el hotel al borde del río. No me daban pena, ni la mujer muerta ni el hombre que lloraba, su hijo. Nunca más he tenido. Después vino la cita con el notario. Consentí a las disposiciones testamentarias de mi madre, me desheredé.
Él me esperaba en el parque. Dormimos en este hotel al borde del Loira. Después, nos quedamos varios días junto al río, dando vueltas por allí. Permanecimos en la habitación hasta entrada la tarde. Bebíamos. Salíamos para beber. Volvíamos a la habitación. Luego, volvíamos a salir por la noche. Buscábamos cafés abiertos. Era la locura. No podíamos marcharnos del bar, de este lugar. De lo que buscábamos, no se hablaba. A veces, teníamos miedo. Sentíamos una profunda pena. Llorábamos. La palabra no se pronunciaba. Lamentábamos no amarnos. Ya no sabíamos nada. Existía sólo lo que se decía. Sabíamos que esto no volvería a ocurrir en nuestra vida, pero de esto no se decía nada, ni que éramos los mismos frente a esta disposición de nuestro deseo. Esto siguió siendo la locura durante todo el invierno. Después, fue menos grave, una historia de amor. Posteriormente aún escribí Moderato Cantabile.

Foto: Glen Luchford

DOSSIER FOTOGRÁFICO DE PATRICIO SUAREZ (2º PARTE)





POEMAS VARIOS de PACO URONDO

Milonga del marginado paranoico

Parece mentira
que haya llegado a tener
la culpa de todo lo que ocurre
en el mundo; pero es así. Han tratado
de disuadirme psicólogos y sociólogos de mi tiempo,
me han dado razones de peso técnico largamente
formuladas y
parcialmente ciertas. Pero
yo sé que soy culpable de los dolores
que aquí siento y recorren el mundo; de las soledades
que lo van vaciando: quisiera saltar
como Juan L. Ortiz, vociferar
como Oliverio Girondo, pero: primero, ellos me ganaron
de mano; segundo, no me sale bien y aquí
empieza todo nuevamente: otro sufrimiento
igual a diapasones y recursos
que conozco perfectamente y que no vale la pena
repetir: primero, para no emularlos; segundo, porque
tendré que ir
reconociendo que no he sabido
hacerme entender. Y esto es agudo como un ataque
que nos traga la lengua; pido entonces disculpas
por la mala impresión, por las exageraciones.



Amarla es difícil

Es buena, cuando duerme;
el calor de su cuerpo es un puñal de vidrio
que remonta los sueños.

Cuando calla, es buena
y su voz una premonición olvidada y peligrosa
que arruina el silencio.

Cuando grita o llora
o se lamenta o se divierte o se cansa,
nada puede contener
este dolor alegre que envenena
mis sueños y mi soledad.
Por eso es difícil pensar
en ella, en su cara bondadosa;
abandonarse; por eso
es una cobardía retenerla
y dejarla ir, una pavorosa crueldad.
A veces, cuando lo pienso,
no sé qué hacer con ella,
con este destino luminoso.

DAVID WOJNAROWICZ







miércoles, 12 de septiembre de 2012

NICK CAVE- LETRAS Y POEMAS -

 
 
 
MIENTRAS ME SENTABA
TRISTEMENTE A SU LADO
 
Mientras me sentaba tristemente a su lado
junto a la ventana, a través del cristal
ella acariciaba una gatita en su regazo
y contemplábamos el mundo mientras este caía hacia el pasado

Suavemente ella me dijo estas palabras
y con ojos marcadamente nuevos, abiertos de par en par
presionamos las caras contra el cristal
mientras yo me sentaba tristemente a su lado

Ella dijo: "Padre, madre, hermana, hermano
tío, tía, sobrino, sobrina
soldado, marinero, médico, trabajador,
actor, científico, mecánico, sacerdote

Tierra y luna y sol y estrellas
planetas y cometas con colas resplandecientes
todos están allí siempre cayendo
cayendo amable y sorprendentemente"

Entonces ella sonrió y se volvió hacia mí
y espero que yo replicara
El pelo le caía sobre los hombros
mientras yo me sentaba tristemente a su lado

Mientras me sentaba tristemente a su lado
la gatita se paso elegantemente
encima de mí y otra vez presionamos
nuestras caras diferentes al cristal
"Eso muy bien puede ser cierto" dije yo
"Pero mira al que ha caído en la calle
mírale gesticular a los viandantes
mírale atrapado bajo sus pies

Todo movimiento hacia fuera conecta con nada
porque cada uno está centrado en sus necesidades inmediatas
Se testigo del hombre que se eleva de las alcantarillas
Mira el otro que se tropieza con el que no puede ver"

Con mano temblorosa me giré hacia ella
y le quite el pelo de los ojos
La gatita saltó de vuelta a su regazo
mientras yo me sentaba tristemente a su lado
Entonces ella dejó caer las cortinas
y dijo: "¿Cuando aprenderás
que lo que pasa tras el cristal
no es más que nada que te concierna?

Dios no te ha dado mas que un corazón
Tu no eres hogar para los corazones de tus hermanos
y a Dios no le importa tu benevolencia
más de lo que le importa la falta de ella en otros

ni le importa que tu te sientes
junto a la ventana juzgando el mundo que creó
mientras las tristezas se amontonan a tu alrededor
feas, inútiles y sobrevaloradas"

Con esto ella volvió la cabeza ocultándome la cara
grandes lágrimas derramándose de sus ojos
Yo no pude borrar la sonrisa de mi cara
mientras me sentaba tristemente a su lado

Y NUNCA MAS NOS SEPARAREMOS


Y nunca mas nos separaremos
no será nunca más necesario
y nunca más decir: "Querido corazón, estoy solo y ella me ha dejado"

Y nunca mas nos separaremos
Los contratos están acordados, el anillo está asegurado en el dedo
y nunca de nuevo mis cartas comenzarán
tristemente o en las profundidades del invierno

Y nunca mas nos separaremos
Todas las hachas han sido enterradas ya
y todos los pájaros le cantaran a tu bello corazón
sobre las ramas de los árboles

Y nunca mas nos separaremos
Tu cadena de mando ha sido silenciada ya
y todos aquellos pájaros le habrían cantado a tu bello corazón
de cualquier manera

Dios, quédate conmigo
No te derrumbes
Nunca seré libre
si no soy libre ya

Dios, quédate conmigo
No te derrumbes
Yo nunca fui libre
¿De qué estás hablando?
Porque nunca más nos separaremos
y nunca más nos separaremos





            People Ain't No Good



La gente no es nada buena
Creo que se entiende bien
Se puede ver por doquier
La gente simplemente no es buena

Nos casamos bajo los cerezos
Bajo flores hicimos pobres votos
Todas las flores vienen navegando
A través de las calles y a través de los patios de recreo  

El sol fluira entre las hojas
Despertado por el pájaro de la mańana
Nos gustaría comprar los periódicos del domingo
Y nunca leer una sola palabra  

La gente no es nada buena
La gente no es nada buena
La gente no es nada buena  

Las estaciones vienen, las estaciones pasan
El invierno despojó al desnudo las flores
Un árbol diferente ahora marca las calles
Agitando los puńos en el aire
El invierno nos golpeó como un puńo
El ruido de las ventanas con los vientos
A lo que ella corrió las cortinas
Hechas de los velos de su boda 
La gente no es nada buena
La gente no es nada buena
La gente no nada buena en absoluto

A nuestro amor enviar una docena de lirios blancos
A nuestro amor enviar un ataúd de madera
A nuestro amor dejar arrullar a todas las palomas de ojos rosas
Que la gente simplemente no es buena
A nuestro amor un corazón de sangre
A nuestro amor dejar a todos los despechados llorar
Que la gente simplemente no es buena
No es que sean malas personas
Te pueden hacer sentir bien, algunas incluso lo intenta
Te curan cuando esta enfermo de salud
Te entierran cuando te vas y mueres
No es que sean malas personas
Se pegarían a ti si pudiesen
Pero eso solo son tonterías
La gente simplemente no es buena

La gente no es nada buena
La gente no es nada buena
La gente no es nada buena
La gente no es nada buena
La gente no es nada buena en absoluto

DOSSIER DIBUJOS Por EMILIANO GRIJALBA

Luis A. Spinetta
grafito sobre papel

Charly García

Javier Malosetti

Woody Allen
Retrato con Birome

Jim Morrison

Emilio Grijalba estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, nacido en Rufino Pcia de Santa Fe. Podés ver mas material en su página http://emilianogrijalba.blogspot.com.ar/

EL BESO DE PANRAYADO Por CARLOS SOLARI



Allí estás, querido Panrayado, con las papelas de la cana. Todo encima, con cara de liebre muerta. Midiendo la calidad de tu revolver. Amenazando al cajero. Tartamudeando sin poder decirle que debe hacer.
La nuca del "vigi" le justifica el sueldo, ¿qué tal un cohetazo en el culo?. Los clientes están con la cara pegada al suelo y Panrayado los atiende con el corazón hecho una piedra mientras escucha risas en el taller del diablo.

Panrayado, el chico de los astilleros, está por vengar sus sueños. Bailar como un pato mareado en una merienda de lobos. Bailar con un hueco en el lugar del corazón. Con la angustia más primitiva.

Zumban las primeras moscas. Una voz de megáfono grita que estás perdido. Ese pelituco picotibio, puto como un sol, es el secretario del juzgado. Tiene la piel tostada y es muy joven. ¿Un último pico para la relamida? ¿Podrás negociar con rehenes recién chutado?

El pelituco te mira las marcas en los brazos mientras su mambo te aprieta con severidad. Hace un discurso exhibicionista en el que baraja los minutos:

- Pibe... la manteca ya no está en los bancos.-

Y sigue haciendo tiempo y te relame con palabras y sobre todo te promete que va a soplar la brasa ahí afuera para que no te apaguen los federicos.
Panrayado baja el "seisluces" (un "perro" viejo y con el número mal limado). Imposible mayor desnudez. Mientras tanto la calle es una bolsa de ratas.

- A un perro se lo cura como se cura a un perro-dice el himno de Tangópolis. Robar la vida es el robo final. Unos guiños traidores te anuncian que la bella señora te espera en un baldío.

Te espera con el beso de Panrayado. El beso de todos nosotros.

DOSSIER FOTOGRÁFICO DE PATRICIO SUAREZ (1º PARTE)