LLTV:
¿Magalí, cuáles fueron los tres libros más importantes que leíste?
MSA:
La Broma de Kundera fue uno. Me gustan
mucho los cuentos. En la primaria tuvimos Taller Literario y yo escribí un
cuento muy parecido a La Continuidad de los Parques, entonces me dieron a
leer los cuentos de Allan Poe y eso fue como hermoso. Y Cien Años de Soledad,
como el lado romántico porque con ese libro de García Márquez creo que descubrí
la lectura. Yo tenía que leer muchísimo para el colegio, y descubrí creo, con
sus libros, el placer por leer. Me
acuerdo además que “Cien Años de Soledad” lo terminé en un momento especial, a
la tarde, sentada en el patio de mi casa. Otro libro que me marcó muchísimo es La
Resistencia de Ernesto Sábato. Es un libro que a mí me
hizo ver la vida de otra manera, me habló de una forma de cómo generar opinión
desde lo sencillo justamente. Creo que eso es lo que mas me conmovió y lo que
mas se le criticó también, no? La sencillez, lo no complejo, a mí
particularmente de ese libro me gustó eso, y como que me hizo pensar mas allá.
LLTV:
¿Cuál fue el último libro que leíste?
MSA: Estoy terminando de leer El Abanico de Seda (Lisa See), La Mujer Justa (Sandor Marai), y las poesías de Hugo
Mujica. Me recomendaron que leyera su poesía, no así sus libros o sus ensayos.
Mi terapeuta me lo recomendó.
LLTV: ¿Escribís?
MSA:
No ahora.
Tuve una época en que escribía canciones. Y estoy escribiendo un unipersonal. Como
hago Narración Oral, empecé a escribir cuentos, y a raíz de conocer a Ana María
Bovo y todo su trabajo, fue revelador para mí como actriz el hecho de tener que
construir un relato. Retomé la lectura de los cuentos, y en el hacer un relato,
surgen como otros relatos o cuentos. Por eso no lo llamo “escribir”, sino como
que hay algo de dramaturgia en eso que surge de la oralidad primero.
LLTV:
¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o
mayor proporción?
MSA: Si…El Encuentro de Sandor Marai. Mas que nada por la expectativa de mi
padre y todo lo que él me había contado. Es un libro que se lo regaló mi tío y para él fue muy importante. Mi papá
es un gran lector y amante del cine. En definitiva mi papá me recomendó este
libro con tanto fervor, porque él ama toda la obra de Sandor Marai, y la
verdad que lo disfruté al principio y
luego hasta me pareció un libro mas simple del que mi papá me había contado.
Eso quizás fue lo que me trabó.
LLTV:
¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar?
MSA:
El personaje
de La Mujer
Justa se está haciendo ahora o se hizo en teatro. Anna Karenina
(piensa un poco) se me vienen como mil. Sé cual no. Ninguno de García Marquez.
Esos personajes no. La historia esta de El Abanico de Seda es tan bella, sus
personajes son bellos.
LLTV:
¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en su casa, pasar un
buen momento y de paso conocerlo un poco más a fondo?
MSA:
(Contesta
riéndose mucho) A los personajes de
Cortázar…a todos!!! A todas las pobres víctimas de sus cuentos. Les diría:
“contame un día de tu vida, ¿por qué pensas así?”. Y a los personajes de Chejov
también los invitaría a comer, esos planteos de la vida, esa fragilidad.
LLTV:
Película preferida
MSA:
Amo el cine.
Mi novio es director de cine, siempre me trae cosas para ver, desde el cine
“pochoclero” básico (soy fanática de los superhéroes), hasta las películas más
independientes. Puedo nombrarte entre muchas La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Al principio tuve
como una negación, tuve que verla como tres veces, además mi novio tiene toda
una data de cómo se hizo, como fue, entonces es muy interesante ver cine con
alguien que sabe de cine. Hay una película que es bellísima, “No man´s land”, creo
que se llama, donde un soldado queda sobre una granada o una bomba que si lo
sacan detona, y otro soldado está herido y los dos quedan como en una trinchera
o en un pozo, y vienen muchos periodistas, durante todo el día los acompañan, pero
al final del día quedan ellos dos solos, ahí, teniendo que tomar la decisión.
Para mi esa película tiene una realidad social muy fuerte.
Después creo que todas las
películas que hagan Anthony Hopkins y Meryl Streep, hay que verlas. Todo el
cine de Woody Allen, Medianoche en París
es tan bella…cuando la ví estaba por irme a Europa en una semana, no paraba de
llorar. La forma de contarla es tan hermosa. Nanni Moretti es un amor, está en
mi corazón, Aprile es una película maravillosa. Tiene algo muy simple, un ser
buscándose a sí mismo de una forma muy linda. La Vida es Bella también me encanta, es para
verla mil veces, una obra maestra, mas allá del contexto socio-político, es el
vínculo entre un padre y un hijo. Bailarína
en la Oscuridad, se ve una sola vez y no se ve nunca mas pero es una
película que nunca olvido.
LLTV:
¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar a la
actuación.
MSA:
Primero tuve
la sensación de que iba a cantar, siempre estudié música y creí que iba a ser
cantante más actriz. Es bueno que empiece a pasar esto que la pregunta la
dirigís por la actuación.
LLTV: Te conocíamos mas como actriz si bien sabemos que en La Bella y la Bestia y El Fantasma de la Ópera, como en otras
obras, cantas.
MSA: Es milagroso. Está bueno,
todavía he tenido ofrecimientos de hacer teatro donde me preguntan si no me
importa no cantar. Entonces basta, estoy acá, conozco la obra. Pero volviendo a
la pregunta anterior es como que tuve dos momentos, uno parece absurdo pero es
real, yo estudiaba canto desde los 2 o 3 años Iniciación Musical, me encantaba
eso y mis padres han hecho todo para que yo me formara. Yo pedía y ellos me
mandaban. Y tenía 4 años y en el Jardín de Infantes había que resolver un acto
escolar. Mi mamá dijo que yo sabía una canción sobre el 25 de mayo, me pusieron
el micrófono y canté la canción,
mientras todos mis compañeros actuaban los personajes que iban apareciendo en
la canción. Ahí yo supe que yo era eso. Luego, en la secundaria teníamos
actuación, unos talleres a parte y, en el cuarto año pude hacer Sonata Otoñal,
de Bergman, con la Directora
del colegio, una persona que yo quiero muchísimo y a la que le estoy muy
agradecida porque me facilitó todos los medios para estudiar, y esta obra que
es la relación de una madre con una hija, muy tortuosa, maravillosamente
escrita, el director la adaptó para acortarla un poco, por mi edad además, y la
hicimos juntas. Fue una hermosísima función y un muy lindo proceso de trabajo.
Me acuerdo que después de esa función, yo estaba encerrada en el cuarto y supe
que eso era lo que quería ser. Pero me dio mucho temor, porque yo siempre
estuve vinculada a la música, y ahora me daba cuenta de que quería ser actriz.
Yo lo supe primero para mí pero me costó muchísimo decirlo. Creo que esas cosas
pasan una sola vez en la vida. De hecho no incursioné en teatro hasta mucho
tiempo después, seguí ligada a la música, seguí cantando, y mis primeras
búsquedas de trabajo tuvieron que ver con la comedia musical, paradójicamente
quedé primero en un obra de teatro, como cantante pero en una obra de teatro.
LLTV:
Teniendo en cuenta tu perfil multidisciplinario de cantante, actriz, sabemos
que además tocás el piano y el chelo. ¿Cómo te definirías primero que nada,
como actriz, como instrumentista o como cantante?
MSA: Como instrumentista jamás.
Sería una falta de respeto para los instrumentistas que se forman para serlo.
LLTV:
Y entonces el piano y el chelo que lugar ocupan en vos.
MSA: Y ahora muy secundario.
Jamás podría decir que voy a tocar el chelo porque es algo que quedó ahí hace
tiempo, que lo estudié durante años, es un instrumento bello. Tuve la suerte de
estudiar en el conservatorio Julián Aguirre y ahí estaban los instrumentos y
uno podía explorarlos. Tuve un maestro increíble en Adrogué, yo soy de allí. Mi
maestro fue el que siempre me incentivó un montón, pero a la vez él sabía que
yo estudiaba canto, y que a la vez tenía muchas inquietudes. Y a su vez su hija
es actriz, Valentina su nombre, él me hablaba mucho de su hija, y yo me daba
cuenta que lo que buscaba era definirme. Una tarde me llamó por teléfono “¿Qué
estas haciendo? Estoy estudiando. Bueno, te paso a buscar” y me llevó al Colón,
a ver un ensayo que dirigía Mstislav
Leopoldovich Rostropovich.
Él no tocaba pero dirigía, agarraba un chelo de ahí y mostraba lo que él quería
escuchar. Yo estaba casi al lado de él, no lo podía creer, fue uno de los
regalos mas hermosos que me hicieron. Y ahí tomé la decisión de no tocar mas. Yo
amo ese instrumento pero él me decía “vos tenés que pensar qué queres hacer” y
ese año me fui de mochilera al norte, típico viaje de egresados de haber
terminado la secundaria, y eran todos músicos, viajaban los instrumentos con
nosotros, el chelo, la flauta traversa, y una amiga mía que estaba haciendo las
dos carreras, piano y chelo, y ella había tenido que decidir también a qué
instrumento se iba a dedicar, y me dijo que lo que le había ayudado a decidirse
era ver dónde su corazón se le salía. Y recuerdo que fue muy clara la imagen,
miraba el escenario y yo decía, ¿Quiero estar en el foso o arriba? Yo quiero
estar arriba, no hay duda.
LLTV:
Próximo proyecto en el que está trabajando
MSA: Ahora estamos haciendo Camila en el Lola Membrives hasta el 28
de julio por lo menos, aunque se está viendo la posibilidad de continuar, y yo
reestreno mi unipersonal que hice el año pasado, no es texto mío, es de una
costarricense Ana Istarú, se llama Baby
Boom el Paraíso, ahora en agosto, los sábados a las 19 hs, en el CELCIT. Es
la historia de una mujer que decide quedar embarazada y lo cuenta a través de
14 personajes que hace la misma actriz. Después en septiembre, voy a hacer una
comedia musical que viene de NYC, se llama Company,
que es bellísima. La obra trata sobre el matrimonio, preguntarse el por qué del
matrimonio, en una sociedad, en uno mismo. Muy linda la resolución y la
reflexión a lo largo de toda la obra. Para los que le gusta la comedia musical,
es una obra de culto. Es un regalo haber quedado en esa obra, con músicos en
vivo. Y en octubre Fractales, que
dirigirá Carlos Ianni, también en el CELCIT, Carlos es Director
del CELCIT y Director Adjunto del Instituto de Estudios Teatrales para América
Latina. Y seguir por supuesto ligada a Paka Paka.
LLTV:
Está bueno eso, Paka Paka es un canal que necesita mucho empuje…
MSA: Si, pero está teniendo mucha mas llegada, en Canal 9 y Canal 7
están saliendo algunos programas. Yo tuve la suerte de hacer el primer
programa que Paka Paka tuvo con conducción, AnimaPaka, cuando se lanzó
el canal al aire como canal. Y después, hice el doblaje de dos
personajes de dibujos animados, Gualichu la Bruja Mala, e Iruya, la
lechuza. Ahora está por hacerse la segunda temporada. Paka Paka tiene
una programación muy cuidada, muy pensada y genera lo que genera.
Estando desde adentro se ve como se busca llegar a la población
infantil de determinada manera, como se trata a los chicos, como se
muestra la diversidad y la inclusión y la búsqueda de la educación y no
el mero entretenimiento únicamente. A diferencia de cuando uno ve a
todos los nenes que hablan en neutro, eso no es una pavada, eso es
tremendo. Por lo menos, por tus hijos no hay forma de no querer
preguntarte algo. Si los chicos pueden aprender viendo televisión,
siento que es muy valioso.
LLTV:
¿Tenés una opinión formada con respecto a la nueva Ley de Medios Audiovisuales?
MSA: Me resulta difícil estar a
favor o en contra, como si existieran “dos bandos”. Siento que es necesario
salir de una televisión banal, no profundiza, no mira, no muestra. No se genera
debate, no se genera cuestionamiento. En ese
punto siempre me pareció bien que se abriera lo de la Ley de Medios y que ampliara
la mirada de los medios de comunicación. Me parece bien que haya más puntos de
vista.
Magalí es Musicoterapeuta (UBA). Cursó el
profesorado de música y canto en el Conservatorio “Julián Aguirre”. Estudió
canto con Alejandra Malvino, Irene Burt, y Graciela Oddone. Danza jazz con
Manuel Vallejos y Claudio Alves,
Zapateo Americano con Alberto Agüero y danza clásica con Mónica Souto y Luján
Giménez. Actuación con: Carlos Ianni, Julio Chávez, Rubén Schumacher, Andrea
Garrote, Verónica Oddó, Cristina Banegas, Luis Agustoni, entre otros. Se
encuentra realizando el unipersonal “Baby boom en el paraíso”. Trabajó en los
musicales: “Código de silencio”, “La novicia rebelde” (Rol por el cual recibió
el premio “Hugo” a Mejor interpretación
femenina en ensamble), “La Bella y la Bestia” (en el rol protagónico de
“Bella”), “El fantasma de la ópera”, “Narciso”, “Jack el destripador”, “La
metamorfosis”, “La Callas, una mujer”, “El pájaro azul”; “Club Casino”; “Frankenstein”.
Participó en las obras teatrales "El Duende" y "Las Variaciones
Goldberg”. Conduce el programa infantil “Animapaka” en el canal PAKAPAKA y
Canal 9 y es la voz de dos personajes en el dibujo animado “Medialuna y las
noches mágicas”.