viernes, 26 de febrero de 2016

NEGRO ANIMAL TRISTEZA de ANJA HILLINGS.DIRECCIÓN CARLA LLOPIS




Negro Animal Tristeza
De Anja Hilling
Dirección Carla Llopis

Un piano en el fondo los prepara para todo lo que viene. Sin presentarse se ven, las seis personas que malabarean palabras mientras avanzan, serios firmes.
Dura un momento esta figura, se deshace y se dispersan en el pasto, a hacerse chistes y a provocarse, también. Tres parejas en las que las miradas no se entienden bien, los deseos se cruzan a veces. Elevándose son siete, número místico que aparece al sumarse la niña que duerme, porque tienen una camioneta y ella está soñando allí. Mientras ellos comen, carne, carne en el medio de la escena la comen y se cocina luego de un rato de que hayan entrado.
Están un rato hablando de cosas que nadie sabe aún si importan y los actores que encarnan a estas personas fastidiosas que parecen no afectarse, casi que no están allí, confundí concentración con falta de motivación. Comienza una impaciencia, qué pasa.
Una ruptura auditiva y visual encara a la chica sensual y ella se vuelve una mujer.



Desde allí la negrura alcanza a todos, no deja rastro de lo que antes había. Arrasó hasta con la ropa. Todo ha cambiado de pronto, sutil y rápido. No sabemos cuando fue. Sus voces, los pasos, la luz, las paredes y el movimiento, la palabra enterrada queda al pasar la primera escena y los ojos de ellos han visto la desesperación y por eso es que nosotros sentimos dolor.
Los recursos para la escena son astutos, círculos y madera y ellos dándose paso a los ruidos y saltos con compañerismo.
Ya flotan no caminan como antes.
Utilizan el elemento para transformar lo que el resplandor ha desvanecido. La luz baila un escondite con la historia, la música está anidada, en el centro de ellos como la brasa, la niña si llora, ellas que se rozan y ellos mezclan, mezclan.
Negro animal tristeza, son tres imágenes en la mente, que dan un buen marco a esta historia de silencios y deseos prohibidos.
Nos sugiere que el pensar la catástrofe nos hace soñar en ella y que si no hay sinceridad no vale la pena el juego.
A veces la muerte nos recuerda lo estúpido de nuestras preocupaciones.
Es una historia cruda que involucra y hace emocionar. Ellos manejaron bien nuestra atención y rompieron la pared invisible haciéndonos parte de su historia sin pedir permiso.
Al despedirse hacen el moño al regalo: les costó sonreír al saludar. Gracias, eso es haberse entregado.
             
Viernes 20.30 hs
Elkafka Espacio Teatral
Lambaré 866                                                                                                              
Ficha técnica:
 Actor: Carlos Donigian (Oskar), Esteban Lamarque (Martin), Pablo Martínez (Flynn), Yanina Martino (Miranda), Jorgelina Pérez (Jennifer), Javier Torres Dowdall (Paul)
Diseño de Escenografía: Magali Acha
Realización de Escenografía: Jean Pierre Guevara
Diseño de Luces: José Binetti
Diseño de Vestuario: María Emilia Serrano
Música: Juan Pablo Martini
Fotografía: Maxi Bort
Diseño Gráfico: Bárbara Delfino
Prensa: Correydile
Trailer: Soledad Guerrero
Producción Ejecutiva: Yanina Martino
Asistente de Dirección: Romina Tischelman
Dramaturgia: Anja Hilling
Dirección: Carla Llopis
Duración del espectáculo: 80 minutos
 


Crítica: Laura Soledad Beraldi

lunes, 15 de febrero de 2016

FRAGMENTO DE CONCUPISCENCIA - LA SEGUNDA NOVELA DE WALTER GÓMEZ

PH: Noe Ragaglia







-Lorena está preciosa, tiene el pelo corto ahora… le queda hermoso, vos no sabés… Sigue siendo la mujer con la que quiero estar. No tengo ninguna duda de eso…En realidad dudas tengo. La duda es Laura hoy. No quiero perderla a Laura. Hace ya dos años y medio que estoy con ella, es un sol, es una tipa que sufrió muchísimo. Es una chica que lleva encima el dolor enorme de lo que le pasó a su sobrina. Y yo, Nacho, hace dos años y medio dije “Perdí a Alejandra, perdí a Lorena, perdí a Gaby. Basta”. Iba por la vida perdiendo todo. Mi vida era un cementerio de sentimientos. Mi vida era eso, un cementerio. Me juré a fuego no perder a Laura. Lo que nunca me imaginé era que iba a volver Lorena y encima de esta manera. Me viene a pedir de una ir a vivir juntos que es lo que toda la vida quise. Quince años esperando eso. Y estoy parado precisamente en el punto donde quiero las dos cosas. Quiero estar viviendo con Lorena, ella me turba, me enloquece. La pienso todo el tiempo. Y encima ahora la escucho…Si vos supieras, Nacho, las cosas que me dice. La escuchas hablar y ya es un polvo. 
Está loca, es una máquina de tirarte cosas. Vos sabés que Lorena nunca me entró por la cabeza. Siempre fue seducción, el llamado a tener sexo con alguien que derrocha dulzura. La certeza de una buena dosis de sexo. Lorena fue siempre cama, ella fue el símbolo de mi propio deseo. La imagen de ella, su sola sonrisa me excita. Hace quince años y hoy como la primera vez. Y ahora encima me lima la cabeza, me habla y me estalla. Es como una escena de sadomasoquismo, porque la escucho y me excita, me da placer, aunque a veces lo que diga son latigazos. Te asusta…Te atrae tanto como a veces te espanta. Claro, vos me preguntarás ¿Qué cosas me dice? 
El otro día después de habernos echado un polvo me empezó a decir que yo no tenía certezas. Que esta incertidumbre que tengo sobre qué camino tomar es por un exceso de razón que yo le quiero poner donde la razón no cabe, que según ella es donde debe estar la pasión. Algo así es lo que me pareció que me quiso decir. Porque en el medio hablamos de las consecuencias de las decisiones que uno toma y yo le decía que precisamente uno debe ser siempre racional para medir las consecuencias de esas decisiones. Me parece también que de alguna manera lo que me dijo es que yo no le estaba poniendo pasión a las decisiones. Me dice que ella le pone pasión a la relación, y que se considera irracional en sus actos. Que ser irracional es una condición necesaria para vivir lo que estamos viviendo. Ella dice que todo lo vive con un motor que es la pasión. ¿Sabés qué me dijo, en sus palabras y a su modo, Nacho? Que ella vivió los últimos quince años pensando en llevarse lo que ella quería. Hablamos muchísimo. Nos dijimos unas cuantas cosas, pero no sé si nos dijimos todo...

DOSSIER DE FOTOS DE ROB MUSSERT



Lisanne Bakx


Lisanne Bakx


Lisanne Bakx



Lisanne Bakx

Cleo Boonstra

Jose Duinkerken

Puedes visitar mas trabajos de Rob Mussert en

https://www.facebook.com/robbannaphotography/?fref=ts


lunes, 8 de febrero de 2016

CRÍTICA A LA PELÍCULA "EL OBJETO DE MI AMOR" – de Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó. Por Guido Facile






El Objeto de mi Amor – 
de Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó

Porque te tengo y no 
porque te pienso 
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes (…)”

Corazón Coraza. Mario Benedetti

El amor es un reloj solar con horas en sombra. Cuando marcó, su cuenta me puso a un costado del tiempo…expandiéndome. Quedó mi cuerpo como un soplido. Orbitando, quise invocar no se qué con algo de palabra. En vano, porque hay poco para entender. El amor no se llama a sí mismo. Hay que preguntarlo. Y siempre está del otro lado del puente. Tenemos que cruzar el río que no nos baña dos veces, eso exige.

El Objeto de mi Amor, un filme que retrata historias de humilde y gigantesca épica. Eloísa viaja, buscando entre las cartas de los eternos amantes y los balcones dominados por la misma lisonja extraviada en las estrellas, en las hojas, en los senderos…ese ajuar de objetos que representan la unión. Claro que no son cosas, sólo son referencias. Lo único que se ve en semejante ceguera eres tú, en un libro, en la lucha codo a codo, en el boleto del avión...

Este documental ficción de Gato Martínez Cantó y Eloísa Tarruella es la demostración de algo tan sincero, vivo, gracias a los relatos de la protagonista y su presencia en espacios plenos de simbolismo donde lo real y lo literario se aproximan generando una cercana intimidad. Los testimonios de tres parejas se entreveran con los umbrales Capuletos, el idilio de Abelardo y las centenarias promesas encadenadas en el Puente de las Artes.


Historias del amor…o mejor dicho, la historia. Uno pasó el camello por la aguja con un libro bajo el brazo. Y llegó a la largada. Otros vuelan sobre las contiendas, sin temor, sin brújula. Ellas, le dan al amor el orgullo de ser inquebrantable. En sus rostros, la ley fecundada. 
Así se esperaron, miles de años.

Crítica: Guido Facile
Para los que quieran adquirir el dvd original de "El objeto de mi amor" pueden acercarse a los siguientes lugares: 

1- CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (Av. Corrientes 1553) en el stand de Silbando discos. 
2- Espacio cultural y bar LA GRADISCA en San Telmo (Pasaje Giuffra 339 esquina Defensa). 
3- VIDEOCLUB 9 REINAS en barrio San Cristóbal (24 de noviembre, esquina Av. San Juan). 
4- Librería EL GATO ESCALDADO en barrio Boedo (Av.Independencia 3548).


miércoles, 3 de febrero de 2016

SONETO DE TUS VÍSCERAS - BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO






Harto ya de alabar tu piel dorada,
tus externas y muchas perfecciones,
canto al jardín azul de tus pulmones
y a tu traquea elegante y anillada.

Canto a tu masa intestinal rosada,
al bazo, al páncreas, a los epiplones,
al doble gris de tus riñones
y a tu matriz profunda y renovada.

Canto al tuétano dulce de tus huesos,
a la linfa que embebe tus tejidos,
al acre color orgánico que exhalas.

Quiero gastar tus vísceras a besos,
vivir dentro de ti con mis sentidos...
Yo soy un sapo negro con dos alas. 


Foto: Yorick Nube