lunes, 31 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA FOTÓGRAFA LULU FERNANDEZ


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona 
LF: Son los libros que me permiten pensar o podrían llegar a ser puntos de partida para reflexionar sobre algo en especial. Por eso me gusta leer historia, psicoanálisis, ensayos, además de ficción. No soy capaz de escoger tres porque con cada cual se establece un vínculo diferente y particular.

LLTV: ¿Último libro que leíste? 
LF: 17 instantes de una primavera de Yulian Semionov. Es un popular autor ruso que creó un personaje llamado Stirlitz que es un espía  convertido en icono de la cultura rusa. La novela es apasionante porque relata, basada en hechos reales, las aventuras del agente durante la segunda guerra mundial.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
LF: Los cuentos de Horacio Quiroga porque están escritos en un contexto de plena naturaleza. En una atmósfera encantadora y de peligro inminente. Donde el lector está preparado para lo terrible pero mientras tanto atraviesa el fulgor de la apasionante vida selvática con un hechizo que no le permite alejarse un instante del ritmo del relato y su desencadenamiento.


LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
LF: Me resulta más fácil escribir en contacto con la naturaleza. Pero cuando surge la idea clara no importa mucho el espacio. Aparece y la urgencia de la letra se presenta insobornable.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro, y por qué?

LF: Al nadador de Cheever. Porque su cabeza es compleja. Me inquieta.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?
LF: A Stirlitz.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?
LF: No recuerdo eso.

LLTV: ¿ Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

LF: Llevar el libro que estoy leyendo a todos lados suponiendo o anhelando que voy a tener aunque sea 15 minutos en algún lugar y voy a poder continuarlo. A veces lugares ridículos.

LLTV: ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya  a la Muestra “Fotografías bajo ningún concepto” ( del 16 al 30 de septiembre en el Museo Nacional Roca – Vicente López 2220- con entrada libre y gratuita.?
LF: Con la posibilidad de viajar a través del recorrido fotográfico que le propongo y la de fantasear historias descubriendo detalles en las imágenes.

LLTV: ¿Hay otros proyectos tenés para este año?
LF: Continuar con el trabajo fotográfico “ranchos misioneros”, publicar el libro de poemas y continuar escribiendo cuentos.


DOSSIER DE FOTOS DE LULU FERNANDEZ









MUESTRA FOTOGRAFICA DE LA ARTISTA LULU FERNANDEZ
“FOTOGRAFIAS BAJO NINGUN CONCEPTO”
Museo Nacional Roca
Vicente López 2220 -CABA-
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Un recorrido por escenarios solitarios y urbanos con personajes que se animan a interactuar sin compromiso con el que observa. Embarcar a través de un detalle en el viaje fantaseoso por la vida ajena como si fuese propia. En ese rocese enciende una historia fugaz. Un invento para siempre. La ruta planea y desemboca en cualquier lugar. Peroen el desierto nos ataca la pregunta: ¿Qué es lo que reconocemos como familiar en la mirada sobre lo extraño? Es ahí donde se abre el viaje para lanzarse a los parajes de uno mismo cada vez.
La inauguración será el 16 de septiembre a las 19hs. en el Museo Nacional Roca, con auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, Vicente López 2220. Continuará hasta el 30 de septiembre de 2015.-


www.lulufernandez.com

miércoles, 26 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR EDUARDO PEREZ BORDALEJO




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
EPB: El primero que me marcó fue “Cinco Semanas en Globo” de Julio Verne. Creo que con ese libro disfruté realmente la lectura por primera vez. Años más tarde leí “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco: Este libró Me terminó de convencer de que la Historia podía ser apasionante. De hecho soy y trabajo de Profesor de Historia y trato de reflejar en mis clases ese apasionamiento.
Otro libro muy importante para mí fue” Valferno” de Martín Caparrós. Me hizo pensar sobre cómo el protagonista se inventaba una vida mucho más interesante que la real. Este juego me pareció particularmente atractivo y me acercó al teatro. Este es uno de los beneficios de la actuación: Poder vivir muchas vidas en una.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
EPB: “Estupor y Temblores” de Amélie Nothomb. Me gustó mucho su humor corrosivo y casi absurdo que habla de la incomunicación entre dos culturas muy diferentes, la occidental y la japonesa, aunque la mirada sobre esta última es bastante impiadosa.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 EPB: “El Proceso”, de Franz Kafka. La angustia y la soledad del Hombre en una sociedad moderna cada vez más perversa, se refleja maravillosa y terriblemente en esta novela. Cuando la leí quedé pasmado. El año pasado tuve la suerte de actuar en una adaptación que hizo Alfredo Martín de ella y eso me permitió profundizar mi vínculo con ella.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
EPB: Soy muy desordenado. Escribo en un cuaderno o el celular o lo que tenga a mano. De todos modos lo mío todavía no es la escritura. Siento que tengo un montón de ideas pero me cuesta darles forma. Es mi materia pendiente

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
EPB: A Lucas de “Un Tal Lucas”, de Julio Cortázar, para charlar sobre su forma de ver la vida tan graciosa y tierna a la vez.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
EPB: Probablemente al Castelli de “La Revolución es un Sueño Eterno, de Andrés Rivera. Siempre me interesó ese período de la Historia Argentina, y aquellos que dieron todo por una idea de país y perdieron. La dignidad en la derrota es un tema que me convoca, y el hecho de que el “Orador de la Revolución” tuviese un cáncer en la lengua es una paradoja de una crueldad llamativa.


  LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
EPB:. A cualquiera de los Cronopios de Cortázar, pero no sé en qué terminaríamos

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 EPB:. Lo que voy a decir puede parecer una blasfemia pero no puedo leer, a pesar de haberlo intentado más de una vez, “La Traición de Rita Hayworth”, de Manuel Puig. No sé qué me pasa. No me engancha la forma que está escrita. Y eso que la obra de este autor me gusta mucho.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 EPB:. El nivel de violencia cotidiana al que hemos llegado. La falta de reconocimiento del otro como otro diferente y válido. Ya hemos dejado de escucharnos, sólo hablamos más fuerte, o pegamos.

LLTV: Estas por estrenar la obra PH. ¿Con qué se va a encontrar el espectador que elija ver esta obra?.
EPB: Una comedia de enredos, amable, pero que tiene en su aparente superficialidad un trasfondo interesante y que deja pensando. Digamos que son personajes algo patéticos y que intentan seguir adelante con sus vidas, puestos en una misma casa para ver cómo se las arreglan.


LLTV: ¿Cuál es tu papel en “PH” y como lo preparaste?
 EPB:.. Yo soy el Tío Hipólito. Un personaje que me hacer acordar a “Valferno”, pero con buenas intenciones. Es un mitómano que se construyó una vida ficticia y se las da de empresario y artista con conexiones. Lo interesante es que no todo lo que dice es totalmente mentira y muchas veces no se sabe si miente o si dice la verdad.
Empecé a buscar que tengo yo de Hipólito y lo puse a disposición del personaje. Me di cuenta que había bastante. Aprovecho el cuerpo voluminoso y el vozarrón que tengo para darle presencia, pero también juego con el andar cansino de un tipo vencido. Me parece que esta contradicción entre lo que Hipólito propone desde la actitud y lo que se ve físicamente es interesante.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 EPB: Aparte de PH estoy actuando en “La Metamorfosis”, una adaptación del relato de Franz Kafka, escrita y dirigida por Alfredo Martín los Sábados a las 20 hs en el Teatro Del Borde; y también participo en una adaptación del cuento “El Jorobadito”, de Roberto Arlt, que vamos a presentar a fin de año como un “Working Progress” y probablemente estrenemos en 2016. Es fruto de un taller de montaje coordinado por Alfredo Martín en el que investigamos la obra de este gran escritor.


 PH se estrena este viernes 4 de septiembre a las 23 horas en el Teatro La Tertulia (Gallo 826)... Ya pueden reservar.

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE ALISA KAUFMAN





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
AK: “La balada del álamo Carolina” de Haroldo Conti. Me conmovió profundamente este libro, sobre todo el cuento homónimo. Es la historia y las vivencias de un árbol, y de cómo va cambiando su perspectiva a medida que va creciendo. De gran sensibilidad y profundidad, y yo enamorada de los árboles!  “La batalla del calentamiento”, de Marcelo Figueras. Es el  encuentro de una madre que está escapando, una niña con poderes especiales y un hombre que estaba perdido. Y forman una familia. Está narrada como una fábula, los personajes son una bruja buena, una niña hada y un gigante reunidos en Santa Brígida, un pueblo imaginario.
Mucho humor, irónicas notas al pie con correcciones del autor. Va develando la violencia que la dictadura ejerció y se pregunta acerca del miedo, la venganza y la identidad. Aparece lo peor y lo mejor de la condición humana situado en Argentina.  “Tonto, muerto, bastardo e invisible”, de Juan José Millás. Es la historia de un director de personal de una papelera que queda desocupado. Narrado en primera persona, va construyendo un mundo paralelo a la realidad. Abandona su tranquila vida cotidiana de padre de familia y la aburrida “normalidad” para convertirse en un héroe en busca de sus padres verdaderos. El punto de vista es surrealista y fantástico, y me maravilló la posibilidad de ponerse a pensar desde ciertos lugares inimaginables.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
AK: “Middlesex”, de Jeffrey Eugenides. Muy interesante libro sobre los cambios en una persona que nace como mujer y se va desarrollando como hombre. Además del contexto socio-histórico: emigración desde Grecia hacia EEUU por la guerra, inserción en la sociedad americana y todos sus conflictos.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 AK: “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury. Lo leímos en el colegio, en 5º de la primaria. Fue lo primero que leí de ciencia ficción, y el maestro Mario era un tremendo divino. Nos hacía volar la imaginación, nos expandía la cabeza, y la lectura de ese libro fue inolvidable. Pensar en el espacio, y que hubiera vida en Marte cuando tenés 10 años es muy fuerte. Además en esa misma escuela habíamos visto un par de años antes el alunizaje! Después de este maravilloso libro estuve varios años dedicada a la ciencia ficción.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
AK: Muchas veces cuando algo me impacta, cuando necesito procesar alguna vivencia personal o social, cuando estudio o leo mucho y en vacaciones. En algunas temporadas todas las noches.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
AK:. A Sira de “Tiempo entre costuras” de María Dueñas.
Por todo lo que vivió en una sola vida, siempre cambiante y desafiante, adaptándose a nuevos desafíos, mundos y hasta peligros. Una vida de película.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado componerle una canción, y por qué?
AK: A Frankestein, de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Por lo desamparado que apareció en el mundo. Así de golpe tuvo que aprender todo de lo humano, y lo peor lo destruyó. Me impactó mucho este libro, lo leí hace unos años cuando estaba trabajando con Alberto Muñoz sobre la poética en la canción.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
AK: A Daniel Sempere, de “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón. Por su espíritu inquieto e investigador, por animarse a ir hasta el principio de las cosas. Me gustaría escucharle contar más de sus aventuras. Me gustó mucho la narrativa de Zafón en este libro, las metáforas.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 AK: Difícil respuesta, porque a veces he dejado de leer un libro porque no pudo atraparme y yo no tuve la paciencia necesaria para seguir adelante. Así que no podría atribuirlo a un libro en particular sino al estrés!

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 AK: Los opuestos: lo inhumano; no puedo creer las injusticas, la avaricia, el poder sin importar a quién se está lastimando o dejando aplastado. Y lo maravilloso de la comunicación y la conexión entre las personas, el amor y todo lo que se produce en esa red.

LLTV: Continuando con la presentación de tu disco “Gotas que caen” el viernes 4 de septiembre en el Teatro 25 de Mayo (20:30 hs . Av. Triunvirato 4444 – CABA con entrada libre y gratuita).¿Con qué se va a encontrar el espectador además de los temas de tu último disco ?
AK: Van a escuchar algunas canciones de Brasil y Uruguay, algunos inéditos para el próximo disco y algunas de los discos anteriores.

LLTV: ¿ Cómo es el material de “Gotas que caen? Cómo lo podés definir para quien no lo conocen.
 AK:. Es un disco de música con  influencias de los ritmos afroamericanos, rioplatenses y del Brasil. Con un sonido íntimo aunque por momentos rockero y jazzero. Con improvisaciones instrumentales y vocales.

LLTV: ¿Cómo sigue la agenda de presentaciones en este 2015?
 AK:. El miércoles 30 de septiembre nos presentaremos en Clásica y Moderna (Callao 892) con invitados de lujo: Moira Santa Ana en voz y Quique Sinesi en guitarra. El domingo 29 de noviembre en Vicente el Absurdo Fonda Club (Julián Álvarez 1886). En enero estamos armando una mini gira por Córdoba, Tras La Sierra. Aún faltan confirmaciones pero ya casi está definido!

Gracias Cecilia Dellatorre por la Prensa



martes, 25 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR ANDRÉS BINETTI


LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente    te constituyeron como persona
AB:  Son muchos, podría nombrar Moby Dick, teatro completo de Chejov, Trilce de César Vallejo.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
AB: Estoy releyendo “Estrella distante” de Bolaño y “Teoría y práctica de la  performance”  de Schechner

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
AB:  “La invención de la soledad” de Auster creo que es un gran texto, un tratado sobre la memoria, y tiene una última oración que es extraordinaria:  “…fue, ya nunca volverá a ser, recuérdalo”.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
AB: Creo que la dramaturgia se está escribiendo todo el tiempo, uno mira, escucha, piensa en la escritura en todo momento, a la noche, en general, antes y después de cenar ordeno esos materiales que voy recolectando.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro, y por qué?
AB: Ignatius Really, de “La conjura de los necios”. Creo que es un actor extraordinario, un personaje que me gustaría ver arriba de un escenario, a lo mejor en una conferencia performática…

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?
AB: A muchos, al Sancho creo, para escuchar su versión, y porque tiene hambre.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción?
AB: No, en general si un libro no me interesa, por más recomendado que venga, lo dejo, no leo por obligación, en ese sentido creo que uno debe leer convocado, cautivado por el texto y si eso no sucede debe suspender esa lectura y pasar a otra.

LLTV: ¿ Tenés manías en el ejercicio de la lectura?
AB: La simultaneidad, leo varias cosas al mismo tiempo, mi mesa de luz es una pequeña biblioteca. Y el silencio, no puedo leer con ruido.



LLTV: ¿Con qué se va a encontrar la gente que va a asistir a ver “Al Servicio de la Comunidad” (todos los sábados a las 19:30 Hs SALA: CC El Deseo – Saavedra 569 - CABA.?
AB: Una obra que habla desde la sinceridad, creo que es un material muy honesto, y sobretodo, como en la mayoría del teatro de buenos aires, se van a encontrar con actuaciones estupendas y muy comprometidas.

LLTV: ¿Hay otros proyectos tenés para este año?
AB: Si, “Cabeza de chancho”, en el ciclo Teatro Bombón y “Ya nadie nota tu dolor”, son mis próximos estrenos, y sigue en cartel desde hace tres años con “Proyecto Posadas”.

Agradecemos a la Prensa de Cecilia Dellatorre y Analía Cobas y toda Prensa + Comunicación

lunes, 24 de agosto de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "INFANCIA Y EXILIO"




Infancia y Exilio – Dir.: Juan Freund


“Los acompañaron hasta la descomunal exposición,
Ante el inmenso collage donde había sueños, 
huesos, ilusiones, miedos,
Pero ningún rostro.”

Beatriz Iriart. La exposición


Recordar el pasado no es algo sencillo. Pareciese que esto solo lo hacen algunos nostálgicos que vuelven una y otra vez a lo mismo. No es tan así. La infancia detuvo el tiempo y le dio razones al futuro para que ese capítulo no sea solamente un instante fugaz, un reloj que desistió o una pared gastada…sino para que eternamente nos llame. Los días guardan esa carta prístina que allí se escribió.

Soy un niño. Un hogar me aloja. Las palabras de mi padre y mi madre hacen de esto un lugar cálido. Tengo el visto bueno de las estrellas, y hasta los objetos me contienen en su rutina. Yo juego porque es mi derecho… Soy un niño judío nacido en 1930 que vive en un pueblo al que llaman con un tono apoteótico Alemania. Algunos seres a los cuales no entiendo dan discursos guturales, con gestos de enojo mezclados con frenesí; adornados de banderas y desfiles. Las caras parecen transformarse. Otros tienen rostros de preocupación. De a poco siento una brecha en el ánimo de mis padres con la gente y conmigo. Los años que siguen me van a enseñar una palabra que es desarraigo…y no me dejan ni el tiempo para encontrar un porqué.

Infancia y Exilio es una obra autobiográfica de Juan Freund, dramaturgo, sobreviviente del holocausto. Revive sus años de tránsito por diferentes países e instituciones hasta el fin de la guerra. Esto es el crecimiento de un niño junto a su familia durante la persecución y el  exilio. La esperanza y la fortaleza de su madre y su padre empujan su trayecto por el mapa.



Esta emocionante obra se estructura de una manera genial. Peter, en los pies de Julio Marticorena, nos cuenta la historia como una reconstrucción de su camino a partir de la expulsión de Alemania junto a su madre y el infinito derrotero tratando de huir del régimen nazi. Un niño que se sobrepone al miedo y forzosamente aprende nuevos cultos e idiomas. Tanto el texto como los actores hacen de esta pieza una belleza de relato sin mermar el sentido trágico de la historia. Esa visión infantil se alterna con el dolor del destierro siempre latente. No encuentro palabras para describir el final. Las lágrimas me lo hicieron comprender. Sublime.

Una infancia desgarradora deja eternamente marcas. Hay seres malvados. Como los hay otros, muchos, la mayoría de las veces sin nombre, que en un mínimo detalle nos recuerdan la dignidad humana.

Estas viñetas en el relato de la infancia de Juan Freund , por siempre nos enseñarán lo ilimitado del poder de la esperanza, aun cuando la desidia se derrame de manera tan desatada.

Infancia y Exilio se presenta los Domingos 18:30 hs en Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746 CABA.

Ficha técnica:
Elenco: Mariel Rosciano
              Julio Marticorena
Música: Sergio Vainikoff/ Iluminación: Nora Roncari/ Sonido: Marina Roncari/ Multimedia: Christian Chapi/ Escenografía y vestuario: Leo Pizzuto/ Dramaturgia y dirección general: Juan Freund. 

Prensa: AW Prensa
Crítica: Guido Facile


miércoles, 19 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ FABIANA BRANDAN




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
FB: El principito, de Antoine de Saint – Exupéry, La Mujer Rota, de Simone de Beauvoir, y Rayuela, de Julio Cortázar

LLTV: ¿Último libro que leíste?
FB: La Insoportable Levedad del Ser, de Milan Kundera. Ahora estoy leyendo El Lobo Estepario de Hermann Hesse, uno de meditación que encontré, y otro de sociología que me recomendaron. Leo varios a la vez, vuelvo, me voy, los retomo, los empiezo otra vez, así que no se cual voy a terminar primero. Cada libro te llega en momentos distintos y respeto el tiempo que me toma cada uno.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 FB: La Mujer Rota, de Simone de Beauvoir. Cuando lo empecé a leer me impacto tanta crudeza, como plasmaba su vulnerabilidad con las palabras exactas, diálogos increíbles. Es un viaje.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FB: Siempre llevo un cuaderno en el que voy escribiendo ideas, momentos, contextos, diálogos. Son escritos impulsivos y desordenados, no sé en qué van a derivar algún día si es que derivan en algo. Escribir también me ayuda, me suma a la hora de componer personajes, a ubicarlos, clarificar algunas dudas.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
FB:. Al Principito. Por su sabiduría, simpleza, capacidad de reflexión y entrega amorosa. Es eso que tenemos cuando somos niños, que  luego se va perdiendo, para más luego buscarlo y tratar de encontrarlo.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
FB: Me parecen muy interesantes los personajes creados por Federico García Lorca. Lleno de mujeres con mucha historia, carga, personalidad, simbolismo. Sería un desafío poder representarlas. Pienso en la casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
FB: La Maga, del libro Rayuela de Julio Cortázar. Un personaje encantador, lleno de matices, muy interesante. El personaje irradia magia y misterio por donde va y me parecería divertidísimo conocerla.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 FB:. Por ahora no. Nunca me lleve grandes desilusiones con los libros, y en todo caso si alguno no me atrapa lo dejo porque tal vez en otro momento lo pueda volver a empezar.


 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 FB: Me sorprende gratamente cuando se generan movimientos de ayuda, en los que se coopera aun incluso con los gestos que parecen mínimos pero son los que hacen la diferencia. Y lo que me sorprende lastimosamente es la gente que no cumple con su palabra. Esa desprolijidad, ese poco cuidado con lo que se dice y luego no se hace a mi me duele, me enoja.

LLTV: Estas actuando en la obra Licántropos. ¿Con qué se va a encontrar el espectador que elija ver esta obra?

FB: La obra propone una noche de fiesta, una juntada de amigos, de parejas, de treintañeros. Durante todo el encuentro los personajes se van conociendo, desconociendo, y es esta energía transformadora en cada uno que impacta en todos que a mí me resulta interesante de mostrar.

LLTV: ¿Hasta cuando la podremos ver en cartel?
 FB:. Por ahora no hay una fecha límite, la seguimos haciendo y muy contentos porque quienes la vieron nos devuelven miradas y opiniones muy valiosas para seguir aportando a la obra.

LLTV: ¿Cuál es tu papel en Licántropos y como lo preparaste?
 FB:.. Mi personaje se llama Miranda, la dueña de casa y es quien organiza la fiesta. Me incorpore a los ensayos de esta obra en Junio del 2014, por lo que todo fue cambiando mucho, probé distintas energías, intenciones, movimientos y con el tiempo fui encontrando y puliendo al personaje. Todo forma parte de un proceso, que aun no terminó, por lo que sigo preparando al personaje con cada función.  

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?
 FB: Estoy en pleno proceso de ensayo para otra obra que se estrenara en Noviembre de este año.


Licántropos se presenta los Viernes 23 hs en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477 CABA


      

martes, 18 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A GABRIELA RODRIGUEZ, TARÓLOGA Y TERAPEUTA DE PSICOMAGIA




LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?
GR: Un Mundo Feliz de Huxley, el Extranjero de Camus, El hombre y sus Símbolos de Jung y por supuesto los libros de Jodorowsky.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
GR: Estoy leyendo Libros Proféticos de William Blake.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
GR: Un Mundo Feliz que creo lo leí en los años 70.  Me encandiló la lucidez de Huxley para imaginar a donde nos estaba llevando la ciencia al servicio de la industria… Hoy  estamos ya en ese “Mundo Feliz”.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
GR: A Jean Valjean de los Miserables, le propondría un acto de psicomagia para que fuera definitivamente libre de toda culpa.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
GR: A Mafalda y Manolito para que me contaran de actualidad…

LLTV: ¿ Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
GR: La Guerra del Fin del Mundo de Vargas Llosa, que no me defraudó sino que me cansó.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
GR: La biología y la inteligencia creadora.



LLTV: Podés contarnos en líneas generales de qué se trata esta experiencia que estas desarrollando con el Tarot y con Psicomagia.
GR: El Tarot es un legado simbólico que bien utilizado sirve para desarrollar la creatividad, de hecho el Tarot inspira a Jodorowsky permanentemente y lo llevó a crear la Psicomagia que es una terapia creativa y eficaz porque movilizamos al inconsciente hacia la sanación.  Yo estoy desarrollando esta terapia hace muchos años y puedo decir con certeza que gracias al Tarot y al Mapa Psicogenealógico vamos resolviendo heridas muy profundas de la psique humana familiar.

LLTV: ¿Hay en estas presentaciones una manera de ensamblar todo tu trabajo durante años con Alejandro Jodorowsky, a las lecturas de Jung y Castaneda por ejemplo?
GR: Si, si, Jung creó una plataforma importantísima de acceso al inconsciente a través de su formidable trabajo con los sueños y Castaneda recuperó parte de una memoria chamánica en sus libros.  La Psicomagia tiene raíces chamánicas, utiliza los símbolos en cuánto a su energía numínica y agrega teatralidad al servicio de la transformación sanadora.

LLTV: ¿Cómo siguen durante el año estas presentaciones?
GR: Ahora vengo a Argentina frecuentemente, especialmente a Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
En Buenos Aires estoy:
En Septiembre 4, 5 y 6  - Taller de Psicogenealogía Psicomagia
En Septiembre 10  -  PsicoTeatroMágico
En Septiembre 12 y 13  - Taller Tarot Y Psicomagia

En Rosario lo mismo desde el 16 al 20 de Septiembre.