LLTV: ¿Carolina, cuáles fueron los tres libros más
importantes que leíste?
CW: Es difícil elegir solo tres, creo que todo libro que
me llega o al que llego es de alguna u otra manera importante. Si tuviera que
pensar solo en tres... no se, me vienen ahora a la mente: “Marco, de los Apeninos a los Andes”, un relato incluido por Edmundo
de Amicis en su novela Corazón que a los 5 años me entregaron en un concurso de
pintura infantil; El Solitario de Guy
Des Cars, un libro que a los 8 años rescaté del sector de la basura que había
en el palier de un edificio en el que vivía, una vecina se deshizo de toda su
biblioteca, y yo me hice de muchos libros...; y por último, mmm, complicado....
pero por su ternura, su locura, sus incansables sueños, podría ser El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la
Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, una novela que
devoré en un día.
LLTV: ¿Cuál fue el último libro que leíste?
CW: Hace unos días, a mi marido le regalaron Amalita - La Biografía de las
periodistas Marina Abiuso y Soledad Vallejos. No me tentaba leerlo pese a que me gusta leer
biografías, pero hace tres noches, en una madrugada de insomnio lo tomé
prestado. Más allá de las particularidades propias del personaje, el libro es
un compendio histórico sumamente atractivo para refrescar sociedad y política
de prácticamente todo el siglo XX en la Argentina.
CW: Si, escribo, aunque mi escritura mutó con los años.
LLTV: ¿En qué circunstancias lo hacés?
CW: De chiquita escribí mucha poesía, de adolescente
ficciones y ensayos y, de grande... escritos judiciales...Me cuesta conectarme
hoy en día con mi lado autoral... quizás es porque soy mucho mas crítica de lo
que probablemente era de pequeña... quizás porque encuentro en autores
magníficos las palabras, los sentimientos, los colores que necesito para
expresarme.
LLTV: Perdón, cómo escritos judiciales?
CW: Si. Soy abogada y ejerzo desde los 22 años.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima
expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
CW: Sí, El Limonero
Real una novela de Juan Jose Saer, que a los 16 años busqué con mucha
expectativa (acrecentada porque me costó mucho conseguirlo) y, cuando lo
encontré, no logré conectarme. Esta calificada como una obra espléndida...quizás
no era el momento de abordarla, tendría que darle ahora una segunda
oportunidad...
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría
interpretar?
CW: A la
Maria Callas de Master Class, la obra de teatro de Terrence McNally.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría
invitar a comer en su casa, pasar un buen momento y de paso conocerlo un poco
más a fondo?
CW: Por curiosidad psicológica probablemente a
Meursault, el apático personaje de El Extranjero de Albert Camus. Por
admiración y al mismo tiempo fascinacion a la Maria Callas de Master
Class.
LLTV: Tango preferido
CW: Uhhh....dificilísimo elegir uno. Cuesta Abajo es
uno, Cancion Desesperada, Anclao en Paris.... amo el tango, es complicado
quedarme solo con un tema.
LLTV: Qué cantante de tango mujer es tu preferida
CW: Adoro y
admiro a muchas cantantes de tango. Si si o si tengo que elegir a una, probablemente
sea a Virginia Luque. Escuchandola descubrí otra manera de sentir al tango.
LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera
sensación que te ibas a dedicar a cantar tangos?
CW: La primera vez que subí a un escenario para cantar.
Antes de mis 30 años, nunca había cantado en público, pese a que canto desde
siempre. Precisamente esa primera vez
fue en el Festival de Tango de Junín. Lo que sentí arriba de ese escenario fue
tan fuerte, tan liberador, que me di cuenta que ya no podía volver a guardarme.
LLTV: Próximo proyecto en el que está trabajando
CW: “Gardeleana”, que será mi segundo trabajo. En él
vamos a trabajar con el Gardel compositor. Parte de este material, ya lo estamos
adelantando en los conciertos de este año.
LLTV: ¿Tenés una opinión formada con respecto a la
nueva Ley de Medios Audiovisuales?
CW: No, no la
tengo. Para tenerla tendría que leer y analizar esa Ley. Sí he leído y
escuchado distintas opiniones a su respecto. Como artista, pero
fundamentalmente como argentina, espero que cualquier reglamentación legal
favorezca el crecimiento de los medios, la diversidad, la amplitud y
profundidad de contenidos. Añoro la televisión de otras épocas, cuando podía
pasarme horas viendo unitarios, series, obras de teatro adaptadas a la
televisión.... cuando
había más arte y menos banalidad. Sueño con medios donde el tango tenga un espacio de
privilegio, donde haya mas revalorización de nuestras raíces.
Entrevista Realizada por Walter Gómez
Carolina Winograd es tanguera desde su primera infancia,
se arrimó al 2x4 como un juego despertado por la curiosidad que le provocaba
esa fusión perfecta de notas, fraseo y poesía. Cantó en soledad desde siempre,
ya que se recibió de abogada y ejerció durante 11 años. Pero el tango siempre
la cautivó y en el año 2009 se anotó en el Festival de Tango de Junín. Ganar el
certamen cambió el rumbo de su vida y llegaron presentaciones en el Desierto
del Neguev, Chicago, Washington, Boston, Miami y Orlando.
Regresó a Buenos Aires a mediados
del 2011, y en enero de 2012 lanzó su disco
debut: “Pa’ que se callen”, que
presentó en diversos escenarios porteños con
excelentes críticas de la prensa y
el público. Culminó el 2012 presentándose
en el 8° Festival Internacional de Tango de Justo Daract donde la prensa
señaló: “Bellísima y dueña de una voz muy marcada y bien tanguera, esta
blonda
figura descolló en la primera vez que visitó Justo Daract... Sin dudas
el
público se quedó con ganas de más y pidiendo que el próximo año se la
convoque
nuevamente.”