lunes, 30 de junio de 2014

MICHEL FOUCAULT - EL OJO DEL PODER - (FRAGMENTO ENTREVISTA) : “El Panóptico”, Ed. La Piqueta, Barcelona, 1980. Traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría.





Jean-Pierre Barou: El Panóptico de Jeremías Bentham es una obra editada a finales del siglo XVIII que ha permanecido desconocida. Sin embargo, tú has escrito una serie de frases sobre ella tan sorprendentes como éstas: “Un acontecimiento en la historia del espíritu humano”, “Una especie de huevo de Colón en el campo de la política”. Por lo que se refiere a su autor, el jurista inglés Jeremías Bentham, lo has presentado como el “Fourier de una sociedad policial”.(1) Para nosotros es un misterio. Pero, explícanos, cómo has descubierto El Panóptico. 

Michel Foucault: Estudiando los orígenes de la medicina clínica; había pensado hacer un estudio sobre la arquitectura hospitalaria de la segunda mitad del siglo XVIII, en la época en la que se desarrolla el gran movimiento de reforma de las instituciones médicas. Quería saber cómo se había institucionalizado la mirada médica; cómo se había inscrito realmente en el espacio social; cómo la nueva forma hospitalaria era a la vez el efecto y el soporte de un nuevo tipo de mirada. Y examinando los diferentes proyectos arquitectónicos posteriores al segundo incendio del Hotel-Dieu en 1972 me di cuenta hasta qué punto el problema de la total visibilidad de los cuerpos, de los individuos, de las cosas, bajo una mirada centralizada, había sido uno de los principios básicos más constantes. En el caso de los hospitales este problema presentaba una dificultad suplementaria: era necesario evitar los contactos, los contagios, la proximidad y los amontonamientos, asegurando al mismo tiempo la aireación y la circulación del aire; se trataba a la vez de dividir el espacio y de dejarlo abierto, de asegurar una vigilancia que fuese global e individualizante al mismo tiempo, separando cuidadosamente a los individuos que debían ser vigilados. Había pensado durante mucho tiempo que estos eran problemas propios de la medicina del siglo XVIII y de sus concepciones teóricas. 

Después, estudiando los problemas de la penalidad, he visto que todos los grandes proyectos de remozamiento de las prisiones (que dicho sea de paso aparecen un poco más tarde, en la primera mitad del siglo XIX), retornaban al mismo tema, pero ahora refiriéndose casi siempre a Bentham. Casi no existían textos ni proyectos acerca de las prisiones en los que no se encontrase el “invento” de Bentham, es decir, el “panóptico”. 

El principio era: en la periferia un edificio circular; en el centro una torre; ésta aparece atravesada por amplias ventanas que se abren sobre la cara interior del círculo. El edificio periférico está dividido en celdas, cada una de las cuales ocupa todo el espesor del edificio. Estas celdas tienen dos ventanas: una abierta hacia el interior que se corresponde con las ventanas de la torre; y otra hacia el exterior que deja pasar la luz de un lado al otro de la celda. Basta pues situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un alumno. Mediante el efecto de contra-luz se pueden captar desde la torre las siluetas prisioneras en las celdas de la periferia proyectadas y recortadas en la luz. En suma, se invierte el principio de la mazmorra. La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra que en último término cumplía una función protectora.

Sorprende constatar que mucho antes que Bentham esta preocupación existía ya. Parece que uno de los primeros modelos de esta visibilidad aislante había sido puesto en práctica en la Escuela militar de París en 1755 en lo referente a los dormitorios. Cada uno de los alumnos debía disponer de una celda con cristalera a través de la cual podía ser visto toda la noche sin tener ningún contacto con sus condiscípulos, ni siquiera con los criados. Existía además un mecanismo muy complicado con el único fin de que el peluquero pudiese peinar a cada uno de los pensionistas sin tocarlo físicamente: la cabeza del alumno pasaba a través de un tragaluz, quedando el cuerpo del otro lado de un tabique de cristales que permitía ver todo lo que ocurría. Bentham ha contado que fue su hermano el que visitando la Escuela militar tuvo la idea del panóptico. El tema de todas formas estaba presente. Las realizaciones de Claude-Nicolas Ledoux, concretamente la salina que construye en Arc-et-Senans, se dirigen al mismo efecto de visibilidad, pero con un elemento suplementario: que exista un punto central que sea el lugar del ejercicio y, al mismo tiempo, el lugar de registro del saber. De todos modos si bien la idea del panóptico es anterior a Bentham, será él quien realmente la formule, y la bautice. El mismo nombre de “panóptico” parece fundamental. Designa un principio global. Bentham no ha pues simplemente imaginado una figura arquitectónica destinada a resolver un problema concreto, como el de la prisión, la escuela o el hospital. Proclama una verdadera invención que él mismo denomina “huevo de Colón”. Y, en efecto, lo que buscaban los médicos, los industriales, los educadores y los penalistas, Bentham se lo facilita: ha encontrado una tecnología de poder específica para resolver los problemas de vigilancia. Conviene destacar una cosa importante: Bentham ha pensado y dicho que su procedimiento óptico era la gran innovación para ejercer bien y fácilmente el poder. De hecho, dicha innovación ha sido ampliamente utilizada desde finales del siglo XVIII. Sin embargo los procedimientos de poder puestos en práctica en las sociedades modernas son mucho más numerosos, diversos y ricos. Sería falso decir que el principio de visibilidad dirige toda la tecnología de poder desde el siglo XIX.

 

domingo, 29 de junio de 2014

ESA MUJER ES UNA NOVELA Por WALTER GÓMEZ

 


 
 Ella va a estar donde estuvo siempre.

Yo seguramente estaré ya,

como corrido de cuadro.

Me empiezan a inquietar los movimientos del agua.

Hay como corrientes que parecen presagiar tormentas.

Es la primera vez que me siento

sin un plan posible.

Ella es un puñado de hojas cargada de emociones,

una mujer tan inmensa,

que se transformó en novela.

Ella va a estar ahí,

como siempre vestida de rojo y

rodeada de clientes que esperan su turno.

Ella es la mujer mas simple,

y mas sencilla que he conocido,

pero como toda mujer,

un verdadero enigma.

La única certeza es mi temor.

La única distancia que nos separa es el silencio.

Las únicas pruebas, irrebatibles,

son las intuiciones que nos acompañaron todos estos años.

Estamos llenos de marcas,

cargadas de gestos sugestivos,

pero vacíos de hechos.

Nunca luchamos cuerpo a cuerpo.

Nunca luchamos por sacar lo mejor de nosotros.

Nunca afloró lo peor.

Apenas nos rasgamos los pocos sueños.


                                                                                 
                                                                              Febrero 2011

MANIFIESTO Por MIGUEL OSCAR MENASSA



Albatros, albatros celestiales cantores de mis penas.
Sufro porque no conozco el África Negra
porque nunca vi brillar en la espesura de la niebla
diamantes o rubíes o flores escarlatas.
Sufro por el dolor de las mujeres
completando su ser en mi mirada.
Por mis hermanos muertos
de los que sólo cuatro murieron en la guerra
el resto murió al amanecer
de tanto hacer la paz por las cantinas sucias
empolvadas de mierda o de los suaves olores del orín.
Me place mirar a las mujeres.
Me placen las llanuras
allí donde mi amada -potranca azul-
tiende definitivamente su cuerpo al viento y sacia su sed.
Amo yerbas y especias orientales
cálidos aromas
que no diré que me recuerdan precisamente mi infancia
pero sí la infancia de mi padre.
Infancia de los cuentos donde siempre hay un sabio
bajo forma de niño, de loco o de cantor.
Porque no quiero que me devuelvan regalos
ni ninguna de las fortunas concedidas.
Porque quiero leer tranquilamente
en el balcón de mi casa mis poemas. Besar tranquilamente
los senos de mi mujer en las cuatro estaciones del año.
Porque de nada me separo y a nada me adhiero.
Porque cada movimiento será sin lugar a dudas
un movimiento completo que gozará de incompletud
para que no le sea preciso detenerse.
Porque cada vida será porque en el principio fue la muerte
y será completa e infinita hasta morir.
Porque buscar, buscar eternamente no carece de nada.
Tengo y lo sé, esa es la verdad.

 
Hasta la próxima.

sábado, 28 de junio de 2014

DOSSIER DE FOTOS de PAOLO ROVERSI

Natalia Vodianova
Natalia Vodianova
Natalia Vodianova

 
 
 
Natalie Portman

Natalie Portman

Natalie Portman

viernes, 27 de junio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ PATRICIA CARRO



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído
 
PC: Desde muy chica fui una curiosa de la biblioteca que había en casa, mi padre supo armarse de una muy nutrida y de diferentes géneros, allí descubrí mi afición a la lectura, desde libros de filosofía, hasta novelas clásicas y algo de teatro.
Los que más me impactaron y recuerdo, fueron, "Rebelión en la granja", "La vuelta al mundo en ochenta días", Madame Bovary, entre otros. Estos fueron durante mi temprana adolescencia. Aunque también leía los comics mexicanos de la época, (risas). Posteriormente y ya habiendo elegido el teatro como profesión, he leído y leo muchísimo, sobre todo los clásicos, eso, gracias también al estímulo de mis maestros de actuación. En cuánto a mis autores preferidos no sólo de teatro, son, Stendhal, Gastón Leroux, Goethe, Oscar Wilde, Albert Camus, entre otros latinoamericanos, Gabriel García Márquez con su realismo mágico, al igual que Isabel Allende, José Donoso y otros tantos.
 
LLTV: ¿Último libro que leíste?
 
PC: "La educación sentimental" de Flaubert, "El fantasma de la ópera" de Gastón Leroux y estoy leyendo "La dama de las camelias", volví a los clásicos de novela.
 
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 
PC: "El extranjero" de Albert Camus, porque describe en su trama lo absurdo de la condición humana, que es algo que me preocupa demasiado hoy.

 

LLTV: ¿Escribís?  

PC: No lo estoy haciendo, no he tenido el tiempo, pero en breve quiero empezar con una idea que tengo.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar en una obra?

PC: A Madame Bovary.
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo mas íntimamente?  

PC: A uno de los personajes de José Donoso, autor chileno, del cuál leí, "La ciudad sin límites", el personaje es un travestí, llamado La Manuela, dueña de un prostíbulo, en un pueblo llamado Talca en Chile,un personaje oscuro pero tremendamente humano y singular que despierta en el lector una gran emoción. Hay un guión cinematográfico basado en este libro y dirigido por el mexicano, Arturo Ripstein.
 

LLTV: ¿Recordás haber tenido la experiencia de una lectura compartida en voz alta con alguien?

PC: Si, muchas veces en mi profesión de actriz se suele leer con el equipo un texto dramático.  

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?  

PC: Muchas novelas, llamadas best-seller, como por ejemplo, las de Dan Brown.  


 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad?

PC: Como te contaba antes, me asusta demasiado la sistematización del absurdo en la condición humana. Es algo que me preocupa muchísimo y siempre que puedo lo planteo con mis pares en distintos ámbitos.  

LLTV: En estos momentos estás haciendo Venganza a la Carta, en Korinthio Teatro, Mario Bravo 437 – CABA, los Viernes 21 Hs. ¿Cuál es la respuesta del público?  

PC: Estamos teniendo excelentes devoluciones acerca del texto y de las actuaciones. El público se conmueve muchísimo.  

LLTV: Para quien no vio la obra, con qué se va a encontrar la gente que va a ver Venganza a la Carta?.  

PC: Es muy importante y necesario que la gente se acerque a ver esta obra, porque en ella los personajes hablan por si solos de lo que nos esta ocurriendo como seres humanos, a veces somos víctimas, otras como victimarios, hay que reflexionar, sino no habrá retorno. Todo está muy bien contado en un tono de comedia negra por su autor, Raúl Garabaglia y bajo su dirección y puesta en escena. Están más que invitados. 

LLTV: ¿En qué otros trabajos estas participando y qué proyectos tenes para el resto del 2014?  

PC: Además de mi trabajo de actriz, soy coréuta en el registro de mezzo soprano y pertenezco al "Coral Ensamble Lírico Orquestal", dirigido por dos grandes músicos, el Mtro. Gustavo Codina y la soprano Cecilia Layseca. Esta actividad mucho más reciente en mi vida artística, me ha introducido en un universo nuevo y maravilloso, que evidentemente lo traigo desde muy chica, fui adicta a la música clásica y recién ahora estoy estudiando muchísimo para poder estar a la altura de los proyectos que emprende la compañía. Este año comenzamos con la presentación de la ópera, CARMEN de George Bizet, con la régie de Raúl Marego y dirección orquestal del mismo Gustavo Codina, con excelentes críticas. El 29 de junio estrenamos la segunda parte de nuestro programa, esta vez en concierto con obras de Antonio Vivaldi y Mendelssohn, la dirección orquestal estará a cargo del maestro, radicado en Italia, Jose María Sciutto. La programación continúa con una ópera en concierto, "Porgy and Bess" de George Gershwin, dirigida por el maestro, Guillermo Becerra. y por último el "Réquiem" de Giuseppe Verdi

También hay otras propuestas para hacer teatro, las cuáles se están evaluando y son para estrenar a partir de octubre del 2014.




Patricia Carro es Actriz - Cantante y Docente de Teatro

Entrevista: Walter Gómez


Venganza a la Carta la podes ver en Korinthio Teatro, Mario Bravo 437 – CABA Viernes 21 Hs
 
 

DOSSIER FOTOGRÀFICO - ISHIBASHI YUI -








 
 

martes, 24 de junio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA AL ACTOR LEANDRO AVALOS.




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como individuo 

FC: A mi entender, todos los libros que he leído fueron importantes para mi, digo, todos me dejaron un aprendizaje. Pero si tengo que rescatar tres, esos son: El Espacio Vacío de Peter Brook. El insólito peregrinaje de Harold Frey de Rachel Joyce (gran novela) y Borges (toda su obra). 

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

FC: El ultimo libro que leí fue “El Jardín de los Cerezos” de Antón Chejov. (TEATRO) El cual, en este momento, estoy trabajando y entrando en el mundo Chejov con sus grandes obras.  

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

FC: El insólito peregrinaje de Harold Frey. Sin duda el personaje de esta novela me dejó marcado la FE y las ganas de dar vuelta una realidad que ya tenía su fin asegurado. El, Harold Fray, luchó con muchos obstáculos que se le cruzaban en el camino, hasta que llegó a ella. Cada paso que hacia, era el esfuerzo, las ganas, el amor por esa persona que quería salvar.  

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís? 

FC: Escribo cuando se me presenta alguna adversidad, en momentos que no sé cual es la respuesta de alguna pregunta interna. Escribo para pensar. Escribo cuando pienso en alguien. Escribo cuando creo en mí. Escribo, de algún modo, cuando me dan esas ganas de sentir el viento en la cara, esa sensación de querer estar volando. “Libertad”, sería la palabra adecuada. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra, y por qué? 

FC: Me gustaría dirigir a LOPAJIN, un comerciante que mucha plata que pudo comprar el hermoso y reluciente Jardín de los Cerezos que, en su momento, era de unos terratenientes. “El jardin de los cerezos” Obra de teatro de Anton Chejov.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente? 

FC: Me encantaría poder revivir a Jorge Luis Borges, poder sentarnos frente a frente y preguntarle que tan desdichada fue su vida para escribir todo lo que escribió. Quisiera preguntarle como es vivir en la oscuridad, esa otra eternidad. 

 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la  misma o mayor proporción? 

FC: Recuerdo haber comprado un libro en la estación de Ómnibus de Liniers. Me estaba yendo de viaje a la costa. Y en el kiosco compre un libro que juro no recordar el nombre. Imaginen lo interesante que era…(Risas). 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

FC: De la humanidad me sorprenden los incontables pensamientos que crecen en la mente humana, los cuales hacen al ser que somos. Me sorprende la mente humana, me sorprenden los sentimientos. Me sorprende el ser humano con mala intención, esa persona que no utiliza su corazón para caminar en la vida. No juzgo a ese ser, solo juzgo a esas personas que no le ensañaron lo que es el AMOR DE VERDAD.  

LLTV: ¿Cuándo fue la primera vez que sentiste la experiencia de transformarte en personaje? 

FC: La primera vez que sentí la experiencia de transformarme en otra persona fue cuando a los 8 años vi una infidelidad con mis propios ojos. En ese momento sentí que todo era una película en la que era el personaje principal que revelaba la verdad de la historia. Quiero decir que si de algo estoy seguro es de mi vocación, soy feliz, me llena el alma, el teatro me acerca a la persona que quiero ser el día de mañana. Día a día mi vocación me da ese abrazo y esa caricia que todo ser humano debe sentir.  

 

Formación 

Jorge Acebo, Alfredo Staffolani, Helena tritek
 

BIO:
 

En Cine: 

“Angelita, la doctora” con dirección de Helena Tritek. A estrenar. 

 

En teatro: 

“Tuve un sueño en el mar rosa” Dirección Alfredo Staffolani. 

“Borges, descifrando la tiniebla” Dirección Helena Tritek. 

“Filoctetes”, tragedia griega. Monólogos. Dirección Alfredo Staffolani. 


Próximamente


“Ayer Murió Perón” Dirección, Silvana Maiten. (Ensayando)
 

UNA OBRA DE TEATRO QUE NO RETRATA UNA ÉPOCA, PERO QUE ESTÁ ATRAVESADA POR ELLA.

ESTRENO: 1 AGOSTO DE 2014 a las
21:30 Hs

 Agradecimiento: Laura Soledad Beraldi

jueves, 19 de junio de 2014

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "VENGANZA A LA CARTA" de RAÚL GARAVAGLIA


 



Muy genial entrar y pasar directamente a la habitación en donde los viejitos se aúnan a compartir la nada.  

Están ahí, esperando no se qué.

De pronto se nos presentan. Me paro me siento. Me paro me siento. Hasta que están todos que suben que bajan. Caminan.

Empieza la obra.  

Llegan los enfermeros y empiezan a tratarlos como cuerpos sin vida, sin decisión, les pegan, los molestan.

¿No se quejan porque no pueden o porque no quieren?

No sabemos, no sabemos pero los enfermeros cansan de fastidio. Chusmean, los tratan como muñecos, planean sobre sus tumbas.

Paciencia gente, paciencia porque dicen por ahí que las cosas en la vida son como un boomerang, todo lo que sale entra, todo vuelve, lo que damos recibimos, y más cuando se trata de pastillitas.  

Muy buenos actores, muy bien ambientado y logrado el silencio y la sensación perturbada.

Las luces, las imágenes, me hubiera gustado tener una cámara de fotos pero sólo hube de llevar mi memoria.  
 
 

Venganza a la Carta es una historia de suspenso, de códigos, de cuidado, de respeto por el otro y sobre todo de recordar que todos somos personas íntegras y con derechos, podamos o no podamos decirlo. Que nadie tiene el poder de decidir sobre nosotros, excepciones como las situaciones de emergencia en el caso de niños o de enfermedades que impidan el desarrollo cognitivo, valen el incluir a un tercero, pero si no es así, recordemos: el callar no siempre otorga, el no poder mover los músculos no quiere decir que nuestra percepción se haya desvanecido, el estar dormido no quiere decir que el sueño y la realidad se transformen en uno. La esperanza es necesaria y cualidad del vivir, no puede irse de nosotros simplemente porque no decidimos sobre ello aunque pensemos “estoy desesperanzado, perdí la fe” no es así. No perdemos la fe, sino no estaríamos en este mundo. Habiéndolo reconocido o no, habiéndolo admitido, asumido, o no.  

Creo que las personas que están en “pausa”, de las que vemos su cuerpo y suponemos que su espíritu se ha ido, creo que esas personas están imposibilitadas para poder explicar lo que se siente. Podrán hacer estudios, haber sacado los médicos teorías y conclusiones, y si la medicina no alcanzó habiendo tratado antes de filosofar, para ello estuvo luego la psicología. Y acá estamos. Pensando, como buenos humanos, buscando lógica y razones. Y yo sigo presintiendo, que me quiero reír, porque algo me dice que no estaré cuando vengan a desplazar a la psicología cuando ya no alcance para el desconsuelo. Sólo me queda creer en lo que siento, y lo que quise decir con todo esto, es que el principio es el final y viceversa, y que nunca sabemos si esa persona que pensamos que no escucha, simplemente está queriendo callar porque así lo necesita.

El tiempo es hoy.  

Si querés hablarle a alguien y pensás que no te escucha, el mensaje es un caso aparte, el mensaje es como una paloma de paz (y mensajera para no llamarte dos veces). Uno entrega. Y no entrega para recibir.

 

Korinthio Teatro

Mario Bravo 437 – CABA

Viernes 21 Hs

Dramaturgia, puesta y Dirección: Raúl Garavaglia

Asistencia de dirección: Silvina Quintanilla

Elenco: Alejandra Bozzini, Ariel Ragusa, Carlos Gambini, Guadalupe Iñiguez, Julieta Mangone, Luciana Conde, Patricia Carro, y Rafael Montañez
 
Crítica realizada por Laura Soledad Beraldi

lunes, 16 de junio de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ IAMNA CHEDI





 
LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?
 
ICH: ¡Qué difícil elegir solo tres! Desde muy chica fui una ávida lectora, apasionada por las palabras y el mundo mágico de los libros.. De niña me marcó a fuego un personaje que hoy sigo amando y amaré siempre. Su historia viene en formato “tira” pero para mí es indispensable: Mafalda. Su humor, su inteligencia, su claridad: esa forma de cuestionar el mundo me apasionaba y me apasiona hasta el día de hoy.
Siempre fui romántica pero en la adolescencia se sumó a ello el interés por el rol de la mujer, y entonces me devoré a las especialistas. Mis preferidas: Marguerite Duras y Simone de Beauvoir. Por nombrar uno de Simone diría “La mujer rota”, que es un compilado de tres historias. Recuerdo que al terminarlo estaba muy emocionada, abracé el libro. Creo que ese espíritu y la necesidad como mujer de estar cerca de estos temas es parte fundamental de quien soy.
Por último, amo toda la saga del Maestro Don Juan Matus y Carlitos, del genio de Carlos Castaneda. Para mí una obra increíble, llena de magia y locura, descubrimientos, verdades ancestrales, naturaleza humana y mucho más que humana.. Un mundo único que a cada paso me dejaba boquiabierta. De toda esa historia que abarca varios libros, “Relatos de Poder” me fue fundamental.  
LLTV: ¿Último libro que leíste? 
ICH: “Boquitas pintadas”, de Manuel Puig. Hacia mucho que quería leerlo y me encantó! De él ya había leído “El beso de la mujer araña”, otro que adoré. Y Boquitas.. es tan especial y bello! Su formato me parece increíble, tiene tantos detalles únicos. Me encanta cuando los autores rompen con la estructura clásica de relato y nos sorprenden! No quiero adelantar nada para los que no lo leyeron aún. Recomendadísimo!       
LLTV: Iamna, ¿En qué circunstancias escribis?
 
ICH: Siempre escribí, desde chica, en forma de poesía sobre todo. Una especie de catarsis, de llevar al exterior sensaciones, emociones, vivencias internas y personales. Hoy escribo constantemente, ideas, pensamientos, reflexiones, anotaciones sobre lo que leo, veo, escucho. Y escribo canciones también. De a poco me voy animando a crearlas y ojalá y pueda en un futuro compartirlas. Amo la música, es parte fundamental de mi vida. 
 
LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 
ICH: Quizás suene tonto, pero de niña tenía fascinación por los libros de Sissí, la emperatriz Elizabeth de Baviera. Eran libros semi ficcionados, ella en realidad tuvo una historia trágica y esa historia no está contada del todo en estos “cuentitos” que leía. Pero ese mundo de princesas y palacios, de amor sacrificado me marcó, definitivamente. Hoy lo cuestiono desde mis creencias, quiero para mi vida otro tipo de amor. Pero en mí vivirá siempre esa ilusión, ese imaginario, esa poesía.  
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué? 
ICH: Hoy por hoy me gustaría conversar con el extraterrestre Ami, de “Ami, el niño de las estrellas”. Escucharlo, hacerle preguntas sobre esos otros mundos, saber cómo podemos ayudarnos entre todos a vivir en paz y armonía. Me da tanta curiosidad el universo! Poder ser parte de eso inmenso y maravilloso.. Y si de yapa me lleva a dar una vuelta en su nave, sería muy feliz! (Risas). 
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué? 
ICH: A dos de mis personajes preferidos: el Sombrerero loco y la Liebre de marzo de Alicia en el País de Las Maravillas!!! Por alguna razón me llevo bien con los locos, me gustan las cosas al revés y no tanto lo que nos enseñan que es lo normal y esperable. Creo que sería muy divertido compartir un rato con ellos! Eso sí, el final de ese encuentro es algo impredecible! 
LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida? 
ICH: Lecturas compartidas, muchísimas! En mi casa de niña la lectura siempre fue fundamental y recuerdo a mi mamá y a mi papá leyéndome cuentos en voz alta. Era para mí un placer enorme! Quizás por eso es que me encanta leer en voz alta también a mí. Así que cuando tengo la oportunidad de compartir la lectura con otros siempre es muy gratificante.   
 
 
 
LLTV:  ¿ Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 
ICH: Hacía mucho que tenía Las Alas de la Paloma, una novela de Henry James. No sé bien por qué la compré, tuve en ese momento la sensación de que iba a gustarme, una idea dada por una versión fílmica, creo. Durante largo rato estuvo olvidada en algún estante, nunca me decidía a empezarla. Finalmente me la llevé a un viaje largo y me costó horrores leerla y terminarla! Descripciones larguísimas, formalidades que me aburrían y sobre todo, una sensación general de sinsentido o abulia en el mensaje. El final me terminó de convencer. No era el libro para mí.   
LLTV: ¿Cómo fue preparar un papel tan abigarrado, tan fuerte como el que sostenes a lo largo de la obra “Las Boludas” obra que se presenta en Espacio Urbano, Acevedo 460, CABA, todos los viernes. Temas como el sometimiento, la cuestión de género, las clases sociales y el poder ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público? 
ICH: Preparar Las Boludas fue un trabajo extremadamente intenso, tanto en lo profesional como en lo personal. En lo profesional, porque es una obra muy compleja, en la que realizo tres personajes distintos, todos con una carga emocional muy fuerte y además con una propuesta de dirección que me tiene en escena durante los 70 minutos que dura la obra. En lo personal, porque fue imposible que estos personajes y sus historias no me tocaran el alma y me hicieran replantear muchas cosas de mi propia vida. Se los agradezco. He crecido mucho gracias a ellos y también gracias a mis compañeros de equipo.
Y respecto a la recepción del público, desde el comienzo fue un gran interrogante para nosotros. Nos preguntábamos cómo iba a reaccionar la gente frente a un material tan fuerte, provocador, que los interpela de manera directa. La respuesta aún hoy nos sigue sorprendiendo. Cada  reacción es única, como cada espectador. Coinciden en que se sienten tocados por la obra, modificados. Ese es nuestro objetivo. Nos sentimos felices.
 
LLTV: ¿Cuál es tu mirada sobre el sometimiento de género, y el de clases? Qué mirada personal tenés respecto al tema que en la actualidad salga tanto a la luz casos como el que representan, y de alguna manera uno ve que hay muchas mujeres que aún no toman conciencia sobre lo peligroso de la cuestión. 
ICH: Es un tema doloroso para las mujeres y creo que doloroso para la humanidad entera. Todos fuimos gestados en el vientre de una mujer, y todos entonces conocemos ese dolor.
Para las mujeres es tan fuerte porque históricamente hemos sido sometidas, maltratadas, aplastadas, denigradas por un sistema que nos forzó a olvidar quienes somos verdaderamente. Y el error más grande para mí consiste en creer que esta decisión fue “sin un objetivo claro”. Las mujeres fuimos silenciadas porque somos las portadoras de una sabiduría que puede cambiar para siempre el curso de los acontecimientos. Gestamos la vida y somos así la naturaleza misma, que es la fuente de la inteligencia más profunda que puede existir, y tenemos acceso a esta fuente! Así mismo los hombres poseen también dones de lo femenino. Y es momento creo de que todos estos dones se expresen, en ambos géneros, para terminar finalmente con la matanza, el odio, el hambre, la desigualdad y los sometimientos de todo tipo. Es momento de crear hermandad entre todos los que habitamos este mundo. Oprimidos y opresores son las dos caras de una misma moneda, el uno no existe sin el otro y es tiempo de superar las diferencias. Todo lo que necesitamos para crear lo nuevo ya está aquí, en cada uno. Tenemos que abrir los ojos y el corazón. 
LLTV: ¿Proyectos para lo que queda del 2014 y para el próximo año? 
ICH: Muchos proyectos hermosos! Estoy muy feliz! En principio quedan 2 funciones de Las Boludas en Espacio Urbano, los últimos 2 viernes de junio a las 23hs. Y estamos armando lo que será la segunda mitad del año, con posibles fechas en el interior del país y también con la idea de hacer funciones aquí en la ciudad en una ubicación muy especial. Ya les contaremos!
Y además estoy ensayando otros tres proyectos teatrales: dos comedias en el rol de actriz y un absurdo en la que será mi primer obra como directora! Qué más puedo pedir! Estoy agradecida y entusiasmada. Dando lo mejor, poniendo todo en lo que más amo: el arte, que para mí es la vida.
 
 

Iamna Chedi // Artista. Actriz, cantante, directora, productora, docente. Se formó en Timbre 4 con Claudio Tolcachir (y equipo); también con Verónica Oddó, Cristina Banegas, Ricardo Arauz. Como parte del grupo La Galera Encantada realizó funciones en el Teatro Nacional Cervantes, Ciudad Cultural Konex, Museo Larreta y una gira por el interior del país. Fue además actriz y productora de “Jungla (un antiguo Testamento)” durante sus dos temporadas en Timbre 4. Durante una década se desempeñó como productora de medios. Es cantante de géneros varios, del jazz al tango. Desde hace más de 10 años está dedicada a la expresión y búsqueda artística en diversos ámbitos. Ha dictado seminarios de actuación y hoy esta pronta a debutar como directora teatral.
 
Entrevista: Walter Gómez