LLTV: Los tres libros
mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
AG: No me gusta etiquetar o poner
en categorías a la variedad de materiales con los que uno se cruza, pero para
citar tres libros que guardo con mucho cariño en mi memoria, puedo hablar de El principito, de Antoine de
Saint-Exupery, Rayuela, de Julio
Cortázar, y Alicia en el país de las
maravillas y A través del espejo,
de Lewis Carroll.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
AG: Una recopilación de monólogos
de autores norteamericanos.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
AG: La
filosofía en el tocador,
del Marqués de Sade. Me parece revolucionaria la libertad de su discurso, la
valentía de sus cuestionamientos a los grandes dogmas y modelos del
pensamiento, a las convenciones sociales, a estructuras y mandatos comúnmente
incuestionables.
LLTV: ¿En qué
circunstancias escribís?
AG:. Generalmente escribo en
función de algún proyecto concreto, estimulado por la necesidad de desarrollar
algún material para un grupo con el que estoy trabajando. Mi escritor aparece
casi siempre ligado a la dramaturgia, como un emergente de mi trabajo como
actor. Suelo escribir en casa, a veces a mano, pero mayormente en la
computadora, y trato de disponer de un tiempo prolongado y de un ambiente
tranquilo para favorecer la concentración.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría dirigir en una obra de teatro, y por qué?
AG: A Remo Erdosain, de Los siete locos de Roberto Arlt.
Fundamentalmente porque es un ser complejo y contradictorio, plagado de abismos
interiores que parecen no tener respuesta, un personaje que huye a cualquier
clasificación plana y lineal. Un personaje peligroso en lo impredecible de su
pensamiento y de su conducta.
LLTV: ¿A qué personaje
de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más
íntimamente?
AG: Probablemente a la Maga, de Rayuela. Hay algo de
su espíritu vital y a la vez misterioso que genera la sensación de nunca
terminar de conocerla en profundidad. Presiento que es un ser que siempre
guarda un nuevo color bajo la manga.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
AG: No a tales extremos, pero
recuerdo haber leído La caverna, de
Saramago, y no haberlo disfrutado al nivel de las expectativas que me había
generado.
LLTV: ¿ Tenés manías en el
ejercicio de la lectura?
AG: Me gusta leer cuando sé que
dispongo de tiempo, me cuesta leer en un colectivo o en algún medio de
transporte. No me gusta dejar libros sin terminar, de hecho soy capaz de releer
grandes tramos de un libro en el caso de haberlo dejado interrumpido, a fin de
recobrar alguna especie de continuidad en la lectura.
LLTV: ¿Con qué se va
a encontrar la gente que va a asistir a ver “Souffrir” (Sábados 19 Hs, En El Crisol Teatro, Av. Scalabrini
Ortiz 657 (C.A. B. A)?
AG: Se va a encontrar con una
comedia dramática, con mucho humor negro, ciertos toques nostálgicos y una
atmósfera enrarecida por la que los personajes transitan un poco a tientas. Una
realidad engañosa, vínculos tironeados entre el amor y el espanto, tres
hermanos que buscan redescubrirse después de una larga ausencia y de las
inclemencias de la vida. Y que hacen lo que pueden, como todos. Una obra que
toma como punto de partida un gran dolor y lo trastoca en un lenguaje grotesco
hasta volverlo digerible, disparatado, casi absurdo.
LLTV: ¿Cómo juega el
humor dentro de un guión, donde asoma tanto dolor?
AG: Funciona como un contrapeso
necesario para poder procesar una situación tan trágica. El contraste de humor
y drama es algo que siempre tengo muy presente a la hora de escribir una obra,
siento que se enriquecen y potencian mutuamente, que transforman una situación
en más profunda y poderosa. Aquí el humor es fundamental para liberar las
conductas extremas, para desnudar los costados más oscuros de los personajes,
para llegar a la raíz más auténtica del conflicto.
LLTV: ¿Hay otros
proyectos para este año?
AG: Por el momento algunos
proyectos como actor, aunque estoy con ganas de volver a visitar mi faceta de
dramaturgo, y quizás esta vez, complementarla dirigiendo algún nuevo material
que escriba. Siempre pensando en enriquecer la mirada creadora con el aporte
del trabajo en equipo, de los compañeros artistas.
Sobre Andrés Granier
Actor y dramaturgo. Licenciado en Arte Dramático, egresado de la Universidad del Salvador en 2005. Estudió actuación con Diego Cazabat, Julio Ordano, Eduardo Pavelic, Guillermo Flores, Gustavo Tarrío, entre otros.
Como actor, participó en las obras: Cachafaz, de Copi, con dirección de Tatiana Santana (ganadora de los premios Hugo, Trinidad Guevara y María Guerrero); La verdad fugaz, con dirección de Guillermo Hermida; El hijo de Amateur,con dirección de Gustavo Tarrío;El Aurora,con dirección de Sergio D’Angelo; Yo en el futuro,con dirección de Federico León; En alta mar,con dirección de Mariana Díaz; Juancito en una esquina, con dirección de Alan Robinson; entre otras.
Integró durante siete años el elenco de la compañía La galera, dirigida por Héctor Presa, especializada en la producción de obras de teatro infantil. Con dicha compañía realizó más de quince espectáculos. Además integró durante tres años el grupo Gota teatro, dirigido por Alan Robinson, dedicado a la investigación y experimentación teatral, con el que montó los espectáculos El eskape del Panóptico, Instrucciones para dormir sin pesadillas y Jardinería para piezas de ajedrez.
Como autor, escribió las obras: Jardinería para piezas de ajedrez, estrenada en el Teatro del Sur; El pretendiente, estrenada en el teatro Corrientes Azul; y Souffrir (sufrir), estrenada en el teatro El Crisol. Además escribió y dirigió la obra Rododendro para el ciclo Trígono en Espacio Zafra.
Souffrir sube al escenario los sábados a las 19hs en El Crisol Teatro, Av. Scalabrini Ortiz 657 (C. A. B. A)
Prensa: Carolina Reznik