Páginas

jueves, 18 de junio de 2015

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "LA VARSOVIA" de PATRICIA SUAREZ



Delicadeza, femineidad destacada, ingenuidad, melancolía, dudas...¿qué se esconde detrás de todo eso?...Mignón se encuentra en "El barco de la Vida", como ella misma menciona, esperando que desembarque para llegar a su objetivo. Una finalidad oscura, horrible y carente de todo sentido sensible. Se engaña a sí misma, subestima a Hanna, una joven sencilla e ingenua hasta un determinado momento de la obra, que tendrá unos quince años de edad, todo el tiempo remarca su chocarrero vocabulario. Mignón es una polaca, aproximadamente unos treinta y cinco años, al margen de que también niegue su edad, camina torcida, su pierna derecha "marca un dolor de vida", algún hecho ocurrido tal vez en alguna ocasión de su supervivencia. Ella desea no enunciar su enamoramiento tratando de engañar a Hanna...

  En lo experto teatral, los músicos en vivo acompañan las escenas detonantes, con una armonía con acordeón y guitarra que alude a las melodías de las canciones típicas de la llegada de los inmigrantes. Es una obra situada en el año 1930. Los colores del vestuario son claros, sencillos, perfectos para la ocasión, rosa pálido y blanco tiza. Las luces, azules y naranjas en su mayoría, y un foco ubicado desde el suelo remarca los gestos inagotables e invasivos de los personajes. Hay un increíble compás de tiempo entre los diálogos.



   Desenlace: "Él contemplaba mi sombra de la misma manera que nosotras contemplamos el mar", menciona Hanna, cual dos sirenas humedeciendo sus pies sobre el agua..."Un hombre no se enamora dos veces de la misma mujer"...la joven pone todo el tiempo a prueba a Mignón, quién trata de ignorarla y envolver sus sentimientos y experiencias. "Cuando estamos cerca, él busca tocarme o rozarme (...), me busca con la mirada y quiere que lo mire"... Inesperadamente, todo se invierte, Hanna es una mujer, ya no es una joven ingenua, lo claro se vuelve oscuro, lo cálido se vuelve frío, lo sencillo se vuelve artificioso, lo melancólico se vuelve ilusionado, la enseñanza de Mignón se vuelve banal y discriminada...


  ¿Cuán nos importa el amor?¿Todo se transforma internamente cuando creemos que tenemos  todo avasallado y de repente se modifica por completo?...Sin dudas.



De Patricia Suárez
Dirección y Puesta en escena: Liliana Adi
Funciones: Viernes 23hs
Teatro: El Excéntrico de la 18° Dirección: Lerma 420
Reservas: 4772-6092 www.elexcentricodela18.com.ar
Localidades $ 120 (descuento Jubilados y Estudiantes $100)
Actrices: Lena Simón y Silvana Rosón
Músicos en vivo: Alejo Slucki (Acordeón) y Matías Wettlin (Guitarra)
Asistente de dirección: Mailen López

Crítica realizada por Florencia Campetelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario