“Vientre” comienza en la
calle. Con una procesión que en pleno llanto nos indica el camino a la sala. Al
sentarnos en nuestras butacas comprendemos que nuestro lugar en este cementerio
de ficción no será ser cómplices de echar tierra a las desigualdades vividas
históricamente por las mujeres sino todo lo contrario, desenterrar esos asuntos
y hacerlos parte de un grito colectivo.
Marcos Arano y Gabriel
Graves, desde una dramaturgia voraz, nos invitan a repensar nuestras
identidades, a desnaturalizar opresiones perpetuadas desde el comienzo de la
humanidad y a repensar el concepto de sociedades igualitarias no solamente
desde el plano discursivo sino desde la acción. Así, una serie de cuadros se
van sucediendo para dar lugar a las mujeres de la Historia (pasando por Eva
Perón, Camila O’Gorman, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri, por nombrar
algunas) y muchas de sus luchas colectivas (la huelga de las escobas, las
rabonas de los ejércitos de la independencia, las putas de San Julián, entre
otras).
A su vez Marcos Arano,
desde un exquisito y complejo trabajo de Dirección, aborda la actuación desde
un cruce de géneros en donde el teatro comunitario, el clown, el musical, y
sobre todo el teatro político, están presentes para denunciar las luchas de las
mujeres latinoamericanas. Para ello es clave el uso del humor, la farsa y la
parodia como elementos que mitigan la dureza de un relato que no deja de
interpelarnos a cada paso.
El colectivo de actores,
por su parte, se luce en su conjunto. La dinámica coral eleva la expresividad
de los cuerpos, el uso de máscaras y de muñecos en escena, la música y el canto
en vivo; y el acertado trabajo de escenografía e iluminación generan un efecto
magnético que hace que no se pierda la atención ni el hilo de lo que está sucediendo
en ningún momento de las casi dos horas que dura el espectáculo.
“Vientre” comienza en la
calle y termina en ella, porque habla de luchas que están más vivas que nunca,
de espacios que todavía deben ser ganados y de cosas obvias, que por más que
nos pesen, aún deben ser explicadas.
CRITICA:
CAROLINA AVIGLIANO
Ficha
técnico artística
Dramaturgia: Marcos
Arano, Gabriel Graves
Actúan: Manuela Bottale,
Lala Buceviciene, Florencia Catenaccio, Alejandro Jorge Dubal, Rodrigo
Frascara, Viviana Lastiri, Carolina Maldonado, Manuel Oucinde, Maria Victoria
Pescara, Luciana Ramos, Rocío Rodríguez Paz, Paola Sanabria, Marcelo Sapoznik,
Milena Shifres, Luna Ventura
Cantantes: Eugenia
Encina, Liliana Isaguirre
Músicos: Olivia Daiez,
Bruno Leichman, Gina Locatelli, Franco Lopez Lameiro, Aída Stamponi, Agustín
Vanucci
Vestuario: Jazmín
Savignac
Escenografía: Marcelo
Valiente
Diseño de maquillaje:
Sofía De Brea
Diseño de arte: Romina
Salerno
Diseño de objetos: Paola
Sanabria
Diseño de luces:
Alejandro Velásquez
Realización de máscaras:
Andrea Picon, NicolasRouraPicon
Música original:
IanShifres
Utilero: Ileana Valejos
Asistencia de dirección:
Julia Pinedo, Carolina Portnoy
Prensa: Más Prensa,
Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Producción ejecutiva:
Viviana Lastiri
Coreografía: GabiGoldberg
Dirección musical: Bruno
Leichman, IanShifres
Co-producción: Fundación
CycArte .industrias Culturales
Dirección: Marcos Arano
Duración: 80 minutos
LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Entrada: $ 400,00 -
Domingo - 20:00 hs - Hasta el 20/10/2019
Entrada: $ 400,00 -
Sábado - 20:00 hs - Hasta el 26/10/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario