lunes, 29 de diciembre de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ GISELE AMANTEGUI



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 


GA: “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen fue la primer obra de teatro que leí y mientras lo hacía, sentía la necesidad imperiosa de actuarla. Sin dudas marcó mis inicios con el teatro.

Un libro que me motivó a confiar en una vida dedicada a la actuación, pese a cualquier obstáculo, fue “Eramos unos niños” de Patti Smith.

Otro libro que me constituyó fue “Juego de damas” de Jane Bowles. Lo que me atrapó de ella es que fuese una chica que dedicó su vida al arte casi sin darse cuenta, presa de su inseguridad y sus miedos. Murió muy joven y me flasheo que ni en pedo se creyó eso de que iba a trascender como artista. Ella necesitaba hacer eso y punto. Tantos años después de su muerte yo me encuentro leyendola y fascinándome con su obra.  



LLTV: ¿Último libro que leíste?


 GA: “Velcro y yo” de Martín Rejtman. Su obra literaria me interesa tanto como su cine, con ese humor tan particular y esa deriva constante.


 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?


 GA: “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Weis. Porque me ayudó a ver la vida y la muerte de otra manera. Me permitió abrir un canal de entendimiento que estaba buscando. Los libros te llegan según lo que estés necesitando, sobre todo los más incómodos. Lo mismo pienso de los personajes como actríz, donde cada uno que me llega, deja algo en mi y algo de mi se va con él.



LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?


GA: Cuando menos lo imagino. Sobre todo de noche y cuando estoy sola. Me cuesta sentarme a escribir sin tener una disparador y/o una consigna, para eso los talleres y seminarios me resultan un impulso. A veces me pregunto porque no lo hago mas a menudo. Tarea para 2015.



 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?


GA: A Antígona . Porque me gustaría compartir un momento con una mujer como ella, de espíritu combativo, que supo ir a fondo, aún frente a la inminencia de su asesinato. Otro personaje con el que me sentaría a tomar un café o mas bien unos mates, es la costurera de “Nada del amor me produce envidia” de Santiago Loza. Me parece una apasionada, ella habla, habla y yo sólo quiero saber más.






LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar, y por qué?


GA: Me gustaría representar los intensos personajes de “Para mi sos hermosa” de Paula Ines Rasenberg. Me parece increíble poder “poner el cuerpo a la parrilla” de esa manera, las diferentes posibilidades que tengo como actríz, de jugar personajes tan distintos entre sí, componer sus voces, sus maneras de moverse. Todo eso en una misma obra, me parece maravilloso, pura ilusión.



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?



GA: A El Sombrerero de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol. Por lo excentríco y divertido, y para que saber qué onda Alicia.  


    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?


 GA:. No, no lo recuerdo. Creo que siempre saco algo bueno de los libros que leo. Prefiero pensar que no lo entendi en ese momento de mi vida. Quizás lo pueda agarrar en otro contexto y captarle el viaje.





LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?


 GA: Muchos. Federico Garcia Lorca, Tennesse Williams,  Chejov, Stanislavski, etc.


 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?


 GA: Los bebés, los niños, los adolescentes, los adultos y los ancianos.
 

LLTV: Se viene el estreno de Tosie, nueva película de cine argentino en la que participas. Contanos para cuando sería y de qué trata.


 GA: La película la protagoniza Elena He y participamos Lisandro Rodriguez, Javier De Pietro, Ingrid Mosches y yo. Es una producción de Malaria, una productora que conformamos con Juan Hendel , para darle una plataforma de desarrollo a cada uno de los proyectos en los que nos embarcamos. El estreno de Tosie se realizará durante el Bafici 2015 ya que resultamos ganadores del Fondo Metropolitano de las Artes. Será en el mes de abril, aún no sabemos el día preciso. Lo que les puedo adelantar de Tosie es lo que dijo Violeta Bava que me parece acertado: "Juan Hendel (director de Arenal y El tramo, ambos trabajos presentados en Bafici en ediciones anteriores) elige como escenario para Tosie, Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Allí, su protagonista femenina, transita la angustia en soledad y rodeada de sembrado de flores que está dispuesta a prender fuego, pero encuentra refugio en la música, que tiene el poder de transportarla a otro mundo”.



LLTV: ¿Otros proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?


GA: Lo más próximo es el lanzamiento del video clip de Christian Basso, “Sentimientos” del cual formé parte como actríz y del que disfruté muchísimo de la buena energía del equipo y de un artista como Christian. También, siguiendo con el rubro videoclip, se viene el lanzamiento del primero que hacemos como productora, del músico y compositor independiente Martín Ameconi. Con Malaria también estamos trabajando en el desarrollo de un largometraje de ficción, con dirección de Juan Hendel y en un cortometraje provisionalmente llamado “Mañana los Restos" con Claudio Da Passano, Malena Figó y Nadia Lozano a filmarse durante 2015 en el cual también actuaré. También se viene una obra de teatro, de la que todavia no puedo adelantar nada.   


Entrevista: Walter Gómez
 
Gisele Amantegui es actríz. En teatro protagonizó “Matto Grosso” de Leticia Bredice y “Puta” de Cristian Morales, entre otras obras. En cine protagonizó “Arenal” y participó de “Tosie”, de Juan Hendel. Actuó en varios videoclips de músicos tales como Autenticos Decadentes, Christian Basso, etc. Forma parte de Malaria, una productora de Cine y Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario