miércoles, 8 de noviembre de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "BUFARRA"




Silvio, que acaba de salir de prisión, llega a Podestá a visitar a su amigo de la infancia, Vicente, y a su hijo Ángel. Un asado que se cocina “de verdad” en el transcurso de la obra es la excusa para el encuentro que da inicio a esta interesante experiencia teatral.

Con dramaturgia y dirección de Eugenio Soto, “Bufarra” sucede al aire libre, en el patio del Espacio Polonia, los domingos a las 21 hs.

Vicente asa carne en una parrilla mientras espera a su amigo y compañero de militancia, Silvio, que acaba de salir de la cárcel por ser acusado de bufarra. La mujer de Vicente no está de acuerdo con el encuentro por ese motivo y además porque la pareja tiene un hijo adoptivo menor de edad. Este punto abre el juego a las distintas situaciones que se plantean en la obra.

Con actuaciones potentes de un gran elenco, cada personaje transita los distintos matices y tensiones que se ponen en juego a través de gestos bien marcados, calidad vocal,  palabras contundentes y sutilezas. La construcción de los personajes está muy bien lograda y acorde al estereotipo de identidades que se plantea en la obra, una visita con conductas ambivalentes, una familia de clase media con vínculos inestables y un hijo adoptivo que sufre bullying en el colegio por su gordura. Con ese planteo y un impecable procedimiento de situaciones encadenadas, el director logra abordar con excelencia temas como el deseo, la pedofilia, la venganza, el amor, la identidad. Eugenio Soto utiliza la empatía de los personajes para tocar contundentemente estos temas.

El diseño del espacio escénico invita al espectador a ser casi participe e involucrarse emocionalmente con cada situación. Crea el ambiente adecuado y aporta al accionar de cada uno de los personajes.

“Bufarra” es una obra que nos hace viajar a través de cada personaje, nos envuelve y nos lleva a reflexionar y cuestionar de forma constante temas fuertes de la sociedad.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Eugenio Soto
Actúan: Leilén Araudo, Facundo Cardosi, Leo Espíndola, Martín Mir, Darío Pianelli
Diseño de vestuario: Lucía Scarselletta
Espacio escénico: Félix Padrón
Diseño de luces: Félix Padrón
Fotografía: Mariano Martínez, Juan Francisco Reato, Franco Vaca Braylan
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Mara Beger, Nerina Carunchio
Prensa: CorreyDile Prensa
Producción ejecutiva: La Jangada Producciones
Dirección: Eugenio Soto


Crítica: Fabiana Mureide

No hay comentarios:

Publicar un comentario