lunes, 27 de agosto de 2018

CRÍTICA AL FILM "EL AÑO DEL LEÓN"

El duelo. En 1977 Ridley Scott filmó una película sobre la historia de 2 militares franceses durante el período de las guerras napoleónicas. Su origen es un relato magnífico de Joseph Conrad. Estos soldados se la pasaron desafiándose y peleando en el transcurso de los años, sin poder ni querer evitarlo. Una joya. El duelo, tal el planteo de la directora Mercedes Laborde, es una dura, seca, agobiante disputa consigo mismo.

Flavia, pos fallecimiento de León su pareja, pasa sus días bajo el signo del dolor, constante, crónico, silencioso, aplastante. Flavia es una mujer de unos 40 años intentando seguir con su vida como puede. Le entrega el auto de León y otros papeles a la ex mujer, que al parecer se los ha reclamado judicialmente.

A cambio, le es “depositada” la hija adolescente de León, Lucía, que como muchos adolescentes es conflictiva y la agobia con reclamos. La chica le reclama a Flavia asuntos que se solicitan a una madre y Flavia no puede, ni desea hacerse cargo. Conoce a algunos hombres los cuales resultan apenas una forma de distracción, un oasis, en la zona desierta que lo cotidiano en su vida se ha convertido. El tema de la maternidad al parecer no contemplado por ella, ahora es motivo de observación dado el contacto sexual con otros hombres, y por un comentario de Lucía: León le habría confesado que no quería tener hijos con Flavia. Este conocimiento la interpela. Flavia se descubre en una nueva manera de vivir y aprende a aceptar lo que se le presenta. Entonces es cuando puede abrirse al contacto emotivo con Lucía y con todo lo nuevo que la vida le propone.

Buenas actuaciones. Tal vez la elección de otro estilo de sintaxis fílmica hubiera potenciado el relato dado la clave del mismo.

ELENCO: Lorena Vega, Malena Moirón, Julieta Vallina, Monina Monelli, Darío Guersenzvaig

FOTOGRAFÍA: Carla Stella