jueves, 17 de mayo de 2018

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "INVENTARIOS"





Este texto del francés Philippe Minyana fue presentado, en una versión dirigida por Gonzalo Martínez, en el C.C. Konex (2011). Recuerdo un relato con un prolijo manejo de los recursos escénicos y cierta distancia empática. En esta oportunidad, lo que se presenta al espectador propone otra mirada. Eso es lo maravilloso del arte: como un prisma mágico, posee múltiples lecturas.

En algún suburbio del París de pos guerra, en un cabaret con aires de tango y estética decadente, con un toque de kitsch, un maestro de ceremonias, suerte de presentador de éste varieté de la palabra, nos da a conocer, nos exhibe, a tres mujeres (sus tres “artistas”): Ángela, Jacqueline y Bárbara.

Cada una de ellas nos manifiesta sus historias tristes, desopilantes, sus deseos y aspiraciones, sus pretendidas virtudes, sus neblinosos secretos. Las tres portan un objeto “fetiche”, aquel que representa lo más recóndito de cada una. A veces impositivas, otras transidas de fracasos, siempre tiernas criaturas, nos desnudan (en un striptease emotivo) sus almas heridas, deseosas de una porción de cariño, de comprensión y piedad.

El presentador las manipula por medio de un dispositivo sonoro que ellas obedecen sin fisura. Y brotan de estas tres tristes mujeres cataratas de anécdotas: de amor, de odio, de encuentros y pérdidas, en ese inventario que resulta ser la vida de las personas en busca de… un algo de amor francés.

Las actuaciones de las tres actrices son sutiles y encantadoras. Y la del presentador, ligeramente sádico con su constante mueca lúbrica, hacen un interesante contrapunto expresivo. Las canciones intervienen con una puntuación connotativa y aportan al clima de cabaret, al igual que las coreografías desplegadas.

Interesante propuesta del teatro independiente, para disfrutar de una festiva melancolía.



ELENCO: Cecilia Colombo, Gabriela Sintas, Nora Goldberg, Iván Eloy

CANTANTE: Cecilia Luzi

BAILARINES: Ayelén Spirito, Iván Eloy

DIRECCIÓN: Nora Goldberg

CRÍTICA: Gustavo Oviedo


                Sábados 20:30 Hs.  KORINTHIO TEATRO
                                Mario Bravo 437 C.A.B.A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario