lunes, 1 de julio de 2019

CRITICA A LA OBRA TEATRAL “LA REINA DE LA BELLEZA”





“La reina de la belleza” es una historia escrita por el autor irlandés Martin Mc Donagh, en el que somos testigos de la violenta y perversa relación que tienen Madge y Maureen, una madre anciana y su hija soltera, permanentemente atada a propiciarle los cuidados insufribles que su progenitora le demanda.

Ambientada en un pueblo perdido de Irlanda, del que la mayoría de los jóvenes deciden emigrar en busca de un fututo mejor, la tensión entre ellas recrudece ante las amenazas por desmantelar este vínculo perverso con la aparición de los hermanos, Pato y Ray, en sus vidas.

Así, desde el momento que comienza la función, cada aspecto de esta puesta a cargo de Oscar Barney Finn, está pensado con una precisión absoluta: eldiseño de vestuario de Isabel Zuccheri, los detalles de la escenografía de Eduardo Spindola, los sutiles cambios del diseño de luces de Claudio Del Bianco y el diseño de sonido de Sergio Klanfer.

Oscar Barney Finn, además, supo trasmitir a sus actores las pinceladas perfectas con las que debían trazar sus lienzos y, el resultado, es un deleite actoral que no puede pasar inadvertido.

Comenzando con Marta Lubos, una actriz que hace de su cuerpo y su expresividad lo que le da la gana. Su personaje encierra cientos de contradicciones; es la madre odiosa e inimputable, hiriente pero vulnerable, fuerte y patética. No hay dudas, Lubos irradia luz sobre el escenario.

De la misma manera podemos hablar de la otra protagonista de la obra: Cecilia Chiarandini, que en su rol de hija, transita una cantidad de matices y estados de ánimo de una verdad absoluta sobre el escenario.

Lubos y Chiarandininos regalan un enfrentamiento actoral inigualable. Claro que Pablo Mariuzzi (quien también se destaca en la obra “Un señor alto, rubio, de bigotes”), no se queda atrás. Su personaje aporta determinación pero también sensibilidad y grandes sutilezas sobre el escenario. Completa el equipo actoral, SebastianDartayete, el más joven del elenco, quien logra, por momentos, logradas situaciones en escena.

“La reina de la belleza” no es una de las tantas posibilidades que nos trae la cartelera porteña sino una obra para aquellos que quieran irse satisfechos de ver buen teatro.

Texto, dirección y actuaciones se conjugan para construir un espectáculo ¡digno de verse y de ser disfrutado!


Crítica: Carolina Avigliano

Duración: 90 minutos

Ficha técnico artística:

Autoría: Martin Mc Donagh
Actúan: Cecilia Chiarandini, Sebastian Dartayete, Marta Lubos, Pablo Mariuzzi
Voz en Off: Pablo Flores Maini
Vestuario: Isabel Zuccheri
Escenografía: Eduardo Spindola
Diseño de luces:Claudio Del Bianco
Diseño De Sonido:Sergio Klanfer
Prensa: Prensa Duche&Zárate
Efectos especiales:TRENTUNO FX
Fotografía:Lucas Suryano
Diseño gráfico:Leandro Correa
Asistencia de iluminación:Estefanía Piotrkowski
Asistencia de vestuario:Josefina Veliz
Asistencia de dirección:Florencia Laval
Producción Ejecutiva:Cynthia Nejamkis, Alberto Teper
Dirección: Oscar Barney Finn

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 - Capital Federal
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 450,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario