jueves, 4 de julio de 2019

CRITICA A LA OBRA TEATRAL “EL LINDO DON DIEGO”­­





Agustín Moreto fue uno de los dramaturgos que brillaron en el período del Siglo de Oro español. Una de sus obras más reconocidas es “El lindo don Diego”, escrita en 1662 y enmarcada como una comedia “de figurón” (un subgénero dramático cercano a la farsa) en el que siempre se podía identificar algún "galán"que resultaba burlado en un enredo de tipo amoroso.

Podría decirse que si hay alguien que ama el teatro clásico en la escena local, ése es Santiago Doria. El prestigioso director, ganador del premio ACE de Oro, retoma con el mismo grupo con el que montó “La discreta enamorada” (de Lope de Vega) su amor por los autores del siglo de oro y redobla la apuesta con “El lindo don Diego” (de Agustín Moreto).

Así, con esta comedia de enredos en la que se satiriza al personaje "del lindo", el público olvida a los 10 minutos de comenzado el espectáculo que está ante una obra escrita en verso, o más bien, comienza a disfrutar de la musicalidad de esos textos cargados de un decir llenos de poesía.

Y aunque la tarea parece sencilla no lo es. Requiere de un gran trabajo por parte de los actores y de la dirección: prosificando el texto y encontrando su “cantar”, apropiándose de los versos para que no pierdan comicidad ni las críticas que encierran, sutilmente, hacia los exacerbados cánones de belleza. 

El resultado es exquisito, ya sea por este conjunto de intérpretes de gran talento que, en esta segunda obra, parecen amalgamarse cada vez mejor, como por el vestuario a cargo de Maydée Arigós o por la destreza con la que Santiago Doria, cual experto titiritero, mueve los hilos de sus actores creando puestas de impecable calidad artística.


Crítica: Carolina Avigliano

Duración: 85 minutos

Ficha técnico artística:
Actúan: Irene Almus, Gastón Ares, Andrés D´adamo, Mónica D’agostino, Pablo Di Felice, Francisco Pesqueira, Gabriel Virtuoso, Ana Yovino
Vestuario: MaydéeArigós
Iluminación: Horacio Novelle, Sebastian Ochoa
Música: Gerardo Gardelin
Fotografía: Fernando Lendoiro
Diseño gráfico: Fernando Lendoiro
Asistencia de dirección:JazminRios
Prensa:HaydeéMarocchi
Producción ejecutiva:Rosalía Celentano
Dirección:Santiago Doria

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 – Caba
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop


No hay comentarios:

Publicar un comentario