martes, 13 de agosto de 2019

CRITICA A LA OBRA TEATRAL “PETROLEO”

La sinopsis del espectáculo es simple “Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un trailer y a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío”.

Lo que no es simple es el modo de relacionarse entre ellos, porque en esos arquetipos vinculares del universo masculino, subyace (como sucede con el petróleo) una riqueza mucho más profunda que se dispara con la llegada del más nuevo.

Una búsqueda exquisita, sutil y de gran investigación que supieron llevar adelante el grupo Piel de Lava y Laura Fernándezen su quinta obra y tras varios años de trabajo colectivo.

Es que las 4 actrices que componen el grupo, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, junto a Laura Fernández (en el detrás de escena) son las encargadas no sólo de trabajos interpretativos de excelencia sino también de la dramaturgia y de la dirección de esta puesta que ya va por su segunda temporada y se ha convertido en un éxito absoluto de la cartelera porteña.

Recientemente nominadas a 3 premios ACE en los rubros: Mejor Actriz protagónica de drama y/o comedia dramática (Pilar Gamboa), Mejor Autora/Autor Argentino (Piel de Lava y Laura Fernández) y Mejor Directora/Director de drama y/o comedia dramática (Piel de Lava y Laura Fernández) se han convertido en un fenómeno que supo pasar del teatro oficial al comercial con la misma afluencia de público que aplaude de pie luego de cada función.

Y no es para menos, las cuatro actrices interpretan personajes masculinos, y si bien el humor está presente a lo largo de toda la obra, no se trata de una sátira sino de una construcción y deconstrucción del género y los estereotipos.

Una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de ciertos lugares comunes a los que los hombres deben aparentemente encajar pero que gracias a la revisión de ciertos patrones a los que invita el feminismo, también se pueden distanciar para permitirse transitar registros vinculares diferentes y explorar comportamientos cargados de mayor sensibilidad sin el riesgo de ser juzgados por ellos.

OPINION: MUY BUENA

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Matías Sendón
Diseño De Sonido: ZYPCE
Música: ZYPCE
Entrenamiento corporal: Andrés Molina
Meritorios vestuario: Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico: Andrés Molina
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Sofia Palomino, Daniela Sitnisky
Producción técnica: Claudio Del Bianco
Coordinación de producción: Mariana Mitre
Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes

Duración: 80 minutos

TEATRO METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes 1343 - Caba
Teléfonos: 52363000

Entrada: $ 600,00 - Martes - 20:00 hs

3 comentarios:

1. Anoche Petróleo (obra de teatro) me dejó mucho lugar para la reflexión. ¿Dónde se construye "la" masculino? ¿En la cooperación entre artículo y sustantivo? ¿En el objeto de deseo? Martillo, pinza, petróleo. ¿En el sujeto de deseo? La mujer. ¿En la aspiración al machoalfazgo? ¿En la coincidencia cys? ¿En tenerla grande y larga? ¿En la negación de todo lo anterior? Petróleo invade todas estas construcciones sociales y las aplana. No hace falta una mujer en el escenario sino adentro de la la piel de cada hombre para descubrir qué nos hace hombres: la aceptación del otro. Ya sea el otro, un pozo lleno de armónicos, un ingeniero de certezas, una mujer de probabilidad, un miedo imaginario de presencia, un disputante de machoalfazgo de incógnitas. El otro como juez de poder. El macho alfa no es el que gana todas las peleas sino el que elige el otro: la mujer. Es ella quien erige o cancela al macho alfa. No el resultado del combate.
    La gente reía en la platea. Nos reímos de miedo. Nos reímos por miedo a que esa transexualidad escénica baje a la vida diaria. Y no pensamos que la transexualidad propone mucho más que vestir ropas de otro género. Propone tal vez aceptar la dualidad que nos habita. Encontrar sentido a señales que alguien atribuyó a un determinado sexo. El patetismo de esos cuatro hombres, encerrados en una soledad, da vergüenza de género. Por suerte se animan a descubrir el otro que llevan adentro. Y lo gregario de esos machos se desvanece frente a la diversidad que encuentra cada uno dentro de sí.
    Una obra que puede enfrentarse con la ingenuidad con que veíamos a Jorge Luz vestido de Porota, o con una bolsa donde guardar preguntas válidas.

ResponderEliminar
  2. Se reestrenó por 8 funciones esta maravillosa obra. No sólo el contenido sino por sobre todas las cosas las brillantes actuaciones. Aplausos de pie para las 4 increíbles actrices, especialmente para Pilar Gamboa que brilla en esa interpretación de Carlos. Reí a más no poder, vivé y aplaudí de pie porque lo merecían. Ahora lo que verdaderamente me molestó (pero de veras eh?). Un sólo comentario de algo que me pareció que no deberían haberlo incluido en la obra. La referencia MUY DIVERTIDA (para las autoras y también para parte del público) SOBRE LA TRAGEDIA DE LA MAESTRA DE MISIONES QUE HACE CASI 7 AÑOS SE SUICIDÓ ARROJÁNDOSE A LAS CATARATAS YA QUE SUFRÍA UNA ENFERMEDAD TERMINAL. Personalmente no me causó ninguna gracia. Como creo que no se la causaría a su hijo y al resto de su familia si presenciara esta obra. Por el resto es una obra imperdible.

ResponderEliminar
  3. Se reestrenó por 8 funciones esta maravillosa obra. No sólo el contenido sino por sobre todas las cosas las brillantes actuaciones. Aplausos de pie para las 4 increíbles actrices, especialmente para Pilar Gamboa que brilla en esa interpretación de Carlos. Reí a más no poder, vivé y aplaudí de pie porque lo merecían. Ahora lo que verdaderamente me molestó (pero de veras eh?). Un sólo comentario de algo que me pareció que no deberían haberlo incluido en la obra. La referencia MUY DIVERTIDA (para las autoras y también para parte del público) SOBRE LA TRAGEDIA DE LA MAESTRA DE MISIONES QUE HACE CASI 7 AÑOS SE SUICIDÓ ARROJÁNDOSE A LAS CATARATAS YA QUE SUFRÍA UNA ENFERMEDAD TERMINAL. Personalmente no me causó ninguna gracia. Como creo que no se la causaría a su hijo y al resto de su familia si presenciara esta obra. Por el resto es una obra imperdible.

ResponderEliminar