LLTV:
Los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan
construído como individuo.
JA: En mi adolescencia, leía
mucho teatro. Siempre leí teatro. Pero calculo que fuera de los textos
teatrales, uno de mis libros favoritos en esa época fue El
diario de Ana Frank . Me cautivó. Me transportó a su mundo y a sus
padecimientos. Se me ponía la piel de gallina al leerlo. Me hacía pensar en las
conflictividades desde los otros y me llevó a leer un poco más de historia para
entender el contexto, que es algo que hoy uno hace automáticamente cuando
comienza a investigar algo. Pero Ana Frank ya lo consiguió mucho tiempo antes.
Luego, recuerdo haberme apasionado mucho al conocer a Stanislavski. Recuerdo
que cuando leí El trabajo del actor sobre sí mismo no podía creer lo que había
sido esa cabeza y cuánto camino nos abría a todos los que nos dedicamos al
teatro. Conocer a Konstantín comenzó a cambiarme la vida. Y lamento ser tan
perseverante con el mundo del teatro, pero cierto es que el teatro es lo que
cambió mi vida y la cambia día a día. Y por eso el tercer libro que elijo es el
de mi gran maestro, a quien respeto y admiro profundamente, el señor Raúl
Serrano, Dialéctica del trabajo creador del actor. Aunque seguramente
Raúl preferiría que hablase de sus libros más nuevos, este es el que me hacía
sentir que sus palabras vivían en mí como cuando tomaba clases con él. Me
conectaba con mi pasado y con todo lo bueno que espero haber adquirido de un
ser tan admirable.
LLTV : ¿En
qué circunstancia tuviste la primera sensación de que tu carrera iba a estar
ligada al teatro?
JA: Lo supe desde siempre. No sé
como explicarlo. Tuve la suerte de saber siempre qué era lo que quería para mi
vida. Tal vez esa sensación que mencionás, la tenía cuando jugaba durante horas
solo en la casa de mi abuela con un retablo y más de una veintena de títeres,
que fueron los primeros actores que me inspiraban para escribir historias
cuando tenía nueve o diez años.
LLTV :
¿Último libro que leíste, Jorge?
JA: Puedo llegar a ser
monotemático, pero es que no tengo mucho tiempo para una lectura de
distracción, entonces aprovecho el poco tiempo que tengo leyendo lo que
necesito leer y, además, me gusta o me sirve para lo que hago. En estos
momentos termino de leer un libro de ensayos teatrales editado por Osvaldo
Pellettieri. Pertenece a una colección de libros que se llama Estudios de teatro iberoamericano y
argentino y el que acabo de leer se denomina Itinerarios del teatro latinoamericano .
LLTV :
¿Escribís?
JA: Sí, escribo solo textos
teatrales.
LLTV : ¿En qué circunstancias lo haces?
JA: La circunstancia siempre es la misma: de madrugada. La noche me genera la tentación del placer de escribir. Durante el día los pensamientos se ocupan de otras cosas, pero los personajes tienen impunidad de apoderarse de mi cabeza en la madrugada, donde no tengo que estar pensando en otras cosas terrenales y puedo inmiscuirme en sus mundos.
.
LLTV : ¿A
qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra ?
JA: Creo que a muchos. Esta
pregunta me cuesta un poco más. Pero si tengo que responder ahora, así, en este
momento se me ocurriría « Made in Lanús », de Nelly Fernández
Tiscornia. Siempre me gustó el personaje de Osvaldo. Siempre me gustan los
personajes secundarios. Los quiero mucho. Me parece que son fundamentales y a
veces no se les da la importancia que merecen. Creo que la sensibilidad de
Osvaldo y su conflicto, serían razones suficientes para adentrarme en la
historia.
LLTV :
¿Con qué personaje de qué libro te sentarías a tomar un café y por qué?
JA: Si puede ser un té (no tomo
café), lo haría con Adán y Eva, de El
diario de Adán y Eva , de Mark Twain. Me encantan. Me producen mucha
ternura. Es más, hasta les preparo yo el té y la mesa dulce.
LLTV :
¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o
mayor proporción?
JA: ¡Uffff! No. Y sinceramente,
si me acordara, no sé si lo diría. Creo que uno tiene que tomar de todo, algo.
LLTV :
Jorge, ahora te encontrás presentando Cuando
el tiempo está Después en el teatro Payró y hace un tiempo lo
estuviste estrenando en España. Ahora estas volviendo a viajar nuevamente
¿Entre tanto ir y venir, cómo encontrás al país, a la Argentina , en este
momento?
JA: Es difícil de responder,
principalmente porque amo este país. Yo me siento muy cómodo en mi país y veo a
la gente mucho mejor que muchos años atrás. Creo que se ve una mejor “salud
mental” en los argentinos en este momento. No podría comparar Argentina con
Europa, porque no sería justo. Es por eso que creo que lo mejor es compararla
con ella misma en otras épocas en que me tocó vivir. ¿Y qué querés que te diga?
Yo la veo mejor.
LLTV : ¿Jorge,
contanos un poco cómo trabajaste la adaptación de La vida es Sueño y trazar un parámetro entre el
encierro de un niño y la relación entre padre e hijo.
JA: Desde hace años que tenía
muchos deseos de trabajar con La
vida es sueño . Me tentaba muchísimo. Me parece uno de los textos más
destacados del teatro del mundo. Esa pasión, ese desgarramiento, esos
personajes… Siempre me tentó. Pero al mismo tiempo no tenía ganas de dirigir un
clásico, así que empecé a pensar en cómo sería una versión contemporánea de La vida es sueño que yo tuviese ganas de contar. Pensaba en que
querría que fuese latinoamericana. Y así comenzaron a aparecer en mi cabeza las
imágenes. Un barrio, González Catán. Una casa. Unos seres. Y la posibilidad de
pensar en la crueldad de un encierro. Un personaje que decide encerrar a otro y
criarlo en cautiverio 17 años. Algo que podría sonar espeluznantemente
espectacular, pero que lamentablemente no lo es. Es mucho más real de lo que
creemos. Escribí la obra. El destino luego me hizo viajar a Alemania. Respiré
esos aires. Me conecté con otras personas y otras historias y, luego, retomé la
corrección de la escritura con sensaciones, imágenes y sentimientos que había
vivido allí. Respecto de la relación del padre y el hijo, es que el padre es
quien lo encierra y las razones las contamos en la obra y de eso no puedo
hablar mucho para no develar. Perdón…
LLTV :
¿Cuáles son tus proyectos Jorge, de acá hasta fín de año ?
JA: Estoy ensayando otro
material y con un par de ideas más para trabajar también. Pero en este momento,
mi proyecto principal es disfrutar de Cuando
el tiempo está después, que es un hijo del esfuerzo. Dos años con ganas de
hacerla en Argentina. Logré estrenarla en España antes que acá. Dos meses de
charlas y encuentros buscando el elenco que quería. Nueve meses de ensayo… Y
luego de todo esto, juro que ahora quiero disfrutar…
Nota de La Letra: Desde julio subió a escena “Cuando el tiempo está
después”, versión libre y contemporánea de “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca. En esta
oportunidad Jorge Acebo, autor y director de la obra, obtuvo el reconocimiento del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas
Iberoamericanas para la coproducción con España en enero de 2012. Las funciones se realizarán los días viernes de julio y agosto, a las 21.30hs,
en el Teatro Payró, San Martín 766.
Agradecemos a Marisol Cambre (Prensa).
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