LLTV:
¿Podría mencionar los tres libros más importantes que haya leído, o que
mayormente la hayan constituido como individuo?
SGG: Nueve Cuentos de Sallinger, Una
Dama muy Seria de Jane Bowls y En Busca
del Tiempo Perdido-Por el camino de
Swann de Marcel Proust
LLTV:
¿Último libro que leyó?
SGG: El Temblor de la
Falsificación de
Patricia Highsmith.
LLTV:
¿En qué circunstancias escribe?
SGG: El mejor momento es la
noche, en el silencio. Aunque desde que soy madre y mis tiempos son más
limitados suelo aprovechar también los pequeños huecos del día que tengo para
mí, tengo que estar sola o mi hija durmiendo la siesta. También suelo escribir
a modo de borrador en un cuadernito o en el papel que tenga en la cartera mientras
viajo en tren. Puede ser hasta en el sobre de la boleta de algún servicio.
LLTV:
¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué?
SGG: Una mujer difícil de John
Irving, me arrasó. Es una vida entera, y ver, imaginar una vida es una
experiencia intensa y que a mí me da mucho miedo. Irving tiene mucho humor y
dramatismo, me siento representada en sus novelas.
LLTV:
¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café, y por qué?
SGG: Elijo a Nora de Casa de Muñecas de Ibsen. Por que es una
mujer desesperada, en un contexto imposible, con mucho coraje y hace lo
impensable, lo imperdonable, lo más transgresor que puede hacer una mujer como
es abandonar a sus hijos. Me encanta su acto de locura y heroísmo.
LLTV:
¿Recuerda haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una
lectura compartida?
SGG: Sí. Es un gran momento pero
poco frecuente, una verdadera pena…
LLTV:
¿Recuerda qué libro le generó muchísima
expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
SGG: Ninguno, un libro que me
defrauda lo dejo a la décima página como mucho, entonces no podría decir por qué
me defraudó. Más bien podría decir que a cierto libro, lo dejé…
LLTV:
¿Qué nos puede contar sobre la obra “El Origen” obra que se presenta en El
Portón de Sanchez, en Sánchez de Bustamante 1034, CABA, todos los viernes. Temas
muy debatibles y hasta que generan polémica como el derecho o no de cortar una
ruta, o estar a favor o en contra de un gobierno, son ejes en la historia que
se cuenta. ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público?
SGG: El origen es una obra sobre
lo que no fue, sobre las aspiraciones de un pueblo y sus habitantes que
quedaron truncas.
Algunos temas que se tocan son muy
debatibles pero lo triste es que en el modo en que se discuten es imposible
llegar a una conclusión coherente o a poder entender que es lo que me
diferencia del otro y tolerar esa diferencia.
Respecto a las expectativas, siento
que siempre son las mismas cuando uno realiza una obra. Que la gente se sienta
atraída, que puedan reírse de los absurdos que se representan. Que días después
de haber visto la obra, esta siga funcionando como un provocador en los
pensamientos, en las emociones de lo que la vieron, que siga teniendo vida en
otras vidas.
Entrevista: Walter Gómez
Prensa: Cecilia Dellatorre y Analía Cobas.
Fotografía: Juana Guerza
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