En el marco de que en Buenos Aires se está desarrollando el Primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género. 28 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2013. Buenos Aires, Argentina, entrevistamos a la excepcional escritora rosarina Patricia Suarez. ya dio el presente hace un par de años en La Letra, con uno de sus distinguidos cuentos.
Durante cuatro días el público podrá disfrutar de diferentes obras y mesas de debate, en las que se ahondan sobre la temática central del festival en las artes escénicas, con el fin de crear conciencia sobre la violencia ejercida...
a las mujeres en distintos ámbitos. Esto se está llevando a cabo en
Sede: Profesorado Joaquín V. Gonzalez, Ayacucho 632, Buenos Aires - Capital Federal.
Sede: Profesorado Joaquín V. Gonzalez, Ayacucho 632, Buenos Aires - Capital Federal.
De Patricia Suarez vas a poder ver El Desván. Ella es escritora, dramaturga de extensísima trayectoria. Aquí la entrevista.
Patricia Suarez |
LLTV: Podría nombrarnos
Patricia, dramaturgas que especialmente se dediquen a violencia de género
o escritores que usted resalte que hayan abordado la temática de manera muy
clara.
PS: Creo que las mujeres hablamos de la
violencia en muchos sentidos, no especialmente en género; la violencia aparece
en Griselda Gambaro, Mariela Asensio. Cuando yo empecé a interesarme en el tema
de la trata de blancas en la década del ’30, el único texto dramático que
encontré fue Una tal Raquel de Nora Glickman. Hace pocos años atrás,
Susana Torres Molina montó El manjar sobre la seducción en la trata.
Laura Cotón en Cartas de consuelo habló de las cartas que durante el
nazismo se enviaba a los parientes de aquellos pacientes hospitalizados a los
que se les había aplicado la eutanasia. Estoy segura que muchas de nosotras
escribimos sobre violencia todo el tiempo, porque como mujeres somos más
vulnerables a la violencia cotidiana que los hombres.
LLTV : Tenemos entendido
que en el ciclo de teatro sobre violencia de género se presentará su obra El
Desván. Nos podrás contar un poco qué mostrás y qué perspectiva le ponés a
esta obra.
PS: Desván fue
una especie de chiste que quise hacer. Hasta la década del ’30, la ciudad de
Rosario, mi ciudad, era llamada la Chicago argentina. Por la mafia y la
prostitución. El barrio de Pichincha era el barrio prostibulario por
excelencia, y cada vez que llegaba un visitante de lujo a la ciudad, lo
llevaban a Pichincha. En esta obra, quien llega de visita es Carlos Gardel. Dos
jóvenes polaquitas, piden la noche libre a la madama (pagan su noche libre)
para espiar por el ventiluz qué hará esa noche Gardel con la chica elegida, una
tal Yvonne, por supuesto. Porque lo que ellas anhelen es que después de “la
petit morte” como le llaman, a él se le dé por tararear o cantar. A partir de
esta anécdota construí una obra corta.
LLTV : Desde tu lugar de autora nos imaginamos que debe ser difícil no caer en
lugares comúnes, no es así?
PS: Sí, es difícil. Y es difícil no
repetirte. Pero en general uno elige escribir sobre lo que lo emociona, lo más
honestamente posible. Y no sobre lo que se debe escribir. En el arte la
corrección política no sirve. Sirve andar en carne viva y en jirones.
LLTV : Cuál es tu expectativa en cuanto a la recepción del público respecto a
este ciclo.
PS: Espero que sirva para concientizar,
no?
LLTV: ¿Podemos decir que
con esta temática y esta convocatoria, el teatro dispara uno de sus recursos
más fuertes que es el de interrogar al espectador, no?
PS: Ojalá. No estoy muy segura de que el
espectador desee hacerse muchas preguntas últimamente. Pero sí creo que los
autores tenemos que plantear preguntas insalvables, de las que ni siquiera
nosotros tenemos la respuesta correcta. No hay una respuesta correcta, una sola
perspectiva de las cosas, hay un espiral dialéctica, no? Y hace que el arte
verdadero nunca se acabe, que siempre haya que ir más profundo.
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