martes, 11 de agosto de 2015

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "AUSENCIA, OLVIDO Y GLORIA"




Ausencia, Olvido y Gloria – Dir. José Gabriel Nuñez

(Tomate una pepa de Lexotanil)
                                                                                                                                                                        Hic Jacet


El tiempo que pasa no es más que un desierto en la palma. Es el latido, respirar, marcarse al sol de alguna crónica en este cajoncito de arena. Jugando, nos arrebata y nos languidece. Única voluntad, como un demiurgo que prende divertido su cronómetro. Lo que queda es inventarse algo que interfiera con eso que es el cuerpo. Encontrados con la nada, tratamos de sobre-vivir.

 Ausencia, Olvido y Gloria, historia de tres mujeres, seres que bajan la colina del miedo, sin esa cuota real de angustia de vivir. Ausencia y Olvido, madre e hija, nombres colgados como un cartel viejo. Ausencia, la joven que no existe en jactancias ni en historias de buen vivir, convive con su madre, Olvido, retrato de un pasado que fue pleno de ínfulas. Las horas pasan y se replican una a otra por su manera de vivir, al punto que las palabras maternas proyectan una sombra en la joven. Por fuera está Gloria, triunfal, exitosa, aporta dinero y poca cordura en el seno de ese departamento.

Las razones de vivir se debilitan, se obtura el vacío con el cuentito del prospecto. Anhedonia y blisteras que crecen. Y de esa manera surgen los objetos interminables; hechos de jabón, olvidos onomatopéyicos, miradas perdidas…así se llevan las horas a la mesa de la ensalada.



La obra de José Núñez es una comedia oscura, desopilante, colmada de ironía y cinismo. Esas tres mujeres nos cambian un relato oscuro por risa a granel. Todo ese mundo que se deshilacha culmina en el paroxismo.

Deambulando de la cama al living, solo con la espectral luz de la tele, estas cajas vacías naufragan en el intento de huida.

Ausencia, Olvido y Gloria se presenta los Viernes 23 hs en Teatro la Ranchería, México 1152 CABA.

Ficha Técnica
 Elenco:
Ausencia: Eugenia Leyes
Olvido: Maria Elena Mobi
Gloria: Alcira Serna

Bailarines: Gerardo Mel y Robson Bernardes/ Escenografia: Verónica Rey/ Vestuario: Leonardo Pizzuto/ Arreglos de vestuario: Susana Gómez/ Iluminación: Jesús Gómez y Angel Picarreta/ Operación de Luces: Natalia Bianchi/ Fotografia: Angel Picarreta/ Diseño grafico: Andrea Rodríguez/ Prensa: Silvina Pizarro/ Asistente de Escenario: Fabiana Cariaca/ Aistente de Direccion: Carolina Jiménez/ Asesoria artistica: Roberto Giovanetti/Direccion y puesta en escena: Jesús


Crítica: Guido Facile

No hay comentarios:

Publicar un comentario