miércoles, 26 de agosto de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE ALISA KAUFMAN





LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
AK: “La balada del álamo Carolina” de Haroldo Conti. Me conmovió profundamente este libro, sobre todo el cuento homónimo. Es la historia y las vivencias de un árbol, y de cómo va cambiando su perspectiva a medida que va creciendo. De gran sensibilidad y profundidad, y yo enamorada de los árboles!  “La batalla del calentamiento”, de Marcelo Figueras. Es el  encuentro de una madre que está escapando, una niña con poderes especiales y un hombre que estaba perdido. Y forman una familia. Está narrada como una fábula, los personajes son una bruja buena, una niña hada y un gigante reunidos en Santa Brígida, un pueblo imaginario.
Mucho humor, irónicas notas al pie con correcciones del autor. Va develando la violencia que la dictadura ejerció y se pregunta acerca del miedo, la venganza y la identidad. Aparece lo peor y lo mejor de la condición humana situado en Argentina.  “Tonto, muerto, bastardo e invisible”, de Juan José Millás. Es la historia de un director de personal de una papelera que queda desocupado. Narrado en primera persona, va construyendo un mundo paralelo a la realidad. Abandona su tranquila vida cotidiana de padre de familia y la aburrida “normalidad” para convertirse en un héroe en busca de sus padres verdaderos. El punto de vista es surrealista y fantástico, y me maravilló la posibilidad de ponerse a pensar desde ciertos lugares inimaginables.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
AK: “Middlesex”, de Jeffrey Eugenides. Muy interesante libro sobre los cambios en una persona que nace como mujer y se va desarrollando como hombre. Además del contexto socio-histórico: emigración desde Grecia hacia EEUU por la guerra, inserción en la sociedad americana y todos sus conflictos.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 AK: “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury. Lo leímos en el colegio, en 5º de la primaria. Fue lo primero que leí de ciencia ficción, y el maestro Mario era un tremendo divino. Nos hacía volar la imaginación, nos expandía la cabeza, y la lectura de ese libro fue inolvidable. Pensar en el espacio, y que hubiera vida en Marte cuando tenés 10 años es muy fuerte. Además en esa misma escuela habíamos visto un par de años antes el alunizaje! Después de este maravilloso libro estuve varios años dedicada a la ciencia ficción.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
AK: Muchas veces cuando algo me impacta, cuando necesito procesar alguna vivencia personal o social, cuando estudio o leo mucho y en vacaciones. En algunas temporadas todas las noches.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
AK:. A Sira de “Tiempo entre costuras” de María Dueñas.
Por todo lo que vivió en una sola vida, siempre cambiante y desafiante, adaptándose a nuevos desafíos, mundos y hasta peligros. Una vida de película.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado componerle una canción, y por qué?
AK: A Frankestein, de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Por lo desamparado que apareció en el mundo. Así de golpe tuvo que aprender todo de lo humano, y lo peor lo destruyó. Me impactó mucho este libro, lo leí hace unos años cuando estaba trabajando con Alberto Muñoz sobre la poética en la canción.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
AK: A Daniel Sempere, de “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón. Por su espíritu inquieto e investigador, por animarse a ir hasta el principio de las cosas. Me gustaría escucharle contar más de sus aventuras. Me gustó mucho la narrativa de Zafón en este libro, las metáforas.

 LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 AK: Difícil respuesta, porque a veces he dejado de leer un libro porque no pudo atraparme y yo no tuve la paciencia necesaria para seguir adelante. Así que no podría atribuirlo a un libro en particular sino al estrés!

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 AK: Los opuestos: lo inhumano; no puedo creer las injusticas, la avaricia, el poder sin importar a quién se está lastimando o dejando aplastado. Y lo maravilloso de la comunicación y la conexión entre las personas, el amor y todo lo que se produce en esa red.

LLTV: Continuando con la presentación de tu disco “Gotas que caen” el viernes 4 de septiembre en el Teatro 25 de Mayo (20:30 hs . Av. Triunvirato 4444 – CABA con entrada libre y gratuita).¿Con qué se va a encontrar el espectador además de los temas de tu último disco ?
AK: Van a escuchar algunas canciones de Brasil y Uruguay, algunos inéditos para el próximo disco y algunas de los discos anteriores.

LLTV: ¿ Cómo es el material de “Gotas que caen? Cómo lo podés definir para quien no lo conocen.
 AK:. Es un disco de música con  influencias de los ritmos afroamericanos, rioplatenses y del Brasil. Con un sonido íntimo aunque por momentos rockero y jazzero. Con improvisaciones instrumentales y vocales.

LLTV: ¿Cómo sigue la agenda de presentaciones en este 2015?
 AK:. El miércoles 30 de septiembre nos presentaremos en Clásica y Moderna (Callao 892) con invitados de lujo: Moira Santa Ana en voz y Quique Sinesi en guitarra. El domingo 29 de noviembre en Vicente el Absurdo Fonda Club (Julián Álvarez 1886). En enero estamos armando una mini gira por Córdoba, Tras La Sierra. Aún faltan confirmaciones pero ya casi está definido!

Gracias Cecilia Dellatorre por la Prensa



No hay comentarios:

Publicar un comentario