viernes, 24 de mayo de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "SOLO LLAME PARA DECIRTE QUE TE AMO”




“Sólo llamé para decirte que te amo”, es un espectáculo surgido de la 1ª edición de “El 25 va a tu casa”, un ciclo de teatro producido en el año 2016 por el Centro Cultural 25 de Mayo, en donde las obras se representaban,cada domingo, en diferentes casas de vecinos del barrio de Villa Urquiza.

La propuesta continuó durante dos años más en Timbre 4, otro espacio teatral que permite al espectador sentirse “en casa” y espiar lo que sucede como si fuésemos testigos de lo que está pasando en el departamento del vecino o el edificio de enfrente.

La misma dinámica se vuelve a dar, ahora, en una de las salas del Centro Cultural 25 de Mayo, en donde ambientes propios del teatro (una pequeña cocina y un baño), forman parte del dispositivo escénico de esta deliciosa pieza teatral.

Como en la aclamada “El loco y la camisa” o “El declive”, Nelson Valente y su troup (la Compañía Banfield Ensamble) vuelven a poner sobre el tapete a las familias disfuncionales y las problemáticas cotidianas que surgen de los vínculos entre las personas.

Así, en “Sólo llamé para decirte que te amo” y con una estética costumbrista, se nos presenta a una madre sostén de hogar, sometida a las exigencias económicas y afectivas de su grupo familiar (compuesto por su madre, su hermana, sus hijos mellizos y la novia de uno de ellos). Sin embargo, algo ocurrirá. Y una llamada telefónica inesperada de un novio del pasado moverá las piezas del tablero modificando ese “status quo” desolador y permitiendo vislumbrar la esperanza de una vida mejor.

La dramaturgia y la dirección de Nelson Valente es impecable. Una vez más nos mete el dedo en la llaga. Nos hace reírnos de situaciones de opresión, pone ante nosotros personajes que exacerban las miserias humanas, que provocan risa, y a la vez, reflexiones profundas.

Claro que se vale de un grupo de actores de gran nivel, en el que se destacan los trabajos de la portentosa Mayra Homar (la protagonista que logra despertar la compasión y las ganas de ayudarla o hacerla reaccionar entre el público), la comicidad de Agustina Sanguinetti (la hermana) y la sensibilidad de Julia Eva Saggini (como la novia de uno de los hijos).

Simplemente, ¡HAY QUE VERLA!


Crítica: Carolina Avigliano

 Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Nelson Valente
Actúan: JulianChertkoff, Ramiro Delgado, Mayra Homar, Juan Pablo Kexel, PuchiLabaronnie, Julia Eva Saggini, Agustina Sanguinetti
Vestuario: Inés Saavedra
Música: Silvina Aspiazu, Ignacio Gómez Bustamante
Fotografía: Laura castro, Mariana Fossati
Diseño gráfico: Gabriel Beck, SebastiànCarzino
Diseño de imagen: Inés Saavedra
Asistencia de dirección: German Lozano
Dirección: Nelson Valente

Duración: 60 minutos

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av. Triunvirato 4444 - Caba - Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario