martes, 15 de octubre de 2019

CRITICA A LA OBRA “HIDALGO”




Durante el mes de octubre, el espectáculo “Hidalgo” desembarca en el Centro Cultural 25 de Mayo. Así, esta obra que tuvo muchísimo éxito en pasadas temporadas del teatro independiente, se suma a la lista de títulos que, mes a mes, va incorporando este importante espacio cultural del barrio de Villa Urquiza.

A nivel argumental la propuesta es simple: Una agente inmobiliaria debe mostrar un departamento de elite a potenciales inquilinos extranjeros. Sin embargo, al llegar, descubre que las personas autorizadas para ocuparlo hasta el momento del arrendamiento viven prácticamente en la indigencia. Se genera entonces, una situación de tensión en el que al comienzo prima el hecho de “cerrar la venta” pero que luego va mutando en una preocupación casi maternal por parte de la empleada haciaeseadolescente prácticamente huérfano que vive entre verduras, un par de trastos viejos, un colchón más que raído y una única muda de ropa; y que, desmotivado ante la vida, está a punto de repetir por segunda vez el último año del colegio secundario a no ser que logre terminar un trabajo práctico sobre la vida de Bartolomé Hidalgo (considerado un pionero de la poesía gauchesca).

Lo que no es simple es el vínculo que empezará a generarse entre ellos o las preguntas que comenzarán a hacerse y que los pondrá en contacto directo con sus miedos y frustraciones.

Y si hay quienes saben de “historias pequeñas” y “grandes obras” ellas son las hermanas Marull, que vuelven a probar su fórmula de trabajar juntas (María, en la dramaturgia y dirección; Paula en la actuación) saliendo absolutamente airosas ante los resultados alcanzados.

La puesta es dinámica, el texto tiene humor pero también apela a una reflexión profunda, el ritmo es acertado y los personajes están muy bien delineados a partir de sus deseos y contradicciones. Es sin dudas un acertado trabajo de María Marull.

Claro que las criaturas compuestas por Paula Marull y Agustín Daulte, con sus más que logrados contrapuntos, también le otorgan a la pieza una riqueza adicional. Energías que al comienzo podían verse como dos caras de una misma moneda pero que, hacia el final, mostraránmás similitudes que diferencias.

Seres queribles, oprimidos, con ganas de soñar y ávidos de afecto.

Porque a veces no son las cosas que tenemos sino la compañía para disfrutar de ellas, un aliento en el momento justo o el impulso de quienes se preocupan por nuestro futuro.

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística
Dramaturgia:María Marull
Actúan:Agustín Daulte, Paula Marull
Músicos:Julián Rodríguez Rona
Vestuario:Jam Monti
Escenografía:Jose Escobar
Iluminación:Matías Sendón
Fotografía:Sebastián Arpesella
Diseño gráfico:Mercedes Moltedo
Asistencia de dirección:Santiago Rodríguez Durán
Prensa: Octavia Comunicación
Dirección:María Marull

Duración: 65 minutos

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato
Sábado - 21:00 hs - Del 05/10/2019 al 26/10/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario