jueves, 24 de octubre de 2019

CRÍTICA A LA OBRA “OJALÁ LAS PAREDES GRITARAN”




Una de las características de los textos clásicos es que son universales. Se trata de historias que trascienden las épocas porque sus problemáticas siguen vigentes en todas las sociedades.

En esta línea, se puede decir que “Hamlet”, de William Shakespeare, pica en punta. Versiones y versiones se han realizado sobre esta obra del gran dramaturgo inglés. Por eso, atreverse a trabajar sobre este texto siempre presenta fuertes desafíos.

No le temió a ello, Paola Lusardi, quien en su doble rol como dramaturga y directora realiza una original actualización y re contextualización del clásico shakesperiano.

El príncipe Hamlet se presenta entonces como un adolescente rebelde y atormentado. Un niño de “familia bien” que no le perdona a su madre haberse casado con su tío Claudio, a quien culpa por la muerte de su padre. Hamlet tiene un amigo, Horacio, que sin necesidad de hablar se muestra como compañero de juerga y testigo irrefutable de todo lo que sucede. También aparecen Ofelia (la eterna enamorada de Hamlet) y su padre Polonio (en su rol de amigo/asesor/socio de los negocios de la familia).

En cuanto a la historia, ya no sucede en un castillo sino en una casa con jardín y escaleras a plantas superiores. Por su parte, un asado familiar será la excusa para ofrecer a Hamlet el puesto vacante en la empresa familiar.

Música electrónica, solos de rap, lenguaje actual y vestuario contemporáneo. Una mansión muy bien resuelta con estructura de andamios, desde la escenografía, y una elección musical que terminan de generar el espacio en el que se desarrolla la historia. Los textos por momentos frenéticos, casi performáticos, se escupen ante un público ubicado sobre el escenario, que también habita esa casa como un observador silencioso pero activo.

Sin dudas la creatividad que tiene la puesta viene acompañada del excelente trabajo que realizan los actores en sus interpretaciones. Cada uno de ellos, se aferra a alguna de las características de los personajes clásicos pero le suman una impronta completamente personal y contemporánea.

“Ojalá las pareces gritaran” es una experiencia teatral poco convencional pero valiosa por los riesgos que asume. Quizá no todo el mundo pueda reconocer una a una las líneas argumentales del texto original. Pero está claro que la esencia de Hamlet está presente y que su relectura es sumamente interesante.


CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Paola Lusardi
Actúan:Santiago Cortina, Martín Orlando Gallo, Augusto Ghirardelli, Mariana Mayoraz, JulianPonce Campos, AntonellaQuerzoli
Diseño de escenografía:Gonzalo CordobaEstevez
Diseño de luces:David Seldes
Música: Ignacio Cantisano, Mateo Schreiterer
Fotografía: Julieta Rodríguez
Diseño gráfico:Francisca Rojas
Asistencia de iluminación: Francisco Varela
Asistencia De Producción: Jennifer Aguirre Woytkowski
Asistencia de dirección: Francisco Barceló
Prensa: Marisol Cambre
Producción gráfica:Romina Juejati
Producción ejecutiva: Carla Carrieri
Producción Internacional: Débora Staiff
Colaboración en dramaturgia:AndresGranier, Leila Martínez
Diseño de movimientos:Marina Cachan
Dirección:Paola Lusardi

Duración: 105 minutos

TEATRO METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes 134
Entrada: $ 600,00
Martes - 20:30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario