LLTV:
Los tres libros más importantes que haya leído
HNU: No
sé si serán los más importantes pero si tres que me gustaron mucho en su
momento: «La trilogía de Nueva York» de Paul Auster, «El libro del desasosiego»
de Fernado Pessoa, «El Mundo según Garp» de Jhon Irving .
LLTV ¿Qué libro le marcó algo para siempre y
por qué?
HNU
Supongo que “El libro del desasosiego” que durante mucho tiempo se había
vuelto como una especie de biblia de consulta constante. Me atraía mucho la
manera de abstraerse del autor frente a las cosas cotidianas, chiquitas, de su
trabajo, de su ciudad. Imposible no empatizar con eso.
LLTV : ¿En qué circunstancia tuvo la primera sensación que su vida
iba a estar ligada al teatro?
HNU : No
tengo registro muy claro ya que al venir de una familia donde el teatro siempre
estuvo muy presente la decisión se me impuso casi sin darme cuenta. Si creo
identificar momentos en los que quizás algo de esto se estaba gestando y tiene
que ver con venir en vacaciones a Buenos Aires y que mi tío me lleve a ver diez
obras en una semana o que él vaya a visitarnos a Montevideo y me lleve al Solís
a ver una tragedia griega. Yo era chico, no entendía nada. Pero aún así había
algo de ese entendimiento reservado para los grandes, casi religioso, que me resultaba
sumamente atractivo.
LLTV ¿Último libro que leyó ?
HNU : Bueno,
estoy teniendo una relación saludablemente caótica con la lectura. Estoy
leyendo varios a la vez, según tenga ganas esa noche, pero no termino ninguno.
Por un lado « Las enseñanazas de Don Juan » de Castaneda, luego
« Más allá del Espacio vacío » de Peter Brook, también
« Freeplay » de Nachmanovich y por último una compilación de cuentos
de Carver que editó página 12.
LLTV : A qué personaje de qué libro lo invitaría a tomar un café y por qué:
HNU : Uno
que me atrajo mucho de los que tuve contacto
últimamente es el protagonista de « El mapa y el territorio » de Houellebecq, una especie del desasosegado posmoderno que
deambula por el siglo XXI entre la ética del consumo y los avances
tecnológicos.
LLTV :¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
HNU :
Sí, “La insoportable levedad del ser”. No me enganchó, no sé. Quizás
debería darle otra oportunidad en algún momento.
LLTV : Contanos un poco de qué se trata este espectáculo LLANTO
DE SAUCE que se presenta todos los viernes a las 21 Hs en el Teatro
del Abasto
HNU :
Llanto es una exposición de fotos, un diairo de viaje, de
un hombre que -como muchos de los personajes que me suelen atraer- toma
conciencia de su alienación y
decide deambular deliberadamente. La excusa es ir a sacar fotos y es así como
llega a un lugar recóndito donde se encuentra con otros seres tanto o más
alienados que él. El relato se desarrolla y se fragmenta
a través de las distintas fotos que fue sacando, y a su vez sobre este
dispositivo se sostiene su teatralidad.
LLTV ¿En qué circunstancias se dispone a escribir, qué ámbito de creación
lo predispone favorablemente ?
HNU :
Prefiero el día a la noche. Siempre con música. Y en
épocas de producción –en miras a un concurso, a un estreno, o a un grupo de
actores que me esperan asiosos que lleve « algo » para el próximo
ensayo- me obligo a no despegarme de la silla al menos una hora diaria. Y aunque
no tenga nada que escribir, esa hora debe ser sagrada.
HNU :
Estoy
retomando un par de textos que estuve trabajando durante la carrera de la EMAD y que los tenía un poco
abandonados. Uno con las excusa del concurso Rozenmacher que organiza el FIBA y
el otro para empezar a trabajar con un grupo de actores en miras al festival de
jóvenes directores EL PORVENIR, en el que voy a participar en el mes de agosto.
Veremos en qué desembocan…
HORACIO NIN URÍA Es actor, autor, director y docente. Egresado de la Carrera de Dramaturgia en la EMAD teniendo de profesores a Mauricio Kartun y Alejandro Tantanian, Luis Cano e Ignacio Apolo. Como actor se formó con Claudio Tolcachir, Ricardo Bartis, Guillermo Angelelli y Andrea Garrote, entre otros. Además cursó la carrera Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA.
Como docente se desempeña en su propio espacio siendo parte del Estudio Teatral Rioplatense. En 2010 estrenó como autor y director "Aqueles que não são mais", obra preseleccionada para el Premio Argentores 2011 a la producción teatral. A su vez trabajó en teatro con directores como Luciano Cáceres ("Creo en Elvis", "Cané: Estudiantina", "Los reyes"), Joaquín Bonet ("Acercamientos personales II"), Claudio Tolcachir ("Fuera de casa"), Daniel Dalmaroni (“El Secuestro de Isabelita”), Ezequiel Tronconi ("Esa no fue la intención"), entre otros.
En cine formó parte de los largometrajes "Verdades Verdaderas", dirigida por Nicolás Gil Lavedra, y "There be dragons" del director inglés Roland Joffé. Además realizó decenas de participaciones en televisión, y en publicidades nacionales e internacionales.
Entrevista Walter Gómez
Prensa: Marisol Cambre
No hay comentarios:
Publicar un comentario