La
extraordinaria actriz Ariadna Artuzzi, nos regaló una hermosa y larga entrevista que comenzó con un café en Palermo hace casi un mes atrás, y
terminó con otro café en el bar de la
Casa de las Madres de Plaza de Mayo hace un par de semanas, blooper tecnológico de por medio. Pedirle a ella que
nombre 3 libros es imposible, si no nombra 15 no sirve. Mucho menos se le puede
pedir con las películas de cine. En definitiva, esta rosarina de tan solo 26
años que ya cuenta con cuatro películas de cine en su haber, es una gigante que
nos ha enseñado muchísimo. Y como si fuera poco, además de su calidad como
actriz, nos mostró lo excelente persona que es.
Ariadna
es una súper profesional que estudió Danza, Canto, y teatro desde chica y a los
16 años se vino a vivir a Buenos Aires. Procura formarse todo el tiempo, hace
circo, se cuelga de telas, hace sus propias obras de teatro, actúa y trabaja
todo el tiempo.Disfrutala.
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AA: Con esta pregunta me surgen
libros que por alguna razón me han marcado, como lo primero que leí por
elección, pero me cuesta elegir tres libros, no sé si son los mejores que leí,
pero fueron importantes. A los 6 años le pedí a mi mamá que me diera algo para
leer “de grandes” porque la veía leer a ella y quería lo mismo, así para darme
algo que me enganchara para mi edad pero que me enganchara, me dio un libro de
Mafalda. Y para mí fue impresionante, una revolución cerebral, me leí ese y a
la otra semana le estaba pidiendo otro y después me regalaron toda la
colección. Después otros libros que me hayan marcado son El Libro de Arena y
Ficciones de Borges. Ficciones yo no podía creer que alguien con palabras
hiciera ciencia ficción de esa manera, y también pasa en algunos de El libro de
arena. Y otro que debería nombrar es El
Diario de Anaïs Nin el que cuenta su affaire con Henry Miller. Con ese lo
que me pasó es que todo es real y todo es ficción. Y no puedo creer el lugar en
el que se pone siendo ella misma el personaje. Es un Diario y es una novela y
es ¡Perfecta!. Y tiene unos tiempos, y tiene una exposición del personaje, que
una escritora hablando de sí misma, pueda exponerse de esa forma, y pareciera no
tomar posición, es increíble. Tanta crudeza y tanta sinceridad, que era todo el
tiempo sentirme identificada con sensaciones, con lugares. Hacer de su vida una
ficción y de una ficción, su vida. Es un ida y vuelta todo el tiempo, es de
retroalimentación constante. Después otro libro sería uno de entrevistas que es
el de Truffaut a Hitchcock. Es buenísimo por la manera de
preguntar y la manera en que Hitchcock da
una clase sin darla…y encima a mí el cine me fascina y quiero saber mas, y
quiero entenderlo perfecto. Yo iba leyendo el libro e iba viendo las películas,
que tal vez algunas ya las había visto, que él nombraba y explicaba algo que
había decidido del guión entonces yo iba a la película, por lo cual un libro
que me genere un mes de acción me fascina. Hay otro libro que me regaló un
actor que se llama Verdadero y Falso
de David Mamet que me ayudó a entender algo de mi yo actriz, que me enseñó a
pararme en otro lugar. Es un libro corto, chiquito, muy simple. Cero ambicioso,
cero pretencioso. Es sencillo pero te deja muchísimo. Y otro libro…(se ríe
porque se da cuenta que no puede parar) es el Cuerpo Poético de Jacques Lecoq. Es un teórico teatral del que yo estudié
su técnica con Marcelo Savignone, actor y director de teatro, y es un libro que
mas allá de la teoría, te lo cuenta desde la experiencia.
LLTV:
¿Cuál fue el último libro que leíste?
AA: Mas bien te contestaría cuál
es el último que estoy leyendo, porque la verdad que el último que leí fue La
Soledad de los
Números Primos…( hace una morisqueta ) que es una novela demasiado simple…
No está mal, pero tampoco me pasó mucho. Estoy leyendo dos, el primero Roberto Bolaños Los Detectives Salvajes. Estoy chocha de que me lo hayan
recomendado, y que me hayan dicho empezá por acá. Y estoy leyendo otro, que es
un regalazo que me hicieron, Sacate la Careta de Alberto Ure
que es un compilado de ensayos sobre el hecho teatral y sobre la realidad
teatral, y mezcla la política con el teatro, con lo social, es ácido como
pocos. Es genial.
LLTV: ¿Escribis?.
AA: Si, ponele que escribo
(risas). A los diez años empecé a escribir ¿Sabés lo que hacía? Adaptaba obras.
Tengo una guardada en un cuadernito. Adapté El
Avaro de Molliere, como si fuera en los ´90 y con mi discurso de esa época.
Yo la leí, después le pedí a mi mamá que me explique lo que no entendía y con
eso hice mi versión. Cuando estaba haciendo la carrera de comunicación tuve
varios años de talleres de ficción escribiendo concretamente para algo y lo que
hago ahora es anotar disparadores o cosas que se me ocurren se podrían hacer.
Llevo anotaciones en la computadora, para desarrollar en algún momento. Igual
no es nada que yo diga “esto lo muestro” me sirve para exorcizar ideas.
LLTV:
¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar?
AA: Anais viéndola como
personaje en sus libros sería genial interpretarla. Hay dos personajes muy
interesantes en el libro El fin del Mundo y Un Extraordinario País de las
Maravillas de Murakami. Uno no tiene
corazón literalmente, no se enferma, no le pasa nada, no le duele nada, pero tampoco
siente nada, y desde la representación actoral es súper difícil porque se corre
el riesgo de caer en la apatía y en algo escénicamente poco interesante. El
personaje a lo largo de la historia se modifica, tiene una transición. Y el
otro personaje que no conoce nada de la vida pero tiene ansias de todo, muchas
ganas de conocer, es como muy valiente e ingenuo, que también sería genial
interpretar.
LLTV: ¿A qué personaje de qué
libro te gustaría invitar a comer en tu casa?
AA: Mas que a los personajes,
invitaría a los autores. A Anais, a Borges. Quiero a esas cabezas que es de
donde salieron cosas increíbles. Los personajes son geniales, pero eso se le
ocurrió a alguien.
LLTV:¿Qué
cosas te llenan de angustia y no podés controlar?
AA: Me angustia mucho la
desigualdad y que en realidad nada tenga sentido. Me angustia el acostumbramiento
y la normalización de las cosas que pasan alrededor. También me angustia la
gente que no se hace cargo de su vida. Esa gente que se mueve como hoja que lo
lleva el viento. La gente que está inactiva por miedo o apatía.
LLTV:
¿Cómo expresas tu bronca?
AA: Trato de no ser broncuda,
porque me parece violento al pedo. Pero si tengo que expresarlo lo hago como
soy, a mí no me gusta ni la apatía ni la inactividad. Entonces soy el otro
extremo, hago y hago, bailo, canto, actúo, escribo, voy a ver mucho, genero
toda la acción que puedo.
LLTV:
¿ En qué circunstancia tuvo la primera sensación que se iba a dedicar a la
actuación.
AA: Son dos momentos, primero
cuando comencé a estudiar, yo tenía 5 años y en mi escuela había una maestra de
teatro, una cosa extracurricular. Yo sabía leer pero no sabía lo que
significaba, encima era Teatro y Declamación, yo no sabía ni que era. Llegué a
mi casa y le dje “Qué es esto mamá”. Entonces mi mamá me lo contó de una manera
muy particular, muy linda, contándome que iba a jugar a ser otro, a contar con
las manos y con el cuerpo una historia. Yo dije “yo quiero hacer eso”. Después
de estudiar ahí seguí estudiando, danza, teatro, canto, empecé a trabajar en
teatro allá en Rosario y alrededor de los 14, 15 años, me di cuenta que me
quería dedicar de lleno a esto, y que en la ciudad no tenía posibilidad de
explayarme tanto y de desarrollar la carrera, y cuando me di cuenta que ahí no
era, supe que quería venir acá. El punto es que a los 16 años me vine a vivir
acá.
LLTV: Película preferida
AA: Con los libros ya te habrás dado
cuenta que elegir no es lo mío, así que
empiezo con mi lista. Breakfast at Tiffany's (Blake Edwards) , mirá
muchas de las que te voy a nombrar están basadas en libros, como ésta en una
novela de Capote. Otra película que me encanta es Un tranvía llamado Deseo (Elia Kazan) que es una obra de teatro llevada a
película. Una película muy vieja de acá que me encanta es Rosaura a las diez (Mario Soffici). El Padrino II (Francis Ford
Coppola), elijo la dos porque me gusta el fragmento de historia que cuenta y la
ida y vuelta con el pasado. E.T., el Extraterrestre (Steven
Spielberg) porque a nivel técnico es
buenísima está toda la película filmada a un metro del piso, está mostrada
desde la mirada de los nenes. De Hitchcock me gustan todas, pero si tengo que
elegir una preferida Con La Muerte en Los Talones
es una que me encanta. De Cassavetes (John) Una
Mujer Bajo Influencia y Opening Night.
Me gusta mucho David Lynch, mi preferida de él es Mulholland Drive. La Ciénaga de Lucrecia Martel me encanta, el clima, las
actuaciones, todo. Me gusta mucho el cine japonés. El Castillo Ambulante (titula para hispano América)” de Hayao
Miyazaki, y La Princesa Mononoke (Hayao
Miyazaki), geniales, geniales. Muy bellas. Otra te digo que es un peliculón Hierro 3 (Kim Ki-Duk), que la tiene que
ver todo el mundo lo que hace ese tipo en esa película y Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Otra Vez Primavera (Kim Ki-Duk).También
me gusta mucho Con Ánimo de Amar (Wong
Kar-wai), esa película no se puede creer. Y Oldboy
(Chan-wook Park) que no es mi película favorita solo porque a mí me
distancia mucho la violencia, pero es buenísima. Perdón que no pueda nombrar
una sola pero es tan amplia la cinematografía y eso la hace tan maravillosa. Y no
nombré a Woody Allen, a Almodóvar que tienen películas que me fascinan.
LLTV:
¿Contanos por favor, cuánto de Felicia, el personaje que componés en la
película Desmadre, hay en Ariadna Asturzzi?
AA: Yo creo que casi nada pero
mmmm. Estuvo genial hacer ese personaje y no tiene mucho que ver conmigo y eso
fue gracias a Juan Pablo Martínez y Jazmín Stuart que son los directores y que
creo que han logrado eso con las actuaciones, porque le dedicaron mucho tiempo
y atención. El personaje de Felicia es excesivo en lugares destructivos y yo excesiva
en cosas productivas (a veces) jajajaj. Felicia no tiene registro del límite y
del cuidado personal, tiene una post adolescencia desbordada por el exceso de
oferta y por el no poder decir “esto lo elijo y esto no”.
LLTV:¿Qué
opinión tenés del proyecto nacional y popular que encabeza aquí en Argentina,
la presidenta Cristina Fernández?
AA: Creo que hay muchas cosas
buenas que las puedo reconocer, y muchas otras que no estoy de acuerdo. Y entre
las que no, está esto de polarizar tanto, no está bueno. Si está hecho a
propósito no sé, no lo puedo juzgar, el River – Boca a mí no me gusta. Después
puedo reconocer un montón de cosas que están buenísimas, todo el trabajo en
Derechos Humanos, de trabajo Social, hay mucho de tratar de trabajar la
inclusión que obviamente estoy de acuerdo y está muy bien, y que eso creo que
sea como sea hay que hacerlo.
LLTV:
Próximo proyecto en el que está trabajando
AA:
Estoy
ensayando una versión de El Jardín de los
Cerezos, de Chejov. Allí personifico a Ania, que es la hija de la
protagonista. Es una adaptación que está haciendo Rubén Pires, con Victoria
Carreras, Claudio Salama, Alejandro Hodara, Darío Levy, Isidoro Tolcachir,
Alejandro Duffau, Luis Margani, el 6 de julio estrenamos en el Teatro La Mueca , que reabre sus puertas
porque se trasladó y está quedando lindísimo, en Cabrera y Pringles. La
adaptación transcurre en la
Patagonia de fines de los ‘90. Mi personaje es una chica de
clase alta que de a poco se va dando cuenta que la vida le está pasando por
otros lados. Se habla hasta de la
Conquista del Desierto.
Por otro lado terminé con un
laboratorio de teatro en verso en el San Martín. De 500 actores eligieron a 30,
yo quedé entre los 30 y de los 30, solo 12 somos mujeres. Fueron 6 días de 6
horas trabajando técnica de verso, con actores y directores españoles, fue muy
intensivo. Fue muy buena la experiencia, y fue dentro del marco del San Martín,
en un convenio con la Compañía Nacional
de Teatro Clásico de Madrid, y está bueno que esto exista, que se haga, y que
siga habiendo teatro estatal, es muy importante, y que siga habiendo vínculos
entre países, y que haya intercambio. Después también filmé una película sobre
la inmigración latinoamericana en Estados Unidos, que se estaría estrenando a
fín de este año. Otra sobre la dictadura que se va a estrenar en España ahora y
se llama Madres de Mayo.
LLTV:
No se estrenó acá
AA: Si, se estrenó, pero son
esas cosas que pasan con el cine…. Yo interpreté a una chica secuestrada que
atiende un parto de una compañera de celda. Fue una experiencia muy linda,
además filmamos con las Madres que vinieron a contar su historia en una escena
en el Parque de la Memoria. Es
terrible, yo no había ido nunca, caminás por senderos llenos de nombres, se me
ponía la piel de gallina. Y hay una estatua en el medio del río, con la figura
de un hombre, que parece que estuviera flotando. Es muy fuerte.
Otra película que hice es una italiana
que solo se estrenó allá y donde hice una participación muy pequeña. También
filmé Desmadre que ya hablamos, y una
película boliviana que es esta que te digo de la inmigración latinoamericana,
que tiene una historia argentina, una boliviana, y una historia mexicana. Esta
película en principio se estrenaría este año.
Entrevista Realizada por Walter Gómez
Ariadna Nació el 15 de abril de 1986 en Rosario, empezó a estudiar teatro, danza, canto, trabajó en el teatro El Circulo, uno de los mas bellos de la ciudad y a los 16 años, se vino a vivir a Buenos Aires.
Terminó el colegio libre a esa edad, porque queria dedicar todo su tiempo a seguir con su formacion artistica.
Tuvo muchos maestros. Empezó a trabajar en teatro en Rosario a los 5 años, en television a los 17 ya en Buenos Aires y en cine unos años despues.
Sigue formandose, hace circo, se cuelga de telas, hace sus propias obras de teatro ademas de trabajar con otros directores. Filmó 4 películas de cine.
Su carrera es la siguiente resumidamente:
Cine:
- El Norte Estrecho (personaje Alejandra) (largometraje boliviano, Dir. Omar Villarroel 2011)
- Desmadre (personaje Felicia) (largometraje, Dir. J.P. Martinez, J. Stuart, 2010).
- El abismo, todavia estamos (personaje Miriam) (largometraje, Dir. Pablo Yotich, 2010).
- Tutti i padri di Maria (personaje Farra) (largometraje italiano, Dir. Luca Manfredi, 2010).
Teatro:
- En Familia (Dir. Eva Halac, Teatro 25 de Mayo, 2012)
- Los Kaplan (Dir. Eva Halac, Teatro Del Globo, 2011/2012).
- El aguila nina (Dir. Andres Bazzalo, Sala El Grito, 2011)
- Marejada (Dir. Diego Beares, Sala Escalada, El Piccolino, 2010).
- Nena, no robaras (Dir. Maruja Bustamante, C. C. R. Rojas, C.C. Konex, 2009)
- La casa de Bernarda Alba (Auditorio Sha, 2009)
- Ensuenos, (musical en gira nacional) (2005)
- Tarupidisimo, Homenaje a Nini Marshall (2004/ 2005)
- La zapatera prodigiosa, version semimontada (Dir. Alicia Zanca) (2005)
- El Dios de los Pajaros (Dir. Patricia Palmer, 2004).
- Siglo XX, Musica de oro (con la participacion especial de Valeria Linch y Eleonora Cassano) (Teatro El Circulo, Rosario 2001).
- Bella Durmiente, primeros bailarines del Colon (Ballet) (2001).
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