LLTV:
Cuáles son los tres libros que mayormente lo construyeron como persona.
GM: La náusea, Jean Paul Sartre,
Materialismo y empiriocriticismo, Vladimir Lenin, Un mito familiar, Julio G.
Martínez (mi padre).
LLTV:
¿En qué circunstancia tuvo la primera sensación de que se iba a convertir en escritor?
GM: Desde muy chico, cuando
escribía y corregía mis primeros cuentos, era algo natural en mi familia,
porque mi padre ya era, muy consecuentemente, un escritor. Pero nunca pensé que
sería “sólo” un escritor, sino que la escritura era y sería una parte más de la
vida, como la lectura.
LLTV:
¿Último libro que leyó?
GM: Casa de Verano con Piscina,
de Herman Koch, y La venganza de Osborne, de Henry James (cuentos).
LLTV:
¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué?
GM: En distintas edades: El gran
Meaulnes, de Fournier, (algo del espíritu de ese libro hay en Acerca de
Roderer), La vida privada, de Henry James (fue mi descubrimiento de Henry
James, al que sigo leyendo desde entonces), y Cosmos, de Gombrowicz (porque es
una síntesis magistral de lo que me gustaría hacer algún día: un ejercicio
combinado de literatura y filosofía).
LLTV:
¿En qué circunstancia escribe?
GM: Todas las mañanas lo intento,
sin conseguirlo siempre.
LLTV:
¿Con qué personaje de qué libro le gustaría sentarse a tomar un café?
GM: Supongo que sería divertido
escuchar al Casanova de Historia de mi vida o al mago farsante (Aleister
Crowley) de El mago, de Somerset Maugham.
LLTV:
¿Tiene manías en el ejercicio de la lectura?
GM: A veces leo con un lápiz para
subrayar aquí o allá, no mucho más que eso.
LLTV:
¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o
mayor proporción?
GM: Recuerdo que Lolita, de
Nabokov, me decepcionó bastante (con respecto a mis expectativas), sobre todo
la segunda parte, que me pareció árida y repititiva. Hace poco abrí también los
Cuentos completos, de Nabokov y no me interesó ninguno.
LLTV:
¿Cómo un doctor en matemática llega a convertirse en escritor?
GM: En realidad, como dije antes,
siempre escribí, desde muy chico. En La
balandra publicaron por ejemplo un cuento que escribí a los trece años, y mi
primer libro de cuentos lo terminé a los 19, mucho antes de empezar la carrera
de matemática. ¿Cómo un periodista llega a convertirse en escritor? (Arlt)
¿Cómo un autodidacta llega a convertirse en escritor? (Borges) ¿Cómo un
pescador y cazador llega a convertirse en escritor? (Hemingway) ¿Cómo una
oficinista de una línea aérea llega a convertirse en escritora? (P.D. James)
En la Argentina ocurren cosas
todavía más escalofriantes: aún los profesores de literatura empiezan a
convertirse en escritores.
LLTV:
¿Tiene escritores que puedan llamarse referentes para usted?
GM: Claro que sí: Borges,
Gombrowicz, Henry James, Italo Calvino.
LLTV:
¿En qué proyecto estas trabajando ahora?
GM: Escribo un último cuento para
cerrar un libro de cuentos, que quizá publique este año, y avanzo lentamente
con una novela larga.
Entrevista realizada por Fer Díaz y Walter Gómez
Guillermo Martínez (Bahía
Blanca, 1962). Se radicó en Buenos Aires en 1985, donde se doctoró en Ciencias
Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña, con una
beca de postdoctorado del CONICET. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen
Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias
(inédito). En 1989 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el
libro de cuentos Infierno Grande (Planeta). Su primera
novela, Acerca de Roderer (Planeta, 1992),
tuvo gran recibimiento de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Publicó
después La mujer del maestro (novela, Planeta
1998).
En 2003 apareció el libro de ensayos Borges y la matemática (Seix
Barral) y obtuvo el Premio Planeta Argentina con Crímenes imperceptibles, novela que
fue traducida a 35 idiomas y ha sido llevada al cine por el
director Álex de la Iglesia ,
con el título Los crímenes de Oxford y un casting
que incluye a John Hurt y Elijah Wood.
En 2005 publicó un libro de artículos
y polémicas sobre literatura: La fórmula de la
inmortalidad (Seix
Barral). En 2007 apareció su última novela, La muerte lenta de Luciana B.,
contratada hasta el momento para traducciones a veinte idiomas, y votada por la
crítica en España entre los diez mejores libros de 2007.
En 2009 publicó en
Seix Barral el ensayo Gödel (para todos),
en colaboración con Gustavo Piñeiro.
En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual (Ed. Planeta).
En 2011 publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual (Ed. Planeta).
Participó del Internacional Writing
Program de la Universidad
de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones
MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora regularmente con artículos y reseñas en
La Nación y
otros medios. Fue jurado de los principales premios literarios: Alfaguara,
Planeta, Emecé, La
Nación-Sudamericana , Fondo Nacional de las Artes.
Uno de sus cuentos ha sido publicado
recientemente en el New Yorker. Es uno de los
escritores argentinos más traducidos en el mundo.
Principales
distinciones
Premio Roberto Arlt (cuento), por el
libro "La jungla sin bestias" (1982)
Premio Fondo Nacional de las Artes
(cuento), por el libro "Infierno grande" (1988)
Premio Planeta Argentina (novela), por
"Crímenes imperceptibles" (2003)
Premio Mandarache (España),
por "Crímenes imperceptibles" (2006)
Ciudadano distinguido de Bahía Blanca, distinción del Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca (2008)
Ciudadano distinguido de Bahía Blanca, distinción del Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca (2008)
Publicación de "Infierno
grande" en The New Yorker (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario